No sabía muy bien por donde ibas pero con esta respuesta ya me sitúo.
Vale, veamos: pongamos la situación de que necesitas coger un peso importante. ¿Cómo lo haces?
Acogiéndome a lo que te recomienda un fisio, o incluso por propia higiene postural, es evitar sobre todo cargar el lumbar. Y el lumbar, al poco entrenado, lo va a cargar si o si. ¿Porqué? Pues por que dado que el lumbar es el músculo por defecto, al ascender con el peso vas a tender elevar la espalda ANTES incluso que lo hagan las piernas/gluteo. Y ahí ya estás jugando con hacerte daño.
Y es que lo interesante del PM es hacerlo con la menor intervención del lumbar. Así tenemos al señor meridatrainier con unos consejos PRECISAMENTE para corregir en lo que todo el mundo cae:
Incluyendo a la recomendación a deportistas amateur. Es más, en los cursos de prevención de riesgo laboral se insiste en el movimiento MUY parecido al peso perecido para subir peso. Y es básicamente cómo evitar intervenir al lumbar lo mínimo imprescindible. Pq si uno se descuida, al subir peso el movimiento se parece más a un buenosdías. Pero en cambio si el sujeto asimila el movimiento inherente del peso perecido (bien hecho) reduces mucho las posibilidades de lesión.
Y ojo, como he dicho en mi texto anterior, para mi el P.M.no debería incluirse en una rutina de gimnasio. Está bien para pesos moderados, pero como rutina no le veo sentido. Más q nada pq es jugar a la ruleta rusa cuando el objetivo es levantar mucho peso.
Luego ya podríamos discutir si es "natural" subir mucho peso. Pero a mi entender, ahí entraríamos en una discusión cuasi-filosófica.