POR QUÉ debes tener cuidado si recibes dos llamadas seguidas de números desconocidos - Como que porqué
POR QUÉ debes tener cuidado si recibes dos llamadas seguidas de números desconocidos - Alertas Como que porqué
comoqueporque.es
Lo llaman el timo de la doble llamada
En estos días se están volviendo a producir este tipo de timos y tanto la policía como las propias operadoras telefónicas, ya han avisado de estos casos de ‘vishing’.
Este timo consiste en que recibes una llamada de alguien que se hace pasar por un operador de tu compañía telefónica y te avisan de que se va a aplicar una subida inminente en la cuota mensual de la tarifa telefónica que tienes contratada con ellos. El importe de la subida, según anuncian, es de unos 20 euros. Si no estás de acuerdo con esa subida, prometen meterte en un fichero para que la OCU se encargue de que te llamen desde otras operadoras.
Esa llamada es un engaño, ya que no se trata de tu compañía sino de unos timadores.
A continuación, minutos después, recibes una segunda llamada, en esta ocasión de otra operadora telefónica en la que te ofrecen una atractiva oferta si contratas su tarifa. Para hacerlo mas creíble, llegan a mencionar a la OCU asegurando que la organización recomienda esa compañía.
Todo es falso, ya que lo que persiguen es hacerse con tus datos y que te cambies de compañía.
Hace unos días que la propia Organización de Consumidores y Usuarios lo advirtió a través de un comunicado en su web afirmando además, que la OCU solo realiza recomendaciones a través de sus publicaciones, siendo «ilegal usar su nombre para fines comerciales o publicitarios.»
El timo afecta a clientes de cualquier operadora.
La OCU recomienda no caer en la trampa cuando recibas dos llamadas muy seguidas y desconfiar cuando te anuncien una subida de la tarifa por teléfono, ya que las subidas generalmente se avisan por escrito junto con la factura mensual. Además, también advierten que las subidas de tarifa nunca pueden ser de forma inminente sino que han de avisarse con una antelación mínima de 30 días.
De todos modos, si recibes una llamada de este tipo, deberías ponerte en contacto con tu compañía para verificar si esa subida que te han dicho es real.
Última edición: