De la serie El fin del sueño en Alicante, hoy: ¡¡Cierran los cines de Panoramis!!

El Peseta

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
23.200
Reputación
27.971
Lugar
Ginger Town
Hace 12 años....​
Centro%20comercial%20panoramis.jpg


'Panoramis': el buque de lujo con patente de corso

El buque Panoramis no estaba listo para navegar. Se varó con prisas y sin la bendición del capitán mayor Eduardo Zaplana, después de que uno de sus armadores, el empresario Joaquín Arias, lanzara su cargo por la borda. Su cascarón se había armado en un astillero pantanoso. Pudo haber hecho aguas: la inspección llegó después de que el barco realizara su primera travesía. Pero no hubo heridos.Panoramis es un impresionante complejo de ocio con silueta de crucero de lujo que ha tras*formado el muelle de Poniente del puerto de Alicante en un waterfront al estilo del Maremàgnum del puerto de Barcelona. Éxito asegurado. :XX::XX::XX::XX::XX:

Joaquín Arias, uno de los empresarios más poderosos de Alicante -controla el tras*porte interurbano del área metropolitana-
arrojó el puesto dos semanas antes de flotar el barco: demasiados capitanes, acaso corsarios del poder político, para dirigir el barco. Arias es de tierras de secano y se atrevió a desplegar su poderío en zona de lobos marinos.

El lugar donde se impulsó Panoramis tiene un asombroso parecido con el de un despacho oficial. El astillero donde se construyó era un almacén en desuso, los Depósitos Francos, unas instalaciones agraciadas con una concesión portuaria en un lugar privilegiado. Al otro lado del puerto, en el muelle de Levante, la actividad industrial había dejado paso a un puerto deportivo y a un puñado de exitosos restaurantes y locales de copas. Buen negocio. ¿Por qué no hacer lo mismo en Poniente?, se preguntaron los responsables de Depósitos Francos.

Manos a la obra, los empresarios toparon con un problema de primera magnitud: el Plan Especial del Puerto, aprobado en el Ayuntamiento por unanimidad en 1995, no permitía la construcción de un complejo de ocio en Poniente. Pues que lo cambien en los despachos oficiales. Dicho y hecho.

La Autoridad Portuaria de Alicante, cuya sede se encuentra a escasos 50 metros del astillero de Panoramis, propició el cambio de uso necesario para satisfacer las pretensiones de los empresarios. La mercantil que explota el negocio de Levante, Marina Deportiva, hizo lo que pudo para impedir la llegada de competidores, y el Grupo Socialista en el Ayuntamiento, en la oposición, denunció que la modificación de uso que iba a imponerse con la complacencia del gobierno local del PP era un "pelotazo de primer orden". El argumento de los socialistas era el siguiente: si el Plan Especial del Puerto nació por unanimidad, cualquier modificación del planeamiento debería alcanzarse por consenso. Ilusos. El plan se modificó y a la oposición sólo le quedaba una posibilidad para evitar el pelotazo: llevar el caso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, órgano que aún tiene pendiente resolver el contencioso.

Panoramis se construyó raudamente. Y se inauguró temerariamente: sin licencia de primera ocupación, es decir, sin la preceptiva revisión de los técnicos del Ayuntamiento. El alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, cortó la cinta a sabiendas de que el complejo carecía del permiso municipal y de que no estaría terminado hasta unos días después. Luego, tras leer y escuchar la denuncia de la oposición, se precipitó a conceder los permisos por la vía rápida, batiendo todos los registros de eficacia y rapidez en la burocracia municipal.


Ahora, los almacenistas de aquellos zarrapastrosos Depósitos Francos -Juan Antonio ******* León, Ramón Borja Berenguer, entre otros- y el omnipresente empresario local Enrique Ortiz, son corsarios de crucero de lujo. Joaquín Arias se jubiló de capitán, pero mantiene su capital.

Si se instaurara un premio a la solución de conflictos jurídico-urbanísticos por la vía rápida en la Comunidad Valenciana, no habría dudas: Panoramis. No todos tienen patente de corso.
'Panoramis': el buque de lujo con patente de corso | Edición impresa | EL PAÍS

-----------------------------------

2003


Alicante se convierte en la ciudad que tiene más salas de cine por habitante de toda España



Espectadores y críticos lamentan que el exceso de oferta no comporte estrenos originales

Poco riesgo y mucho público



En pocos meses la oferta cinematográfica de Alicante ha aumentado de manera considerable, con la apertura de cómodas y modernas salas equipadas con alta tecnología de imagen y sonido. Los nuevos espacios cinematográficos están situados en los centros comerciales Puerta de Alicante y Vistahermosa, pero está previsto que en el hipermercado de La Goteta, y en el centro Promodeico de Sant Vicent, antiguo Pryca, se abran este año otras 28 nuevas salas.

Con este panorama, varios informes que se están ultimando en estas semanas apuntan que Alicante se conviertirá así en la ciudad que más salas de cine tiene por habitante de toda España, y se consolida entre el cuarto y quinto puesto en cuanto a número de espectadores. El pasado verano se inauguraron doce nuevas salas en el centro comercial Vistahermosa con capacidad para 2.390 espectadores, y hace unas semanas abrían otras 13 nuevas salas en el barrio de Babel, en el centro comercial Puerta de Alicante. En estos momentos Alicante, sólo la capital, tiene 68 pantallas, a las que hay que sumar las 11 de San Juan, en el área de influencia de Alicante, y las 28 nuevas.

La proliferación de pantallas de cine ha obligado a las direcciones de las salas a ir cambiando el día del espectador y las ofertas promocionales que habitualmente se realizan los miércoles, para evitar competir entre ellos. Así por ejemplo, en los Cines Box de Vistahermosa el día del espectador son los jueves, y en Yelmo Puerta de Alicante los lunes.

"Pero el eterno problema que tenemos en esta ciudad es que por muchas salas que abran la programación es la misma", lamenta Gonzalo Eulogio, crítico cinematográfico de la Cadena SER y Localía Televisión. A pesar del número de salas que se han abierto, según los críticos de cine, cada año hay casi un centenar de películas que se estrenan en Madrid o Barcelona y que no llegan a Alicante. "Hace años un estreno podrías mantenerlo tres meses en la cartelera y ahora apenas dura un mes, y además te encuentras que antes en la ciudad había 2 o 3 copias por cada película, ahora tienes 7 u 8 circulando", afirma Paco Huesca, estudioso del cine y ex gerente de los minicines Astoria, unas salas emblemáticas del centro de Alicante.

En resumidas cuentas, que los estrenos duran menos tiempo en la cartelera, aunque se pueden ver en más sitios. Gonzalo Eulogio calcula que cada año entre "80 y 100 películas que se estrenan en España no llegan a Alicante", según las estimaciones de este crítico cinematográfico apenas se estrenan 300 títulos nuevos en las pantallas alicantinas cada año. "Pero a toda esta situación hay un riesgo añadido", apunta Paco Huesca, "el centro de la ciudad se está quedando desierto en cuanto a salas, todas se concentran en el extraradio y en la periferia".

En este sentido, José Antonio Roche, profesor de Sociología de la Cultura y de las Artes en la Universidad de Alicante, lamenta que la abundancia en el número de salas no esté acompañada de un arte del ensayo o del reestreno. "Se reduce todo a más de lo mismo, en todos los cines proyectan el mismo tipo de películas", apunta el investigador. Unos y otros coinciden en reconocer que "no hay público suficiente" para tanto cine, y vaticinan que "pronto habrá una selección natural", y algunas salas se verán abocadas al cierre. Gonzalo Eulogio agrega, en este sentido, que es "evidente que no hay público para todos", y reflexiona que se ha producido un cambio notable en la cultura cinematográfica de los alicantinos. "La gente ahora no va al cine expresamente, acuden al centro comercial, comen, van de compras, y el cine es un complemento añadido", apunta Eulogio quien considera que se está cambiando el modelo y que se camina hacia un cine de "barrio, de proximidad y de comodidad".

Sin embargo, en la mayoría de las salas proyectan la misma programación. La situación en la provincia es similar, muchas pantallas pero los mismos títulos en la mayoría de salas. En Elche hay 11 salas en estos momentos, en Benidorm otras 13 y en Finestrat 11. Destacan luego las 11 salas de Torrevieja y las 12 de Petrer.

En La Vila Joiosa apenas tienen cinco, en Xàbia, Alcoi y Dénia dos, y sólo una única sala en Villena, Orihuela, Calp, y L'Alfàs del Pi. Si sumamos todas las salas abiertas en la provincia de Alicante son 150. "Se abren nuevas salas de cine para competir los unos con los otros", apunta el sociólogo Roche, "y echamos en falta una planificación coherente de la programación para evitar las lagunas que padecemos en la actualidad", concluye José Antonio Roche, profesor de la Universidad de Alicante.


Poco riesgo y mucho público​

La radiografía cinematográfica de Alicante es un tanto contradictoria. Una ciudad líder en número de salas, la cuarta de toda España en cuanto a espectadores, y cada año casi cien títulos que no se estrenan. Nadie arriesga y todos aseguran tener público haciendo cola, sobre todo los fines de semana. "No se proyectan reestrenos, no tenemos cine independiente, ni se fomentan las versiones originales", asegura José Antonio Roche quien plantea la necesidad de volver a estrenar algunas películas que duraron poco en cartel, y que pasaron inadvertidas entre el público. Paco Huesca echa de menos una programación de cine comprometido, social y en versión original. "No hay una apuesta en este sentido, y cada día se proyecta menos cine en versión original, creo que se importan películas que no interesan", dice Huesca. Gonzalo Eulogio reconoce que Alicante tiene un público escaso, selecto y fiel al cine independiente. "Unas 200 o 300 personas son seguidoras de estas cintas, pero aunque sean pocos, en una ciudad con tantas pantallas, se merecen poder ver estas películas", apunta este crítico de cine. "Sin embargo, muchas veces en un estreno de una macroproducción americana hay 20 o 30 espectadores, y no pasa nada", agrega. Los cines Abaseis,en el barrio de Tómbola, próximos a la Universidad, son los únicos que están proyectando cine argentino, y producciones independientes. Ahora los gerentes de los recién inagurados cines Yelmo Puerta de Alicante anunciaron que iban a destinar una de sus 14 salas a proyectar películas en versión original y algunas independientes. Por último, los colectivos de personas sordas lamentan las escasas películas subtituladas que se proyectan en Alicante, y algunos minusválidos también han denunciado que en los cines de los centros comerciales les obligan a ver la película en su silla de ruedas en primer fila, y con las macrodimensiones de la pantalla padecen más que disfrutan de la película.
Alicante se convierte en la ciudad que tiene más salas de cine por habitante de toda España | Edición impresa | EL PAÍS
.................
2010​


El cine, en casa y con plasma
Con el cierre de varias salas por el descenso de los espectadores, Alicante deja de ser una de las ciudades con más oferta


Alicante era la tercera ciudad europea con mayor número de butacas de cine, con 51,7 asientos por cada 1.000 habitantes, sólo por detrás de la ciudad italiana de Ancona (129,6) y de la española Vitoria (51,9), según un informe de 2004 realizado por la oficina europea de estadística Eurostat. Pero eso ya es historia.

Alentados y estimulados por la bonanza económica, efectivamente, en muy pocos años abrieron un importante número de centros comerciales en el extrarradio de Alicante, y cada uno con sus correspondientes multisalas. Pero ese modelo no funcionó del todo. Los primeros en cerrar, hace dos años, fueron los cines Box de Vistahermosa; en junio de 2009 los míticos Cines Astoria también fueron clausurados, y la empresa que gestiona los cines ABC Gran Vía, Fapleca, ha comunicado esta semana a sus trabajadores que prepara un expediente de regulación de empleo para despedir a la plantilla, una medida que supondría el cierre de las nueve salas, según los trabajadores.

El sector en Alicante vive su segunda gran crisis. La primera fue hace 12 años con el cierre de los vetustos y grandes cines Casablanca, Monumental, Carlos Tercero y Arcadia, que no se habían adaptado a los nuevos tiempos para poder competir con los multicines. En el año 2003 había 68 salas en funcionamiento, y en un año abrieron otras 28. La oferta estaba sobredimensionada. "Había demasiadas copias de una misma película, casi todos los cines programaban lo mismo", apunta Gonzalo Eulogio, crítico de cine de Radio Alicante Cadena SER. Por su lado, Israel Gil, del Taller de Cine de la Universidad de Alicante, coincide en que había un "exceso de oferta".

Pero las razones por las que se ha llegado a esta situación, según los expertos consultados, son diversas. "Las descargas, los DVD, el elevado precio de taquilla o que la entrada cueste ya 7,20 euros provocan una constante pérdida de taquilla", apunta Eulogio. "Ahora, en casa, entre las descargas en la red y con la televisión de plasma, grandes pantallas, y el sistema home cinema que mejora el sonido, los cinéfilos prefieren quedarse en el sofá", apunta Gil. Y otro problema añadido es que Alicante se ha quedado al margen de los circuitos de cine independiente o en versión original, y cada año unos 80 estrenos no llegan.

Según los expertos, los cines que mejor están resistiendo y mantienen un cierto nivel de público son los Yelmo Puerta de Alicante y el Cine Box Plaza Mar, así como los Anna de Pascual Pérez, del centro. Pese a todo, el sector aguanta gracias a los éxitos de algunas películas españolas, de Amenábar, Almodóvar o superproducciones como Avatar. "El futuro está en el 3D, que en casa no se puede ver", concluyen.

El cine, en casa y con plasma | Edición impresa | EL PAÍS



Verano 2011:
scaled.php



HOY
24/02/2012


Los cines del Panoramis echan el cierre
Los cines del centro comercial del puerto proyectarán el lunes sus últimas películas
Marina de Poniente tilda de "sorpresivo e improcedente" el cierre de estas salas

La crisis se lleva por delante los cines del centro comercial Panoramis, en el puerto de Alicante. Las diez salas, con pantallas 3D, proyectarán sus últimas películas el próximo lunes. El martes, según anuncia la empresa propietaria Cinesa, ya no habrá taquillas, ni cine.

La empresa Cinesa achaca el cierre a la negativa de la Autoridad Portuaria de Alicante de rebajar el canon de actividad, y vincula la medida al deterioro que ha sufrido el centro comercial en este último año, en el que han cerrado varios establecimientos. La clausura de estas salas de cine, inauguradas hace 11 años. Sin embargo, Marina de Poniente, que gestiona el centro comercial, tilda en un comunicado de "absolutamente sorpresiva e improcedente" la intención de resolver el contrato de arrendamiento. Marina de Poniente muestra "su disconformidad, rechazo y oposición a la resolución del contrato", y anuncia que reclamará daños y perjuicios.

El cierre de los cines Panoramis se suma a la larga lista de salas que en los últimos años dejaron de funcionar. Primero fueron, algunas de las más antiguas y tradicionales del centro de Alicante, como los cines Astoria, pero luego la crisis se cebó con las nuevas salas de proyección de los barrios periféricos, como los cines Ábaco, y recientemente también en los centros comerciales, Cinebox en el centro comercial Vistahermosa y en 2010 los ABC del centro comercial Gran Vía.
Los cines del Panoramis echan el cierre | Comunidad Valenciana | EL PAÍS


Cinesa cierra las salas de cine de Panoramis


Alicante pierde más pantallas de cine. Esta vez es Cinesa la que comunica que sus salas del Panoramis cierran a partir del próximo lunes. La empresa lamenta una decisión que se debe "al deterioro del centro comercial y a la bajada de espectadores". Cinesa Panoramis tenía diez salas en el mencionado centro, por lo que la ciudad se queda si buena parte de sus pantallas, al quedar solo las que funcionan en Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante, además de los cines Aana y el cine Navas, el único que queda en el centro de Alicante


Cinesa cierra las salas de cine de Panoramis. Las Provincias


EDITO:

añado El Mundo:

ALICANTE | El martes ya no habrá taquilla
El cierre de los cines hunde Panoramis


La empresa propietaria, Cinesa, ha decidido su cierre 'sin marcha atrás'
El problema es 'el deterioro del centro comercial en el último año'

Los cines del Centro de Ocio Panoramis de Alicante proyectarán sus últimas películas el lunes. El martes ya no habrá taquilla, ni palomitas, ni pantalla en blanco. La empresa propietaria, Cinesa, ha decidido su cierre "sin marcha atrás", según su jefe de Marketing, Àlex Nebot, tras "intentar reflotarlos durante un año".

Pero la negativa de la Autoridad Portuaria a rebajarles el canon de actividad ha dado la última puntilla al único negocio que mantenía el centro abierto. El boquete que dejan los cines hunde a Panoramis.

Las salas de Panoramis serán las únicas que la firma catalana cierre en toda España. No es un problema de exhibición, sino del "deterioro que viene sufriendo el centro de ocio en el último año, sin apenas actividad comercial", dice Nebot.

"Para la empresa eran un lastre que queríamos reflotar", señala, "y hemos hecho todos los esfuerzos posibles, tanto de negociación, como de marketing o de inversión". El último clavo ardiendo era la negociación con el Puerto. "Tratamos de compensar las pérdidas con una rebaja" en el canon que permitía su actividad y la ubicación de las salas en el complejo, dice el directivo de Cinesa. Pero la Autoridad Portuaria, actualmente comandada por José Joaquín Ripoll, se negó en redondo.

De esta forma, la cartelera del lunes será la última en la que aparezcan los Cinesa Panoramis. La plantilla, formada por "16 trabajadores en total", según la empresa, pierde su empleo. "Era una sangría" para la exhibidora, se escuda Nebot.

Tras la fin de las salas clásicas, las de una sola pantalla, la cuarta provincia en número de espectadores, la que hace unos años tenía el mayor número de butacas de cine por cabeza de toda España, también ve caer el modelo de multisalas de centro comercial.


tragatochos.jpg



the-end-03.jpg




EDITO
07/05/2012



Panoramis, en concurso de acreedores a los diez años de abrirse
La decisión ha sido adoptada por el consejo de administración de la sociedad y se materializará ante el juzgado mercantil


EFE La sociedad gestora del centro comercial Panoramis de Alicante, Marina de Poniente SA, ha acordado presentar la solicitud de concurso de acreedores voluntario cuando se cumple una década desde su apertura.

Según un comunicado de la empresa, Marina de Poniente ha contratado a una firma de reconocido prestigio en el sector para la tras*formación del centro y darle un cambio más actual y moderno.

La decisión ha sido adoptada por el consejo de administración de la sociedad y se materializará ante el juzgado mercantil de la ciudad con el objetivo de ordenar sus obligaciones de pago corrientes.

Según la mercantil, esta solicitud es compatible con el proceso de reposicionamiento del centro de ocio, que acordó iniciar recientemente la sociedad, contratando para ello los servicios de una firma de reconocido prestigio en el sector.

Con esta ayuda se espera, en un breve plazo de tiempo, acometer el proceso de tras*formación del centro para darle un cambio más actual y moderno, con usos acordes a nuevos tipos de clientes.

Diez años después de la inauguración del centro Panoramis, la sociedad se ha visto obligada a tomar esta decisión, desencadenada en un escenario de crisis como el actual por la rescisión "unilateral e injustificada" del contrato por parte de Cineparque y Espectáculos SA, explotadora de las salas de cines Cinesa de Panoramis.

Asimismo, mantienen que ha sido adoptada de forma responsable y tras*parente para, como solución temporal, ser una garantía de viabilidad de
la sociedad y de cobro para los acreedores actuales y futuros.

Panoramis, en concurso de acreedores a los diez años de abrirse - Informacion.es

[YOUTUBE]-QESXBoKpBA[/YOUTUBE]
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Otro gran documento sobre la locura española por construir, ya sean casas, locales de ocio, cines, centros comerciales.

Luego cuando todo se va a la cosa, el promotor y el alcalde de turno se van con las manos llenas y la gente se queda con los barrios fantasma.

Bueno en este caso la ventaja es que cuando el centro comercial empiece a dar muestras de abandono y moleste a la vista con un par de cargas se le hunde en el mar y aquí paz y después gloria, vamos que podemos decir aquello de "esos cines se perderán como lágrimas en la lluvia" :ouch:
 
Volver