El Ariki Mau
Make Risia LOL again
- Desde
- 4 Oct 2014
- Mensajes
- 52.217
- Reputación
- 109.862
Detienen en El Salvador a ocho veteranos de guerra acusados de planear un atentado con explosivos el día de la investidura de Bukele
Entre los arrestados se encuentra el miembro de la Comisión Negociadora de los Acuerdos de Paz, Atilio Montalvo, conocido como 'Salvador Guerra'
- 17 comentarios
Parte de los explosivos intervenidos por la Policía.PNC
Asier Vera
Actualizado Sábado, 1 junio 2024 - 07:10
La Policía de El Salvador detuvo este jueves y viernes a ocho excombatientes y veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acusados de planificar "atentados con explosivos en gasolineras, supermercados e instituciones públicas" para cometerlos este sábado coincidiendo con la investidura de Nayib Bukele como presidente del país, tras su holgada victoria en las elecciones del pasado 4 de febrero, pese a que varios artículos de la Constitución prohíben la reelección. Entre las personas capturadas, se encuentra el ex dirigente del FMLN y miembro de la Comisión Negociadora de los Acuerdos de Paz, Atilio Montalvo, conocido como 'Salvador Guerra'.
Los arrestos se han producido pocas horas antes de que llegara a El Salvador el Rey Felipe VI para asistir a la segunda toma de posesión de Bukele y del vicepresidente, Félix Ulloa. A su llegada al aeropuerto, ha sido recibido por la canciller de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, mientras que el Gobierno del país centroamericano ha destacado que la presencia del monarca es un "símbolo de la estrecha amistad y cooperación entre España y El Salvador". En la tarde de este viernes, Felipe VI sostuvo una reunión con Bukele, en vísperas de su investidura, que se llevará a cabo este sábado en el Centro Histórico de San Salvador frente al Palacio Nacional.
La visita del Rey coincide con la publicación de un audio por parte de la Policía de El Salvador, que revela supuestamente los planes de atentar el día de la investidura, aunque en ningún momento la persona que habla se refiere a algún artefacto o explosivo: "Ya tengo el tras*porte a la mano y, si es necesario te lo llevo allá donde vivís, aunque sea de madrugada para que ellos reciban el producto para avanzar en tiempo, pero necesito que la prueba sí sea convincente y nada más que el mecanismo llegue a la hora y que funcione bien porque eso es lo que estaba dando problemas. La potencia no me gustó mucho, unos funcionaban y otros no y quiero que funcione totalmente y no vaya a haber ni una sola falla".
En sus redes sociales, la Policía también publicó ocho fotografías de los explosivos que "pretendían usar los dirigentes de veteranos de guerra para atacar distintos objetivos". Tras un allanamiento, según detalló, se encontraron "múltiples dispositivos en Guazapa", al norte de la capital salvadoreña, entre ellos "cuatro explosivos con mecha, bolsas de sulfato de amonio usada para provocar más daño al estallar, tubos plásticos que serían rellenados con sulfato de amonio y pedazos de hierro y explosivos listos para ser usados".
Además, se hallaron "un explosivo preparado en un tubo de 15 centímetros que al estallar lanzaría esquirlas metálicas similar a una granada, así como bolsas de sulfato de amonio para cargar los cilindros". En este sentido, advirtió de que este químico, que se usa para la agricultura en manos de un experto en explosivos, puede ser altamente mortal".
Otras de las evidencias encontradas fueron "explosivos que se colocan como 'racimo' para provocar múltiples detonaciones en un solo espacio", así como "explosivos colocados como 'batería' diseñados para estallar al mismo tiempo y causar mayor onda expansiva".
De acuerdo a la Policía, los detenidos estaban agrupados en la 'Brigada de Insurrección Salvadoreña' y su objetivo era la "colocación de explosivos con temporizadores" en los mencionados objetivos. Entre las personas arrestadas, se encuentra José Santos Melara Yánez, ex diputado del FMLN, acusado de ser el financista de estos planes.
Asimismo, fue aprehendido Wilfredo Parada, quien durante la guerra civil que asoló el Salvador fue experto en explosivos y que, según la Policía, era el encargado de hacer funcionar los dispositivos en los atentados de este sábado, 1 de junio. El resto de capturados son Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos (miembro de la Alianza El Salvador en Paz y directivo del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes) y Roberto Antonio Esquivel, quienes, según subrayó la Policía salvadoreña, "serán procesados con todo el peso de la ley".
LA "NUEVA DICTADURA" DE EL SALVADOR
Por su parte, el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos rechazó la captura de Montalvo y exigió su "libertad inmediata", tras haber sido detenido bajo una "acusación falsa, típico proceder del sistema judicial". Respecto a las otras siete detenciones, denunció que demuestran "el repruebo y la violencia que desde el régimen gobernante se ejercer sobre personas opositoras e integrantes de organizaciones sociales y populares, creando falsos testimonios para incriminar a personas inocentes".Por su parte, varias organizaciones, entre ellas, el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), Socorro Jurídico Humanitario, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular denunciaron las "detenciones arbitrarias" de los siete dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz" y condenaron la instauración de la "nueva dictadura" en el país centroamericano.
En este sentido, la organización Socorro Jurídico Humanitario censuró que, entre los arrestados, se encuentra el líder de la citada Alianza, José Santos Melara, quien "constantemente ha denunciado la corrupción de la administración pública, la pérdida constante de derechos humanos y el debilitamiento democrático en El Salvador en los últimos cinco años" de Gobierno de Nayib Bukele.
Cabe recordar que, desde marzo de 2022, está vigente un Régimen de Excepción en El Salvador, que se ha saldado con la captura de casi 80.000 personas acusadas de pertenecer o colaborar con las pandillas, a las cuales Bukele declaró la 'guerra' tras tomar posesión de su cargo el 1 de junio de 2019 poniendo en marcha el denominado Plan de Control Territorial, que se tradujo en una militarización de las calles.