De cuando éramos ricos: recientes inversiones públicas en cemento hoy refugio para roedores (de 4 pa

madmaxtimeiscoming

Madmaxista
Desde
25 Feb 2011
Mensajes
1.505
Reputación
2.985
Lugar
Onde o mundo se chama Galiza
El Progreso - Cementerios de hormigón

Cementerios de hormigón

Etiquetas: Sarria, Quiroga, Cervo, Ribadeo, Castro de Rei, Lugo, despilfarro, infraestructuras, obras

09/10/2011 - El Progreso (Lugo)

Las distintas administraciones públicas han invertido en los últimos años cientos de millones de euros en la ejecución de proyectos en la provincia de Lugo que, una vez construidos, no tienen actividad por falta de presupuesto para sus dotaciones o para el desarrollo de programas.
Información relacionada



En otros casos, se han iniciado los proyectos, pero se han quedado a medio hacer o, ni siquiera, se han iniciado las obras.

Los casos de estas especies de cementerios de hormigón inútiles se extienden por toda la geografía lucense, desde la Ribeira Sacra a A Mariña, pasando por las comarcas de Sarria o Terra Chá.

Se trata de actuaciones de todo tipo, desde aulas de la naturaleza a casas de la cultura, que no están funcionando con el objetivo para el que fueron construidas.

En San Cibrao se hizo un observatorio de aves, justificado por la riqueza ornitológica de la zona, que está cerrado, y en Ribadeo, un aula de la naturaleza que se encuentra en las mismas condiciones.

En el municipio de Quiroga, se realizó una considerable inversión en el recinto de Augasmestas, con el objetivo de promocionar el turismo interior. La construcción sufrió numerosos avatares y, una vez terminada, ahora se encuentra sin ningún tipo de uso.

En Sarria, el Muíño de Toleiro fue adquirido por la Xunta de Galicia, en el periodo del Gobierno bipartito, y sigue como se encontraba antes de que se convirtiese en patrimonio público.

También hay ejemplos en Castro de Ribeiras de Lea, donde la casa de la cultura fue construida pero no tiene actividad alguna.

La comarca de A Ulloa tampoco se libra de ejemplos de este tipo de dislates. En el municipio de Antas de Ulla, se utilizaron fondos procedentes de la Unión Europea para la creación de una especie de huerta de cultivos experimentales en la que prácticamente no se hizo nada, dejándola finalmente a monte. Pero, además, los terrenos fueron utilizados con posterioridad para la ejecución de un curioso proyecto, financiado con el dinero del plan E del Gobierno. Las críticas de la oposición municipal por estas actuaciones han sido reiteradas, pero el gobierno local las ha ignorado totalmente sin dar ningún tipo de explicaciones.

CRISIS

Las administraciones se acogen a la crisis y a la imprescindible austeridad presupuestaria para justificar esta situación, pero la realidad es que se ha invertido un dinero público en proyectos que resultan inservibles para los vecinos.

En muchos casos, la inversión que se precisaría para poner en marcha o acabar los proyectos sería mínima, pero las administraciones mantienen que son proyectos secundarios ante otras necesidades más acuciantes, como es el mantenimiento de la educación y la sanidad públicas.

DETERIORO

Pero, si efectuar un desembolso del que no se saca rendimiento es criticado por los vecinos afectados, lo peor es que la falta de uso está provocando que algunos de estos proyectos se deterioren progresivamente. Por lo tanto, si alguna vez se decide retomarlos será necesario llevar a cabo una inversión superior.

219173


RIBADEO
El observatorio de astronomía languidece por falta de actividades
Fue inaugurado por la Xunta en el 2001 y presenta desperfectos en la cúpula, el telescopio y en el resto de sus dependencias

El 5 de junio de 2001 el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, inauguraba en el monte de Santa Cruz de Ribadeo uno de los proyectos medioambientales especialmente mimados por el gobierno municipal que encabezaba José Carlos Rodríguez Andina e impulsado por su concejal y ahora director general de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Francisco Rivas. Se trataba de un Aula da Natureza centrada en el estudio del entorno de la ría de Ribadeo con una particularidad: en su piso superior figuraba una cúpula retráctil que era en realidad un observatorio astronómico. La inversión había sido, entonces en pesetas, de 40 millones.

El propio Francisco Rivas, entonces en una asociación llamada Xerfa, había gestionado otra subvención para la dotación de un potente telescopio, construyendo así la primera instalación de estas características de toda la comarca. La planta baja tenía una serie de paneles informativos sobre la flora y la fauna del municipio y unas aulas en las que, durante estos diez años, se desarrollaron actividades de astronomía esporádicamente, que poco a poco se fueron espaciando en el tiempo hasta desaparecer.

Paralelamente, el edificio fue dejando de estar atendido y el Concello solo enviaba allí alguna persona de vez en cuando. Ello provocó varias averías en la cúpula del observatorio y hasta una en el propio telescopio, que durante una temporada tuvo que ser retirado porque literalmente llovía en su interior.

La cúpula se arregló pero la actividad no regresó y volvió a estropearse. Con el edificio definitivamente cerrado, llegó la crisis y la imposibilidad del Concello de atenderlo con cierta regularidad más allá de algunos trabajos de urgencia.

Hoy, el edificio languidece sin ningún tipo de actividad.

219174


CASTRO DE REI
El 'Guggenheim' de Terra Chá, arquitectura de vanguardia sin función
La casa de la cultura de Castro de Ribeiras de Lea, pese a sus posibilidades, solo alberga una biblioteca y un aula de informática

El centro sociocultural edificado en Castro de Ribeiras de Lea responde al perfil de obra pública infrautilizada. Su arquitectura singular ha servido para que los más críticos optaran por rebautizar esa infraestructura como el ‘Guggenheim’ chairego. Alberga en sus bajos desde hace un par de años los fondos bibliográficos antes acopiados en la antigua biblioteca municipal.

Estas dependencias, que están estructuradas en varias plantas, disponen de un amplio salón de actos, que rara vez se usa. También, el aula de informática, con acceso a internet, está infrautilizada.

Esta situación, que no ha pasado desapercibida para el Concello de Castro de Rei, podría empezar a enmendarse a lo largo de los próximos años, puesto que «o goberno local ten a vontade de encher de contido este edificio», dice el alcalde, Francisco Balado Teijeiro.

219175


CERVO
El observatorio de aves de A Atalaia, en San Cibrao, un proyecto inacabado del que solo se construyó la estructura exterior

El proyecto de creación de un observatorio de aves y fauna marina en A Atalaia, en San Cibrao, implicaba la creación de un aula de observación y un área expositiva medioambiental. Todo ello ocuparía una superficie cercana a los 155 metros cuadrados en la conocida como zona del faro. Además del observatorio, se iba a crear una zona de tratamiento de aves dañadas. La adjudicación del proyecto se realizó en septiembre de 2005 por 136.144 euros. Los problemas surgieron nada más empezar las obras al hallarse restos de un castro celta, lo que paralizó el proyecto durante años. En 2008, la obra se dio por concluida a pesar de contar únicamente con el esqueleto de la estructura. Desde entonces el Concello está pensando en posibles usos para la instalación, aunque queda por completar el interior de la estructura y dotarla de material.

219177


QUIROGA
Augasmestas, un complejo turístico que ninguna empresa quiere explotar
Construido por la Diputación, fue cerrado en el año 2006 y objeto de varios saqueos, en los que robaron hasta las ventanas y las puertas



Tras años de trabajos y retrasos en la ejecución del proyecto, en 2003 se logró disponer de un cámping, un área recreativa y un aparcamiento para autocaravanas y vehículos, una cafetería, edificaciones para aseos y duchas y una piscina.

La siguiente actuación, inmediata en el tiempo, consistió en la creación de cinco bungalows y en la rehabilitación de cuatro antiguas viviendas de un pequeño núcleo de población deshabitado. En la ejecución de semejante proyecto se hizo una inversión que superó ligeramente el millón de euros.

El complejo turístico de Augasmestas abrió sus puertas en 2004, pero los resultados obtenidos no coincidieron con los deseados por las hasta tres empresas que se hicieron cargo de su gestión, por lo que en el 2006 se le echó la llave a todas las instalaciones al no encontrar la Diputación a nadie que quisiese probar fortuna.

Cinco años después, el complejo sigue cerrado, abandonado y muy deteriorado, pues al menos hubo dos importantes saqueos, uno en 2008 y otro en 2009, cuando personas desconocidas sellevaron puertas, ventanas, piezas de los aseos y material eléctrico, entre otras muchas cosas.

Otras instalaciones que llevan cerca de cuatro años sin uso después de haber sido objeto de una profunda restauración son varias edificaciones situadas en los terrenos del pazo de Tor de Monforte, en las que la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia habían montado el llamado Centro Cinexético e Piscícola de Galicia, que fracasó.

219176

SARRIA
El Muíño do Toleiro fue olvidado por la Xunta y se deteriora cada día más
Lo adquirió el Gobierno bipartito en el 2007 por 780.000 euros y, aunque se presentó un proyecto, nunca llegó a ejecutarse

El Muíño do Toleiro de Sarria pasó a manos públicas hace casi cinco años por 780.000 euros y, desde entonces, estos 2.000 metros cuadrados de terreno -525 repartidos en varias edificaciones de finales del siglo XIX- duermen en el olvido sin uso alguno mientras se acrecienta su estado de deterioro y abandono.

En un principio se habló de construir, entre otras instalaciones, un albergue de peregrinos, posibilidad finalmente descartada. Como alternativa, se presentó un proyecto para un museo etnográfico, un centro de interpretación de los molinos y oficinas para el Xacobeo y el Centro Unesco de Sarria. En teoría, iba a estar ejecutado en 2008.

Pero nunca más se supo. Pasaron los años y el molino continúa igual, solo convertido en alimento para el debate político, con responsabilidades que saltan de tejado en tejado.

La Diputación de Lugo inició en 1995, con Francisco Cacharro al frente, un ambicioso proyecto para fomentar el turismo interior. A la puesta en marcha de catamaranes por los río Sil y Miño se le había sumado la construcción de un complejo en Augasmestas, en el municipio de Quiroga, donde el Lor vierte sus aguas en el Sil.
 
Volver