Vlad_Empalador
Será en Octubre
El Gobierno abre la campaña de las europeas liberalizando la píldora abortiva
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado que la "píldora del día después" se venderá en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limite de edad. Esta medida del Gobierno se suma a que las jóvenes de 16 años podrán abortar sin el consentimiento de los padres.
Jiménez señaló que esta medida, cuyo fin es "evitar los embarazos no deseados", será efectiva dentro de tres meses y ha dicho que el Gobierno no quiere que sea "un método anticonceptivo más", pero que sí que pretende facilitar el acceso a esta píldora para "situaciones de emergencia".
En cualquier caso, Jiménez ha dicho que no se trata de un "método abortivo".
Esta medida está enmarcada en la iniciativa dentro de la estrategia de salud sensual y reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad con el objeto de reducir embarazos no deseados y abortos.
La titular del ramo, Trinidad Jiménez, ha realizado este anuncio en rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
MEDIDA "PERVERSA" E "IRRESPONSABLE"
En declaraciones a COPE, diferentes Asociaciones han mostrado su descontento con tal medida que coinciden en califica de “perversa” e “irresponsable”
Dicha decisión "no va a evitar los embarazos no deseados”, ha dicho Alicia Latorre, de la Fundación Provida.
Desde la Fundación Vida, Manuel Cruz asegura que esta medida “tiende a maquillar la cifra del aborto del futuro”. Y para la Presidenta de la Asociación Unidos por la Vida, Pilar Gutiérrez Vallejo, “están ofreciendo un producto tóxico como si fuera una medicación”. “Es un engaño muy grave”, sentencia.
Por otro lado, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, ha tachado de "auténtica aberración" que las farmacias puedan vender a partir de agosto la píldora del día después sin receta y sin límite de edad.
Esta propuesta "provocará un incremento de abortos y una potenciación de las relaciones prematrimonioles y sensuales de los jóvenes".
LA PÍLDORA TIENE "EFECTO ABORTIVO"
La portavoz de la plataforma Derecho A Vivir (DAV), Gádor Joya, ha asegurado que la píldora postcoital "tiene un efecto abortivo" y denunció que su distribución sin receta en las farmacias "supone establecer el aborto libre por la vía de los hechos consumados". Para Joya, "dispensarla sin edad es una agresión a la salud de la mujer" porque "es exponer a millones de chicas adolescentes a un grave riesgo para su salud, sin que los sepan los padres". "Esta medida es una muestra más del extremismo del Gobierno y supone el mayor ataque contra el derecho a la salud sensual de la mujer", afirmó.
Así, DAV argumentó que, "lejos de disminuir el número de embarazos no deseados, éstos aumentarán con la dispensa indiscriminada" de la píldora postcoital y vaticinó un incremento de la prevalencia de enfermedades de tras*misión sensual porque, aseguran, las jóvenes recurrirán a este medicamento "como una solución contra-ceptiva".
"Derecho a Vivir hace un llamamiento a los farmacéuticos para que ejerzan su derecho a la objeción de conciencia a la dispensa de la píldora abortiva sin receta y a cualquier edad, incluso a niñas sin el consentimiento ni la información paternas", apuntó Joya.
COPE - El Gobierno abre la campaña de las europeas liberalizando la píldora abortiva