Día Internacional del Cambio de Contraseña

Elirregular

Madmaxista
Desde
30 Abr 2012
Mensajes
599
Reputación
572
Lugar
Europa
El pasado 1 de febrero se celebró el Día Internacional del Cambio de Contraseña y Trend Micro nos propone a continuación unos sencillos y prácticos trucos para utilizar contraseñas únicas en cada una de las páginas web que visitemos, logrando así dar esquinazo a los cada vez más comunes ciberdelincuentes.


¿Qué significa esto? Si eres el tipo de persona que tiende a reutilizar su contraseña en múltiples sitios web hoy es el día para dejar de lado los viejos hábitos y empezar a cambiar la contraseña. La razón: los ciberdelincuentes pueden tener ya tu dirección de email y la contraseña habitual, también pueden tener las respuestas a las preguntas de seguridad que, al igual que las claves, tienden a ser reutilizadas.

Nunca es buena idea utilizar la misma contraseña para acceder a múltiples páginas web, por lo que trata de tener una clave única para cada uno de los sitios a los que accedas. Aunque puede sonar complicado e imposible de recordar, a continuación, Rik Ferguson, Director de Investigación de Seguridad y Comunicación de Trend Micro para EMEA, te ofrece un sencillo método para lograrlo.

Lo que NO debes hacer:

- No utilizar una palabra del diccionario
- No emplear nombres, fechas de cumpleaños, edad, números de teléfono, nombres de mascotas, equipos de fútbol o cualquier otra cosa relacionada contigo.
- No usar la misma contraseña para varios propósitos diferentes.
- No compartir tus contraseñas nunca, con nadie.

Las herramientas de forzado de contraseñas utilizan ataques de diccionario y ataques de diccionario híbridos (donde las palabras del diccionario son modificadas automáticamente utilizando números comunes/sustituciones de caracteres). Por lo tanto, no basta con tomar una palabra del diccionario y cambiar sólo unas pocas letras por números (Por ejemplo: Password equivaldría a P455w0rd!), este tipo de contraseñas pueden ser descifradas en cuestión de minutos.

Lo que SI se debe hacer:

1- Piensa en una frase que puedas recordar fácilmente, por ejemplo: “Mötley Crüe y Adam and the Ants fueron las bandas de mi juventud”

2- Coge la letra inicial de cada una de esas palabras: MCAAATAWTSOMY


Ésta puede ser la base de la contraseña, pero ahora tenemos que asegurarnos de utilizar caracteres en mayúsculas y minúsculas, números y “caracteres especiales” como !£$&+, por ejemplo, vamos a cambiar los primeros casos: MCaAatAwtSomY. Ahora cambia algunas de esas letras por números, tal vez la letra O por el cero: MCaAatAwtS0mY

A continuación puedes añadir los caracteres especiales, en el ejemplo cambiamos “and” por + y & , quedando: MC+A&tAwtS0mY. Como punto de interés especial, un carácter importante para incluir en las contraseñas (si tienes un teclado inglés) es el símbolo de la libra “£”, ya que es pasado por alto por muchas de las principales herramientas para forzar contraseñas, por lo que quizás podríamos terminar con: Mc+A&tAwTs0mY£.

Una vez que se tiene una contraseña segura, necesitas idear una forma para diferenciarla en cada página que utilices. Por ejemplo, se podría poner la primera y última letra del nombre al comienzo y al final de la contraseña compleja, haciéndola única y fácil de recordar.

En cuanto a las preguntas de seguridad o aquellas para restablecer contraseñas, ésta es también una de las formas más comunes para acceder a una cuenta. Si en algún momento te solicitan proporcionar respuestas a “Preguntas de Seguridad” considera si las respuestas son realmente seguras. Seguridad significa que tú eres la única persona que puede contestar a la pregunta. Si existe la posibilidad de crear tus propias preguntas, decántate por esta alternativa. Si está obligado a responder a más preguntas estándares como Primer Colegio o Primera Mascota recuerda que la respuesta no tiene por qué ser la verdadera, ¡sólo tiene que ser algo que puedas recordar!


Día Internacional del Cambio de Contraseña
 
password_strength.png
 
...Bueno, pero sabrás que mediante la obtención de tu pass y el de otros tres o cuatro users, se puede desde dentro atacar a una de esas páginas que tu consideras "no son tan importantes" , como este foro por ejemplo. Hay que pensar amiguete. Y nunca bajar la guardia.
 
Es un puñetero ****** lo de las contraseñas...yo al final opto por tener un fichero con todas, con un nombre raro y protegido a su vez por contraseña...las de bancos, etc, no pongo directamente la contraseña si no algo que me ayuda a recordarla...pero estoy por usar algún programa tipo lastpass... últimamente use el rapport, que protege tus contraseñas, pero me daba mal rollo porque sabia las contraseñas que estaba poniendo.
 
Mucho más sencillo: una base formada por un acrónimo y caracteres completamente al azar + un sistema que genere entre 4 y 6 caracteres más dependiendo del servicio para el que utilices la cuenta. Por ejemplo, asignar a cada letra del alfabeto un código numérico y «traducir» el nombre del servicio en el que te registras.

Al final una contraseña para Gmail se quedaría así: (alazar)7131912 y una para el foro así: (alazar)2242574 (por decir algo). Es una forma de tener una contraseña completamente diferente para cada servicio que utilices y ser capaz de acordarte de todas. Y esto es muy rudimentario, se puede complicar un poco más el sistema sin que se vea afectada la capacidad de memorización, de forma que se cree una contraseña algo más segura.
 
ya, todo eso está muy bien, pero ahora viene un pequeño problema.

Cuando has generado tu contraseña molongui, viene el informático de turno y decide que para que tu contraseña sea admitida debe cumplir una serie de requisitos:

tener 4 caracteres mumericos

tener 6 caracteres y mezclar numeros y letras

tener entre 8 y 20 caracteres y contener al menos uno especial , uno numérico y uno en mayusculas


.....cualquier otra combinación que se te ocurra.

El resultado es que yo también he acabado apuntando las contraseñas con una clave de cifrado. Me he rendido.
 
Al final, te das cuenta que por compleja que sea tu contraseña (mayúsculas, minúsculas, números, símbolos), determinados servicios, como el de twitter, facebook, etc., las almacenan en texto plano, lo que significa que si tu contraseña es:
"contraseña"
Cuando tu la escribes, se comprueba que hayas escrito "contraseña", es decir, en texto plano en vez de cifrado. Luego petan la seguridad de twitter y salen centenares de miles de contraseñas publicadas en la web, con estadísticas y todo.
¿Qué significa esto? Facebook tiene tu contraseña en plano. Es tan fácil como cogerla y probarla en tu dirección de correo electrónico, twitter, linkedin, etc., y si has estado usando la misma....tachan!
 
Volver