Diario 16: " La Polarizacion , el arma de los ricos para ser mas ricos " || pagapensiones forzados vs mataos autoctonos. hombres vs mujeres. etc

Pipipupi

Himbersor
Desde
22 Dic 2023
Mensajes
1.016
Reputación
979

El mundo cambió en 2008. La caída de Lehman Brothers fue uno de esos momentos sísmicos que convulsionan a la humanidad. En perspectiva, se podría decir que la crisis económica mundial que se inició en aquel año ha provocado unas consecuencias similares al meteorito que extinguió a los dinosaurios. Hace más de 60 millones de años fue un fenómeno natural. En 2008 se perpetró una especie de golpe de Estado a la humanidad.


Además de las consecuencias económicas, en ese año se inició la revolución de los teléfonos inteligentes, o smartphones, que trajo consigo el crecimiento de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.


El primer iPhone comenzó a comercializarse en Estados Unidos en septiembre de 2007 y se expandió su venta al resto del mundo en julio de 2008. Fue tal el impacto del nuevo producto de la multinacional Apple que el resto de marcas comenzaron a comercializar sus smartphones, unos con más suerte que otros, bajo el sistema operativo Android de Google.


Por su parte, tanto Twitter (ahora X) y Facebook comenzaron su gran crecimiento a partir de 2008, cuando las personas, a través de su teléfono inteligente, podían manejar sus redes sociales en cualquier lugar en el que tuviesen una conexión a internet.


Todo ello, además, con un funcionamiento basado en algoritmos en el que los contenidos a los que se accede están controlados por algoritmos basados, precisamente, en lo que las multinacionales tecnológicas llaman la «experiencia de usuario» que no es otra cosa que el control externo de lo que se muestra, lo que limita la posibilidad de acceder a otras opciones.


Esos algoritmos no están sometidos a ningún tipo de vigilancia ni escrutinio externo que permita una verificación jovenlandesal, ética y humana de su funcionamiento. Esos algoritmos están diseñados para manipular a las personas y las hace mucho más previsibles. Si alguien es de extrema derecha supremacista blanca, el algoritmo sólo le enviará informaciones de ese tipo de ideología. Hay que recordar cómo Frances Haugen, extrabajadora de Facebook, afirmó en el Congreso de los Estados Unidos que desde las redes sociales se estaba dañando a los niños, provocando divisiones y socavando a la democracia.


Muy pocas personas en el mundo tienen acceso a esos algoritmos de las grandes multinacionales tecnológicas. Por tanto, las actualizaciones que se aplican no tienen ningún control. Esta es una de las causas de la polarización que, mientras tanto, incrementa el tráfico de estas aplicaciones o buscadores, lo que lleva a un aumento indiscriminado de los ingresos.


Desde un punto de vista económico y social, tras una crisis como la del 2008 se produce un efecto dominó que deriva en la polarización política. Los ciudadanos pierden la confianza en las instituciones y en la clase política porque no dan respuesta a sus necesidades reales, permitiendo el incremento de la desigualdad. Si a esto se une que los flujos migratorios aumentan, deriva en la percepción de que el migrante es una amenaza.


La polarización política ha aumentado siempre que se han producido cambios económicos profundos. El fenómeno actual tiene su origen en la crisis de 2008, unido a la revolución tecnológica, la globalización y los movimientos demográficos.


El impacto de la tecnología y de la globalización es directo en el mercado laboral, donde se ha pasado de un capitalismo de la producción a uno de la especulación, lo que ha generado una devaluación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y una reducción del número de puestos de trabajos. Las élites operan con un perverso sistema inverso del principio de la oferta y la demanda. En este caso, a mayor demanda, menores salarios, hecho que deriva en una mayor polarización de la sociedad.


Por otro lado, la globalización, de la que también es responsable la revolución tecnológica, ha generado una crisis de las soberanías que mezcla los problemas económicos con los sentimientos patrióticos.


En otros momentos históricos, la polarización se ha combatido con grandes reformas públicas de redistribución y cohesión. El mejor ejemplo se halla en el New Deal de los Estados Unidos tras la crisis de 1929. Sin embargo, en la actualidad, con la atomización de los parlamentos y el incremento de las diferencias ideológicas de los partidos, los consensos necesarios para alcanzar grandes mayorías son muy complicados y los gobiernos se enfrentan a partidos de la oposición que no tienen inconveniente en pasar al populismo o aliarse con formaciones que sólo buscan la destrucción del statu quo.


Esta situación beneficia a las élites. Los niveles de desigualdad actuales son absolutamente insostenibles. Un 0,1% de la población del planeta ya atesora cerca del 70% total de la riqueza global. En pocos años, se acercarán al 80%. Todo ello, además, sin contribuir al bienestar del resto de la ciudadanía porque tienen fórmulas para evadir impuestos o esconder sus fortunas en paraísos fiscales.


Por tanto, la polarización se ha convertido en la mejor arma para que los ricos aumenten su riqueza, mientras el resto del mundo asiste a su propia fin embobado ante una pantalla de móvil o creyéndose Churchill por compartir la resignación en una red social. Y todo ello, evidentemente, sin contar con los gravísimos efectos de la desinformación.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
me acuerdo de el puñetero perrolisto, el truñoarticulo lo tiene todo.

La polarización es la RESPUESTA a las acciones de las élites, las élites están acojonadas por la polarización ya que no pueden ya mangonear impune y cómodamente, a las élites les encantaría volver a los tiempos de la población borrega votando enfrentadisima a dos equipos que en realidad son el mismo.

Apelaciones a la extrema derecha que socava la democracia y a la necesidad de censura en las redes. Curiosamente pone de fuente a una tipa que tiene toda la pinta de ser una infiltrada de los servicios secretos estadounidenses en Facebook para abogar por el control de la información para parar a la "Extrema Derecha".

Alabar políticas socialistoides como el New Deal como la solución.

Apelación a la envidia y "que los ricos tienen mucho" a ver, estulto, que a mi me da igual si los ricos tienen mucho, que lo que yo quiero es vivir en un país seguro y con oportunidades no que no haya ricos.

Furcia mediática izmierdista.
 
Volver