Estaba viendo la tertulia sobre DeepSeek en Negocios TV con Marc Vidal y Daniel Lacalle, y lo que dijo Lacalle me hizo pensar enseguida en todas las mentiras del PCCh (CCP) durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, empezando por no reconocer que el bichito (manipulado o no) salió de SU laboratorio de Wuhan, y luego todos los paripés de lockdown, tests, mascaras , etc, para declarar el éxito absoluto en un sistema donde no hay una sóla cifra que pueda ser verificada.
No digo que esto sea EXACTAMENTE lo mismo, pero sí que hay que ser como mínimo cauteloso. Marc Vidal presentó resultados independientes de científicos reconocidos en Cambridge o el Max Planck, que pueden hacer inferir que algunas de las promocionadas virtudes de DeepSeek son reales.
Se necesita más evaluación independiente, para esto Europa sería perfecta, dado que ni OpenAI o Meta ni DeepSeek son europeas.
Pero creer ciegamente en los datos chinos, de cuanta energía consumen, o cuanto invirtieron en el desarrollo de sus modelos y cuánto hace que están en ello, creo que es como mínimo apresurado.
Disfruté mucho del debate, porque justamente venimos de épocas oscuras, donde de lo único que tengo certeza es de que la transparencia en China no existe.