hay que practicar mucho la tecnica eso lo primero, cuando la dominas ala perfección es un ejercicio bueno y potente, sino no lo hagas yo me lesione 2 meses la espalda y aun cada 2x3 fisio, al minimo que te notes cansado paras y no hagas mas peso perecido.
La cuestión es que sobre el peso perecido NO se formula la pregunta de manera adecuada. ¿Es malo persé el ejercicio?
Para q nos hagamos una idea: personas mayores que hay que educarlas en coger correctamente cuallquier peso al final se le enseña peso perecido. ¿Por qué? Porque es un ejercicio que refleja perfectamente un movimiento natural del cuerpo humano. PERO NADA MÁS.
Por eso la formulación correcta de la pregunta tendría que ser del tipo: ¿HASTA DONDE? Entonces empezarás a atinar en la idoneidad del ejercicio en cuestión.
Ya te han respondido algunos foreros:
claro no tiraban máximos ni nada de eso
se van picando, se vician y ya van a superar cada vez más peso
Efectivamente.
Y es que... POR SUPUESTO que, como cualquier ejercicio habrá de haber progresión. Obvio. Pero decir eso es decir nada, pq CUALQUIER ejercicio requiere de progresión.
¿El peso perecido a máxima carga?
La respuesta correcta a semejante pregunta sería: ¿Para? Ya lo han dicho, el peso perecido es multiarticular e implica mucha musculatura. De ahí que la peña se enganche, pq ve resultados en poco tiempo. Y de ahí a que, como suele ocurrir en nuestra sociedad haga una identificación con el ejercicio, pasando de ser un ejercicio más a un "SUPERejercicio", imprescindible, inconmensurable, ... y ya se pierde la perspectiva.
Y es que el peso perecido "ataca" muy considerablemente 3 musculos clave:
-Lumbares
-Musculatura espinal
-Isquiosurales
(ya, entre otros, pero los músculos "estrella" son esos).
Lo que te dirá cualquier fisioculturista será que los lumbares YA TRABAJAN TODO EL puro DIA. Todo. Por eso, el peso perecido, como ejercicio de "recuerdo", como ejercicio para ejercitar un movimiento NATURAL, tiene su punto. De ahí a meter MUCHO peso, media un abismo. No tiene sentido.
Así que tenemos, que por un lado, atacamos un músculo como el Lumbar que no requiere de más ejercicio del q ya hacemos todos los días (y si vas al gimnasio, y haces el resto de ejercicios que NO SEAN peso perecido, pues ni te cuento...), y para los Isquios, ya tienes, de sobra, otros ejercicios mucho más eficientes.
Y para terminar, algo clave que ha destacado el forero:
Peso perecido a rangos de fuerza es peligroso. Yo lo hice un par de años, siempre bien, cero dolor y en una de esas, habia calentado de sobra, a la 4 o 5 serie no se que paso si relajé un segundo algo la espalda pero me pegó un latigazo y un crujido que me dejó acojonado como nunca.
Esta claro que te puedes lesionar en cualquier ejercicio pero en este te pilla con 150 o 200 kg.
Ahora ya series mas largas con menos peso, cero ego y si no otros ejercicios que no voy a ser ya culturista.
Llevabas años con tus progresiones, con pesos siempre considerables, nunca tuviste un problema, eras muy eficiente... pero un buen día, discutiste con novia, el compañero del curro te hizo una jugada, ese puro hermano que te metió en un lió, Hacienda que te ha amado de mala manera.... Y ESE DIA, ESE estropeadO MOMENTO bajas la guardia un micro segundo... Y ZASSS!!!! Tu bonita hernia toda tu fruta vida, como una compañera inseparable de viaje, con esos momentos maravillosos de cuando cambia el tiempo y la vértebra xx te recuerda tu liada de aquél dia.
Simplemente, no compensa para pesos máximos. ¿Con peso razonable? Si, está bien para no perder buenos hábitos. Pero claro, en un gimnasio, con el planteamiento que hay hoy en día que se ejercita con una intensidad cercana al profesional pero sin serlo... mejor no incluirla. Pq ese tipo de perfil lo va a ver como un ejercicio para jubilados en su tiempo libre.