Desmantelada una red en San Fernando que estafó por Wallapop a cerca de 800 personas

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
25.437
Reputación
29.024
Desmantelada una red en San Fernando que estafó por Wallapop a cerca de 800 personas

Desmantelada una red en San Fernando que estafó por Wallapop a cerca de 800 personas
En la operación se han detenido a veinte supuestos implicados, de los que siete han ido ya a prisión. Se calcula que pudieron estafar más de 200.000 euros
Utilizaban el DNI de algunas de sus víctimas para engañar a otros y ofertaban artículos como gangas que nunca entregaban

M. AlmagroActualizado:12/03/2019 19:38h0
La alarma saltó hace ya años cuando a la Comisaría Provincial de Cádiz comenzaron a llegar decenas de denuncias de usuarios de conocidas plataformas de compraventa on line de artículos que habían sido estafados. El modus operandi coincidía y los fraudes eran en la mayoría de las ocasiones sobre supuestas gangas con las que les habían engatusado a las víctimas pero que jamás llegaron a tener en casa.
Tras recabar toda la información que les iba llegando, los agentes de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la comisaría gaditana dieron con los presuntos autores de estos engaños. Así en 2018 bajo la instrucción de un juzgado isleño comenzaron a detener a los implicados. Habían formado toda una red de personas que habrían estafado a cientos de usuarios de estas plataformas de toda España a través sobre todo de la popular Wallapop.
En esta operación de la Policía Nacional, que anteriormente se llamó 'Wallastop' pero que bajo la tutela de la Audiencia Nacional ha tomado ya el nombre de 'Ruder', se han detenido a veinte personas, de las que siete ya ingresaron en prisión hace meses. También se realizaron numerosos registros donde se encontraron las pruebas que soportan estas acusaciones.


La red comenzó haciendo estafas a una escala menor, pero, bajo el mando de uno de los cabecillas, un joven isleño llamado Abel y viejo conocido de los policías, se fue urdiendo todo un entramado de personas que comenzaron a trabajar en este 'negocio' del engaño. El nivel de vida de este chico que llegó a hacerse con una casa de gran valía en Sancti Petri en poco tiempo acrecentó también las sospechas que ya se cernían sobre él.
El 'modus operandi' consistía en publicar de forma múltiple y reiterada decenas de anuncios de artículos inexistentes en los principales portales de compraventa de artículos entre particulares como Wallapop, Milanuncios o eBay, entre otros. En ellos ponían datos falsos e insertaban fotos de otros anuncios reales de anteriores víctimas o sacadas de internet. Iban publicando los anuncios según iban 'picando' los afectados o ponían otros, si se los borraban por alguna sospecha.
Para rematar el engaño y darle mayor credibilidad a los que se interesaban por alguno de estos artículos llegaban a crear perfiles falsos en las redes sociales, vinculándolos a DNI de víctimas anteriores. Llegaban incluso a interactuar con los estafados. En esas fotos de perfiles utilizaban fotos familiares, con niños, etc... que pudieran dar una mayor credibilidad. Pero tras esas imágenes lo que realmente se escondían eran unos delincuentes. También se hacían 'selfies' que enviaban a los perjudicados, mostrando los DNI pero ocultando sus rostros.
La mayoría de las ofertas eran de productos de valor pero que los ofrecían como gangas. Por ejemplo Termomix a 500 euros o Play Statios o drones a 200. Alguna vez se llegaban a grabar (sin mostrarse ellos mismos) llevando el paquete a Correos para que les enviaran el dinero. Se calcula que pudieron llegar a engañar a unas 800 personas en una estafa que podría alcanzar los 200.000 euros, aunque dicho fraude ha podido ser mucho mayor ya que muchos de los afectados nunca llegaron a denunciar (por importes menores).
Usaban a 'muleros'


Cuando todo este 'teatro' iba por el buen camino entonces pedían el dinero. Solicitaban al perjudicado que se lo ingresara por tras*ferencias a cuentas bancarias y giros postales. Para ello utilizaban a 'muleros', gente que a través de los años fue colaborando con la red y que a cambio de una comisión abrían estas cuentas o recibían los giros.
Pero también utilizaban las nuevas modalidades de pago que ofrece internet como aplicaciones electrónicas ofreciéndoles además suculentos descuentos si elegían esta opción (porque para ellos era menos comprometido y no les costaba el dinero del 'mulero'). Este sistema permite a una persona tras*ferir dinero a otra por medio de un código que llega al móvil y extrayéndolo con esa clave de cualquier cajero. En este sentido, se ha constatado el uso de cientos de tarjetas de telefonía a nombre de identidades falsas o de otros terceros que no lo sabían para poder hacer esta tras*acción.
Los dirigentes están investigados como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal y delitos continuados de estafa, blanqueo de capitales, y usurpación de identidad. El resto de colaboradores en función de su grado de participación han sido investigados como presuntos autores de los delitos de estafa, usurpación y blanqueo de capitales.
La investigación que comenzó ya en 2015 continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. En esta operación han colaborado también las Unidades de Delitos Tecnológicos de Zaragoza, Valladolid y Écija.

Consejos de la Policía Nacional a la ciudadanía
La Policía Nacional alerta a quienes de buena fe ofertan productos en páginas web de compra venta de artículos entre particulares, a la hora de facilitar copias de los documentos de identidad donde aparecen datos reservados de carácter personal (por ejemplo: facturas de compra, documentos de garantía, etc), ya que dichos documentos pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros, haciéndoles pasar por los falsos vendedores. E igualmente, alerta a los compradores de buena fe en este tipo de portales, para que adopten las siguientes medidas de seguridad:
  1. En internet, no todo es lo que parece. Es fácil y gratis dar de alta uno o cientos de anuncios en determinadas páginas web…, o realizar un perfil falso, o abrir uno o cientos de correos electrónicos…, por lo que no debe bastar con ver una imagen y dar por hecho quién está detrás... El estafador acecha tras un perfil de imagen pública “inocente”. Hay que superar la barrera tecnológica y seguir al sentido común: si al ver los anuncios piensas “! Demasiado bonito para ser verdad, es que no es verdad !” (ya sea: por un precio muy ventajoso; porque el vendedor te lleva a su terreno y trata de imponerte sus condiciones; porque ….)
  2. Comprobar las características del anuncio: asegúrate que el mismo anuncio no figura en otras webs, por ejemplo mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador en otros portales. La imagen del artículo ofertado podrás buscarla en internet, y comprobar si figura el mismo anuncio a nombre de una persona distinta, con datos de contacto distintos, a otro precio, etc.
  3. Igualmente, comprueba en internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas de quienes hayan podido facilitar dichos datos como contacto.
  4. Nunca facilitar a través de las redes sociales, copias de documentos de identidad para comprar ningún artículo o contratar ningún servicio. Tampoco un selfie, sosteniendo esos documentos. Los estafadores se justifican con que necesitan esa información con cualquier excusa, siendo las más comunes, que se los entregues como prueba de garantía, o para la realización de un «supuesto» contrato de compra venta o alquiler, sin embargo, no debemos caer en la trampa, y debemos ser conscientes: una vez hacemos una foto de nuestro documento y lo mandamos a estas organizaciones criminales (robo de identidad), nuestros datos están a merced de los ciberdelincuentes para siempre, pudiéndolos usar para delinquir, no ya en españa, sino en el resto del mundo, porque internet carece de fronteras. Esta conducta imprudente podrá reportarles sin duda múltiples quebraderos de cabeza.
  5. Nunca pagar este tipo de tras*acciones a través de métodos que no aportan garantías de seguimiento del dinero. Si usas estos medios, estás enviando el dinero a un desconocido, que lo sacará con absoluto anonimato, y no dispondrás de ninguna garantía de devolución. A cambio, usa y exige métodos seguros, por ejemplo entidades que retienen el dinero hasta que recibes el artículo y estás conforme con el mismo, es decir, elige siempre pagar contra reembolso; o preferiblemente escoge el trato directo con el vendedor, cara a cara.
  6. En caso de que tengas que hacer una tras*ferencia bancaria, siempre exige una cuenta bancaria en España, y antes de enviar el dinero, infórmate de que el titular de la cuenta es una persona física real (basta con ir a una sucursal y comprobar que el nombre del destinatario de la tras*ferencia que se va a realizar coincide con la identidad del titular de la cuenta); y en el caso de giros contra reembolso, desconfía si el titular receptor del giro es distinto de la persona que realiza el trato o si es extranjero.
 
Volver