Devolución de Amazon a tarjeta cancelada. Mi odisea

HotelDeltaPapa

Madmaxista
Desde
20 Mar 2016
Mensajes
5.170
Reputación
19.599
Lugar
Tierra de Conejos
Saludos lonchafinistas

Acaba de terminar mi periplo, y como en su día no encontré en la internete una historia similar que me ayudara, me he decidido a publicarla en este subforo como ayuda a quien tenga este problema en el futuro.

En enero de 2020 compré un artículo en amazon para regalárselo a mi mujer. Al principio funcionaba bien, aunque parecía que iba algo justo de batería. No le dimos mayor importancia en su momento. Al cabo de pocos meses el aparato dejó de funcionar por completo. No encendía, no cargaba y no se conectaba. Un pisapapeles algo caro.

Pensé en quedármelo, intentar cambiarle la batería, intentar arreglarlo yo... pero mi instinto lonchafinista se apoderó de mí y me dije "No, lo voy a devolver, y quiero mi dinero". En esta empresa me encontré con dos problemas. El primero era que el "periodo de devlución" de amazon ya se había pasado. Decidí ponerme en contacto con la tienda a través de amazon (ubicada en Alemania). Les di todos los datos, presenté su factura y les expliqué el problema que tenía, con el número de serie del aparato y todo. Ellos (amable y correctamente) me preguntaron si había intentado arreglarlo a través del fabricante. Paso 2; hablar con el fabricante.

Este aparato (según me dijo la empresa que los produce) no se había distribuido en el mercado español, y tampoco existía un soporte técnico por su tamaño, precio y complejidad. Me remitieron al vendedor para que me lo repusieran o devolvieran el dinero. A vueltas con el vendedor, después de darme muchas otras soluciones para que lo reparase por mi zona (y ninguna funcionase) me contestaron que el periodo legal de devolución de 15 días había expirado hacía mucho.

Yo no tenía problema con eso. Les recordé que el periodo legal de garantía era de 2 años en el EEE y que, en caso de no existir un servicio técnico capaz de repararlo, el fabricante debe reponerlo a través del distribuidor que lo vende. Básicamente les expliqué que el problema era del fabricante, y que eran ellos los que tenían que pelearse con el fabricante después de haberme devuelto el dinero.

Contra todo pronóstico, aceptaron la devolución. Tuve que pagar yo el envío a Alemania y lo hice de buena fe.

A los pocos días me llegó un comunicado de Amazon informando de que habían recibido la devolución del importe y en 7 días lo tendría en mi cuenta (rogamos si pasado el plazo no ve reflejado el ingreso póngase en contacto blablablá...). La tienda había cumplido su palabra y en 7 días tendría el dinero. Pasan los 7 días y no entra nada en mi cuenta. Me vuelvo a poner en contacto con ellos y me pasan los datos de la devolución que no llega.

Es un buen momento para comentar que la compra la hice en enero y el envío para la devolución en junio. No recordaba que en marzo me cambié de banco, cancelé todas las tarjetas y me olvidé de mi antigua cuenta. Resulta que la devolución sólo puede hacerse a la tarjeta con la que se hizo la compra. Me vuelvo a poner en contacto con Amazon para explicarles el asunto y me contestan " la devolución sólo puede hacerse a la tarjeta con la que se pagó, blablabla... A menos qué". Llegamos al quid de la cuestión: "A menos que nos presente una carta firmada y sellada por su (antiguo) banco donde figure lo siguiente:

La operación con numero xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (este número te lo dan ellos, largo de huevones) por un importe de "preciodeloquecompraste" del día Tal, a cual hora no ha sido recibida en la tarjeta 12xx-xxxx-xxxx-x345 por haber sido cancelada".

Tras lo cual, deberías adjuntársela en un correo con tu nombre, tu nueva cuenta del banco, el nombre de tu nuevo banco y el teléfono (¿?) de tu nuevo banco.

Ya tenemos tres actores, ahora me toca ir a hablar con el banco del que me di de baja de malas maneras... Pero bueno, lección aprendida: nunca quedes a mal con nadie, nunca sabes cuándo volverás a necesitar su ayuda.

Con las nuevas medidas de seguridad (o coVicios, como yo los llamo) sólo atienden con cita previa, decidí intentarlo a través de la atención al cliente por email.

Primer email: por favor, indíquenos su nombre y DNI para gestionar el problema.
Segundo email: por favor, indíquenos el número de tarjeta y la cuantía de la operación.

¿número de tarjeta? No me jorobes... lleva meses hecha trizas y camino de atragantársele a alguna tortuga de las galápagos (que eso dicen que pasa con el plástico, yo la tiré a la sarama como dios manda). Por suerte para mí era una tarjeta de crédito, y existía una factura. Factura con la que debí limpiarme el tercer ojo durante la gran escasez de papel higiénico de abril, porque vaya usted a saber por dónde estaría... solución: me dirijo a mi antigua sucursal sin cita previa dispuesto a recuperar " Las facturas de febrero y marzo de mi tarjeta". Muy amablemente, he de reconocer, en el banco me las facilitan y, como favor personal, les pido que me digan qué número tenía esta tarjeta dado que no la encuentro y me lo piden para hacer una reclamación. Me dan ambas cosas y salgo de allí satisfecho y agradecido.

Envío el email con todo lo que me piden convencido de que la respuesta será la carta sellada para enviar a Amazon y que me lo ingresen en mi nueva cuenta.

Tercer email: Respecto de este asunto, nos hemos puesto en contacto con su antigua sucursal, y nos han informado de que han intentado varias veces contactar con usted sin éxito (a ver, bobalicón, estuve allí AYER, con lo que esto es MENTIRA). Por favor póngase en contacto con ellos para blablá…

Vuelta a la sucursal. Llego sin cita, hago cola y pregunto. La chica, muy amablemente (por lo visto tiene fama de simpática entre los clientes) me explica que este pago “lleva tiempo rebotando: visa lo envía, el banco lo devuelve y visa lo vuelve a enviar…” Me explica que “ahora lo tenemos aquí y lo podemos retener. Tendríamos que abrirte una cuenta para ingresártelo y luego cerrarla. Como las nuevas condiciones ahora cobramos si no hay nómina (…) hazte la cuenta online. Es gratis, la abres desde el móvil y cuando quieras la cierras.” “En cuanto la tengas ven, que te lo ingresamos”.

Pues lo dicho. Me bajo la aplicación y me abro una cuenta X (pongo X para no decir el banco, ya que la Caixabank no me paga por hacer publicidad de Imagin). En cuanto tengo el IBAN y todo listo, al día siguiente, vuelvo a la sucursal.

Me atiende otro chico. Le explico la situación, lo comprueba y me dice “Está pendiente. Debería llegarte en unos días. Si para dentro de una semana no lo tienes ven, que entonces lo podremos forzar”.

Una semana después estaba volviendo a hacer cola en la sucursal. Eso fue esta mañana. Le volví a explicar el tema a otro chico que me atendió. No estaba dispuesto a que me volvieran a dar largas de modo decidí enseñar todas mis cartas: “tu compañero me dijo que, si no me había llegado para hoy, se tenía que forzar la operación”.

Cautivo y desarmado, el dependiente se dirigió al ordenador. Me preguntó mi DNI y me preguntó el importe de la operación. Estuvo un par de minutos callado que yo dediqué a penar “no pienso irme de aquí sin mi dinero, hoy”, silencio que rompió con un coro de ángeles en mi cabeza mientras pronunciaba la frase que todos queremos oír “Pues ya está”.

Irme sin la confirmación hubiese sido muy poco satisfactorio para mí, de modo que le pregunté “¿lo veré mañana, o en un rato…?”. Qué va: “No, no, ya está, de ya está. Ya tiene el dinero en su cuenta.”

Así acaba mi historia. 335 días después de la compra, por fin tengo el dinero en mi bolsillo. Es posible que teniendo en cuenta el tiempo invertido, el envío a Alemania todos los emails que he mandado, llamadas, y las colas que he hecho en el banco no me haya salido a cuenta. ¿Qué digo? Mi tiempo ha costado mucho más que el dinero que he recuperado. Aun así, estoy satisfecho. Hace 8 meses tenía un aparato que había dejado de funcionar y serias dudas sobre qué hacer con él. Hoy tengo el dinero que pagué por él menos el envío a Alemania (que tampoco fue nada caro en comparación), y la satisfacción de haber hecho valer mis derechos como consumidor.
 
Última edición:
En caso de haber cancelado tú tus cuentas de la compra, haber pedido la devolución como saldo para otras compras y te habrías evitado toda esa cosa.
 
Espero que no fuese un mp3 de 50 pavos....

Algo más grande y algo más caro, pero vamos, que lo hubiese hecho igual por un MP3 de 50 leuros.

Hay una frase de Donald Trump en uno de sus libros que dice: "el día que no esté dispuesto a gastar 24 centavos en una llamada para ahorrarme 20.000 dólares en una factura [me retiraré del negocio, o algo así]".
 
En caso de haber cancelado tú tus cuentas de la compra, haber pedido la devolución como saldo para otras compras y te habrías evitado toda esa cosa.

Una gran idea. O eso me pareció cuando le dije a Amazon que lo hiciera así... El pago ya se había enviado a la tarjeta y estaba rebotando entre visa y el banco. Ellos tenían que retraerlo y para eso necesitaban la carta que me pedían
 
Buen escrito.
Palabras correctas, frases concisas, fácil lectura, buena ortografía y párrafos en su sitio pero.... dinos que huevones es el puñetero aparato y cuánta pasta valía!!

Porque contar una historia así y dejarla a medias es para banearte de burbuja ipsofacto.

Porque aunque indicas que harías lo mismo con un producto de menor importe... no es lo mismo realizar la devolución de un succionador de clítoris que de un iPhone.
Así que haga el favor de indicarnos el aparato que has devuelto y los aurelios que costaba para poder ponernos en situación y disfrutar de la historia al completo.

Espero no tener que hablar con el señor querido líder.
 
Todo bien excepto el pago del envío a Alemania.

Habría que revisar qué dice la legislación alemana y la europea en materia de garantías, pero la Ley de Protección al Consumidor española establece que las tramitaciones en garantía no pueden tener ningún coste para el consumidor y usuario.

No obstante, ole tus bemoles.
 
Buen escrito.
Palabras correctas, frases concisas, fácil lectura, buena ortografía y párrafos en su sitio pero.... dinos que huevones es el puñetero aparato y cuánta pasta valía!!

Porque contar una historia así y dejarla a medias es para banearte de burbuja ipsofacto.

Porque aunque indicas que harías lo mismo con un producto de menor importe... no es lo mismo realizar la devolución de un succionador de clítoris que de un iPhone.
Así que haga el favor de indicarnos el aparato que has devuelto y los aurelios que costaba para poder ponernos en situación y disfrutar de la historia al completo.

Espero no tener que hablar con el señor querido líder.

No quería ponerlo porque la idea de este hilo era contar la historia de haber cancelado una tarjeta y recuperar la devolución. Si quieres saberlo, era una impresora de fotos portátil a batería que se conectaba al teléfono. Costó 94 €

Todo bien excepto el pago del envío a Alemania.

Habría que revisar qué dice la legislación alemana y la europea en materia de garantías, pero la Ley de Protección al Consumidor española establece que las tramitaciones en garantía no pueden tener ningún coste para el consumidor y usuario.

No obstante, ole tus bemoles.

Lo pensé, pero sinceramente, los de la tienda fueron bastante legales, y estando tan lejos (no teniendo a quién ir a gritar, básicamente) no quise ni intentarlo. Con el embalaje original y todo dentro el evío me costó 8€. Me compensaba.
 
Volver