Desde que me he hecho LONCHAFINISTA.

pepitoacojonado

Madmaxista
Desde
18 Nov 2011
Lugar
Fuera de Burbuja; en algun lugar de este Universo.
PARTE 1.

Hola amigos:
Ante todo felicitaros por el foro y el trabajo de Administradores, Foreros y buen rollo en general que hay por aquí.
Di con esta web de casualidad (ya sabéis navegando de forma sencilla y sin rumbo).
Así que después de un tiempo de atrás, esta parte, más o menos 3 meses, en los cuales he estado visitando los diversos foros: Burbuja inmobiliaria, Temas Calientes , y otros en menor medida. Y después de haberme registrado (hace poco) y participar en diversos hilos (pocos). El foro que más me ha gustado ha sido este: Consumo Responsable, del cual me ha encantado, y me he hecho despertar en mi figura LONCHAFINISTA que siempre he llevado dentro, aderezada con cierto tacañismo, un poco de supervivencia, y unas pizcas de empobrecimiento.
He decidido crear mi propio hilo, por si es de ayuda a otros buenos lonchafinistas, o como manual de que hacer, o poder, o querer hacer, para convertirse en un buen lonchafinista, todos son ideas y prácticas de mi vida diaria, para ahorrar y no desperdiciar , crear buenos hábitos de consumo, y anti-consumo, o consumo poco responsable llegando a derrochador.
Con lo cual he cogido cosas que he publicado en otros hilos y lo voy a agrupar en este.
Lo primero que voy a hacer es señalar mis conductas antes de ser lonchafinista, y mi conducta de ahora que soy lonchafinista:
Antes:
Salía 2 veces por semana de marcha y copas.
Ahora:
Una vez por semana y 3 o 4 cervezas.
Y si un fin de semana, o dos o tres no lo hago no pasa nada, salgo cuando me apetece verdaderamente.
He reducido también las cenas y comidas fuera de casa, cine, teatro etc…

Antes:
Afeitado con Match3, botes de espuma.

Ahora:

Afeitado clásico con cuchilla clásica y jabón.

Antes:
Compraba jabón líquido, para lavarme las manos.
Ahora:
Uso los jabones de los hoteles, que cojo cuando voy de vacaciones, e incluso botes de gel que le dan gratis a mi progenitora en la farmacia cuando compra medicinas.
Antes:
Botes de geles para el cuerpo.
Ahora:
Un buen jabón de glicerina y sirve para todo el cuerpo y lavarse la cara.(Es buenísimo)

Antes:

Tiraba de cadena cuando iba a miccionar.

Ahora:

Cada 3 a 12 meados (vivo Solo) eso si bajo la tapa. (buena costumbre cuando llegue la nueva visillera). E incluso el agua de fregar el suelo la utilizo para este menester, en vez de tirar de la cadena ,un cubito con agua acumulada de otros usos ayuda a este menester. Por cierto mi cisterna tiene 2 botones uno para los líquidos, y otro para los sólidos (a buen entendedor pocas palabras le hacen falta).

Antes:
Me duchaba cada día en casa.

Ahora:

Cuando voy a la piscina (Nado 3 o 4 veces por semana)

Antes:

Calefacción ON llegados a principio de Noviembre.

Ahora:
Una buena bata de andar por casa, vestirme por capas (como los montañeros) doble calcetines y gorro de lana, con lo cual: Calefacción OFF hasta que no baje el termómetro de 14º.

Ahora temperatura de mi salón (13,5º) llevo para andar por casa: camiseta interior, rezumadera y bata, los pies calcetines dobles y gorro de lana....las pérdidas de calor vienen por los pies y la cabeza (esto es sacado de los montañeros).

Hacer una prueba:

Si cogéis 2 cubitos de hielo, uno de ellos lo dejáis al aire encima de una mesa y el otro encima de la mesa pero envuelto en una toalla...¿decir cual se derretirá primero? El primero o el segundo...

La lógica ó la trampa diremos mejor; sería el segundo cubito el envuelto en la toalla porque hace más calor...con la toalla...

Pero si hacéis la prueba os encontrareis que el que se derrite es el primero el que esta al aire sin abrigar...¿porque?

Pues porque al estar al aire el primer cubito tiende a una pérdida de temperatura antes...y el que se encuentra abrigado no tiene esa pérdida de temperatura antes...

Esto es aplicable al cuerpo humano si estas abrigado, tu cuerpo no es que genere más temperatura, sino que tiene una menor perdida (por esto en montañismo se aplica una vestimenta por capas con buena prendas transpirables).

El limite lo puse por en 14º para poner la calefacción y estamos a 13,5º vamos a ver cuánto aguanto (voy a conocer mi limite).

Me gusta el libro: 37ºC como salvar tu pandero. De Cody Lundy

37 grados: Cmo salvar tu pandero : Ediciones Desnivel

Antes:

Aire acondicionado en casa y en el coche.

Ahora:

Aguanto bien hasta los 35º (Me sirve para endurecer mi cuerpo en cuanto a la climatología, tanto en frio como en calor). Esta pauta la aplico también en el coche, ya sabéis sirve para ahorrar gasolina.

Desde que me he hecho LONCHAFINISTA. (PARTE 2)

Desde que me he hecho LONCHAFINISTA. (PARTE 2)

Antes:

Daba encendía luces de casa sin ton ni son. E incluso donde había 2 halógenos en una habitación, pasillo etc…he quitado uno, para cuando enciendo la luz, haya menos gasto energético y mayor ahorro.

Ahora:

Lamparita pequeña del salón 40 w en vez de 80w para ahorrar, cocina lo mismo o parecido, estoy intentando limitar a los de Iberroba.

Antes:

Coche para andar por la ciudad.

Ahora:

Bicicleta. Por cierto el coche tiene 7 años y como pueda no va durar 14 años sino 21 como mínimo.

Antes:

Para comer 2 platos primero y segundo.

Ahora:

1 solo plato en condiciones sin pasarse, e incluso he reducido las comidas basadas en carne.
E incluso cuando abuso de alguna cosa que me gusta chocolate, azúcar moreno, cervecitas Sandy (cerveza con limón) lo apunto en una lista de compras; pero pongo: No comprar, para dejarlo sin comprar un cierto tiempo y así endurecerme contra los caprichos y endurecer mi mente y cuerpo ante las exigencias de esta y este.
Y nadar de tirar (Ejemplos fruta algo madura, pan duro, ese se utiliza para desayunar por las mañanas con leche etc…).

Antes:

Vomistar.

Ahora:

Pepehone (me ha cambiado la vida e incluso el carácter, soy un hombre nuevo).

Antes:
Timofonica
Ahora:
ONO (solo contemplo Jazztel en caso de cambiarme y por ahora no lo voy a hacer, estoy contento con el servicio que dan y el precio. Y en cuanto al carácter lo mismo que respecto al móvil Vomistar-Pepehone).
Creo que a mi progenitora no tardando mucho voy a cambiarla de los usureros de Timofonica a Ono.

Antes:

Viajaba 2 veces al año de vacaciones.

Ahora:

1 vez al año y si no la hago no pasa nada, en mi familia nos hemos pasados los veranos metiditos en Madrid cuando éramos pequeños, porque mi padre trabajaba…Y si tengo mucha necesidad y poco dinero tiro de mochila y saco de dormir.

Antes:

Caprichillos orates, no caros pero si me encaprichaba de algo me lo compraba sin pensar si le iba sacar provecho (pequeños gadgets).

Ahora:

No, pienso antes de comprar, pienso si le voy a sacar provecho y si verdaderamente me hace realmente falta. (Anti-consumo o consumo moderado)

Antes:

No reciclaba ropa, y cuando algo estaba mal lo tiraba.

Ahora:

Ahora aprovecho toda la ropa que tengo y no pienso comprarme más, hasta que la que tengo se rompa verdaderamente y sea aprovechada en gran medida.

Antes:

Una lavadora semanal.

Ahora:

Una lavadora cada 15 o 21 días y bien cargadita, programas cortos y en agua fría mayormente.
Antes:
Planchaba
Ahora:
No. Ni se, ni me gusta, y lo considero pérdida de tiempo, energético y dinero, a no ser que vaya con camisa a algún acontecimiento familiar o trabajo.

Antes:

Recargaba el móvil en casa.

Ahora:

A veces aprovecho para cargarlo en el curro.

Antes:

Bolsa de papelera compradas.

Ahora:

Bolsas que te dan cuando compras.
Antes:
Vampiros electrónicos.
Ahora:
Les he clavado la estacada de turno y los he eliminado.
1) TV en Standby FUERA (Le he puesto un programador de tal manera que con solo apretar un botón deja pasar corriente al enchufe del programador o no) VAMPIRO ELIMINADO.

Este es programador que se parece al mío, tiene un botón que si lo apretas deja pasar corriente eléctrica al enchufe o no, con lo cual evitas que la TV quede en Standby.

PROGRAMADOR DIGTAL 22 programas Programable diariamente durante 7 das. Pa

2) Cadena de Sonido en Stanby FUERA (La escucho una vez al día, con lo cual la desenchufo cuando no la voy a utilizar) VAMPIRO ELIMINADO.

3) Video VHS en Stanby FUERA.(Desenchufado. Lo utilizo de higos a peras) VAMPIRO ELIMINADO.

4) DVD con Reloj en Stanby FUERA. (IDEM QUE VHS) VAMPIRO ELIMINADO.

5) Reloj despertador de esos que se conectan a la red eléctrica y dan la hora de forma luminosa FUERA (SUSTITUIDO POR UN RELOJ DESPERTADOR DE CUERDA QUE ERA DE MI PADRE) VAMPIRO ELIMINADO.

Antes:

Compraba pilas.

Ahora:

He comprado un cargador de pilas, e incluso aprovechare para cargar las pilas, en el despacho de la empresa, con lo cual mato 2 pájaros de un tiro: Me ahorro las pilas, y gastos en luz. Lo mismo que con él móvil.
Mis próximas adquisiones para recortar serán estas:

- Comprar una lámpara vivac para usar cuando estoy en el Salón de mi casa, haciendo cosas que necesiten poca luz (Ej: ver la TV) o moverme hacia habitaciones para evitar dar la luz.

FAROL DE CAMPING CON CARGA MEDIANTE DINAMO

-Alguna linterna tipo dinamo para moverme por la casa a oscuras que sustituirá a la de pilas.

-Posible compra de un cargador solar pequeño para cargar el móvil y pequeños aparatos eléctricos tipo GADGETS.

ENERGA SOLAR..

etc.....

En estos días estoy depurando el ahorro de luz.

Cuando llamen a la puerta de mi casa...los comerciales de Iberroba...Penosa....Enesa
te voy a cobrar...Gaseados Naturales etc...les voy a invitar a pasar a mi casa y vean mi plan de ahorro energético…..así como los descuentos que me estoy aplicando a mi cuenta corriente....por culpa de sus empresas que no hacen más que subir, y subir las tarifas en los bienes de consumo primarios como es el agua, gas, y luz....lo primero nada mas llamar a la puerta les voy a enseñar el termómetro de la temperatura y cómo voy de abrigado.....y luego la lámpara de vivac con dinamo que pienso comprarme en breve....etc....

Ya esta noche pasada me he movido por la casa con una linterna sin dar luces de la casa, salvo que vaya a leer, en lo cual no voy a jugar con la salud de mis ojos.

Por cierto he descubierto a utilizar bien el microondas después de tantos años esta misma mañana.

Antes:

Café con leche.

Cafetera italiana puesta en vitroceramica.

Calentar leche en microondas.

Ahora:

Café con leche

Cafetera italiana puesta vitroceramica, apago la vitroceramica y pongo cazo con leche con el calor de esta se calienta la leche. (Lo que se aprende cada día, y después de tantos años)

Esto sería rizar el rizo. Si después del párrafo anterior, pusiera la sartén con 2 ajitos 2 hojitas de laurel, un poquito de aceite, echar mi vasito de arroz, calentar este, y posteriormente echar 2 vasitos de agua y sal y dejarlo cocer a fuego lento). Eso si aconsejo entre preparar el café y el arroz no apagar la vitroceramica.

Desde que me he hecho LONCHAFINISTA. (PARTE 3)

Desde que me he hecho LONCHAFINISTA. (PARTE 3)

Y el último punto por ahora y que más me gusta acercándose las entrañables fechas Navideñas, el gran enemigo del lonchafinismo. Y grandes fechas para la gran falsedad..

Además es el punto que más me gusta porque creo que fue el detonante de mi aspecto lochafinista, y que llevo años aplicándolo.

Antes:
Compraba lotería de navidad.

Cenas con amigos, empresas. Comidas y cenas con familia fuera de casa.

Comilona, los grandes días 24, 25, 31, 1 y 6 con el mes correspondiente.

Cotillones fuera de casa en Nochebuena, Nochevieja, Reyes.

Regalos para padres, hermanos, hermanas, cuñados, cuñadas, sobrinos, sobrinas.

Ahora:

Lotería de Navidad NO ni una papeleta, ni participación. Únicamente dos decimos para el Niño, uno para regalar y otro para mí y mi progenitora.

Una comida en un sitio decente y barato con amigos, y algunas cañas con ciertas personas que me apetece ver y que hace tiempo que no veo y me apetece juntarme con ellas de forma de verdadera.

En cuanto a comida o cena con la empresa. Hace tiempo que dije que pasaba de esto y que por ir a un sitio me claven 50 €. Si se hace fuera de estas fiestas iría y a un precio moderado, dentro de dichas fechas navideñas, paso de que el hostelero de turno aproveche para crucificarme.

Respecto a la familia, me aplico el cuento al igual que con la empresa, la comida o cena de navidad de mi gran familia se hace antes del mes Navidades (Noviembre) o después (Febrero).

Comilonas los grandes día…este tema se lo dejo a mi progenitora, y ya ha aprendido..que llenar la mesa y no ver el mantel por culpa de los platos que hay en la mesa, no sirve de nada y es mejor aprovechar y sentirse satisfecho con poco y en buena compañía familiar.

Los Cotillones hace años que no pago por entrar a este tipo de eventos. Ha llovido bastantes años, en los cuales era un jovencito que me ponía el trajecito e y pagaba las 10.000 pesetas de entonces correspondientes al fin de año..con todo lo que con llevaba. Este tema se acabo.

Regalos, aquí sí que he reducido mucho, pero mucho…lo que no permito es que se quede sin regalo un niño (que son los verdaderos impulsores de la Navidad y el espíritu de la navidadeño…solo ver su sonrisa cuando abren su regalo..es lo que me hace todavía creer en algo en estas fechas). Las demás personas reciben algo, pero solo las más cercanas y sin ser cosas desmesuradas y bien aprovechadas, he reducido este círculo a 3 personas adultas y un niño. Antes se multiplicaba por 2.

La verdad es que respectando a todo el mundo y la forma de celebrarlo. Soy poco navideño…no creo en estas fiestas, en las que son las fiestas del gran consumo, compras compulsivas, y el derroche si ton ni son; en las que la falsedad aparece porque todos somos buenos y muy buenas personas y guardamos los puñales para después de las fiestas, pero ahora es tiempo de fumarse la pipa de la paz, que después de la fiestas te la voy a clavar.

Y lo de los arbolitos de navidad, lucecitas en la terraza y los Papaítos de Noel colgados de las ventanas y terrazas…prefiero no hablar. Donde este un buen Belén que se quite lo demás…lo mismo lo aplico en las fechas de los difuntos…y el puñetero Hallowen. Que soy Hispañosti y no Yanqui; y como jamón serrano y no hamburguesa jorobar.

Para mi solo tiene sentido la celebración con mi familia, amigos y la sonrisa de los niños los cuales, todavía con su inocencia y buena fe, creen en lo positivo de este mundo. Lo demás en estas fiestas, me sobra totalmente y paso de ello.

Por último, decir que espero que mi tocho, pueda servir a alguien, que se quiera convertir al lonchafinismo, o le ayude a mejorar hacia el camino del buen consumo, y si no es así por lo menos se haya reído leyéndolo conmigo (y no de mi).

Pido disculpas por las faltas de ortografía que haya podido cometer.

P.D: Si se ponen las cosas peor, soy capaz de reducir más el consumo: a un plato de arroz, limpiarme el pandero con un guijarro, dormir y respirar...vamos un asceta.

Una pregunta, independientemente del gasto, cuál de estas dos formas te deja mejor afeitado:

afeitado para Ricardo1980

Una pregunta, independientemente del gasto, cuál de estas dos formas te deja mejor afeitado:

Querido amigo te remito al foro, en el cual di una respuesta:

Escueta, contenida y contudente y donde poder ampliar horizontes......adelantandote que te vas a meter en un nuevo mundo, y se va abrir hacia ti, nuevas maneras de disfrutar de algo.

http://www.burbuja.info/inmobiliari.../265502-afeitado-bohemio-y-lonchafinista.html

Un saludo

Por cierto me he quedado helado escribiendo el tocho, este sin calefacion.

Mi casa se encuentra a 13,5º grados, lo preveia que cuando bajara de 14º tendria dificultades termicas corporales.

Pero arreglado me añado mas ropa:

Ahora camiseta interior, pijama mullidito, pantalon de chaldal de felpa, forro polar, doble calcetin en los pies, y bata...completandolo con gorrito de lana...y en la cocina preparando el cuenco de arroz.

Saludos

No se, me parece genial ahorrar y recortar en gastos superfluos pero jamás comería menos veces al día por ahorrar, para mi ahorrar en comida significa buscar ofertas y dejarse de piajadas de comprar por marcas y tirar mas de marcas blancas que igualen en calidad a las mas caras, comprar un pollo entero y utilizar de el hasta las carcazas, pero comer una vez al día no puede ser muy sano.
Ducharse poco es antihigiénico por donde los mires, mas si llevas tanta ropa puesta, el cuerpo no traspira bien y acaba oliendo mal tanto la ropa ( que no puede tampoco estar muy limpia si lavas todo en cilclo corto y asumo que con poco jabón) como el cuerpo, quizás tu no lo precibas porque te acostumbras pero los de tu alrededor si que lo notaran.
Creo que a veces se os va un poco la mano , con todo respeto, una cosa es no ser un consumista atontado y despilfarrador y otra un perversos .

Última edición:
Por cierto me he quedado helado escribiendo el tocho, este sin calefacion.

Mi casa se encuentra a 13,5º grados, lo preveia que cuando bajara de 14º tendria dificultades termicas corporales.

Pero arreglado me añado mas ropa:

Ahora camiseta interior, pijama mullidito, pantalon de chaldal de felpa, forro polar, doble calcetin en los pies, y bata...completandolo con gorrito de lana...y en la cocina preparando el cuenco de arroz.

Saludos

Cuando baje la temperatura a 7º C o menos, puedes utilizar un edredón de plumas (bueno sintético, porque plumas es más caro) a modo de capa.

De nada.

Ni antes gastar tanto, ni ahora tan poco. No es bueno pasar del blanco al zaino, de ser un consumista a ser un ardilla...denota poca personalidad. Cuando estaba guay gastar y consumir como posesos, todo dios a gastar! Ahora, que no se ve tan bien y la borregada dicta que hay que ser austeros, venga, a vivir helados y acomer barato...

Los burbujistas "de nuevo cuño" desbarrais un poco.

No se, me parece genial ahorrar y recortar en gastos superfluos pero jamás comería menos veces al día por ahorrar, para mi ahorrar en comida significa buscar ofertas y dejarse de piajadas de comprar por marcas y tirar mas de marcas blancas que igualen en calidad a las mas caras, comprar un pollo entero y utilizar de el hasta las carcazas, pero comer una vez al día no puede ser muy sano.
Ducharse poco es antihigiénico por donde los mires, mas si llevas tanta ropa puesta, el cuerpo no traspira bien y acaba oliendo mal tanto la ropa ( que no puede tampoco estar muy limpia si lavas todo en cilclo corto y asumo que con poco jabón) como el cuerpo, quizás tu no lo precibas porque te acostumbras pero los de tu alrededor si que lo notaran.
Creo que a veces se os va un poco la mano , con todo respeto, una cosa es no ser un consumista atontado y despilfarrador y otra un perversos .

Se me olvido que en comida...las marcas se acabaron uso marcas Dia, y hacendado salvo alguna cosa....no como 1 vez al dia como varias veces al dias quizas lo hayas interpretado mal.

Desayuno cafe, y pan con tomate sal y aceite o cereales, o cereales y fruta, o magdalenas o galletas o margarina y mermelada, acompañado a veces de un zumo de naranja...

A media mañana zumo con pincho de tortilla, o barrita con tomate...ya lo se un gasto que podia quitarme...pero no quiero, y no me apetece..

Es aqui donde viene la equivocacion...hago una comida de plato unico...ya sea lentejas, garzanzos o cocido....carne....arroz acompañado de algo etc....

Antes de ir a meterme 2500 metros de nado un yogur con azucar y frutos secos...y un platano de canarias por la boca....

Y eso si despues no me meto algo de mancuernas (pesas) no mas de media hora.

Y en la cena....verduras y fruta....

Ya lo dice un dicho "Desayuna como un Rey, come como un Principe y cena como un mendigo"

Y mi abuela que en paz descanse decia: "De grandes comilonas y cenas estan las sepulturas llenas"

Y descuida que soy mas limpio que un hanster...que despues del deporte hay ducha y practicamente a diario....lo que no me ducho son los dias que no hago deporte tres.

Y tengo ropa de sobra en cuanto coger olor...a la lavadora eso si esperando a que se llene esta para ponerla.

Por cierto sabiais que tanto limpiar el cuerpo y tantos geles y jabones dan el pasaporte la placa bacteriana que nos protegen, en cierta manera....¿porque creeis que los niños etnianos son mas resistentes a ciertas enfermedades, y menos propensos a alergias?

Saludos

Cuando baje la temperatura a 7º C o menos, puedes utilizar un edredón de plumas (bueno sintético, porque plumas es más caro) a modo de capa.

De nada.

Llegara el momento que ponga la calefacion, solo pongo a cuerpo a prueba y sabe lo que puede aguantar en cierta manera sin ponerlo en riesgo alguno...lo contrario seria de iluso (perdon por la expresion).

Saludos

Ni antes gastar tanto, ni ahora tan poco. No es bueno pasar del blanco al zaino, de ser un consumista a ser un ardilla...denota poca personalidad. Cuando estaba guay gastar y consumir como posesos, todo dios a gastar! Ahora, que no se ve tan bien y la borregada dicta que hay que ser austeros, venga, a vivir helados y acomer barato...

Los burbujistas "de nuevo cuño" desbarrais un poco.

Cierta razon tienes...pero es lo que te obligan y te obligas, si puedes hacerlo...esta claro que Yo me han obligado en cierta manera...y me obligo a la hora de luchar contra el Sistema el sistema de consumo....pero jamas arriesgare algo que es mi salud, esto esta contestado en otro post anterior.

Y si tuviera familia, niños de por medio la austeridad por decirlo de algun modo iria conmigo no con ellos.

Saludos

Se me olvido que en comida...las marcas se acabaron uso marcas Dia, y hacendado salvo alguna cosa....no como 1 vez al dia como varias veces al dias quizas lo hayas interpretado mal.

Desayuno cafe, y pan con tomate sal y aceite o cereales, o cereales y fruta, o magdalenas o galletas o margarina y mermelada, acompañado a veces de un zumo de naranja...

A media mañana zumo con pincho de tortilla, o barrita con tomate...ya lo se un gasto que podia quitarme...pero no quiero, y no me apetece..

Es aqui donde viene la equivocacion...hago una comida de plato unico...ya sea lentejas, garzanzos o cocido....carne....arroz acompañado de algo etc....

Antes de ir a meterme 2500 metros de nado un yogur con azucar y frutos secos...y un platano de canarias por la boca....

Y eso si despues no me meto algo de mancuernas (pesas) no mas de media hora.

Y en la cena....verduras y fruta....

Ya lo dice un dicho "Desayuna como un Rey, come como un Principe y cena como un mendigo"

Y mi abuela que en paz descanse decia: "De grandes comilonas y cenas estan las sepulturas llenas"

Y descuida que soy mas limpio que un hanster...que despues del deporte hay ducha y practicamente a diario....lo que no me ducho son los dias que no hago deporte tres.

Y tengo ropa de sobra en cuanto coger olor...a la lavadora eso si esperando a que se llene esta para ponerla.

Por cierto sabiais que tanto limpiar el cuerpo y tantos geles y jabones dan el pasaporte la placa bacteriana que nos protegen, en cierta manera....¿porque creeis que los niños etnianos son mas resistentes a ciertas enfermedades, y menos propensos a alergias?

Saludos

Supongo que leí mal lo de comer, es lo que tienen las prisas, acepte usted mis disculpas. Yo también soy fanática de las marcas blancas siempre y cuando su calidad sea aceptable, jamás compraría un danone porque la tele dice que es guay , al final es el yogurt mas caro y de porciones ridículas que conozco, por ejemplo, y así con muchos otros productos.
Lo que dices de lavarse en exceso es cierto, de hecho los hongos o levaduras en los organos picantes femeninos proliferan mas entre las que se lavan demasiado y con jabones muy fuertes que entre las de higiene moderada, yo al menos no puedo ducharme menos de dos veces al dia, pero reconozco que sudo como un caballo mientras duermo y me ducho siempre al levantarme, y antes de irme a la cama para acostarme fresca; para evitar la resequedad también se puede uno duchar con jabon de glicerina u otro jabón suave que los hay.

Volver