Desarticulada una peligrosa banda neonazi española y detenidos sus miembros por tener "merchandising ultra y armas blancas"

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.218
Reputación
155.506
Lugar
En el bunker
Operación policial contra el grupo neonazi Combat 18 en Catalunya y otros puntos de España
Los neonazis españoles firman su acta de defunción: Bastión Frontal se disuelve por Whatsapp
Operativo de los Mossos y la Policía Nacional contra la organización neonazi Combat 18. En las imágenes, registros realizados en la localidad de Sentmenat.

Operativo de los Mossos y la Policía Nacional contra la organización neonazi Combat 18. En las imágenes, registros realizados en la localidad de Sentmenat. /ALBERT SEGURA / ACN / VÍDEO: ACN
2
Se lee enminutos
Juan José Fernández

Por qué confiar en El Periódico
17 de octubre del 2023. 12:42
37Comentarios
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional están llevando a cabo desde primera hora de la mañana en Catalunya y otros puntos de España una operación contra el grupo neonazi Combat 18, vinculado con el supremacismo blanco violento en Europa. De momento el operativo policial, que cuenta con apoyo de Europol, ha efectuado 14 entradas y registros en diversas provincias, con un balance provisional de trece detenciones, si bien este último dato está sujeto a variación, pues la operación sigue en marcha.


Fuentes policiales informan a EL PERIÓDICO de que este operativo se ha montado persiguiendo delitos de pertenencia a organización criminal y otros asociados. Instruye el caso el Juzgado de Instrucción 3 de Manresa.

Uno de los detenidos en el operativo policial llevado a cabo en Sentmenat.


Operación policial contra el grupo neonazi Combat 18

Uno de los detenidos en el operativo policial llevado a cabo en Sentmenat. /ALBERT SEGURA / ACN
El epicentro de la operación se lleva a cabo en Catalunya, donde se han producido un total de diez entradas en las localidades de Barcelona, Navarcles, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sentmenat, Lloret de Mar (Girona) y Mollerussa (Lleida).

Fuera de Catalunya se han producido cuatro entradas por parte de la Policía en Málaga, Lugo, Arganda del Rey (Madrid) y Talavera de la Reina (Toledo). Previendo una especial peligrosidad de los miembros de la organización, en algunos de los registros efectuados han tenido que participar fuerzas de élite de la Policía: los GEI de los Mossos en las entradas de Barcelona y área metropolitana, y los GOES de la Policíoa Nacional en la de Lugo.
Fuentes próximas a las operaciones detallan que en los registros se está interviniendo abundante material de merchandising de la organización, manuales, propaganda xenófoba y racista, así como armas blancas.
Señales en España
El operativo de este martes se enmarca en una investigación más general contra grupos radicales y bandas violentas del supremacismo blanco, muy activas en el norte de Europa, y cuya influencia se va extendiendo hacia el sur.

Los Mossos seguían el rastro de esta ola europea desde que empezó a dar señales de su presencia en cárceles de Catalunya, hace ya dos años, donde se detectó una labor de radicalización y proselitismo mafioso de extranjeros condenados por otros delitos.
Además de los GEI, el dispositivo policial en Catalunya, que se ha activado hacia las 6 de la mañana, está integrado por agentes de la Comisaría General de Información, la BRIMO, ARRO y la Unidad Canina.
El grupo neonazi Combat 18, que toma la cifra 18 de su nombre de la primera y la octava letra del alfabeto -A de Adolf y H de Hitler-, se originó en Reino Unido en 1992 aunque posteriormente se extendió por varios países, entre ellos Alemania, donde fue prohibido en 2020 por su peligrosidad.
 
Volver