Del campo a la tienda

El agricultor bastante tiene con sobrevivir de sus huertas como para además ponerse a montar tiendas, pelear por y con los clientes, y toda la leche. Lo único que se me ocurre es que los ayuntamientos cedieran espacios gratuitos a los agricultores para que puedan vender sus productos a coste 0 cada semana, o cada día a los ciudadanos. Si el agricultor tiene que montar una tienda a todo trapo, pagar alquiler, gastos, etc. me parece que los precios serán incluso más caros que en los carrefours.

Yo lo que he visto es que el agricultor -al menos en mi zona- vende al precio de tienda. Piensan: "Si el de la tienda vende a un euro yo no voy a ser más orate y voy a vender más barato". Que les den por donde amargan los pepinos.

aparte del "yo no soy orate" para venderlo al mismo precio; o de que quizas no quieran sufrir las presiones de los tenderos si venden mas barato; seguro que estan afectados del mal "lo mio es mas mejor", como cualquier vendedor de pisito de segunda mano;

y no es mejor, por lo menos en ciertos aspectos, si tiene sobreproduccion es porque tambien trata quimicamente su huerto;

tendrian que tener claro que si no bajan los precios, significativamente por debajo de la tienda, no daran salida a cantidades significativas; el cliente medio, el que esta dispuesto a cargar el coche hasta arriba, tiene su principal motivacion en el precio, ese le va a comprar las patatas a sacos o va a hacer mermelada para todo el año;

A diferencia de los foreros que han publicado un mensaje en este hilo yo desconozco el tema de la agricultura.

A los expertos del hilo os hago unas preguntas.

¿Qué costes tiene una plantación "ecológica" de tomates, patatas, cebollas, etc?

¿Qué es mejor? ¿Un tomate insípido madurado en cámaras frigoríficas o uno que es feo por fuera pero tiene sabor a tomate?

¿Por cuál de ellos pagarías más?

.......¿Por cuál de ellos pagarías más?

no es que yo sea un enterao del tema, pero me llama la atencion;

no lo enfocaba como calidad relativa; y menos en la faceta ecologica, que la mayoria de los que producen para autoconsumo le echan porquerias, y por supuesto los que ponen venta a la puerta de casa o en la esquina estrategica del pueblo;

ademas su clientela natural es la masa de veraneantes, no ladi dy con trenzas; osea, el precio con una calidad prudente y sin vender gusanos o tacas;

la produccion ecologica va por otro lado, requiere mas mano de obra y da menos produccion; pero tambien se multiplica por miles en la tienda, solo hay que darse una vuelta por las tiendas especializadas;

Cuanto más reducidas sean las necesidades naturales de indis¬pensable satisfacción y mayores la fecundidad natural del suelo y la bondad del clima, menor será el tiempo de trabajo necesario para la conservación y reproducción del productor, y mayor podrá ser, por consiguiente, el remanente de trabajo entregado a otros después de cubrir con él sus propias necesidades.

Última edición:
Que son mas buenos, esta claro, pero el precio es el mismo. Seran precios sin intermediarios pero es el mismo precio que si hubiera 5 intermediarios por medio.

no es que yo sea un enterao del tema

Pues claro que no lo eres, no hace falta más que leerte:

si tiene sobreproduccion es porque tambien trata quimicamente su huerto

Por lo menos lo reconoces, eso te honra.

Hay ciertas plantas, como los tomates, que a poco que tengas media docena de matas salen todos a la vez y en cantidades industriales, y sin echar ninguna porquería. En mi casa no tenemos huerto, pero sí varios amigos con él y todos los otoños se pega mi progenitora un mes haciendo tomate frito porque siempre terminan regalando bolsas de tomates (y otros productos) a los amigos porque en la familia no dan abasto.

Volver