Desmitificando marcas de coche: Rolls Royce

-Aноñимо-

Rapero Guarderista
Desde
2 Sep 2019
Mensajes
35.296
Reputación
58.895
Tras exponer al público en mi anterior hilo que los interiores de los Ferrari son una cosa, le toca el turno de recibir estopa a Rolls Royce, marca sobrevaloradísssima donde las haya.

Si le preguntas a cualquier profano en materia automovilística que te nombre una marca de coches de lujo, lo más probable es que mencione a Rolls Royce.
Entre aficionados obviamente es de sobra conocida, aunque nadie se compraría uno salvo con la intención de alquilarlo para bodas y hacer negocio con él.

Los ingleses son expertos en vender humo, como bien sabemos, por eso era imprescindible que alguien abriera este hilo para destapar su farsa y abrirle los ojos a la gente definitivamente.
Cargo con la responsabilidad de ser yo quien lo haga porque en la red parece que nadie se atreve a dar el primer paso. Este hilo va a marcar un antes y un después en vuestras vidas. Os lo aseguro. ¡Allá vamos!

No voy a hablar de los modelos clásicos en los que deliberadamente se humillaba al pobre chófer haciéndole conducir expuesto a los elementos mientras los señoritos iban detrás calentitos y a gusto descojonándose de él, como en este Phantom II del 31:
1931-rolls-royce-phantom-ii-for-sale.jpg



Prefiero centrarme en tiempos más recientes en los que comprarse un Rolls Royce ya era especialmente lamentable, ridículo y, por qué no decirlo, irrisible. Debido principalmente a lo demorados que estaban con respecto a la competencia y a lo absurdamente caros que eran.

Empecemos con el Silver Shadow, quizás el modelo más conocido. Fue producido desde 1965 hasta 1980.
1979-rolls-royce-silver-shadow-ii-1.jpg



En 1977 se introdujo el Silver Shadow II con ligeros cambios. En ese momento tenía un precio de unos 52.000$. (Conversor de divisas)
Bien, la cifra por sí sola no nos dice demasiado, ¿verdad?
Vamos a ver qué nos ofrecían los americanos en 1977 con precios en dólares:

La berlina tope de gama de Cadillac, el Fleetwood Brougham nos saldría por unos 11.000$:
Cadillac_Fleetwood%2C_1975.png


Mientras que podíamos conseguir un Lincoln Continental por unos 10.000$:
1977-lincoln-town-car


Tremebundas las diferencias de precio, ¿no? ¿A qué se debía tal diferencia? Veamos...

Ninguno de los americanos anteriores es menos impresionante que un Rolls Royce. De hecho en mi opinión son bastante más impresionantes, pero eso es gusto personal de cada uno.
A nivel mecánico todos ellos llevan motores V8 que superan holgadamente los 6 litros de cilindrada y que entregan cifras de potencia ridículamente bajas en relación con su cubicaje, aunque, eso sí, con un par de camión. Cabe decir que los americanos antes de las absurdas y restrictivas normas anti-contaminación tenían potencias mucho mayores. El Trollz no, siempre lamentable en ese apartado.

El cambio obviamente automático, siendo el del RR y el Cadillac el mismo porque RR carecía de caja de cambios propia y usaba una Hydramatic de GM.
Alguno podrá decir que las suspensiones y la frenada de los Rolls Royce eran más sofisticadas que las de los americanos. De acuerdo. Pero en la práctica todos ellos son comodísimos e incapaces de tomar una curva.

Bien, avancemos un poco en el tiempo y comparemos a RR con rivales europeos. Se avecinan muchas risas.

Os presento al substituto del Silver Shadow: el Silver Spirit, que en su versión de batalla larga es conocido como Silver Spur. Se produjo entre 1980 y 1999.
Aquí lo tenéis, in all its glory:
d2c4e4014c7dea79688f970d552e5ad0.jpg


Muchos os preguntaréis: ¿Y qué novedades presentaba este nuevo Rolls con respecto al anterior Silver Shadow al que substituía? Eeeemmm... NINGUNA

Mismo motor V8 6.75 con potencia "suficiente" según la marca (les daba vergüenza reconocer que tenía 226cv para mover un monstrenco de 2.380kg y se hacían los interesantes jojojo), mismo sistema de suspensiones hidropneumáticas procedentes de Citroën y misma caja de cambios automática de 3 marchas procedente de General Motors. Hasta el chasis era el mismo que el del Silver Shadow.
¡Ah, sí! Los primeros tenían un reloj digital ochentero que todo el mundo odiaba y que fué reemplazado por uno analógico al cabo de un tiempo. meparto:


Soy el afortunado propietario de una revista Autopista del año 1991, así que vamos a divertirnos un poco comparando el precio de un Rolls Royce en ese año con el de rivales como BMW, Mercedes-Benz o incluso Jaguar. Todos ellos mucho más avanzados técnicamente, con motores novedosos, con mayor equipamiento y con un precio muy inferior.

Empezaremos mencionando que el precio de un Rolls Royce Silver Spur II en 1991 era de 27.917.000pts.

El primero para la comparativa va a ser otro británico, el Jaguar XJ en carrocería XJ40. Tomo de ejemplo el Daimler Six 4.0 porque por equipamiento y acabados es el más adecuado. Motor de 6 cilindros en línea, 4.0 litros y unos 224cv que practicamente calcan la potencia del Silver Spirit con dos cilindros menos.
El Double Six nuevo con el V12 aún no había salido en 1991, aunque Jaguar, a diferencia de Rolls Royce ya tenía un V12 desde hace tiempo en el Series III.

Este Daimler Six 4.0 tenía un precio de 9.842.000pts. ¡Poco más de un tercio de lo que valía el Trolls!
gl7hltc0din31.jpg


Ahora le toca el turno a BMW y su 750iL (E32) con su potente V12 5.0 de 300cv. Mucho más avanzado técnicamente que el RR, con equipamiento que éste último no podía ni soñar.
Tenía un precio de 12.349.260pts. Sigue siendo menos de la mitad.
E32-750il-7-1000x667.jpg


Vamos a terminar de rematar a esa sobrevalorada chatarra británica. Ahora se pone seria la cosa.

En 1991 la marca alemana Mercedes puso los huevones sobre la mesa al estrenar su buque insignia, el 600 SEL (W140).
Motor V12 de 6 litros y 408cv, una potencia digna de tal cilindrada. En cuanto a equipamiento sería muy aburrido mencionarlo todo, pero sólo con decir que las puertas se cerraban solas (soft close) ya es suficiente para que el tRolls Royce se aleje lentamente de la escena (no puede hacerlo de otro modo jaja) CON LA CARA VIOLETA.
meparto:
¿Y el precio de este prodigio de la técnica con un nuevo V12 recién desarrollado cuál era? 18.314.260pts.
mercedes-benz_s-klasse_1991_photos_6_1024x768.jpg


Este último tenía un precio algo más cercano al del tRolls Royce, pero aún así te sigue sobrando pasta para hacerte con un M3 E30 (6.979.260pts) y todavía no alcanzas el desorbitado precio del Trolls. ¿600 SEL + M3 E30 o chatarra británica con cambio GM y suspensiones Citroën? No me jorobes. meparto:meparto:

Muchos diréis... "Ejj que no entiendes nada, macho. Eres un pueblerino. Tienen interiores artesanales con un gran nivel de acabado y cuero Connolly."
Como si un Jaguar o un Land Rover no llevasen cuero Connolly o como si las vetas de la madera en un Clase S W140 no estuviesen también escogidas para encajar con todas las piezas y ser simétricas. Ridículo. meparto: meparto:

"Pero ejj que lleva alfombrillas de lana de cordero súper rellenitotas, troon." Venga, vale, me has convencido. Sólo por eso voy a pagar el doble o el triple de lo que vale un coche de verdad por un trasto británico desfasado. meparto:meparto:


Aunque lo parezca aún no he acabado. Queda el golpe final.

A finales de los 90 Trollz Royce, ante la imposibilidad de continuar con el engaño por más tiempo, por fin reconoció lo obvio: NO SABEN HACER COCHES.
Sencillamente no estaban a la altura. Es así.

Fue entonces cuando BMW compró la marca y puso orden.
Para desarrollar el nuevo modelo, el Silver Seraph, obviamente no iban a usar la cosa de V8 pirata cuya potencia era igual a la de los 6 cilindros de BMW más bajos de la gama. Le pusieron el V12 5.4 de su 750i/iL E38, una mecánica francamente soberbia. También tuvieron que entregarles otros elementos para que dejaran de hacer el ridículo, como el sistema de climatización y diversos elementos automatizados.

He aquí el Silver Seraph cuya producción va del 98 al 2002:
8a10323b8cf3464a38ac71b4f64d74e6.jpg


El resto es historia. BMW ha continuado a cargo de todas las cosas importantes (motor, tras*misión, suspensiones, frenos, electrónica, sistema de infoentretenimiento, etc.), dejando a los británicos de Trolls Royce que cosan cueros, lijen maderas y pulan metales, que es lo suyo. Sin desprestigiar tan nobles profesiones artesanales, por supuesto.

Es especialmente gracioso que un Trolls Royce moderno utilice el mismo sistema de infoentretenimiento y navegación i-Drive que cualquier BMW, y que hasta haga los mismos ruiditos.
Una forma sutil que tienen los bávaros de recordarles a los británicos quién manda.

De lo horteras y ridículos que son los Trolls Royce modernos mejor hablamos otro día.


Bueno, otro engaño más de la Matrix que debía ser desmontado. Stay tuned for more!


Un saludo y muy buen foro, amigos.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver