Declaración rusa en Consejo Seguridad sobre laboratorios biológicos

ÁcrataMagallania

Será en Octubre
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.523
Reputación
88.849
Declaración de la Representante Permanente Vassily Nebenzia en la reunión informativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los laboratorios biológicos en Ucrania (tema del programa "Amenazas a la paz y la seguridad internacionales")



Colegas,

Es la tercera reunión del Consejo de Seguridad sobre actividades biológicas militares en Ucrania que se reúne a petición de Rusia. Permítanme explicarles por qué.

Seguimos recibiendo pruebas documentales muy preocupantes de que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos está directamente involucrado en la implementación en ese país de proyectos biológicos peligrosos que tienen rasgos característicos de un programa biológico militar secreto. Esta actividad se llevó a cabo en medio de Europa del Este y cerca de las fronteras occidentales de Rusia, lo que representa una amenaza real para la seguridad biológica de nuestro país, la región y el mundo entero, si tenemos en cuenta la naturaleza tras*fronteriza de las amenazas biológicas. Como confirmó el Sr. Markram, ni los Estados Unidos ni Ucrania presentaron nunca a las Naciones Unidas ninguna información sobre esas actividades en sus respectivos informes sobre la Convención sobre las armas biológicas que forman parte de las correspondientes medidas de fomento de la confianza. Solo nuestra operación militar especial pudo detener esta peligrosa actividad.

Han pasado dos meses desde nuestra última reunión sobre este tema, momento en el que han surgido nuevas pruebas. Distribuimos todos los materiales en el Consejo de Seguridad. Permítanme llamar su atención sobre las piezas más reveladoras.

Como tomamos de los documentos del Proyecto 3007 "Monitoreo de la situación epidemiológica y ambiental con respecto a las enfermedades peligrosas de origen acuático en Ucrania", los especialistas ucranianos, supervisados por científicos estadounidenses, recogieron sistemáticamente muestras de agua en varios de los principales ríos ucranianos, incluidos el Dnepr, el Danubio y el Dniéster, así como en el Canal de Crimea Norte. El objetivo era determinar la presencia de patógenos particularmente peligrosos, incluidos el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y los patógenos E, y sacar conclusiones sobre su posible propagación en el agua para evaluar las propiedades de daño de las muestras seleccionadas. Todas las cepas recogidas se exportaron posteriormente a EE. UU. Una pregunta se plantea a sí misma: ¿para qué? ¿Por qué Estados Unidos necesita una colección de patógenos peligrosos que puedan propagarse en los ríos de esa región? Una breve mirada al mapa de los recursos hídricos de Ucrania será suficiente para que cualquiera se dé cuenta de que los resultados de esta "investigación científica" se pueden utilizar para iniciar un desastre biológico, y no solo en Rusia, sino también en el Mar neցro y el Mar de Azov, así como en Europa del Este, incluidos Bielorrusia, Moldavia y Polonia.

Los documentos indican que el régimen de Kiev intentó acceder a oportunidades técnicas para la entrega de agentes biológicos peligrosos por vía aérea. El año pasado, Ucrania envió una solicitud al fabricante turco de vehículos aéreos no tripulados Baykar Makina sobre la posibilidad de equipar los drones Bayraktar con equipos que les permitan rociar más de 20 litros de aerosol mientras vuelan durante más de 300 kilómetros. Se incluye una copia de esta carta en el conjunto de documentos que distribuimos en el Consejo el 19 de abril. Si está equipado con dicho sistema de aerosoles y tiene un alcance de vuelo de 300 kilómetros, dicho dron representará una amenaza real de rociar aerosoles biológicos peligrosos sobre el territorio de Rusia.


Según se informa, en enero de 2022, Ucrania compró a través de organizaciones intermediarias más de 50 dispositivos de este tipo, que se pueden utilizar para aplicar formulaciones biológicas y productos químicos tóxicos. El 9 de marzo de 2022, las unidades de reconocimiento rusas detectaron tres vehículos aéreos no tripulados equipados con contenedores de 30 litros y equipo de rociadores en la región de Kherson. A finales de abril, se encontraron 10 más cerca de Kajevka.

El Ministerio de Defensa ruso obtuvo pruebas impactantes de que algunos proyectos que el Pentágono implementó en el territorio de Ucrania pusieron en riesgo la vida y la salud de los voluntarios, ciudadanos ucranianos. La documentación del proyecto UP-8 estipula que los incidentes "menores" con sujetos de prueba deben notificarse al Comité de Ética de los Estados Unidos en un plazo de 72 horas, mientras que los incidentes graves, incluida la fin de voluntarios, deben notificarse en un plazo de 24 horas. Significa que esos experimentos admitieron inicialmente la posibilidad de un resultado letal, aunque la documentación oficial del proyecto solo escribió sobre la recogida estándar de muestras de sangre. ¿Qué tipo de muestreo de sangre era si los sujetos de la prueba podían morir después?

Hay pruebas que confirman la participación directa
del establishment político estadounidense en la financiación de la actividad biológica militar en Ucrania a través de los contratistas del Pentágono, como Black & Veatch y Metabiota. Y sus objetivos estaban lejos de promover la ciencia. En particular, una carta del vicepresidente de Metabiota dice que el objetivo de la empresa en Ucrania es "garantizar la independencia cultural y económica de Ucrania de Rusia", una tarea muy inusual para una empresa de biotecnología, por decir lo menos.

En reuniones anteriores informamos al Consejo de que Ucrania, financiada y patrocinada por la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de los Estados Unidos, desarrolló una red de laboratorios biológicos que realizan RnD biológica militar. Según nuestros datos anteriores, esta red cubría Kiev, Odesa, Lvov, Jarkov, Dnipro, Kherson, Ternopol, Uzhgortod y Vinnitsa.

Ahora Mariupol se ha unido a esta lista. En dos biolaboratorios de esta ciudad descubrimos pruebas de destrucción de emergencia de documentos que confirman el compromiso con el establecimiento militar estadounidense.

Un análisis preliminar de la documentación existente indica el uso de Mariupol como centro regional para la recogida y certificación de patógenos del cólera. Las cepas seleccionadas se enviaron al Centro de Salud Pública de Kiev, que es responsable del envío posterior de biomateriales a los Estados Unidos. Estas actividades se han llevado a cabo desde 2014, como lo demuestra la tras*ferencia de cepas.

Se encontró un acto de destrucción de la colección de patógenos de fecha 25 de febrero de 2022 en el laboratorio sanitario y epidemiológico de Mariupol. Según él, este laboratorio manejó patógenos de cólera, tularemia y ántrax, que son posibles agentes de armas biológicas.

Parte de la recogida del laboratorio veterinario no se destruyó a toda prisa. Los especialistas rusos descubrieron allí patógenos que no son característicos de la medicina veterinaria, como la fiebre tifoidea, la fiebre paratifoidea y la gangrena gaseosa.

La última vez hablamos de un fuerte aumento de la incidencia de la tuberculosis en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Esos casos fueron causados por un nuevo patógeno de tuberculosis multirresistente. Ahora tenemos razones para creer que no fue una coincidencia.

Llevamos a cabo una investigación de un incidente biológico que ocurrió en el distrito Slavyanoserbsky de la LPR en 2020. Resultó que en la aldea de Stepovoe los ***etos hechos en forma de billetes falsos se infectaron con el agente de tuberculosis y se distribuyeron entre los menores. La idea era que, después de manipular dinero, los niños a menudo manipularan alimentos sin lavarse las manos primero.

El análisis reveló que esos ***etos habían sido contaminados con un patógeno de tuberculosis altamente activo, resistente a la mayoría de los medicamentos contra la tuberculosis. Los ***etos no podrían haber sido infectados de forma natural por alguien que esté enfermo de tuberculosis, porque la concentración del patógeno era demasiado alta. No habría durado en condiciones naturales, a la luz del sol, lo que produce un efecto bactericida. Por lo tanto, hay todos los signos de contaminación deliberada y provocada por el hombre de los volantes con biomaterial altamente patógeno. Afortunadamente, estos volantes no hicieron ningún daño en el pueblo de Stepovoe. Pero si se juntan, todos estos hechos confirman una tendencia muy alarmante.

Ahora haré una observación sobre otro episodio que demuestra una vez más cómo se sienten realmente el régimen de Kiev y sus patrocinadores occidentales sobre el pueblo de Ucrania. Hay datos, según los cuales científicos estadounidenses de un laboratorio de Merefa probaron medicamentos biológicos potencialmente peligrosos en pacientes del hospital psiquiátrico clínico regional No 3 de Jarkov. Se llevaron a cabo experimentos inhumanos similares en el Hospital Psiquiátrico No 1 de la aldea de Streleche de la región de Jarkov. La principal categoría de sujetos fue un grupo de pacientes varones de 40 a 60 años con un estadio alto de agotamiento físico. Esta investigación fue secreta, todo el personal involucrado tuvo que firmar un acuerdo de confidencialidad. Con el fin de ocultar su afiliación a EE. UU., los expertos en investigación biológica viajaron a través de terceros países.

A medida que sale a la superficie más información sobre la actividad de los biolaboratorios en Ucrania, planteamos más preguntas a los aliados de la OTAN de los Estados Unidos. Nuevos documentos revelan que solo entre 2016 y 2019, tres mil quinientas muestras de suero sanguíneo de ciudadanos que viven en 25 regiones de Ucrania fueron tomadas por epidemiólogos militares del Instituto de Microbiología de la Bundeswehr. Me pregunto, ¿qué necesitarían para el ejército alemán los materiales biológicos del pueblo de Ucrania?

También tenemos documentos que confirman la participación de Polonia en la investigación biológica en Ucrania que se lleva a cabo conjuntamente con los principales contratistas del Pentágono (en particular, el Instituto Battelle, con sede en Estados Unidos).

Señor Presidente,

Creo que hoy nuestros colegas occidentales lanzarán otra parte de las acusaciones infundadas relacionadas con la "propaganda". Es por eso que prestamos mucha atención a la recopilación de un conjunto de pruebas y distribuimos regularmente en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General los documentos originales que entran a disposición de nuestro Ministerio de Defensa. Todo el mundo puede acceder a ellos. Esas son cientos de páginas, firmadas por funcionarios concretos de Ucrania y Estados Unidos. Los documentos ayudan a entender mejor qué es exactamente lo que al régimen de Kiev y a sus patrocinadores occidentales les gustaría ocultar a la comunidad mundial.

Los representantes estadounidenses se niegan una y otra vez a dar ninguna aclaración sobre la naturaleza y los objetivos reales de su compromiso biológico en Ucrania y en todo el mundo. En el Comité Preparatorio de la 9a Conferencia de Examen de la Convención sobre las armas biológicas que se reunió en Ginebra a principios de abril, la parte estadounidense no dio una respuesta individualmente inteligible, aparte de una respuesta ininterrogante de que la actividad biológica estadounidense, por definición, es pacífica y "útil" para la comunidad internacional.

En la reunión de Arria de miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 6 de abril, periodistas independientes se dirigieron a los Estados Unidos y, entre otras cosas, solicitaron que explicara por qué los documentos sobre la cooperación entre los Estados Unidos y Ucrania en el área de la investigación biológica son contrarios a las declaraciones hechas por funcionarios estadounidenses. Pero las delegaciones de EE. UU. y Gran Bretaña simplemente no asistieron a la reunión.

Aquí hay otro hecho revelador. En la mencionada sesión del Comité Preparatorio, la delegación de los Estados Unidos rechazó de nuevo una propuesta para crear un mecanismo eficaz de verificación de la Convención sobre las armas biológicas. Los delegados estadounidenses se negaron a reanudar el trabajo sobre un protocolo adicional jurídicamente vinculante a la Convención que Estados Unidos ha estado bloqueando desde 2001. Los representantes de EE. UU. también rechazaron nuestra iniciativa de ampliar las medidas de confianza de la Convención sobre las armas biológicas para incluir la presentación de informes sobre las actividades biológicas militares realizadas fuera de los territorios nacionales. Significa que los Estados Unidos bloquean deliberadamente los intentos de fortalecer el régimen de armas biológicas que deberían hacerle identificar las violaciones de la Convención de manera más efectiva.

Esas son señales muy alarmantes, especialmente a la luz del hecho de que la legislación estadounidense permite la actividad militar-biológica y que la legislación nacional en esta área es superior a la internacional en ese país.


Permítanme preguntar a los representantes de Ucrania: si la actividad que llevan a cabo en biolaboratorios en Ucrania y en todo el mundo es pacífica, como usted dice, entonces ¿por qué no está de acuerdo en ponerla bajo control internacional y por qué impide que la comunidad internacional tenga todas las herramientas necesarias para ese fin? Esta sería la forma más fácil de eliminar todas las dudas y acusaciones, si de hecho son absolutamente infundadas, como usted dice. Desafortunadamente, hasta ahora solo se sugiere una explicación: tienes algo que ocultar.

Colegas,

Hemos reunido una gran cantidad considerable de materiales que apuntan directamente a violaciones de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas por parte de los Estados Unidos y Ucrania. Seguiremos recopilando y analizando datos relevantes. Dado que la parte estadounidense se niega a participar en cualquier debate constructivo sobre este tema, planeamos involucrar los mecanismos previstos en los artículos 5 y 6 de la Convención sobre las armas biológicas. Tan pronto como terminemos de recopilar materiales, los presentaremos al Consejo de Seguridad para que lo investigue. Esperamos que nos permita frenar las actividades militar-biológicas que representan una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, y hacer que los perpetradores rindan cuentas.

Gracias.



Derecho de respuesta del Primer Representante Permanente Adjunto Dmitry Polyanskiy:

Señor Presidente,

Una vez más vimos intentos de desviar el debate cambiando el enfoque de la cuestión que planteamos inicialmente y mezclando armas químicas y biológicas. Colegas, esas son cosas diferentes. El Sr. Señor Presidente, usted ha hablado de ambos.

Pero hablamos de hechos concretos que descubrimos y de documentos concretos que confirman que Estados Unidos lleva a cabo programas biológicos militares en biolaboratorios ucranianos. Ya hemos distribuido varios cientos de documentos que apuntan a datos concretos, casos concretos, empresas concretas e individuos concretos. Si esto no es prueba suficiente para ti, ¿qué es?

No responde a nuestras preguntas no solo en el Consejo de Seguridad. Como dijimos en nuestra declaración, los Estados Unidos no proporcionaron información ni aclaraciones sobre el carácter y los objetivos reales de su actividad biológica en Ucrania, incluso en el Comité Preparatorio de la Novena Conferencia de Examen de la Convención sobre las Armas Biológicas, que es una plataforma especializada. Finges que no está pasando nada, pero por desgracia, lo hace. Y exigimos explicaciones. Ya hemos mencionado qué mecanismos planeamos emplear, y no renunciaremos a esta cuestión. Sus intentos de convertir nuestras afirmaciones y preguntas concretas en "babble" general y las charlas sobre "propaganda rusa" no pasarán. Tendrá que proporcionar explicaciones concretas sobre su actividad ilícita en Ucrania.


 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver