Podíamos hacer un hilo de vocabulario de burbuja... claro, tenéis que colaborar, porque yo tengo más dudas que certezas
Visillera,
lomo plateado
reptiliano
macho alpha
Mr sandman
flanders
pasapiero
gafapasta
pepito
yolovalguista
owned
Lonchafinista
Palillero
Inversóh (le pongo acento porque la h es muda )
Ejperto
analisto
orosférico
Mmm,bueno, a ver, con algunas me atrevo:
Visillera: Tomándose "visillo" como metáfora de la vida doméstica más superficial basada la decoración comparativa, una "visillera" es aquella mujer cuyas entrañas le piden, a despecho de su razón, tener cuatro paredes a las que dedicar todo su tiempo y dinero a poder ser de forma lucida ante sus amistades, familiares y (mejor aún) rivales en la vida visilleril.
Macho alfa: Elemento masculino de cualquier especie cuya fortaleza física y herramientas de adaptaciónb al entorno constituyen en macho dominante del habitat en el que se mueve. Su dominio pasa por tener a las hembras dispuestas a la reproducción y a los machos sumetidos a su poder de liderazgo. Por extensión dícese también de cualquier macho que se zumbe a todo lo que se mueve con independencia de si ejerce un liderazgo auténtico y legítimo o no.
Flanders: En honor a Ned Flanders, el vecino temeroso de Dios de los Simpson, dícese de aquel forero cuya tolerancia a la disensión y su fe en la responsabilidad personal son nulas por lo que se escandaliza ante cualquier salida de tono y requiere constantemente la intervención de la autoridad competente.
Pasapisero: listillo generalmente poco inteligente que vio una mina de oro en dar una entrada para una vivienda sin construir y darle el pase a otro pringado en el momento previo de la escritura aprovechando el mercado vergonzosamente alcista hasta el 2007. Se han dado casos de pasapiseros que tenian apalabrada la compra de 20 o 30 viviendas. La burbuja inmobiliaria les encontró con el pie cambiado y su cartera llena de viviendas apalabradas que nadie quería comprar. Se conoce de pasapiseros que perdieron la(s) entrada(s) que habían dado y, lo que es peor, de pasapiseros que escrituraron, convirtiéndose así en Pepito.
Pepito: Dícese de aquel ser humano de escasa inteligencia que hipoteca una vivienda al 100% (o más) de su tasación en el pico más alto de la burbuja inmobiliaria sin atender al tiempo que se necesita para pagar ni a los intereses que acaba pagando ni a ninguna de las variables que pueden hacer de su vida un infierno. Su única referencia es lo que el banco les dice que van a pagar al mes. Suele ser pareja inevitable de la visillera, muy a menudo víctima del pasapisero y tiene como archienemigo al yuribor o yuri.
Yuri: Apócope de yuribor. Dícese del euribor mal pronunciado de connotación inequivocamente pepitil. El yuribor apareció como el malvado archienemigo en los años 2007-2008, cuando su alza provocó la quiebra de miles de familias y el ahogamiento de miles y miles de pepitos cuya cuota hipotecaria ya suponía el límite (o más) de lo que podían pagar.