Diccionario Del Derroche En 2008 Con Dinero Suyo

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.055
Reputación
12.195
Coches con reposapiés y tele, sardanas en Estonia, inodoros «high-tech»...¿No había que apretarse el cinturón? No se altere por esta selección poco alentadora

En el suntuoso cinquecento florentino de los Medici no se tenían noticias de Bernard Madoff, subprimes ni cracks bursátiles.Lo que no impidió a un diplomático de figura enjuta prescribir el camino que todo gobernador debiera seguir en periodo de crisis: «En nuestros tiempos sólo hemos visto hacer grandes cosas a los hombres considerados tacaños; los demás siempre han fracasado».Se llamaba Nicolás Maquiavelo y no conocía el Estado de las autonomías.

Ahora que España le ha visto la trastienda de cartón piedra al decorado de gran potencia económica que nos habían dibujado, ahora que hemos vuelto a liderar la Unión Europea por la cola del paro -12,8%, holgadamente lejos del 10% del penúltimo, Eslovaquia-, ahora que no hay discurso político sin la coletilla de la «crisis», sería lógico exigir un comportamiento virtuoso a nuestros políticos. Sería...

CRONICA ha seleccionado, en un abecedario, la antología del derroche con dinero público de este 2008. Coches con reposapiés y televisión, despachos palaciegos, concursos de sardanas en Estonia y hasta inodoros high-tech. ¿Pero no había que apretarse el cinturón?

ABETOS: Pero no del bosque, como mandan los cánones navideños. La ciudad de Barcelona ha plantado seis abetos metálicos ecológicos como decoración invernal. De ellos, cuatro cargan energía solar por el día y otros dos se iluminan con una dinamo instalada en una bicicleta. Un ahorro en CO2, sin duda, pero no pecuniario: los seis arbolitos han costado 214.000 euros a unos contribuyentes doblemente castigados: además de aportar el dinero, tienen que pedalear para mantenerlos encendidos [véase la acepción Navidad].

ARTE: Noble afición. Y también sospechosa, sobre todo cuando es la consejería de Agricultura [de la Junta de Extremadura] la que emplea 34.500 euros en comprar un lote de cuadros de Antonio Gallego Cañamero. Pintor extremeño de renombre y a la sazón amigo personal del consejero de Agricultura, Juan María Vázquez.

BAILES REGIONALES: Es admirable el predicamento internacional de ciertas danzas vernáculas. Pero tiene sus pegas. Por ejemplo, los 4.033 euros que se gastó el conseller de Cultura de la Generalitat catalana, Joan Manuel Tresserras, en viajar a Tallín (Estonia) a un Aplec de sardanas. Un baile que debe de hacer furor en el norte de Europa, como lo demuestran los viajes a Holanda, Malmö (Suecia) y Francfort (Alemania), para otros tantos certámenes sardanescos, llevados a cabo por el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach [véase la acepción Viajes].

BARCELO: El pintor mallorquín culminó su obra magna en la sala de la Alianza de Civilizaciones de la ONU en Ginebra. Una cúpula de estalactitas multicolor en la que trabajó nueve meses. Ars lunga, vita brevis, cierto, pero con un coste notable: 20,3 millones de euros (un 40% de ellos, ocho millones, pagados con dinero público, de los cuales 500.000 con Fondos de Ayuda al Desarrollo). Una pena que el disfrute sea sólo privado. Los únicos en esta civilización que podrán admirar la cúpula son los encorbatados diplomáticos de la ONU.

CAROD-ROVIRA: El vicepresidente de la Generalitat dispone de un chófer que lo traslada diariamente desde su casa de Cambrils (Tarragona) hasta la sede del Govern, en Barcelona. Se pregunta la oposición entonces cómo se explican los 21.000 euros adicionales que se embolsa al año por dietas de tras*porte. En la misma situación se encuentran Joan Saura, conseller de Interior, y de Antoni Castells, titular de Economía [véase la acepción Embajadas].

«COCHECIÑO» FANTASTICO: Así fue bautizado el Audi A-8 blindado que adquirió la Xunta para su presidente, Emilio Pérez Touriño, por la nimiedad de 480.000 euros. Que tiene donde elegir: en su parque móvil reposan otros dos A-8 y un A-6. Siempre podrá aducir que fue mucho más ahorrador que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cuyo vehículo, un Audi A-6, ha costado 591.000 euros a las arcas municipales [véase la acepción Tunear].

Logroño: La Alcaldía de la capital riojana adquirió tres vehículos Mercedes -dos turismos y un monovolumen- por 208.000 euros. La corporación municipal se decantó por esta oferta porque, al margen de que fuese la más onerosa, proporcionaba «un mayor equipamiento tanto en materia de confort como de seguridad».

Extremadura: La vicepresidenta segunda de la Junta extremeña, Dolores Aguilar, ha terminado por devolver al concesionario el automóvil de la marca de lujo Lexus que había elegido para su función. El motivo no es que encontrase desmesurado pagar 68.208 euros. Sino la tormenta política que se desató cuando se conoció el gasto.

DESPACHITIS»: Enfermedad ibérica consistente en la obsesión desmedida por tenerlo [el despacho] más grande que el vecino. En los últimos tiempos de bonanza económica, se ha extendido una nueva mutación del bichito: tenerlo mejor decorado. Ejemplos:

Fernández de la Vega: La vice, conocida por su refinado gusto en el vestir, gastó 63.800 euros en el mobiliario de sus dependencias en Moncloa.

Emilio Pérez Touriño: El presidente de la Xunta fue más allá y destinó 2,2 millones de euros para que su despacho en la sede del Gobierno regional le quedase fetén. Una pena que la mayoría del tiempo trabaje en el despacho de la residencia oficial, en Monte Pío.

Rodríguez Ibarra: El ex presidente de la Junta de Extremadura ha dejado de trabajar para el Gobierno regional. Lo que no ha sido óbice para que el Ejecutivo le gratifique con un nuevo despacho-búnker, con ventanas blindadas y circuito de vigilancia, de más de 300.000 euros en Mérida. Amén de una pléyade de trabajadores a su servicio -director de gabinete, asesor, secretario y chófer-. Juan Carlos Rodríguez Ibarra explicó que no debía ser su «mujer» quien respondiese «al teléfono» si le llamaban para dar conferencias.

EMBAJADAS: Ser una nación lleva su tiempo... y su coste. Que se lo digan a la Generalitat catalana, que destinará 95 millones de euros a política exterior en 2009. De ellos, 2,2 millones [un 63% más que en 2008] serán para sus embajadas. En París, el responsable de la delegación es Apeles Carod-Rovira, hermano del vicepresidente de la Generalitat [véase la acepción Carod-Rovira], con un sueldo acorde al prestigio del cargo: 90.000 euros. Este año se abrirán las sedes de Nueva York, México y Buenos Aires.Pero Cataluña no es la única región que no repara en gastos a la hora de promocionar su buen nombre allende fronteras. En total, las comunidades gastarán 73 millones de euros en 2009 en sus 32 embajadas.

FIESTA: Tanto la nacional como el jolgorio a secas. En ambas cuestiones, el Ayuntamiento socialista de Logroño gastó 25.299 euros durante la festividad de San Mateo. Sólo las localidades taurinas le supusieron al Consistorio riojano 11.000 euros.

GASTO REGIONAL: El gasto público de las 17 comunidades autónomas supera desde hace tres años al del Estado central. El sorpasso, este año, será de 22.000 millones de euros (para un total de 180.000 millones gastados).

HERNANI: O el que parte y reparte siempre se queda la mejor parte. Los refranes castellanos también son de aplicación en el País Vasco, según se desprende de la decisión, conocida esta semana, del Gobierno municipal de ANV en este pueblo guipuzcoano: subirse el sueldo el equivalente del IPC para 2009 y congelar, a su vez, el de los concejales de la oposición. Para que no les reprochen que no piensan en la crisis.

INFORMES: ¿Qué sería una gestión pública sin sesudos estudios sobre los que argumentar las decisiones en pos del bien común? El problema llega cuando los estudios son sobre «el diseño del parchís y el puzzle de la casita de cartón recortable» o «el funcionamiento de un ambientador». Se ignora el uso que dio la Generalitat catalana a estos trabajos. En total, este gobierno autonómico dispuso 31 millones de euros para informes. Podrían haberse ahorrado al menos 12.000 euros, lo que costó un informe sobre juguetes que el autor copió de internet.

JABONADORES: Todo presidente del Gobierno necesita una ingente cantidad de colaboradores. Cada vez más: los 550 asesores con los que contaba José María Aznar en su etapa monclovita se han convertido en 644 con José Luis Rodríguez Zapatero. El personal al servicio del presidente cuesta al año 28 millones de euros.

KORFBALL: Deporte de origen holandés que enfrenta a dos equipos que pugnan por introducir una pelota de fútbol en un cesto de mimbre. Es una de las 13 disciplinas en las que Cataluña cuenta con una federación reconocida internacionalmente. El Korfball se llevó 12.300 euros en la piñata de ayudas al deporte catalán. La de Twirling obtuvo 7.500 euros, la de Icestock, 16.500 euros y la de Fistball, 22.875. Con tan pocos fondos, se antoja complicado que la gimnasia con bastón (twirling), la petanca sobre hielo (icestock) y el voleibol con puño (fistball), respectivamente, consigan despuntar y convertirse en categoría olímpica con vistas a Madrid 2016.

LIBERALISMO: Descanse en paz. El Gobierno ha destinado entre 30.000 y 50.000 millones a ayudar a quienes peor lo están pasando en esta racha de duelos, quebrantos e impagos: los bancos. Será la Navidad, pero el caso es que el altruismo se propaga sin mesura: los dirigentes de Francia, Estados Unidos y Reino Unido se han rascado todavía más el bolsillo.

MUJER: La de uno siempre es la mejor. Es lo que le ocurrió a dos cargos de la Diputación de Lérida, elegidos por el equipo de gobierno del PSC y Esquerra Republicana para acabar con el enchufismo. Crearon una nueva bolsa de trabajo. Hete aquí que quienes obtuvieron la máxima puntuación en los concursos públicos fueron la esposa de uno de ellos y la de otro funcionario. Ambos responsables fueron despedidos.

NAVIDAD: Un periodo de gastos extraordinarios, como saben todas las familias españolas... y la Alcaldía de Madrid. Que ha hecho oídos sordos a la crisis, el calentamiento global y otros catastrofismos de nuevo cuño y ha apoquinado más dinero que en 2008 para luces navideñas. De cuatro a 4,6 millones de euros. Para que a la villa y corte no se le apague la sonrisa.

OBAMA: El nuevo presidente de los Estados Unidos es el hombre del año. El político al que todos admiran. El estratega que cambiará el mundo. El orador que encandila a las masas. Y aprender aunque sólo sea una pizca de su know how vale su peso en oro. Exactamente, 60.000 euros. Eso es lo que se gastó el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, -con cargo a la financiación del grupo municipal socialista- en traer a la capital hispalense a tres asesores del presidente electo para que les enseñasen a tras*mitir sus supuestos «logros» en la gestión municipal.

PERPINYA: Que no Perpignan. Sobre todo desde que la Generalitat aportase, de forma desprendida, 120.000 euros a la alcaldía de esta localidad francesa para que, además de en la centralista lengua de Molière, los nombres de las calles figurasen en catalán. El acuerdo lo firmaron Josep-Lluís Carod-Rovira y el alcalde de Perpignan, Joan Pau Alduy, según es conocido en Cataluña.Se ignora si la subvención para rebautizar las calles incluye también el nombre del primer edil, Jean Paul Alduy.

PRESOS DE ETA: El Gobierno vasco aprobó una partida de 225.084 euros para sufragar en 2009 los gastos de desplazamiento de las familias que tengan allegados encarcelados. La mayoría son familiares de presos etarras. También se consignarán 104.698 euros para resarcir a las víctimas de la «violencia policial».

PARKING DE LUJO: El Congreso se gastará ocho millones de euros en construir un párking de lujo... para 200 plazas oficiales.A 40.000 euros la plaza... sin contar lo quie se deja de ahorrar en multas y parquímetros.

REALEZA: El Tribunal de Cuentas es la institución responsable de fiscalizar los gastos del sector público... en teoría. Porque nunca ha auditado -en 2009 seguirá sin hacerlo- las cuentas de la Monarquía y sus 8,9 millones de presupuesto. Ni tampoco los 237,1 millones de las Cortes. Ni las cuentas del Consejo de Estado, ni las del Constitucional... ni, para ser coherente, las suyas propias.

SUELDOS: En la España mileurista hay pocos cargos públicos que no llegen a los cuatro dígitos en el sueldo. No es noticia, dirán. Pero sí llama la atención cuántos han decidido subirse el salario en esta época de estrecheces.

José Montilla: El presidente de la Generalitat votó un autoaumento de sueldo de más de 2.000 euros. El equipo de Montilla argumentó que se trataba de los atrasos del IPC de 2008. Para qué tanto alboroto, cuando es verdad que se trata de una minucia, comparada con el total de sus ganancias: 169.446 euros. El presidente regional mejor pagado de España -el presidente del Gobierno gana 91.982 euros-.

Francisco Aído: El padre de la ministra de Igualdad tuvo dos buenas noticias en 2008: el nombramiento de su hija en el Gobierno y el anuncio de que su salario como asesor de la Diputación de Cádiz creció en 2.650 euros anuales. Ahora supera los 65.000 euros anuales.

Asturias: El Gobierno asturiano decidió un generoso aumento de 5.000 euros para al menos 68 altos cargos. Se confía en que su productividad haya crecido en términos equivalentes.

TUNEAR: Una de las palabras del año. Equipar el coche hasta la exageración, que hasta hace poco no era más que un pasatiempo de mucha visibilidad, enorme dispendio y dudoso gusto, se ha convertido en una afición común. Que se lo digan a Ernest Benach, presidente del Parlamento catalán. El Audi A-8 limusina adquirido a coste del contribuyente no debía de parecerle suficientemente cómodo. Así que el gerifalte de Esquerra decidió moldearlo a su gusto con un par de caprichos: a saber, un televisor de última generación, un reposapiés y un escritorio de madera. Todo, por 9.276 euros que sumar a los más de 80.000 que costó el vehículo.Un gasto tan «ofensivo» -según Joan Saura, su compañero en el tripartito- que al final el político se vio obligado a renunciar al tuneado.

URINARIOS: La «política de higiene en el trabajo» puesta en marcha por el Gobierno no escatima en gastos. Lo prueban los 45.000 euros de dinero público gastados en el alquiler de inodoros de última generación -con programación digital y dispensador de fragancias- que serán instalados en La Moncloa. A tenor del coste, pocas empresas podrán permitirse semejante pulcritud.

VIAJES: Representar a un país o una región exige un ritmo frenético de viajes -pagados con fondos públicos, faltaría más-. Verbigracia, Ernest Benach, presidente del Parlament, ha hecho 60 viajes -a 42 destinos- en cuatro años en el cargo. En 2006 fue a Japón, coincidiendo con el Mundial de clubes que el FC Barcelona jugaba allí. Casualidad repetida en 2006, en París, por la final de la Liga de Campeones [véase la acepción Bailes regionales].

ZARAGOZA: ¿Existen mesas de 180.000 euros? Sí, y el Ayuntamiento de Zaragoza compró una -de madera de cerezo- para la sala de reuniones del nuevo centro administrativo municipal. El alcalde, Juan Antonio Belloch, ha pedido un peritaje para decretar si se trata de un despilfarro. Si hubiese encargado una encuesta, el resultado habría sido demasiado previsible. Aunque, ¿qué más da un puñado de euros cuando la obra de todo el edificio acumula un desfase presupuestario de 30 millones de euros?

UNA CUPULA DE 20 MILLONES... y para privilegiados. La obra de Míquel Barceló en la sede de la Naciones Unidas en Ginebra no puede ser visitada por el público.
- EL MUNDO | Suplemento cronica 689 - DICCIONARIO DEL DERROCHE EN 2008 CON DINERO SUYO
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Casualmente los desfalcos del PP que salen...son sólo los de Gallardón, jeje.

Aún así todos sabemos que es generalizado; da igual el partido, da igual la comunidad. Estos señores ven la política como una gran barra libre que los ciudadanos les pagan.
 
Volver