leile
Madmaxista
- Desde
- 5 Sep 2008
- Mensajes
- 274
- Reputación
- 95
Pues eso, copypastazo
)
Crisis de la eurozona en 2010
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso.
Esta información es susceptible a cambios. Por favor, no agregues información especulativa y recuerda colocar referencias a fuentes publicadas para dar más detalles.
Superávit de las cuentas de algunos estados europeos antes de la crisis de 2010.La crisis de la eurozona es una serie de acontecimientos que afectaron los 16 países que tienen el euro como moneda única, en los primeros meses del año 2010. Durante ese periodo los países de la eurozona padecieron una crisis de confianza sin precedentes, con ataques especulativos sobre las fondos públicos de ciertos miembros, turbulencia de los mercados financieros y bursátiles, y caída del euro, en un contexto de incertidumbre y dificultad por alcanzar un acuerdo colectivo.
La crisis comenzó con la difusión de rumores sobre el nivel de la deuda de Grecia y el riesgo de cesación de pagos de su gobierno. Se hizo público que durante años el gobierno griego había asumido deudas profundas, gastando sin control, lo cual contravenía los acuerdos económicos europeos. Cuando llegó la crisis financiera global, el déficit presupuestario subió y los inversionistas exigieron tasas mucho más altas para prestar dinero a Grecia.
Todos los países de la eurozona se vieron afectados por el impacto que tuvo la crisis sobre la moneda común europea. Hubo temores de que los problemas griegos en los mercados financieros internacionales desataran un efecto de contagio que hiciera tambalear los países con economías menos estables de la eurozona como Portugal, Irlanda, Italia y España que, como Grecia, tuvieron que tomar medidas para reajustar sus cuentas.
La eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron conjuntamente un paquete de medidas destinadas a rescatar la economía griega, bloqueado durante semanas debido en particular a los desacuerdos entre Alemania, economía líder en la zona, y los otros países miembros. Durante esas negociaciones y ante la incapacidad de la eurozona de llegar a un acuerdo, la desconfianza aumentó en los mercados financieros, mientras el euro experimentó una caída regular y las plazas bursátiles caían.
Contenido [ocultar]
1 Las consecuencias de la crisis global
2 La crisis griega
3 Crisis de cooperación europea
3.1 Los retos de la crisis
3.2 La dificultad de un rescate
3.2.1 Primer acuerdo
3.2.2 Agravación y contagio de la crisis griega
3.2.3 Las reticencias alemanes
3.2.4 Aprobación definitiva del plan
3.3 El fondo de estabilización
4 Consecuencias de la crisis
4.1 Caída del euro
4.2 Desplome de las bolsas
4.3 La lucha contra la especulación
4.4 Una mejor cooperación europea
4.5 Efectos en otros países
4.5.1 España
4.5.2 Hungría
4.5.3 Portugal
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
[editar] Las consecuencias de la crisis global
Con el objetivo de salir de la crisis económica global que estalló en 2008, la Comisión Europea presentó un plan de estímulo a nivel europeo para el cual debían invertirse 200 mil millones de euros. En realidad se trataba de distintos paquetes de estímulo económico lanzados por cada país de la zona entre 2008 y 2009 para impulsar la demanda y la producción.
Deficites y endeudamientos de algunos países europeos en 2009.Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) dejó de lado su política restrictiva y bajó sucesivamente la tasa de interés de la eurozona hasta llegar al 1%, récord en su historia. Eso, junto con los planes de estímulo, favoreció la recuperación de un crecimiento positivo de la producción, aunque los resultados económicos de la Unión Europea siguieron siendo débiles terminado el año 2009.[1]
Sin embargo, estas intervenciones gubernamentales tuvieron el efecto contrario de agravar los déficits presupuestarios, ya elevados antes de la crisis, y por tanto el nivel de endeudamiento de los estados.[2] A causa de ello, en 2009 comenzó a propagarse el temor de que el nivel de endeudamiento de varios países europeos, en particular de las economías consideradas más débiles, podría amenazar la estabilidad financiera de la UE.
[editar] La crisis griega
A finales del 2009 emergió el temor de que Grecia se declarase en cesación de pagos.
En octubre de 2009, el Partido Socialista Griego ganó las elecciones legislativas y Georges Papandreou llegó al poder. Anunció que la situación económica del país era catastrófica y que el déficit presupuestario para aquel año no sería del 6%, tal y como había anunciado el gobierno precedente, sino al menos del 10% del PIB. Reveló también que se había disimulado el verdadero tamaño de sus deudas ante la Comisión Europea desde hacía una década y anunció un déficit de un 12,7% y un endeudamiento del 113% para el año 2009, niveles muy por encima del límite del 3% y 60% que fija el Tratado de Maastricht.
En noviembre de 2009, el gobierno griego tuvo que anunciar un plan de reducción del déficit al 8,7% del PIB para 2010 para contentar a la Comisión Europea, que había amenazado al país con sanciones, y a los mercados financieros.
Ese plan no fue suficiente, y en diciembre de 2009 comenzaron los ataques especulativos en la inversión y los rumores de que el gobierno iba a declarar la cesación de pagos.
El 8 de diciembre, la agencia de calificación de riesgo Fitch bajó la calificación para la deuda soberana a largo plazo de Grecia de A- a BBB+, y el 16 de diciembre Standard & Poor's hizo lo mismo. Esto indicó a los inversores que invertir en ese país era más arriesgado, y vino confirmar los temores de los mercados. El 22 de diciembre la tercera gran agencia de calificación de riesgo mundial, Moody's, rebajó la nota para Grecia de A1 a A2.
El problema principal para el gobierno griego fue que las medidas de austeridad que estaba obligado a cumplir para recibir su rescate económico y recuperar la confianza internacional generaron protestas que encabezaron los sindicatos, además de enfrentamientos violentos. De ahí la dificultad para de presentar planes radicales y la consiguiente desconfianza de los mercados sobre la capacidad del país de iniciar una reducción sostenible de la carga de la deuda pública.
Protestas en Atenas contra el plan de austeridad, 1ero de mayo de 2010.Mientras tanto la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió al gobierno griego que hiciera pusiera mayor empeño por reducir el déficit público y la deuda acumulada. A raíz de esta situación emergieron tanto en Berlín como en Bruselas los miedos acerca de que la crisis griega tuviera repercusión en el euro. Así, Angela Merkel insistió varias veces en que cada miembro de la UE tiene la responsabilidad de mantener las finanzas públicas en orden, condición de estabilidad de la eurozona.
Como respuesta, el gobierno griego anunció en enero de 2010 un drástico plan de reducción de gasto público y prometió limitar el déficit en un 9% para 2010 y en un 3% para 2012. No obstante la desconfianza continuó, y las tasas de préstamo para Grecia subieron hasta un 7% a finales de febrero (en contraste con el 3% de tres meses antes), por lo que Papandreou denunció públicamente los ataques especulativos contra su país. El 2 de febrero el gobierno revisó el plan de austeridad y lo endureció con medidas como el bloqueo de los sueldos a los funcionarios, la subida de los impuestos y el aumento de la edad de jubilación, a pesar de que hubo nuevas huelgas generales.
[editar] Crisis de cooperación europea
[editar] Los retos de la crisis
La UE se encontraba en un dilema global. No hay cláusula en el tratado inicial que regula la UE que permita a sus países rescatar financieramente a los otros. El rescate colectivo de un país por los otros miembros está prohibido porque tiene un efecto contraproducente: eso no incitaría a los gobiernos a reducir sus deficites. Así, durante semanas, Alemania se negó a ayudar directamente a Grecia, alegando que los otros miembros de la zona euro no estaban dispuestos a pagar por los errores griegos, además de sufrir las protestas populares y una denuncia particular contra el gobierno.
Por otro lado, una intervención del FMI y, por tanto, una relación de dependencia respecto de él, no contentaba a todos los miembros de la Eurozona, porque recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) hubiera podido dañar la credibilidad del euro; conllevaba admitir que la moneda única tenía problemas que debían gestionarse desde el extranjero. Así, a pesar de que el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señaló varias veces que estaría dispuesto a prestar dinero, Grecia y la UE se negaron a aceptar esta intervención.
Mientras la situación ganaba urgencia corrieron rumores sobre otros países y amenazó el riesgo de contagio: Portugal[3] (deuda del 77% de su PIB[4] , España (déficit similar al griego, pero deuda pública sensiblemente más baja[5] [4] ), Italia (deuda pública más elevada, pero déficit mucho menor[5] [4] ). La situación griega alteró la confianza en los mercados financieros y llevó a los inversores a retirar su dinero de esos mercados, amenazando romper la estabilidad económica europea.
[editar] La dificultad de un rescate
El 3 de febrero, la Unión Europea anunció durante una cumbre en Bruselas que respaldaría los planes del gobierno griego para reducir su déficit y que sometería a Grecia a una supervisión severa para garantizar que el país tomaba las medidas anunciadas.[6] No se anunció ninguna ayuda financiera. Esta intervención de apoyo y supervisión fue insuficiente para calmar los temores de contagio a otras economías mayores de la zona euro como la española, con lo que no se frenaron los ataques especulativos.
El 11 de febrero, los líderes de la Unión Europea acordaron en que no dejarían sola a Grecia y la ayudarían a sortear su crisis, que amenazaba otros países y la moneda común. Prometieron llevar adelante una acción coordinada para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona. Sin embargo, no revelaron detalles sobre cómo sería el rescate.[7]
En los días sucesivos la UE pidió de nuevo a Grecia que intensificase sus esfuerzos para reducir el déficit público, porque ni el plan de ajuste (reducción del déficit a un 8,7 % en 2010 y 3% en 2012) ni los anuncios de apoyo económico disiparon la desconfianza en los mercados.[8] Así el 5 de marzo, el gobierno griego anunció nuevas medidas.[9]
El 15 de marzo, mientras que los mercados financieros seguían especulando sobre si la ayuda europea prometida a Grecia se iba a materializar, los ministros de finanzas de la Unión Europea llegaron a un acuerdo no detallado sobre préstamos: afirmaron que los países de la eurozona habían acordado una manera de ayudar a Grecia en caso de que fuese necesario. En esta ocasión, el presidente del eurogrupo Jean-Claude Juncker reiteró que Grecia no necesitaba un rescate y que la crisis griega era un problema nacional.
[editar] Primer acuerdo
La dificultad de llegar a un acuerdo se debía principalmente a un desacuerdo entre Francia y Alemania en la solución para salir de la crisis.[10] Alemania se negaba a ayudar colectivamente a Grecia,[11] [12] mientras que Francia e Italia estaban a favor de una ayuda financiera masiva.
El 25 de marzo, con Angela Merkel bajo presión de la Comisión Europea,[13] Francia y Alemania acordaron un plan para rescatar las finanzas griegas con la participación del FMI y los países de la eurozona. Sin embargo, solo se trataba de un plan de último recurso para rescatar a Grecia si se encuentra en situación de default. El paquete de rescate totalizaría 23.000 millones de euros.[14]
El 11 de abril los líderes del [eurogrupo]] revelaron los detalles del paquete de préstamos de emergencia, que estarían a disposición del país sólo si en caso de que pidiera asistencia, con tasas de interés cerca del 5% (más baja que el 7% en los mercados). El dinero lo pondrían los países de la eurozona y el FMI.[15]
[editar] Agravación y contagio de la crisis griega
El 22 de abril Eurostat cifró en el 13,6% del PIB el déficit público griego de 2009, un monto muy superior al 12,7% al calculado por las estimaciones previas. A esta revisión al alza se sumó la rebaja de la agencia de calificación crediticia Moody's de la deuda de Grecia desde A2 hasta A3, y hizo que las tasas sobre los préstamos subieron a un 8,5%.
El día 23 el primer ministro Giorgos Papandreou pidió oficialmente que se pusiera en marcha el plan de rescate para antes del 19 de mayo. El plan no fue lanzado inmediatamente debido a de las reticencias de Alemania, que exigió condiciones muy duras antes de prestar su ayuda.
Los días 27 y 28 de abril la agencia de calificación Standard&Poor's hizo una rebaja de la calificación crediticia de España de AA+ a AA, y de la nota de la deuda portuguesa hasta A-, debido a los riesgos fiscales que enfrentaban esos países y a sus débiles perspectivas económicas. Esta situación provocó la caída de las valores bursátiles europeos, encabezados por el español, y el desplome del euro frente al dólar.[16]
[editar] Las reticencias alemanes
Así, el 28 de abril el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el director de la BCE, Jean-Claude Trichet, acudieron a Alemania para intentar convencer al Parlamento de que aprobase el paquete de rescate para Grecia, días antes de las elecciones parlamentarias del 9 de mayo. La opinión pública alemana no estaba a favor de este plan, porque a Alemania le tocaba ser el mayor contribuyente individual. Angela Merkel se mostró reacia a prestar el dinero antes de los comicios, dado que la mayor parte de los alemanes eran contrarios al rescate griego.[17]
[editar] Aprobación definitiva del plan
La aprobación última del plan de rescate se hizo en dos etapas:
2 de mayo : Los ministros de Finanzas de la eurozona (eurogrupo) aprobaron una línea de crédito de 110.000 millones de euros para ayudar a Grecia durante tres años, 80.000 millones por la UE y 30.000 millones por el FMI. Sin embargo, todavía quedaba pendiente la aprobación individual de cada uno de los gobiernos de la zona.[18]
7 de mayo : Tras una jornada de desplome generalizado en las bolsas a nivel mundial, los líderes de la eurozona aprobaron oficialmente al plan de ayuda en una cumbre extraordinaria en Bruselas convocada por la presidencia de Herman Van Rompuy en el Consejo Europeo.
[editar] El fondo de estabilización
Últimamente, el 10 de mayo, los ministros de Finanzas se reunieron en Bruselas para crear un nuevo mecanismo de estabilización para evitar que la crisis de la deuda de Grecia se extienda a otros países. Se trata de prestamos de 750.000 millones de euros en caso de dificultad de un país. Incluyen 500.000 millones de parte de la UE y 250.000 millones del FMI.[19]
Bajo este plan, el Banco Central Europeo tomaría prestamos para el fondo de estabilización directamente en los mercados, para prestar este dinero a gobiernos europeos en dificultades. Es decir, puede prestar indirectamente dinero a países europeos.[20]
La meta de este sistema de garantía de los préstamos es que evite que la crisis griega se extienda a otros países de la eurozona que tienen altos déficits y un débil crecimiento, especialmente España, Portugal e Irlanda.
[editar] Consecuencias de la crisis
[editar] Caída del euro
Durante la crisis griega, el valor de la moneda única frente al dolar no dejó de bajar, a causa de la desconfianza en los mercados financieros y de una posible expulsión de Grecia de la zona euro. Este valor se estableció en un 1,50$ el 1 de diciembre de 2009, frente a un 1.25$ el 12 de mayo de 2010.[21]
Baja del euro durante la crisis griegaPero la caída del euro se debía en gran parte al desacuerdo entre los países de la eurozona sobre la ayuda financiera a Grecia y la posible intervención del FMI. Su baja se debió al escepticismo de los mercados sobre la capacidad de la UE de ayudar a Grecia.
Así, después del anuncio del plan de rescate, el 25 de marzo, a causa de la falta de detalles y de determinación política, los inversionistas no quedaron muy convencidos de que la eurozona le daría un respaldo total a Grecia. Como resultado, el euro continuó devaluándose.
La mayor caída ocurrió entre el 1 y el 6 de mayo, antes de que el plan de rescate sea definitivamente aprobado por los parlamentos nacionales de los países de la eurozona, en un contexto de incertidumbre. El euro bajó desde un 1,33$ hasta 1,25$, luego subió hasta 1,30$ -pero a partir del 10 de mayo se cayó de nuevo.[21]
Más generalmente, durante el periodo las previsiones económicas para los Estados Unidos resultaron buenas, mientras que las del crecimiento europeo siguieron siendo poco elevadas, lo que favoreció aun mas la subida del dolar frente al euro.[22]
[editar] Desplome de las bolsas
Las bolsas mundiales registraron fuertes caídas durante la crisis. El punto mas fuerte de la caída fue la primera semana de mayo de 2010. Las bolsas mas afectadas fueron las de París, Madrid y Atenas, pero también Londres (principalmente a causa de la incertidumbre respecto a los resultados de las elecciones legislativas y la dificultad de elegir un primer ministro).[23] [24]
Las dificultades se extendieron al índice Nikkei de Japón y a Wall Street. Se deben a las temores entre los inversores mundiales a que los problemas económicos griegos se expandan a otros países europeos y comprometan el crecimiento europeo y mundial.[23]
[editar] La lucha contra la especulación
Varios líderes europeos anunciaron que no debe permitirse que los especuladores financieros ataquen al euro y los países mas débiles de la unión sin justificación. Unos meses después de la crisis financiera global y de debates sobre un posible mayor control de los mercados financieros, los dirigentes europeos reactivaron la posibilidad de imponer nuevas límites a la especulación.[25]
[editar] Una mejor cooperación europea
La crisis reveló algunas carencias en el funcionamiento de la eurozona. De hecho, no hay un nivel de integración política y económica suficiente para apoyar al euro.[26]
Una primera carencia fue la falta de control de la Comisión Europea sobre las cuentas publicas de Grecia, permitiendo al gobierno griego disimular sus déficits. También existe falta de cooperación entre los miembros de la eurozona. Tampoco existía un instrumento para para gestionar adecuadamente eventuales crisis en la zona.[27]
Sin embargo, la aprobación de un mecanismo de ayuda colectiva es una nueva etapa hacia una coordinación mas avanzada de las políticas económicas. Pocos días después de la creación de este mecanismo, la Comisión Europea anunció nuevas sanciones en caso de disimulaciones cuentas publicas.[28]
[editar] Efectos en otros países
[editar] España
Ante la situación de déficit, el gobierno español empezó a tomar medidas de recorte en el gasto público. El 27 de mayo el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero consigue aprobar los recortes, que llevarían a una disminución del salario de los funcionarios en 5% de media, y una reducción de algunas medidas sociales, como la congelación de las pensiones.[29] A principios de junio se reúnen sindicatos y patronal para cerrar la reforma laboral, que de no llevar a acuerdo acabaría con la imposición por decreto del gobierno.
[editar] Hungría
El 4 de junio el portavoz del Gobierno húngaro declaró que la situación del país es "muy grave" y que tienen que evitar el camino de Grecia. Acusó al gobierno anterior de manipular datos. A pesar de todo Hungría no forma parte de la eurozona, pero los países europeos tienen inversiones en este país, por lo que podría necesitar algún tipo de ayuda.[30]
[editar] Portugal
El parlamento portugués ya votó un plan de ajuste a finales de marzo. Este plan contempla la reducción del presupuesto militar, la congelación de los salarios de los funcionarios y el recorte en las medidas sociales.[31]
[editar] Referencias
↑ Se supera la recesión pero quedan importantes retos 03/11/2009, Comisión Europea
↑ Salir de los números gente de izquierdas 12/11/2009, Comisión Europea
↑ Un escenario "a la griega" 04 marzo 2010, RFI
↑ a b c General government debt, Eurostat, "General government consolidated gross debt as a percentage of GDP"
↑ a b Public balance, Eurostat, "Net borrowing/lending of consolidated general government sector as a percentage of GDP"
↑ La Comisión respalda el plan griego para reducir el déficit 03/02/2010, Comisión Europea
↑ La UE llega a un acuerdo sobre Grecia, RFI, 11 de febrero de 2010
↑ Grecia se aprieta el cinturón RFI, 16 de febrero de 2010
↑ El gobierno anuncia un fuerte ajuste contra la crisis RFI, 03 de marzo 2010
↑ Europa prudente sobre su ayuda, RFI, 16 de marzo de 2010
↑ Alemania no quiere pagar los platos rotos, RFI, 18 marzo 2010
↑ Silvia Celi, La UE examina el plan de ayuda financiero, RFI, 25 marzo 2010
↑ La UE emplaza a Berlín a sumarse al rescate, RFI, 22 de marzo de 2010
↑ La concertación franco alemana estructura el rescate de Grecia, 25 de marzo de 2010, RFI
↑ El Eurogrupo pone 30.000 mlns de euros a disposición de Grecia Reuters, 11 de abril de 2010
↑ Pánico en la zona euro, 28 de abril de 2010, RFI
↑ Alemania, bombero y pirómano de la zona euro, RFI, 21 de mayo de 2010
↑ El eurogrupo da luz verde al plan de rescate , 02 de mayo de 2010, RFI
↑ Acuerdan “mecanismo excepcional” para defender la Eurozona 08 de mayo de 2010, RFI
↑ Braulio jovenlandés, Europa se moviliza para salvar al euro, RFI, 10 de mayo de 2010
↑ a b Euro foreign exchange reference rates Euro exchange rates USD, BCE
↑ El euro baja ante las perspectivas en EEUU 18 de febrero de 2010, RFI
↑ a b El síndrome griego arrastra las bolsas mundiales, RFI, 05 de mayo de 2010
↑ Se desploman las principales bolsas europeas, 07 de mayo de 2010, RFI
↑ Radio France Internationale, París y Berlín intentan poner freno a la especulación, 06 de mayo de 2010
↑ La Eurocámara analiza qué lecciones pueden extraerse de la crisis en Grecia, Parlamento Europeo, 15-04-2010
↑ ¿Un Fondo Monetario Europeo? La opinión de eurodiputados y expertos económicos, 23-03-2010, Parlamento Europeo
↑ Bruselas pide mayor control de los presupuestos nacionales, 13 de mayo de 2010, RFI
↑ Zapatero aprueba el paquete de medidas-EL PAIS.com 27 mayo de 2010
↑ Problemas en Hungría 20minutos.es
↑ Portugal dice si a los recortes - Euronews.com
[editar] Véase también
PIGS
[editar] Enlaces externos
Sitio web de la BCE
Eurostat
Portal de la UE
)
Crisis de la eurozona en 2010
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso.
Esta información es susceptible a cambios. Por favor, no agregues información especulativa y recuerda colocar referencias a fuentes publicadas para dar más detalles.
Superávit de las cuentas de algunos estados europeos antes de la crisis de 2010.La crisis de la eurozona es una serie de acontecimientos que afectaron los 16 países que tienen el euro como moneda única, en los primeros meses del año 2010. Durante ese periodo los países de la eurozona padecieron una crisis de confianza sin precedentes, con ataques especulativos sobre las fondos públicos de ciertos miembros, turbulencia de los mercados financieros y bursátiles, y caída del euro, en un contexto de incertidumbre y dificultad por alcanzar un acuerdo colectivo.
La crisis comenzó con la difusión de rumores sobre el nivel de la deuda de Grecia y el riesgo de cesación de pagos de su gobierno. Se hizo público que durante años el gobierno griego había asumido deudas profundas, gastando sin control, lo cual contravenía los acuerdos económicos europeos. Cuando llegó la crisis financiera global, el déficit presupuestario subió y los inversionistas exigieron tasas mucho más altas para prestar dinero a Grecia.
Todos los países de la eurozona se vieron afectados por el impacto que tuvo la crisis sobre la moneda común europea. Hubo temores de que los problemas griegos en los mercados financieros internacionales desataran un efecto de contagio que hiciera tambalear los países con economías menos estables de la eurozona como Portugal, Irlanda, Italia y España que, como Grecia, tuvieron que tomar medidas para reajustar sus cuentas.
La eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron conjuntamente un paquete de medidas destinadas a rescatar la economía griega, bloqueado durante semanas debido en particular a los desacuerdos entre Alemania, economía líder en la zona, y los otros países miembros. Durante esas negociaciones y ante la incapacidad de la eurozona de llegar a un acuerdo, la desconfianza aumentó en los mercados financieros, mientras el euro experimentó una caída regular y las plazas bursátiles caían.
Contenido [ocultar]
1 Las consecuencias de la crisis global
2 La crisis griega
3 Crisis de cooperación europea
3.1 Los retos de la crisis
3.2 La dificultad de un rescate
3.2.1 Primer acuerdo
3.2.2 Agravación y contagio de la crisis griega
3.2.3 Las reticencias alemanes
3.2.4 Aprobación definitiva del plan
3.3 El fondo de estabilización
4 Consecuencias de la crisis
4.1 Caída del euro
4.2 Desplome de las bolsas
4.3 La lucha contra la especulación
4.4 Una mejor cooperación europea
4.5 Efectos en otros países
4.5.1 España
4.5.2 Hungría
4.5.3 Portugal
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
[editar] Las consecuencias de la crisis global
Con el objetivo de salir de la crisis económica global que estalló en 2008, la Comisión Europea presentó un plan de estímulo a nivel europeo para el cual debían invertirse 200 mil millones de euros. En realidad se trataba de distintos paquetes de estímulo económico lanzados por cada país de la zona entre 2008 y 2009 para impulsar la demanda y la producción.
Deficites y endeudamientos de algunos países europeos en 2009.Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) dejó de lado su política restrictiva y bajó sucesivamente la tasa de interés de la eurozona hasta llegar al 1%, récord en su historia. Eso, junto con los planes de estímulo, favoreció la recuperación de un crecimiento positivo de la producción, aunque los resultados económicos de la Unión Europea siguieron siendo débiles terminado el año 2009.[1]
Sin embargo, estas intervenciones gubernamentales tuvieron el efecto contrario de agravar los déficits presupuestarios, ya elevados antes de la crisis, y por tanto el nivel de endeudamiento de los estados.[2] A causa de ello, en 2009 comenzó a propagarse el temor de que el nivel de endeudamiento de varios países europeos, en particular de las economías consideradas más débiles, podría amenazar la estabilidad financiera de la UE.
[editar] La crisis griega
A finales del 2009 emergió el temor de que Grecia se declarase en cesación de pagos.
En octubre de 2009, el Partido Socialista Griego ganó las elecciones legislativas y Georges Papandreou llegó al poder. Anunció que la situación económica del país era catastrófica y que el déficit presupuestario para aquel año no sería del 6%, tal y como había anunciado el gobierno precedente, sino al menos del 10% del PIB. Reveló también que se había disimulado el verdadero tamaño de sus deudas ante la Comisión Europea desde hacía una década y anunció un déficit de un 12,7% y un endeudamiento del 113% para el año 2009, niveles muy por encima del límite del 3% y 60% que fija el Tratado de Maastricht.
En noviembre de 2009, el gobierno griego tuvo que anunciar un plan de reducción del déficit al 8,7% del PIB para 2010 para contentar a la Comisión Europea, que había amenazado al país con sanciones, y a los mercados financieros.
Ese plan no fue suficiente, y en diciembre de 2009 comenzaron los ataques especulativos en la inversión y los rumores de que el gobierno iba a declarar la cesación de pagos.
El 8 de diciembre, la agencia de calificación de riesgo Fitch bajó la calificación para la deuda soberana a largo plazo de Grecia de A- a BBB+, y el 16 de diciembre Standard & Poor's hizo lo mismo. Esto indicó a los inversores que invertir en ese país era más arriesgado, y vino confirmar los temores de los mercados. El 22 de diciembre la tercera gran agencia de calificación de riesgo mundial, Moody's, rebajó la nota para Grecia de A1 a A2.
El problema principal para el gobierno griego fue que las medidas de austeridad que estaba obligado a cumplir para recibir su rescate económico y recuperar la confianza internacional generaron protestas que encabezaron los sindicatos, además de enfrentamientos violentos. De ahí la dificultad para de presentar planes radicales y la consiguiente desconfianza de los mercados sobre la capacidad del país de iniciar una reducción sostenible de la carga de la deuda pública.
Protestas en Atenas contra el plan de austeridad, 1ero de mayo de 2010.Mientras tanto la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió al gobierno griego que hiciera pusiera mayor empeño por reducir el déficit público y la deuda acumulada. A raíz de esta situación emergieron tanto en Berlín como en Bruselas los miedos acerca de que la crisis griega tuviera repercusión en el euro. Así, Angela Merkel insistió varias veces en que cada miembro de la UE tiene la responsabilidad de mantener las finanzas públicas en orden, condición de estabilidad de la eurozona.
Como respuesta, el gobierno griego anunció en enero de 2010 un drástico plan de reducción de gasto público y prometió limitar el déficit en un 9% para 2010 y en un 3% para 2012. No obstante la desconfianza continuó, y las tasas de préstamo para Grecia subieron hasta un 7% a finales de febrero (en contraste con el 3% de tres meses antes), por lo que Papandreou denunció públicamente los ataques especulativos contra su país. El 2 de febrero el gobierno revisó el plan de austeridad y lo endureció con medidas como el bloqueo de los sueldos a los funcionarios, la subida de los impuestos y el aumento de la edad de jubilación, a pesar de que hubo nuevas huelgas generales.
[editar] Crisis de cooperación europea
[editar] Los retos de la crisis
La UE se encontraba en un dilema global. No hay cláusula en el tratado inicial que regula la UE que permita a sus países rescatar financieramente a los otros. El rescate colectivo de un país por los otros miembros está prohibido porque tiene un efecto contraproducente: eso no incitaría a los gobiernos a reducir sus deficites. Así, durante semanas, Alemania se negó a ayudar directamente a Grecia, alegando que los otros miembros de la zona euro no estaban dispuestos a pagar por los errores griegos, además de sufrir las protestas populares y una denuncia particular contra el gobierno.
Por otro lado, una intervención del FMI y, por tanto, una relación de dependencia respecto de él, no contentaba a todos los miembros de la Eurozona, porque recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) hubiera podido dañar la credibilidad del euro; conllevaba admitir que la moneda única tenía problemas que debían gestionarse desde el extranjero. Así, a pesar de que el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señaló varias veces que estaría dispuesto a prestar dinero, Grecia y la UE se negaron a aceptar esta intervención.
Mientras la situación ganaba urgencia corrieron rumores sobre otros países y amenazó el riesgo de contagio: Portugal[3] (deuda del 77% de su PIB[4] , España (déficit similar al griego, pero deuda pública sensiblemente más baja[5] [4] ), Italia (deuda pública más elevada, pero déficit mucho menor[5] [4] ). La situación griega alteró la confianza en los mercados financieros y llevó a los inversores a retirar su dinero de esos mercados, amenazando romper la estabilidad económica europea.
[editar] La dificultad de un rescate
El 3 de febrero, la Unión Europea anunció durante una cumbre en Bruselas que respaldaría los planes del gobierno griego para reducir su déficit y que sometería a Grecia a una supervisión severa para garantizar que el país tomaba las medidas anunciadas.[6] No se anunció ninguna ayuda financiera. Esta intervención de apoyo y supervisión fue insuficiente para calmar los temores de contagio a otras economías mayores de la zona euro como la española, con lo que no se frenaron los ataques especulativos.
El 11 de febrero, los líderes de la Unión Europea acordaron en que no dejarían sola a Grecia y la ayudarían a sortear su crisis, que amenazaba otros países y la moneda común. Prometieron llevar adelante una acción coordinada para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona. Sin embargo, no revelaron detalles sobre cómo sería el rescate.[7]
En los días sucesivos la UE pidió de nuevo a Grecia que intensificase sus esfuerzos para reducir el déficit público, porque ni el plan de ajuste (reducción del déficit a un 8,7 % en 2010 y 3% en 2012) ni los anuncios de apoyo económico disiparon la desconfianza en los mercados.[8] Así el 5 de marzo, el gobierno griego anunció nuevas medidas.[9]
El 15 de marzo, mientras que los mercados financieros seguían especulando sobre si la ayuda europea prometida a Grecia se iba a materializar, los ministros de finanzas de la Unión Europea llegaron a un acuerdo no detallado sobre préstamos: afirmaron que los países de la eurozona habían acordado una manera de ayudar a Grecia en caso de que fuese necesario. En esta ocasión, el presidente del eurogrupo Jean-Claude Juncker reiteró que Grecia no necesitaba un rescate y que la crisis griega era un problema nacional.
[editar] Primer acuerdo
La dificultad de llegar a un acuerdo se debía principalmente a un desacuerdo entre Francia y Alemania en la solución para salir de la crisis.[10] Alemania se negaba a ayudar colectivamente a Grecia,[11] [12] mientras que Francia e Italia estaban a favor de una ayuda financiera masiva.
El 25 de marzo, con Angela Merkel bajo presión de la Comisión Europea,[13] Francia y Alemania acordaron un plan para rescatar las finanzas griegas con la participación del FMI y los países de la eurozona. Sin embargo, solo se trataba de un plan de último recurso para rescatar a Grecia si se encuentra en situación de default. El paquete de rescate totalizaría 23.000 millones de euros.[14]
El 11 de abril los líderes del [eurogrupo]] revelaron los detalles del paquete de préstamos de emergencia, que estarían a disposición del país sólo si en caso de que pidiera asistencia, con tasas de interés cerca del 5% (más baja que el 7% en los mercados). El dinero lo pondrían los países de la eurozona y el FMI.[15]
[editar] Agravación y contagio de la crisis griega
El 22 de abril Eurostat cifró en el 13,6% del PIB el déficit público griego de 2009, un monto muy superior al 12,7% al calculado por las estimaciones previas. A esta revisión al alza se sumó la rebaja de la agencia de calificación crediticia Moody's de la deuda de Grecia desde A2 hasta A3, y hizo que las tasas sobre los préstamos subieron a un 8,5%.
El día 23 el primer ministro Giorgos Papandreou pidió oficialmente que se pusiera en marcha el plan de rescate para antes del 19 de mayo. El plan no fue lanzado inmediatamente debido a de las reticencias de Alemania, que exigió condiciones muy duras antes de prestar su ayuda.
Los días 27 y 28 de abril la agencia de calificación Standard&Poor's hizo una rebaja de la calificación crediticia de España de AA+ a AA, y de la nota de la deuda portuguesa hasta A-, debido a los riesgos fiscales que enfrentaban esos países y a sus débiles perspectivas económicas. Esta situación provocó la caída de las valores bursátiles europeos, encabezados por el español, y el desplome del euro frente al dólar.[16]
[editar] Las reticencias alemanes
Así, el 28 de abril el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el director de la BCE, Jean-Claude Trichet, acudieron a Alemania para intentar convencer al Parlamento de que aprobase el paquete de rescate para Grecia, días antes de las elecciones parlamentarias del 9 de mayo. La opinión pública alemana no estaba a favor de este plan, porque a Alemania le tocaba ser el mayor contribuyente individual. Angela Merkel se mostró reacia a prestar el dinero antes de los comicios, dado que la mayor parte de los alemanes eran contrarios al rescate griego.[17]
[editar] Aprobación definitiva del plan
La aprobación última del plan de rescate se hizo en dos etapas:
2 de mayo : Los ministros de Finanzas de la eurozona (eurogrupo) aprobaron una línea de crédito de 110.000 millones de euros para ayudar a Grecia durante tres años, 80.000 millones por la UE y 30.000 millones por el FMI. Sin embargo, todavía quedaba pendiente la aprobación individual de cada uno de los gobiernos de la zona.[18]
7 de mayo : Tras una jornada de desplome generalizado en las bolsas a nivel mundial, los líderes de la eurozona aprobaron oficialmente al plan de ayuda en una cumbre extraordinaria en Bruselas convocada por la presidencia de Herman Van Rompuy en el Consejo Europeo.
[editar] El fondo de estabilización
Últimamente, el 10 de mayo, los ministros de Finanzas se reunieron en Bruselas para crear un nuevo mecanismo de estabilización para evitar que la crisis de la deuda de Grecia se extienda a otros países. Se trata de prestamos de 750.000 millones de euros en caso de dificultad de un país. Incluyen 500.000 millones de parte de la UE y 250.000 millones del FMI.[19]
Bajo este plan, el Banco Central Europeo tomaría prestamos para el fondo de estabilización directamente en los mercados, para prestar este dinero a gobiernos europeos en dificultades. Es decir, puede prestar indirectamente dinero a países europeos.[20]
La meta de este sistema de garantía de los préstamos es que evite que la crisis griega se extienda a otros países de la eurozona que tienen altos déficits y un débil crecimiento, especialmente España, Portugal e Irlanda.
[editar] Consecuencias de la crisis
[editar] Caída del euro
Durante la crisis griega, el valor de la moneda única frente al dolar no dejó de bajar, a causa de la desconfianza en los mercados financieros y de una posible expulsión de Grecia de la zona euro. Este valor se estableció en un 1,50$ el 1 de diciembre de 2009, frente a un 1.25$ el 12 de mayo de 2010.[21]
Baja del euro durante la crisis griegaPero la caída del euro se debía en gran parte al desacuerdo entre los países de la eurozona sobre la ayuda financiera a Grecia y la posible intervención del FMI. Su baja se debió al escepticismo de los mercados sobre la capacidad de la UE de ayudar a Grecia.
Así, después del anuncio del plan de rescate, el 25 de marzo, a causa de la falta de detalles y de determinación política, los inversionistas no quedaron muy convencidos de que la eurozona le daría un respaldo total a Grecia. Como resultado, el euro continuó devaluándose.
La mayor caída ocurrió entre el 1 y el 6 de mayo, antes de que el plan de rescate sea definitivamente aprobado por los parlamentos nacionales de los países de la eurozona, en un contexto de incertidumbre. El euro bajó desde un 1,33$ hasta 1,25$, luego subió hasta 1,30$ -pero a partir del 10 de mayo se cayó de nuevo.[21]
Más generalmente, durante el periodo las previsiones económicas para los Estados Unidos resultaron buenas, mientras que las del crecimiento europeo siguieron siendo poco elevadas, lo que favoreció aun mas la subida del dolar frente al euro.[22]
[editar] Desplome de las bolsas
Las bolsas mundiales registraron fuertes caídas durante la crisis. El punto mas fuerte de la caída fue la primera semana de mayo de 2010. Las bolsas mas afectadas fueron las de París, Madrid y Atenas, pero también Londres (principalmente a causa de la incertidumbre respecto a los resultados de las elecciones legislativas y la dificultad de elegir un primer ministro).[23] [24]
Las dificultades se extendieron al índice Nikkei de Japón y a Wall Street. Se deben a las temores entre los inversores mundiales a que los problemas económicos griegos se expandan a otros países europeos y comprometan el crecimiento europeo y mundial.[23]
[editar] La lucha contra la especulación
Varios líderes europeos anunciaron que no debe permitirse que los especuladores financieros ataquen al euro y los países mas débiles de la unión sin justificación. Unos meses después de la crisis financiera global y de debates sobre un posible mayor control de los mercados financieros, los dirigentes europeos reactivaron la posibilidad de imponer nuevas límites a la especulación.[25]
[editar] Una mejor cooperación europea
La crisis reveló algunas carencias en el funcionamiento de la eurozona. De hecho, no hay un nivel de integración política y económica suficiente para apoyar al euro.[26]
Una primera carencia fue la falta de control de la Comisión Europea sobre las cuentas publicas de Grecia, permitiendo al gobierno griego disimular sus déficits. También existe falta de cooperación entre los miembros de la eurozona. Tampoco existía un instrumento para para gestionar adecuadamente eventuales crisis en la zona.[27]
Sin embargo, la aprobación de un mecanismo de ayuda colectiva es una nueva etapa hacia una coordinación mas avanzada de las políticas económicas. Pocos días después de la creación de este mecanismo, la Comisión Europea anunció nuevas sanciones en caso de disimulaciones cuentas publicas.[28]
[editar] Efectos en otros países
[editar] España
Ante la situación de déficit, el gobierno español empezó a tomar medidas de recorte en el gasto público. El 27 de mayo el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero consigue aprobar los recortes, que llevarían a una disminución del salario de los funcionarios en 5% de media, y una reducción de algunas medidas sociales, como la congelación de las pensiones.[29] A principios de junio se reúnen sindicatos y patronal para cerrar la reforma laboral, que de no llevar a acuerdo acabaría con la imposición por decreto del gobierno.
[editar] Hungría
El 4 de junio el portavoz del Gobierno húngaro declaró que la situación del país es "muy grave" y que tienen que evitar el camino de Grecia. Acusó al gobierno anterior de manipular datos. A pesar de todo Hungría no forma parte de la eurozona, pero los países europeos tienen inversiones en este país, por lo que podría necesitar algún tipo de ayuda.[30]
[editar] Portugal
El parlamento portugués ya votó un plan de ajuste a finales de marzo. Este plan contempla la reducción del presupuesto militar, la congelación de los salarios de los funcionarios y el recorte en las medidas sociales.[31]
[editar] Referencias
↑ Se supera la recesión pero quedan importantes retos 03/11/2009, Comisión Europea
↑ Salir de los números gente de izquierdas 12/11/2009, Comisión Europea
↑ Un escenario "a la griega" 04 marzo 2010, RFI
↑ a b c General government debt, Eurostat, "General government consolidated gross debt as a percentage of GDP"
↑ a b Public balance, Eurostat, "Net borrowing/lending of consolidated general government sector as a percentage of GDP"
↑ La Comisión respalda el plan griego para reducir el déficit 03/02/2010, Comisión Europea
↑ La UE llega a un acuerdo sobre Grecia, RFI, 11 de febrero de 2010
↑ Grecia se aprieta el cinturón RFI, 16 de febrero de 2010
↑ El gobierno anuncia un fuerte ajuste contra la crisis RFI, 03 de marzo 2010
↑ Europa prudente sobre su ayuda, RFI, 16 de marzo de 2010
↑ Alemania no quiere pagar los platos rotos, RFI, 18 marzo 2010
↑ Silvia Celi, La UE examina el plan de ayuda financiero, RFI, 25 marzo 2010
↑ La UE emplaza a Berlín a sumarse al rescate, RFI, 22 de marzo de 2010
↑ La concertación franco alemana estructura el rescate de Grecia, 25 de marzo de 2010, RFI
↑ El Eurogrupo pone 30.000 mlns de euros a disposición de Grecia Reuters, 11 de abril de 2010
↑ Pánico en la zona euro, 28 de abril de 2010, RFI
↑ Alemania, bombero y pirómano de la zona euro, RFI, 21 de mayo de 2010
↑ El eurogrupo da luz verde al plan de rescate , 02 de mayo de 2010, RFI
↑ Acuerdan “mecanismo excepcional” para defender la Eurozona 08 de mayo de 2010, RFI
↑ Braulio jovenlandés, Europa se moviliza para salvar al euro, RFI, 10 de mayo de 2010
↑ a b Euro foreign exchange reference rates Euro exchange rates USD, BCE
↑ El euro baja ante las perspectivas en EEUU 18 de febrero de 2010, RFI
↑ a b El síndrome griego arrastra las bolsas mundiales, RFI, 05 de mayo de 2010
↑ Se desploman las principales bolsas europeas, 07 de mayo de 2010, RFI
↑ Radio France Internationale, París y Berlín intentan poner freno a la especulación, 06 de mayo de 2010
↑ La Eurocámara analiza qué lecciones pueden extraerse de la crisis en Grecia, Parlamento Europeo, 15-04-2010
↑ ¿Un Fondo Monetario Europeo? La opinión de eurodiputados y expertos económicos, 23-03-2010, Parlamento Europeo
↑ Bruselas pide mayor control de los presupuestos nacionales, 13 de mayo de 2010, RFI
↑ Zapatero aprueba el paquete de medidas-EL PAIS.com 27 mayo de 2010
↑ Problemas en Hungría 20minutos.es
↑ Portugal dice si a los recortes - Euronews.com
[editar] Véase también
PIGS
[editar] Enlaces externos
Sitio web de la BCE
Eurostat
Portal de la UE