Dedicarme al tema de los olivos

Un familiar mio tiene 50 hectáreas de olivos de riego en plena producción en la provincia de Córdoba, y dice que es una ruina (salarios, tractores, vibros, fumigaciones, riegos, etc...). Mi opinión es que creo que no será tan mala opción porque lleva toda la vida viviendo de eso.

Se está quedando contigo para que no le pidas nunca dinero. Tiene que estar forrado, créeme.

Además añádele las subvenciones

Un familiar mio tiene 50 hectáreas de olivos de riego en plena producción en la provincia de Córdoba, y dice que es una ruina (salarios, tractores, vibros, fumigaciones, riegos, etc...). Mi opinión es que creo que no será tan mala opción porque lleva toda la vida viviendo de eso.

El problema del olivo es que un año te dan 5, al siguiente 3, luego 8, luego 4, luego 12 ........... y así es complicado.

Este ha sido mi primer año haciendo aceite.
Como te han dicho depende de muchos factores...
Para dedicarse en exclusiva necesitarás un olivar intensivo/superintensivo y mecanizado. Ahora bien puedes dedicarte parcialmente haciendo un aceite "especial" y si te lo curras lo venderas bien. Pero tienes que contar con terceros como almazaras que a veces no serán tan serios como sería deseable...
Si quieres podría contarte más sobre mi primera experiencia. Saludos.

Este ha sido mi primer año haciendo aceite.
Como te han dicho depende de muchos factores...
Para dedicarse en exclusiva necesitarás un olivar intensivo/superintensivo y mecanizado. Ahora bien puedes dedicarte parcialmente haciendo un aceite "especial" y si te lo curras lo venderas bien. Pero tienes que contar con terceros como almazaras que a veces no serán tan serios como sería deseable...
Si quieres podría contarte más sobre mi primera experiencia. Saludos.

Te escuchamos!

Te han dado buenas opiniones, lo de la maquinaria es importante por que se te iría un pastón, tractor, remolque,vibrador, varas mecánicas (a no ser que contrates una banda de zainos cachozudos), fumigaciones, abonos, herbicidas, etc.

Lo primero a tener en cuenta es el tipo de olivar, a grosso modo:

-Olivar tradicional:ya plantado, normalmente en producción que oscila con los años, un olivar tradicional de la mancha o noreste de Extremadura de trescientos olivos centenarios puede darte un año bueno 4000kgs de aceituna cornicabra (por ejemplo) que puede alcanzar un rendimiento del 25%. Eso sería unos 900 litros de aceite virgen extra. Ahí ya entraría como lo comercializas pero 4 euros un año como este los pagan.
Si vas a producción lo que influye es el rendimiento porque los gastos de molienda van a ser los mismos ya que pagas por kilo molido...
Lo bueno de ese tipo de olivar es que el mantenimiento es mínimo y la mayoría son ecológico per se.
Lo malo es la mano de obra pero si está bien podado y el suelo apañado con una vareadora de peine y uno vareando se coge relativamente rápido.

-olivar mecanizable: la mayoría de los casos son trabajados con maquinaria ya que hablamos de volúmenes muy superiores. Como te han dicho, fumigar, máquina paraguas, etc. Ahora están en boga los superintensivos de Arbequina. Arbustos apiñados como la gente en el metro a las 7.45, producción de hasta unos diez años y gasto mayor pues requiere más fertilizantes,riego por goteo,etc.

Es un ciclo optimizado para la producción, desde luego mucho más atractivo como inversión pero no tanto como parece según se va sabiendo...
Yo lo comparo con las gallinas, siempre en condiciones forzadas para poner más cigotos... Pero si tienes gallinas sueltas sabes que la calidad es superior, la cuestión es tú qué cigotos prefieres? Yo desde luego los de corral, pues con la aceituna lo mismo.

En los olivares que he cogido aceitunas también he cogido espárragos,cardillos,criadillas o setas. En un intensivo el suelo está perecido de herbicidas y si te fijas verás Olivares verdes y Olivares-playa. Donde veas arena es que es suelo está quemado.

Pd: en el agro no rige el cuento de la lechera.

Última edición:

-Olivar tradicional:ya plantado, normalmente en producción que oscila con los años, un olivar tradicional de la mancha o noreste de Extremadura de trescientos olivos centenarios puede darte un año bueno 4000kgs de aceituna cornicabra (por ejemplo) que puede alcanzar un rendimiento del 25%. Eso sería unos 900 litros de aceite virgen extra. Ahí ya entraría como lo comercializas pero 4 euros un año como este los pagan.
Si vas a producción lo que influye es el rendimiento porque los gastos de molienda van a ser los mismos ya que pagas por kilo molido...
Lo bueno de ese tipo de olivar es que el mantenimiento es mínimo y la mayoría son ecológico per se.
Lo malo es la mano de obra pero si está bien podado y el suelo apañado con una vareadora de peine y uno vareando se coge relativamente rápido.

-olivar mecanizable: la mayoría de los casos son trabajados con maquinaria ya que hablamos de volúmenes muy superiores. Como te han dicho, fumigar, máquina paraguas, etc. Ahora están en boga los superintensivos de Arbequina. Arbustos apiñados como la gente en el metro a las 7.45, producción de hasta unos diez años y gasto mayor pues requiere más fertilizantes,riego por goteo,etc.

Es un ciclo optimizado para la producción, desde luego mucho más atractivo como inversión pero no tanto como parece según se va sabiendo...
Yo lo comparo con las gallinas, siempre en condiciones forzadas para poner más cigotos... Pero si tienes gallinas sueltas sabes que la calidad es superior, la cuestión es tú qué cigotos prefieres? Yo desde luego los de corral, pues con la aceituna lo mismo.

En los olivares que he cogido aceitunas también he cogido espárragos,cardillos,criadillas o setas. En un intensivo el suelo está perecido de herbicidas y si te fijas verás Olivares verdes y Olivares-playa. Donde veas arena es que es suelo está quemado.

Cuando dices suelo tipo arena te refieres a pedregal? A mi me venden parcelas de olivos pero la tierra no es verde, pero tampoco es arena, me dicen que es secano.

Son parcelas donde ya hay olivos plantados, en una de ella hay mas de 300...pero yo no veo instalación de riego ni nada...cuando dices cultivo tradicional te refieres que no tiene riego por goteo ni nada, osea que solo le cae el agua de lluvia y tal?

A ver...con un terreno como el que te digo, con unos 300 olivos, que podría hacer? Que es lo primero que debería hacer? Instalar riego por goteo o algo así? Con eso y metiéndole abono daría buena cosecha?

Última edición:
Buenas.

El tema es que, desde hace tiempo, me estan ofreciendo varias hectareas de olivos a muy bajo precio en valencia.

Tengo un par de familiares que, hace años, se dedicaban al tema del campo, eso si, en plan familiar, y me dicen que en el tema de la oliva, hay negocio, y que si compro tierras me pueden asesorar, que con la maquinaria adecuada, entre varias personas ya no es como antaño.

Yo les digo "claro claro" en plan coña, pero...como veis este tema para superar la actual falta de trabajo? osea, no me refiero a cultivos de subsistencia tercermundista "cañas y barro style", ni ninguna miércoles por el estilo, me refiero a tener varias hectareas, trabajarlas con maquinas en plan autonomo, contratar un par de zainos si hace falta y vender el aceite de los olivos para vivir de ello.

Como lo veis?

Respuestas serias por favor.

Davitin pidiendo respuestas serias...esto ya es para cagarse

Ahora mismo, en Andalucía al menos, la Junta va a permitir, o está permitiendo ya, a los agricultores vender directamente al público, cosa que antes no se podía (porque querían que hubiera facturas de venta de la producción a terceros (normalmente cooperativas) para así tener controlados a los productores por temas de impuestos).

Lo tuyo es en valencia, no sé cómo andará por ahí el tema, pero lo suyo, creo yo, es no vender la producción a granel, sino extraer tú mismo el aceite, embotellarlo y venderlo en el extrangero como producto delicatessen. Todo es cuestión de márketing.

Otra opción es usarlo para fabricar jabón y venderlo también caro.

Yo tengo unos 178.000 metros cuadrados de secano que tenía plantados con vid. Las arranqué porque la uva ya no daba dinero. Lo tenía con unos aparceros que me lo trabajaban. Ellos se llevaban la mitad y yo me quedaba con la otra. El problema es que eran 2 y uno se murió. El otro se jubiló. Ante la perspectiva, arranqué la uva y pillé la subvención por hacerlo. Luego le dejé a uno unos 70.000 metros para que los plantara de cebada y me cuidara el campo, y pa probar a ver si salía bien la cosa. Este es el tercer año y algo dá. Pensé en plantar olivos... lo miré e hice cálculos. Ahora hay un sistema de plantación en setos que te permite gastar menos espacio entre cada árbol y mecanizar completamente la recogida, pero requiere su inversión.

No sé qué plantar. Yo no soy de campo, heredé los terrenos. Mi padre era el experto pero ya no está con vida.

Lo vendería pero ahora mismo no necesito hacerlo y siempre viene bien tener una cosa así de grande que apenas paga impuestos, por si las moscas.

mmm, amigo ......solo haciendo unas cuentas con los datos que has aportado, teniendo un "buen año" y pagando a 4 euros/kilo me salen 3600€/año BRUTOS.......sin descontar inversion ni gastos fijos......lo cual me hace suponer que se quedaría en poco más de la la mitad.......2000 Euros/año pongamos...... , con estas cuentas entiendo que al otro compañero le quieran vender los terrenos.

Nueva aventura de davitin que, al igual que el juego tipo ogame, el hotel en Bolivia y otra decena más de ideas rocambolescas, se quedará en nada...

... y los años pasan.

mmm, amigo ......solo haciendo unas cuentas con los datos que has aportado, teniendo un "buen año" y pagando a 4 euros/kilo me salen 3600€/año BRUTOS.......sin descontar inversion ni gastos fijos......lo cual me hace suponer que se quedaría en poco más de la la mitad.......2000 Euros/año pongamos...... , con estas cuentas entiendo que al otro compañero le quieran vender los terrenos.

Si, tu cálculo es correcto. Optimizando el envasado puedes subir hasta 7 euros/litro, ya sabes... cuanto más pequeño es el envase más caro se cobra el litro. Como han dicho el tema está en currarse la presentación y la clientela a la que lo vas a enfocar.

Para dedicarse en exclusiva por supuesto que no da, pero 3000e de estraperlo en dos semanas de trabajo como mucho no está tan mal.

Davitin:en el olivar tradicional sólo tendrías que quitar chupones, abonar y podar cada dos años. Todo explicado por encima, escribo con el móvil...

Volver