Dedicarme al tema de los olivos

A ver, yo soy de Jaen.

Hace unos años compre 4 hect de tierra calma con unos ahorrillos y los estoy criando.

Te pregunto: edad de esos olivos, variedad, tienen riego y como es y cual es su coste?
Mm mm la edad de los olivos no lo se, pero son grandes, con el tronco muy grueso, no son de esos finitos.

Riego no hay en ninguna de las parcelas, pero en una de ellas hay canalización de agua, en otra hay posibilidad de ponerla y si no una balsa de riego que también sería solución.

El tipo de los olivos no lo se.

Entérate primero de cuanto producen esas hectareas. No produce lo mismo un olivo en Jaen que en Valencia.Luego ten en cuenta los gastos que produce,como riego, mantenimiento, enfermedades de ese árbol, tala, ir hasta la zona,llevar la aceituna a la cooperativa, etc.

No parece que sea un gran negocio, aun así, si ves que te salen las cuentas tu verás.

El davitin es la leche. Todo el día dándole al coco para ver como se lo monta.

Debe ser un votante de extrema derecha porque si fuera de extrema izquierda o centro estaría esperando cobrar el paro, ayudas, subvenciones y trabajitos para el ayuntamiento de esos de barrer calles mientras toma cafés y charla con los vecinos.

si hubieras emprendido un 1% de los negocios que posteas ahora serías un potentado... puro foro, cuanto tiempo nos quita

Desiste de los olivos. No son rentables para vivir de ellos. Yo hace años planté encina microrizada con trufa de color aun me quedan 3 años para ver la primera ostra. Los olivos como te han dicho son muy sacrificados y el aceite valenciano está considerado de calidad media baja. El año que no des producción estas caput. Quieres nuevos cultivos? El que te he mencionado, los pistachos...tu veras.

En este foro hay una persona que cultiva olivos y produce aceite de gran calidad.
Tiene amplios conocimientos del tema y me da que curran muchísimo.
Lo encontraras facilmente.

Bueno, si ya son grandes mejor. Criar un olivo no es facil y lleva muchos años.

Aqui en Jaen para vivir del olivar, debes tener una media en un rango de 40 a 80 mil kilos. De ahi para arriba ya eres el rey.

Por poner una produccion media, de 60.000, a 80 kilos por olivo, necesitarias una plantacion de unos 750 olivos. Por supuesto tendrian que ser de riego para mantener estas medias.

Por eso decimos en Jaen que con mil olivos ya eres todo un señorito. En hectareas equivaldria a unas 8. Una hectarea de buen olivar aqui vale mas de 20.000 euros.

Otra cosa. El olivo necesita frio en invierno para luego fructificar bien, no excesivo pero algunos dias, si no no habra buena cuaja. Eso explica que haya buenos olivos en cordoba y jaen y no por ejemplo en sevilla por exceso de calor o en ciudad real por exceso de frio.

Tienes que verlo bien todo esto.

Y bueno, que te toque la primitiva para comprar la finca.

Hay también unos floripondios violetas..como amapolas que según me contaba el paisano se los compraba la industria farmacéutica a tocateja. Esto es lo próximo que quiero investigar cuando me toque volver de la sucia ciudad a ver a mis maravillosas encinas.

Por lo visto son como adormideras y están reguladas por la guardia civil,en fin una movida.

Hay mercado según lo que quieras hacer, puedes también hacer aceites, cremas ect la oliva tira mucho en todo el mundo eso sí necesitarías asesoramiento de alguien q sepa algo de aceites perfumes cremas jabones, podrías vivir perfectamente de ello, eso sí sí vas con todo y no te acojonas

primera regla de los negocios DAVITIN de los cjnes: "si no tienes ni fruta idea no te metas.."

y menos en un campo tan trillado como el cultivo de olivas ...

Última edición:
Yo de meterme en ese negocio seria:

PRoducir algun aceite monovarietal de alta calidad. Pocas hectareas y mucho trabajo, pero mayor precio para exportacion.

Muchas hectareas de regadio de cultivo intensivo. Setos de olivos donde todas las labores se puedan hacer mecanizadas.

Aceitunas para mesa. Variedades especiales para encurtir. Mucho trabajo pero gran valor añadido. No tengo ni idea si este tipo de cultivo de puede mecanizar.

Un familiar mio tiene 50 hectáreas de olivos de riego en plena producción en la provincia de Córdoba, y dice que es una ruina (salarios, tractores, vibros, fumigaciones, riegos, etc...). Mi opinión es que creo que no será tan mala opción porque lleva toda la vida viviendo de eso.

Volver