En mi caso fue a la par que desarrollé intolerancia al gluten y coincidió con que pillé el el bichito.
Todos los días, me acostase yo a la hora que me acostase siempre me despertaba a las 5-6 de la mañana, y para mi que he tenido siempre cambios de bioritmo tochos era una bendición. Antes no pasaba así y el horario se me daba la vuelta varias veces al año.
Parece que el despertarme al amanecer lo he fijado, lo cual ya digo, es una buena noticia, pero no puedo dormir así de mal y ya si me desvelo de madrugada a las 4 pues como que no. El sueño no se negocia.
Hoy he dormido bien, de 00:00-7:30 y después una siesta de 14:00-16:45
Se nota en la recuperación de las molestias que te cagas.
Yo también soy intolerante al gluten desde el año pasado. Pero lo de la cafeína viene de antes. Cuando era un adolescente, no solía tomar cafeína a menudo. Como mucho un domingo de visita en casa de alguien o alguna coca-cola.
Empecé a tomar más cafeína cuando me saqué el carnet de conducir, para salir y tomar algo, en vez de sólo agua. Pero tiempo después lo reducí. Sólo tomaba cafeína si eso algún fin de semana. Lo peor vino como dije, cuando empecé a tomar cafeína en grandes cantidades en suplementos y demás para hacer ejercicio.
A partir de ahí, desarrollé más sensibilidad a la cafeína y esto es de hace 10 años mínimo. Parecía un hack life tener algo que te puede funcionar y barato. Pero creo que nos han engañado. No es tan inocua como nos lo han vendido.
En la práctica es como cuando tienes 18 años y sales a beber. Te puedes beber una botella de whisky y acabar mal. Pero al día siguiente puedes llegar a ser persona. Yo fui muchas veces a currar de empalmada. Ahora eso sería impensable. Los excesos con los años sientan muchísimo peor. Creo que con la cafeína es similar. Hay gente que toma mucha y duerme del tirón (mi progenitora por ejemplo), pero otros con un café al día ya lo nota.
En mi opinión creo que es por dos factores. El café dura realmente más de lo que nos dicen. Aunque no tengas ese subidón al cabo de un tiempo, queda un efecto residual en la sangre y eso que hace duermas mal. Lo otro es por la edad. La capacidad de regeneración y los neurotransmisores ya no funcionan igual que cuando eres joven. Por lo que al modificarlos con la cafeína, tardas más en volver a funcionar "normal".
El problema está que para compensar esos problemas, pues toca seguir una especia de rutina espartana. Dormir bien y de calidad, buenos hábitos, alimentación... Pero claro, lo más fácil es recurrir al café mañanero o cuando te entra la modorra y tienes que hacer cosas o ir a trabajar.
Otra cosa. tocarse por la noche, se puede obtener un efecto similar en mala calidad del sueño. Cuando eras un chaval, tocarse antes de dormir era algo típico para pillar el sueño rápido por las endorfinas. Pero a mí y a otros, eso ya no funciona. Es al contrario. Se sospecha que es por el exceso de dopamina o prolactina, que se libera tras eyacular, que hace que estemos más activados y dificulte el sueño.
Por mi parte, por gastritis dejé hace mucho de cafeína en polvo, en cáspulas... Sólo tomo cuando me voy de viaje en coche y tengo que recurrir después a un sedante para dormir por la noche.
En la práctica, esos efectos de mala calidad del sueño es similar a la gente enganchada a drojas duras estimulantes. Pero lo peor, es que el efecto real de la cafeína, es inferior al de esas drojas, como para producir tantos efectos residuales secundarios.