¿De verdad el peso perecido es un ejercicio bueno?

La prensa inclinada funcionalmente a nivel de piernas es muy parecida a un peso perecido convencional y mucha gente se confía por tener la espalda apoyada pero haciendo el burro te puedes herniar, típico en flipados que bajan a tope y sin darse cuenta curvan la espalda baja y despegan el pandero del asiento para además asi hacer "muelle" al empujar. Si estiras al máximo arriba y tienes tendencia a la hiperlaxitud de ligamentos te puedes descoyuntar una rodilla, hay unos cuantos videos de sucedidos por el estilo en youtube. En su día vi un accidente muy bestia de un espabilado que se puso a hacer prensa con chancletas y se le rompio una tira de una resbalándole el pie por arriba y colapsando la otra con más de 200Kg que había, por suerte quedo en los topes y no llegó a a aplastarle el cuerpo pero tuvo roturas de fibras diversas en ambas piernas.

Otra burrada que hacen muchas influencers fitness sobre todo con la máquina de hack es usarla de cara a la máquina para hacer buenos días, les gusta para marcar pandero en los videos con leggins de dos tallas menos, también hay algún que otro video de alguna chavala que se hernia o saca protusiones haciendo esa historia.

La gracia de la prensa es bajar a tope si te lo permite tu cadera, igual es que no todos tenemos la misma flexibilidad

Es decir que tienes razón pero hay que individualizar

Lo malo de las máquinas es que tenemos cuerpos diferentes

Si que es cierto que es una máquina que se sobrecarga muy fácilmente y con eso hay que tener cuidado y ser prudente

hay que practicar mucho la tecnica eso lo primero, cuando la dominas ala perfección es un ejercicio bueno y potente, sino no lo hagas yo me lesione 2 meses la espalda y aun cada 2x3 fisio, al minimo que te notes cansado paras y no hagas mas peso perecido.

La cuestión es que sobre el peso perecido NO se formula la pregunta de manera adecuada. ¿Es malo persé el ejercicio?

Para q nos hagamos una idea: personas mayores que hay que educarlas en coger correctamente cuallquier peso al final se le enseña peso perecido. ¿Por qué? Porque es un ejercicio que refleja perfectamente un movimiento natural del cuerpo humano. PERO NADA MÁS.

Por eso la formulación correcta de la pregunta tendría que ser del tipo: ¿HASTA DONDE? Entonces empezarás a atinar en la idoneidad del ejercicio en cuestión.

Ya te han respondido algunos foreros:

claro no tiraban máximos ni nada de eso

se van picando, se vician y ya van a superar cada vez más peso

Efectivamente.

Y es que... POR SUPUESTO que, como cualquier ejercicio habrá de haber progresión. Obvio. Pero decir eso es decir nada, pq CUALQUIER ejercicio requiere de progresión.

¿El peso perecido a máxima carga?

La respuesta correcta a semejante pregunta sería: ¿Para? Ya lo han dicho, el peso perecido es multiarticular e implica mucha musculatura. De ahí que la peña se enganche, pq ve resultados en poco tiempo. Y de ahí a que, como suele ocurrir en nuestra sociedad haga una identificación con el ejercicio, pasando de ser un ejercicio más a un "SUPERejercicio", imprescindible, inconmensurable, ... y ya se pierde la perspectiva.

Y es que el peso perecido "ataca" muy considerablemente 3 musculos clave:
-Lumbares
-Musculatura espinal
-Isquiosurales
(ya, entre otros, pero los músculos "estrella" son esos).

Lo que te dirá cualquier fisioculturista será que los lumbares YA TRABAJAN TODO EL puro DIA. Todo. Por eso, el peso perecido, como ejercicio de "recuerdo", como ejercicio para ejercitar un movimiento NATURAL, tiene su punto. De ahí a meter MUCHO peso, media un abismo. No tiene sentido.

Así que tenemos, que por un lado, atacamos un músculo como el Lumbar que no requiere de más ejercicio del q ya hacemos todos los días (y si vas al gimnasio, y haces el resto de ejercicios que NO SEAN peso perecido, pues ni te cuento...), y para los Isquios, ya tienes, de sobra, otros ejercicios mucho más eficientes.

Y para terminar, algo clave que ha destacado el forero:

Peso perecido a rangos de fuerza es peligroso. Yo lo hice un par de años, siempre bien, cero dolor y en una de esas, habia calentado de sobra, a la 4 o 5 serie no se que paso si relajé un segundo algo la espalda pero me pegó un latigazo y un crujido que me dejó acojonado como nunca.
Esta claro que te puedes lesionar en cualquier ejercicio pero en este te pilla con 150 o 200 kg.
Ahora ya series mas largas con menos peso, cero ego y si no otros ejercicios que no voy a ser ya culturista.

Llevabas años con tus progresiones, con pesos siempre considerables, nunca tuviste un problema, eras muy eficiente... pero un buen día, discutiste con novia, el compañero del curro te hizo una jugada, ese puro hermano que te metió en un lió, Hacienda que te ha amado de mala manera.... Y ESE DIA, ESE estropeadO MOMENTO bajas la guardia un micro segundo... Y ZASSS!!!! Tu bonita hernia toda tu fruta vida, como una compañera inseparable de viaje, con esos momentos maravillosos de cuando cambia el tiempo y la vértebra xx te recuerda tu liada de aquél dia.

Simplemente, no compensa para pesos máximos. ¿Con peso razonable? Si, está bien para no perder buenos hábitos. Pero claro, en un gimnasio, con el planteamiento que hay hoy en día que se ejercita con una intensidad cercana al profesional pero sin serlo... mejor no incluirla. Pq ese tipo de perfil lo va a ver como un ejercicio para jubilados en su tiempo libre.

Última edición:
Ejercicio de miércoles que no sirve para absolutamente nada que no sea powerlifting y que no tiene nada de funcional.

No tengo pruebas, ni tampoco dudas, de que es perjudicial.

¿Qué ejercicio implica más grupos musculares: sentadilla(me da igual que sea frontal o con la barra detrás) o peso perecido?

Como muchos que han escrito aquí yo he tenido mi susto con el peso perecido (crujido estremecedor de la espalda baja que hace que veas pasar tu vida ante tus ojos). Pero lo curioso es que esa sensación desapareció rápido y, en general, desde que voy al gimnasio (dos años, siempre haciendo peso perecido) las molestias que había tenido toda la vida en los lumbares ya no las tengo. Así que yo veo ese ejercicio como beneficioso, al menos en mi caso, y sí que me parece muy funcional. Eso sí, hace mucho tiempo que no hago intentos de 1RM en ese movimiento (en ninguno, en realidad) y creo que lo que se ha dicho de mantenerse en un cierto rango de repeticiones antes de subir peso es lo correcto. En mi caso, alrededor de las 7 ya me planteo subir, y muy poquito a poco.

Lo que sí que me parece buena idea es utilizar la barra hexagonal, al menos para aprender. Me parece que la postura correcta del peso perecido se adquiere así de manera más natural y cuando lo haces con barra recta tiendes a reproducirla. De hecho, disponiendo de hexagonal no veo motivo para hacerlo con la otra, a no ser que quieras competir en powerlifting.

Mi ejercicio favorito, sin lugar a dudas.

Hace unos 20 años y con 78 kg hice mi mejor levantamiento con 195 kg.

Ahora tengo 60, sigo haciéndolo, y mi espalda está perfectamente. Y eso que he trabajado en la construcción durante más de 40 años.

El peso perecido es la vara de medir tu fortaleza física. Eres tan fuerte como lo sea tu parte más débil. Y una persona que mueva más de dos veces su peso es muy fuerte. Hay muy poca gente que levante tres veces su peso.

Veo muchos vídeos de levantamiento de peso perecido, de gente que se ha aficionado a ese ejercicio y que algunos levantan pesos muy considerables.

¿Que tiene ese tipo de ejercicio que está tan de moda? ¿son los límites que se pone cada uno para impresionar?.

Yo lo veo un ejercicio muy perjudicial para la columna. En mi caso por ejemplo tengo problemas de lumbares y levantando lo mínimo ya me duelen una barbaridad y por ello no lo hago. Pero lo que no entiendo es la gente que hace ese ejercicio que yo creo que daña la columna y poca ventaja tiene hacerlo.

Ilustradme porque la gente hace ese levantamiento y si considerais que es un ejercicio peligroso para la columna o si no lo es. Yo de todas formas no lo voy a hacer porque es que no quiero acabar de médicos.

Fondos y dominadas, el resto son inventos de los traumatologos y los fisios

No existe sustituto de la dominada

Una persona que llegue a mover 2 o 2 y media su peso en peso perecido hace series de dominadas lastradas con 15/20 kg en el cinturón sin ningún problema.

Eso es estar fuerte y eso no lo logras haciendo jalones en polea alta para triceps.

El peso perecido es corazonudo, pero se nota menos en la playa que es lo que les importa a los melónes de los ciclos sanos.

Pregunta qué entrenan los luchadores y otros deportistas.

Edito: siempre dejando fuera el ego, con expectativas realistas y progresión controlada. En resumen, sin hacer el besugo.

La cuestión es que sobre el peso perecido NO se formula la pregunta de manera adecuada. ¿Es malo persé el ejercicio?

Para q nos hagamos una idea: personas mayores que hay que educarlas en coger correctamente cuallquier peso al final se le enseña peso perecido. ¿Por qué? Porque es un ejercicio que refleja perfectamente un movimiento natural del cuerpo humano. PERO NADA MÁS.

Por eso la formulación correcta de la pregunta tendría que ser del tipo: ¿HASTA DONDE? Entonces empezarás a atinar en la idoneidad del ejercicio en cuestión.

Ya te han respondido algunos foreros:

Efectivamente.

Y es que... POR SUPUESTO que, como cualquier ejercicio habrá de haber progresión. Obvio. Pero decir eso es decir nada, pq CUALQUIER ejercicio requiere de progresión.

¿El peso perecido a máxima carga?

La respuesta correcta a semejante pregunta sería: ¿Para? Ya lo han dicho, el peso perecido es multiarticular e implica mucha musculatura. De ahí que la peña se enganche, pq ve resultados en poco tiempo. Y de ahí a que, como suele ocurrir en nuestra sociedad haga una identificación con el ejercicio, pasando de ser un ejercicio más a un "SUPERejercicio", imprescindible, inconmensurable, ... y ya se pierde la perspectiva.

Y es que el peso perecido "ataca" muy considerablemente 3 musculos clave:
-Lumbares
-Musculatura espinal
-Isquiosurales
(ya, entre otros, pero los músculos "estrella" son esos).

Lo que te dirá cualquier fisioculturista será que los lumbares YA TRABAJAN TODO EL puro DIA. Todo. Por eso, el peso perecido, como ejercicio de "recuerdo", como ejercicio para ejercitar un movimiento NATURAL, tiene su punto. De ahí a meter MUCHO peso, media un abismo. No tiene sentido.

Así que tenemos, que por un lado, atacamos un músculo como el Lumbar que no requiere de más ejercicio del q ya hacemos todos los días (y si vas al gimnasio, y haces el resto de ejercicios que NO SEAN peso perecido, pues ni te cuento...), y para los Isquios, ya tienes, de sobra, otros ejercicios mucho más eficientes.

Y para terminar, algo clave que ha destacado el forero:

Llevabas años con tus progresiones, con pesos siempre considerables, nunca tuviste un problema, eras muy eficiente... pero un buen día, discutiste con novia, el compañero del curro te hizo una jugada, ese puro hermano que te metió en un lió, Hacienda que te ha amado de mala manera.... Y ESE DIA, ESE estropeadO MOMENTO bajas la guardia un micro segundo... Y ZASSS!!!! Tu bonita hernia toda tu fruta vida, como una compañera inseparable de viaje, con esos momentos maravillosos de cuando cambia el tiempo y la vértebra xx te recuerda tu liada de aquél dia.

Simplemente, no compensa para pesos máximos. ¿Con peso razonable? Si, está bien para no perder buenos hábitos. Pero claro, en un gimnasio, con el planteamiento que hay hoy en día que se ejercita con una intensidad cercana al profesional pero sin serlo... mejor no incluirla. Pq ese tipo de perfil lo va a ver como un ejercicio para jubilados en su tiempo libre.
Cuando hablas de que el PM es un movimiento natural en que te basas? No hay ningun animal que haga ese movimiento en su habitat natural.

Lo recomiendan Sánchez Ocaña y el doctor Beltrán.

Volver