Depakine. ¿Otra Talidomida?

Aspass

Madmaxista
Desde
7 Oct 2016
Mensajes
1.552
Reputación
3.068
Este es el primer hilo que inicio y espero hacerlo bien. Si no...me lo muevan (el hilo)


Las autoridades sanitarias francesas indicaron esta semana que cerca de 15 mil embarazadas estuvieron "expuestas" al valproato de sodio, compuesto activo del antiepiléptico Depakene, entre 2007 y 2014, en medio de una polémica y denuncias de que el medicamento provoca malformaciones en los fetos. Ese antiepiléptico, considerado como un medicamento de referencia (también se utiliza para los trastornos bipolares), es comercializado en Francia desde el año 1967.

El valproato está en el centro de la polémica desde hace años debido a los riesgos asociados a malformaciones, estimados en 10 por ciento, pero también por los riesgos más elevados de atraso intelectual, de marcha y de autismo que pueden afectar hasta el 40 por ciento de los niños expuestos.

Las autoridades sanitarias francesas habían señalado en un estudio publicado en febrero del 2016 que el Depakene y sus derivados provocaron al menos 450 malformaciones congénitas en Francia entre 2006 y 2014. El informe de la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) indicó entonces que las prescripciones de valproato a las mujeres de 15 a 49 años en condiciones de procrear bajaron de 25 por ciento en ocho años, pasando de 125 mil en 2006 a 93 mil en 2014.

El primer estudio difundido al respecto por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) precisa que de las mujeres expuestas nacieron 8.701 niños vivos (un 61 por ciento), hubo 4.300 abortos voluntarios o por razones médicas (30 por ciento), 1.206 abortos espontáneo o embarazos extrauterinos (8 por ciento) y 115 nacimientos sin vida (1 por ciento). El análisis, sin embargo, no detalla el número de niños que tuvieron problemas como consecuencia del Dépakene, un asunto que cobró relevancia pública a comienzos de este mes de agosto con unas informaciones del semanario satírico "Le Canard Enchainé".

La publicación aseguró que el laboratorio farmacéutico Sanofi que lo fabrica conocía hace años que el consumo de ese antiepiléptico podía conllevar riesgos del 10 por ciento de malformación del feto, y de entre el 30 y el 40 por ciento de problemas de desarrollo del niño.

Aunque las autoridades sanitarias no pueden saber antes de 2007 cuántas embarazadas lo tomaron, el Dépakine está en el mercado desde 1967 y se recetaba tanto en casos de epilepsia como de trastorno bipolar. "La Canard Enchainé" había indicado a principios de mes que los riesgos de malformación derivados del medicamento eran conocidos desde los años 80, pero que en el prospecto del producto se limitaron a indicar: "prevenir rápidamente a su médico en caso de embarazo".

La ANSM consideró este miércoles en sus conclusiones que se deben reforzar las medidas para reducir el riesgo de exposición, especialmente teniendo en cuenta el contexto patológico de su prescripción. Por su parte, la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, anunció que el Parlamento votará de aquí a finales de año la puesta en marcha de un dispositivo de indemnización de las víctimas, y prometió que en los próximos seis meses la Seguridad Social asumirá el costo del tratamiento de los pacientes reconocidos oficialmente como víctimas.
Aqui el link:
Escándalo en Francia: admiten que 15 mil embarazadas estuvieron expuestas a fármaco peligroso

Y mas cosas:
Los niños perdidos del valproato de sodio - Síndromes anticonvulsivos fetales comunidad - RareConnect
Obviamente, es ejpaña no dicen ni mu... Como siempre.
La farmafia es poderosa, tenemos problemas.

---------- Post added 10-oct-2016 at 23:56 ----------

Mas:

"Como medicamento, el Ácido Valproico (VPA) tiene una variedad de usos. No tan sólo sirve como un fármaco antiepiléptico, sino que también puede ser utilizado para estabilizar el estado de ánimo en el trastorno bipolar. Incluso se ha encontrado un uso más reciente como agente anti-cánceroso para ciertos tipos de tumores . A pesar de que ya se ha establecido de manera rigurosa como un teratógeno (un promotor de ciertos defectos de nacimiento) hay un pequeño cuerpo de literatura que sugiere que VPA también puede promover mutaciones del ADN en personas que tomaron el fármaco y en los hijos de madres que lo tomaron durante el embarazo [2 y 3, para más información].


El hallazgo principal en estos estudios ha sido el mayor intercambio de cromátidas hermanas (Sister chromatid exchange – SCE). Como lo implica el nombre, SCE es el intercambio de material genético entre cromátidas hermanas. Esto ocurre a menudo cuando una sola cromátida está dañada y el material que falta se repite y es suministrado por la otra cromátida. Esto puede conducir a la mutación durante intentos de reparación debido a que el alelo homólogo con frecuencia no contiene la misma secuencia que el segmento dañado. Imagínese que sus células tuvieran que utilizar el material genético de su progenitora para reparar un daño a los genes obtenidos de su padre.



El ácido valproico tiene una variedad de efectos distantes en los tejidos. Sin embargo dos de sus efectos directos son: 1) el bloqueo de la síntesis de los hidratos de carbono, el myo-inositol, una molécula integral a una serie de sistemas de segundos mensajeros dentro de la célula, y 2) como una histona deacetilasa (HDAC). Para los fines de mutagenicidad este último efecto puede ser el más importante. La función de las HDAC, como su nombre podría dar a entender, es la desacetilación de histonas. Las histonas son proteínas que ayudan en el embalaje de ADN en nucleosomas, un mecanismo de regulación de la tras*cripción génica. Como se puede ver en la imagen a continuación un número de diferentes proteínas histonas forman una unidad octamérica alrededor de la cual se enrolla el ADN.


Cuando un complejo de histonas es acetilado, lo que significa que un grupo acetilo con carga negativa se ha añadido a la misma, pierde parte de su carga global positiva y disminuye su capacidad de interactuar y de unirse fuertemente al ADN. Esto deja un lugar dentro del ADN disponible para la tras*cripción (la expresión génica). Por lo tanto, las HDAC activamente eliminan grupos acetilo, que permite a las histonas unirse mejormente al ADN y mantenerlo en una forma cerrada. A continuación se puede ver la fórmula química de un grupo acetilo que se compone de un grupo carbonilo (un carbono con doble enlace a un oxígeno) y un grupo metilo; “X” es cualquier cosa que el grupo acetilo pasa a estar unido a, en este caso un aminoácido, lisina, dentro de la proteína histona.



¿Por qué la capacidad del VPA para inhibir la HDAC es tan importante cuando se trata de la estabilidad del genoma? Quiero decir, si el ADN se desenrolla un poco, quizás se hace un poco más accesible para la tras*cripción. ¿Cómo puede hacer que sea menos estable?

Bueno, hay cada vez más pruebas que sugieren que la desacetilación de histonas es vital no sólo para el mantenimiento de la estabilidad genómica, sino también en los procesos de reparación [4, 5]. En promedio, mientras menos “empaquetado” es el ADN, más vulnerable se hace a la inestabilidad por una variedad de razones.

Y así, si tomamos esta información y la aplicamos a lo que sabemos acerca de los sucesos crecientes de intercambio de cromátidas hermanas en los casos de exposición a VPA, se comienza a entender como una droja que inhibe la actividad de la HDAC pudiera promover mayores tasas de ciertos tipos de mutaciones. Podemos esperar que las células expuestas a un inhibidor de HDAC como el ácido valproico puedan ser hiperacetiladas, en cual caso el ADN no está bien bobinado alrededor de los octámeros de histonas y por lo tanto la estabilidad del genoma está a mayor riesgo.

El ácido valproico ha sido un fármaco de gran utilidad. Para algunos epilépticos y personas con trastorno bipolar su uso mejora la calidad de vida y hace que sus condiciones sean más manejable, y para algunas personas con cáncer ha sido un salvavidas. Pero creo que el mensaje de esta historia, aparte de recordar al lector lo verdaderamente delicado y mutable que es el genoma, es lo delicado que la vida misma puede ser. Así que se debe de tener cuidado con lo que pone en el cuerpo, porque es el único que tenemos.


El link, con fotos y demás:
El Antiepileptico Acido Valproico - ¿Un Agente Mutagénico? - Autismo Diario
 
Última edición:
Volver