Radikallibre
Madmaxista
- Desde
- 15 Dic 2010
- Mensajes
- 3.261
- Reputación
- 3.612
Nada. Que viendo como estamos por aquí, he decidido abrir un hilo para recopilar los highlights.
Esto hace 10 años no pasaba ni un 1%.
EMPECEMOS:
Encuentran el cadver de un hombre en el vertedero de Lapatx. diariovasco.com
sucesos
Encuentran el cadáver de un hombre en el vertedero de Lapatx
El cuerpo ha sido encontrado por los trabajadores del vertedero de Azpeitia hacia las 14:30 horas
Operarios del vertedero de Lapatx en Azpeitia han encontrado hacia las 14:30 horas el cadáver de un varón en estado de descomposición. La Ertzaintza ha abierto una investigación al respecto.
A las cinco de la tarde, el cadáver continuaba en el lugar a la espera de su levantamiento y traslado al Servicio de Patología Forense de San Sebastián, donde se practicará la autopsia. Por el momento se desconocen más detalles del suceso.
Hoy en día llegan al vertedero de Lapatx residuos procedentes de 18 municipios: Azpeitia, Azkoitia, Errezil, Beizama, Bidegoian, Zestoa, Aizarnazabal, Elgoibar, Eibar, Ermua, Soraluze, Mutriku y Deba.
*
"Tenía la oreja colgando y pensaba que me había abierto el cuello". Diario de Noticias de Gipuzkoa
"Tenía la oreja colgando y pensaba que me había abierto el cuello"
un taxista de pasaia sufre el atraco de un cliente, que le agredió con un cuchillo
El ladrón le indicó que le llevara hasta un vial sin salida del monte Ulia de Donostia, donde le sustrajo 1.500 euros
mikel hontoria Taxista atracado
Donostia. El agresor tenía todo planeado: la hora, el lugar y la víctima. Su propósito: atracar a un taxista de la parada situada en Euskadi etorbidea, en el barrio pasaitarra de Trintxerpe.
Pasaban pocos minutos de la 1.30 horas de la madrugada de ayer cuando Mikel Hontoria esperaba que un nuevo cliente se subiese a su taxi, el único que en ese momento se encontraba en servicio en esa zona de Pasaia.
Sentado en el interior del coche, este pasaitarra de 41 años observó que un "chavalillo, que no tenía mala pinta", se acercaba hasta su ventanilla y le preguntó: "¿Me llegará con doce euros para ir a Ategorrieta?". Hontoria le contestó sin la menor duda: "Claro y te sobrará".
El joven ascendió al vehículo y se acomodó en el asiento trastero. "Me dijo que nos metiésemos por el paseo Rodil y luego por el paseo Arbola, donde se acaba la carretera", recuerda con aplomo Hontoria, quien está al volante de un taxi desde hace dos años y medio.
Habían llegado a un apartado enclave en las faldas del monte Ulia. El malhechor quiso asegurarse el golpe. "Déjame ahí que así puedes dar la vuelta", recuerda Hontoria que le sugirió el chico. "Sí, ya lo conozco, es un sitio muy oscuro", pensó el taxista.
puntazos Detuvo el coche y echó el freno de mano. En ese momento, Hontoria sintió que tiraban hacia atrás de su cabeza. "Sentí dos manos y un ruido fuerte. Pensé: Me está cortando el cuello; vi que era una cuerda y me estaba dando puntazos con la mano derecha en la oreja", describe este hombre quien, en un principio creía que le estaban dando descargas eléctricas.
En poco tiempo, Hontoria logró zafarse de su atacante. "Agarré la cuerda, di un golpe, abrí la puerta y salí escopetado corriendo, sin mirar para atrás", detalla.
Comenzó entonces una interminable carrera cuesta abajo pidiendo a gritos auxilio, hasta que se quedó sin resuello. "Estaba convencido de que me había abierto el cuello", explica.
Cuando vio que el agresor no le seguía aminoró la marcha. "Me eché la mano al cuello, la miré y estaba como si la hubiese metido en un bote de pintura roja", señala.
Alzó la vista y vio que subía un chico en moto. Lo paró y le dijo: "Soy taxista y me acaban de atracar, llama a la Policía".
Hontoria recuerda que el chico se le quedó mirando con "cara de sorprendido. "El cuello, el cuello, me han abierto el cuello", exclamó el taxista, que luego comprendió que el asombro del chaval lo había causado que "debía tener la oreja colgando".
Pocos minutos después, se personó una patrulla de la Ertzaintza y una ambulancia, que le condujo al Hospital Donostia, donde le aplicaron catorce puntos para cerrar la herida en la oreja y otros tres en el hombro.
el bolso vacío Horas más tarde, Hontoria regresó junto a su mujer para recuperar el vehículo, aparcado por los agentes de Policía en las cercanías del lugar de los hechos. Como sospechaba, el atracador le había robado todo el dinero que portaba en un bolso situado en la parte delantera del taxi y la cadena de oro desprendida durante el forcejeo. "No suelo llevar muchos euros encima, el cambio y lo que he sacado ese día. Pero casualidad ayer saqué dinero de casa porque tenía que hacer unos pagos a mi hermana y abonar a Radiotaxi una cuota fuerte. En total, tenía unos 1.500 euros", desgrana.
No había nada. El ladrón sustrajo esa cantidad cuando este pasaitarra huía carretera abajo.
Antes de arrancar el turismo, Hontoria inspeccionó las cercanías junto a su pareja. No tardaron en dar con un objeto que podría haber usado el agresor: una navaja, que ya está en manos de la Er-tzaintza.
Siguieron recorriendo la zona campestre y en unas escaleras hallaron el bolso que contenía los billetes. "Estaba vacío y las únicas tarjetas que había eran las de Ikea, Forum... La Visa, la Maestro, Solred y otras no estaban", afirma.
Ahora, tras el momento de terror vivido, Hontoria ya es consciente de que ya nada será igual en su negocio. "Miraré de otra forma a la gente que se suba", aclara.
*
Detenido por rajar el cuello con un cuchillo a un joven en un bar. diariovasco.com
Detenido por rajar el cuello con un cuchillo a un joven en un bar
La Ertzaintza detuvo en San Sebastián a un joven de 28 años de edad, tras agredir con un cuchillo a otro hombre y producirle un corte en el cuello. La víctima tuvo que ser evacuada a un centro hospitalario, donde quedó ingresada. La agresión se produjo pasadas las cuatro de la noche cuando la Policía recibió un aviso sobre una pelea en el interior de un local de la zona centro de Donostia.
Detenido 'in fraganti' cuando intentaba robar a un viandante en San Sebastin. diariovasco.com
Detenido 'in fraganti' cuando intentaba robar a un viandante en San Sebastián
El arrestado trató de robarle el reloj por la fuerza haciéndole caer al suelo donde intentó sustraerle la cartera
Un joven de 23 años ha sido arrestado por un delito de robo con violencia tras ser sorprendido por los agentes de la Ertzaintza cuando intentaba robar la cartera y el reloj a un ciudadano en San Sebastián, ha informado hoy el departamento de Interior.
El individuo, con antecedentes delictivos, fue detenido ayer mientras pretendía robar a una persona a la que había arrojado al suelo en la plaza Easo de la ciudad donostiarra.
Según los agentes, el autor de los hechos abordó a la víctima, un varón que descansaba en un banco de la plaza, y le instó a que le entregara sus pertenencias de valor al mismo tiempo que le agredía propinándole "patadas y abrazos".
El detenido trató de robarle el reloj por la fuerza haciéndole caer al suelo donde intentó sustraerle la cartera.
Los agentes, alertados por varios particulares, intervinieron y arrestaron al agresor, de 23 años y con antecedentes, acusado de robo con violencia.
Por otra parte, han sido detenidos otros tres individuos por un robo a punta de navaja el pasado mes de enero en la zona de ocio Illunbe.
Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado 29 de enero junto a la plaza de toros, donde los tres individuos asaltaron a un varón a punta de navaja sustrayéndole un móvil valorado en más de 300 euros y acto seguido se dieron la fuga en un turismo.
Los presuntos autores de 19, 21 y 25 años, todos con antecedentes delictivos, fueron arrestados ayer en la localidad de Zumarraga.
*
Un detenido y otro varn huido tras intentar robar en un establecimiento. diariovasco.com
*
Detenido por agredir con un cuchillo a un hombre en los baos de un local de ocio de San Sebastin. diariovasco.com
Detenido por agredir con un cuchillo a un hombre en los baños de un local de ocio de San Sebastián
*
Detenido por agredir con un cuchillo a un hombre en los baos de un local de ocio de San Sebastin. diariovasco.com
Detenido por intentar robar violentamente a una viadante en Hernani
El suceso tuvo lugar sobre las diez de la noche de ayer en el barrio Florida de Hernani
*
Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer a un joven de 19 años con antecedentes acusado de intentar robar violentamente en Hernani a una viandante a la que derribó agarrándola del cuello, según ha informado el Departamento vasco de Interior. El suceso tuvo lugar sobre las diez de la noche del miércoles en el barrio Florida de Hernani. Al parecer, el ahora detenido abordó a una mujer que caminaba por la calle y, tras arrebatarle un paquete de tabaco, la agarró del cuello provocando así su caída al suelo. Ante la cercanía de dos personas que paseaban con perros, el asaltante decidió emprender la huida sin culminar el robo.
Una patrulla de la Policía autonómica alertada de lo ocurrido acudió al lugar y tras atender a la mujer, que resultó ilesa, inició la búsqueda del sospechoso. En base a su descripción física y su vestimenta, los agentes localizaron minutos después al presunto asaltante en un polígono industrial de Astigarraga y procedieron a su detención. El arrestado cuenta con trece detenciones y pasará a disposición judicial.
*
*
10 aos para el malo de Amaia. diariovasco.com
*
ASESINATO DE AMAIA AZKUE
10 años para el malo de Amaia
El Juzgado de Menores impone la máxima pena para el autor del brutal crimen. Declara a Ander E. O. autor de asesinato, robo con intimidación, sustracción de vehículo y delito contra la seguridad vial
*
LA CIFRA
5 años es el tiempo en el que acusado no podrá acudir a Getaria, Zarautz y Orio. Esta medida comenzará a ser aplicada una vez que Ander E. O. haya terminado de cumplir la pena privativa de libertad. Además, durante dos años más no podrá acercarse a menos de 500 metros de los miembros de la familia Azkue ni comunicarse con ellos.
El joven azpeitiarra Ander E. O., de 18 años, ha sido condenado a penas que suman diez años de internamiento en régimen cerrado y a cinco más de libertad vigilada por el crimen de Amaia Azkue, cuya vida segó la tarde del 16 de marzo del pasado año, según se recoge en la sentencia que ayer fue dada a conocer. El abogado del condenado anunció anoche que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.La titular del Juzgado de Menores de Donostia, Sara Mallén Basterra, considera al acusado responsable del delito de asesinato y, además, autor de robo, intimidación, sustracción de vehículo a motor y delito contra la seguridad vial, después de que el día del crimen condujera el coche de la víctima sin tener carné. Además, impone al acusado una orden de alejamiento y le obliga a indemnizar a los familiares de Amaia Azkue con una suma total de 922.000 euros, al tiempo que declara la responsabilidad civil solidaria de los padres del acusado.
Los diez años de condena constituyen el máximo castigo que cabe imponer a un menor de 17 años. Las acusaciones reclamaban que la pena privativa de libertad la cumpliera en una guandoca para adultos y no en un centro para menores como el de Zumarraga, que es donde actualmente se encuentra. No obstante, la petición no ha prosperado. La resolución judicial fue notificada a las dos de la tarde de ayer a la Fiscalía de Gipuzkoa así como al procurador de la acusación particular que ejerce la familia de la víctima y también al de la defensa.
Miguel Castells y María José Aguado, abogados que han representado a la familia de la víctima, se reunieron ayer por la tarde con varios de sus miembros, a quienes dieron a conocer el contenido de la resolución. «La familia ha recibido el fallo con serenidad. La pena impuesta nunca va a reparar el dolor que les embarga, pero son conscientes también de que jurídicamente no se podía alcanzar otra condena mayor», explico Castells.
La sentencia, que ocupa una extensión de 62 folios, fija de manera detallada los hechos que acontecieron la tarde del crimen y ponen de manifiesto la brutalidad con la que actuó el malo. De acuerdo al relato efectuado por la juez de menores, Ander E. O. abordó a Amaia Azkue en el parking del Maxi Eroski de Zarautz, entre las 12.35 y 12.37 horas del 16 de marzo. El acusado iba pertrechado con unos guantes de lana azul oscuro y portaba «ya una pistola de aire comprimido con apariencia real, ya un cuchillo de cocina», o ambos elementos.
El fallo establece que Ander, «guiado por el propósito de procurarse un beneficio económico», se aproximó a la víctima cuando ésta se disponía a subir a su coche, un Renault Megane, y le obligó a introducirse en el mismo. Una vez dentro, bajo la amenaza que suponía la exhibición del arma, el inculpado conminó a la fallecida a que se dirigiera a un lugar que se ignora, «pero en cualquier caso ubicado dentro de los límites del territorio de Zarautz, y no muy alejado del parking del Maxi Eroski», indica la magistrada.
El texto judicial detalla que una vez en dicho punto, «aprovechándose de su superioridad física y valiéndose del instrumento peligroso que portaba», Ander E. O. consiguió que la víctima le facilitara las dos tarjetas de crédito que portaba -una del Banco Guipuzcoano y otra de Bankinter- así como sus números secretos. La sentencia señala que una vez con dichos documentos en su poder, el acusado, por motivos que se desconocen, agredió de manera sorpresiva a Amaia Azkue, quien ni siquiera realizó amago de defenderse. Destaca que primero le golpeó con la culata del cargador de la pistola que portaba, lo que produjo en la víctima una fractura malar, y posteriormente, bien con el mismo arma u otro objeto irregular, le pegó en la zona de la boca, causándole lesiones buco-dentales.
La remató
Inconsciente pero viva, Amaia Azkue fue víctima de una nueva agresión. La sentencia no precisa el lugar en que se perpetró este segundo ataque que fue el que en definitiva le causó la fin. La sentencia precisa que pudo suceder en el lugar en el que se llevó a cabo la primera agresión o en otro escenario diferente, que bien podía situarse en las inmediaciones del embalse de Ibai Eder, ya en Azpeitia.
Ya fuera en una u otra localización, la magistrada detalla que Ander cogió una piedra con la que golpeó a la víctima entre tres y cinco ocasiones. Todos los impactos los recibió en la zona temporal parietal derecha, cuando Amaia se encontraba tendida sobre un elemento blando. Los golpes en la cabeza provocaron lesiones craneoencefálicas y desencadenaron una hemorragia en el cerebro y la fin.
La sentencia indica que Amaia Azkue fue introducida en el maletero del coche y que, a continuación, el inculpado lo condujo hasta el peaje de la autopista de Zarautz. Allí estuvo detenido unos diez segundos tras los cuales reanudó su marcha. A las 13.09 horas el coche de Amaia abandonó la A-8 por la salida de Zestoa-Zumaia.
En el relato recogido en la sentencia se precisa que el acusado, una vez que llegó al barrio de Nuarbe extrajo el cadáver de Amaia del interior del coche y lo arrastró hasta las aguas del pantano. La víctima iba maniatada con tres ligaduras, un cordón neցro con ribetes de tonalidad rojo, una tira de prenda blanca y otra roja. Asimismo, portaba ligaduras en los tobillos. La resolución indica que estas ataduras fueron realizadas por Ander E . O. cuando su víctima se encontraba «ya en situación de inconsciencia como consecuencia de la primera de las agresiones», o ya fallecida tras los golpes mortales.
En cuanto Ander abandonó el cuerpo de Amaia en aguas del pantano, se dirigió a bordo del coche de la fallecida al barrio azpeitiarra de Aratz-Erreka, situado a unos tres kilómetros de Urrestilla. Allí el inculpado se deshizo de algunos objetos que había en el interior del automóvil, entre ellos dos elevadores infantiles y los guantes de lana. Seguidamente, caminó hacia el pórtico de la ermita donde se limpió las manos en la pila de agua para santiguarse. A continuación, el acusado volvió a los mandos del vehículo y se dirigió al aparcamiento situado junto a la basílica de Loiola, donde hacia las 15.00 horas lo dejó estacionado. Posteriormente, a las 15.18, Ander, provisto de las tarjetas de crédito de la víctima, acudió a la oficina que el Banco Santander tiene en la calle Arana de Azpeitia y extrajo 300 euros. Doce minutos más tarde sacó otra cantidad en la Kutxa de la calle Goiko y trató de hacer otra operación que, sin embargo, le fue denegada. Dos días más tarde intentó también extraer dinero en Zarautz, si bien no logró su objetivo después de que introdujera un pin erróneo.
Orden de alejamiento
Además de los diez años de permanencia en régimen cerrado y cinco de libertad vigilada, la magistrada sentencia que durante otros cinco años, una vez cumplida la pena privativa de libertad, el acusado no pueda acudir a los términos municipales de Getaria, Zarautz y Orio, y que durante dos años más no se acerque a menos de 500 metros de los miembros de la familia Azkue.
En el fallo, la magistrada sostiene que la decisión de mantener al acusado diez años ingresado se toma como «respuesta a la gravedad de los hechos y con la finalidad de que Ander asuma las consecuencias de sus actos», además de con el objetivo de que «se responsabilice de su comportamiento» y adquiera las «habilidades emocionales y la sensibilidad necesaria para conectar con el sufrimiento de los otros». Por ello, Ander E. O. deberá someterse a una intervención terapéutica.
María Silvestre, directora de Emakunde, hizo una valoración positiva de la sentencia «ya que ha atendido la postura de la familia, la acusación y la fiscalía y no deja sin castigo el asesinato de una mujer. Casos como el crimen de Amaia Azkue son un recordatorio de que debemos seguir reivindicando una sociedad libre de violencia y una sociedad donde el hecho de ser mujer no sea una causa de mayor vulnerabilidad y riesgo de sufrir esa violencia».
*
El ertzaina herido en el tiroteo de Loiola abandona la UCI y se halla fuera de peligro. diariovasco.com
El ertzaina herido en el tiroteo de Loiola abandona la UCI y se halla fuera de peligro
El agente, de 29 años, se recupera de las graves lesiones que sufrió en el Hospital Donostia. El autor de los disparos permanece en prisión y hace 23 años protagonizó otro incidente con una escopeta en la casa de sus padres
El agente de la Ertzaintza que resultó herido en la madrugada del pasado día 17 tras recibir un disparo en una pierna efectuado por un hombre que se atrincheró con una escopeta en un piso en el barrio donostiarra de Loiola y que también hirió a su exmujer, ha abandonado ya la UCI del Hospital Donostia, donde sigue su recuperación, según informó ayer el departamento vasco de Interior.
El policía, Ixai P.H., de 29 años, domiciliado en Vitoria y perteneciente a la 22 promoción de la Policía autonómica, ha sido trasladado a planta de este centro hospitalario, en el que fue intervenido durante cuatro horas el mismo día de los hechos e internado en su Unidad de Cuidados Intensivos.
Las mismas fuentes aseguraron que, diez días después, el agente prosigue su recuperación en el complejo sanitario donostiarra, aunque «fuera de peligro».
Los hechos se produjeron pasadas las 2.30 horas del día 17, cuando agentes de la Ertzaintza acudieron a un bloque de viviendas, después de que una mujer alertara de que su exmarido se encontraba armado en el interior de su domicilio. El agresor recibió a los agentes arrojándoles diversos objetos desde el balcón de su casa, entre ellos una bicicleta y un tenderete para colgar la ropa. Los ertzainas lograron acordonar la zona y dieron instrucciones a los vecinos para que permanecieran dentro de sus domicilios y que ni siquiera se asomaran a las ventanas.
En los instantes posteriores, los policías pudieron llegar hasta el descansillo del cuarto piso, desde donde mantuvieron una primera conversación con el individuo. No pretendían otra cosa que lograr que se tranquilizara y depusiera su actitud.
Con chaleco
Sin embargo, según fuentes de Interior, en aquel momento, el agresor entreabrió la puerta, asomó el cañón de la escopeta y efectuó un disparo a bocajarro que alcanzó a uno de los agentes en una pierna, justo por debajo del chaleco antibalas.
Los perdigones le produjeron daños en una arteria de la que comenzó a manar sangre a borbotones. Dada la gravedad de la lesión y ante el temor de que pudiera sufrir un shock, compañeros del herido trataron de controlar la hemorragia y posteriormente le bajaron en volandas desde el cuarto piso hasta la calle. La víctima perdió gran cantidad de sangre y durante la intervención quirúrgica que se le practicó precisó de una tras*fusión de cinco litros.
El individuo también realizó varios tiros desde el balcón de su casa e hirió a su exmujer antes de ser convencido por los policías para que se entregara.
La exmujer del autor de los disparos, por su parte, fue atendida en este mismo hospital, aunque estaba previsto que fuera dada de alta el mismo día del suceso o al día siguiente.
El autor de los hechos, Enrique B., de 48 años de edad y que permanece en prisión, ya había protagonizado otro altercado en 1988. Entonces, cuando tenía 25 años, fue el responsable de un incidente en el domicilio familiar, donde amenazó con una escopeta a sus padres sin que hubiera que lamentar desgracias personales.
*
Detenido en Tolosa por apiolar presuntamente a su pareja - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias
Detenido en Tolosa por apiolar presuntamente a su pareja
La víctima, de 39 años, fue encontrada sin vida en su domicilio con aparentes signos de violencia
EFE / MADRID Agentes de la Ertzaintza han detenido de madrugada a un joven de 26 años como presunto autor de la fin de su compañera sentimental, cuyo cadáver apareció ayer por la tarde con signos de violencia en su domicilio del municipio guipuzcoano de Tolosa.
Según ha informado el departamento vasco de Interior, hacia las 20:00 horas de ayer, agentes de la Ertzaintza acudieron a un piso del barrio Larramendi de Tolosa, después de que un hombre les alertara de que su ex mujer no le abría la puerta de su domicilio.
Los ertzainas hallaron en una de las habitaciones de la vivienda el cadáver de la mujer, de 39 años, con signos de haber sufrido una fin violenta.
Tres horas después, se presentó en la vivienda el actual compañero sentimental de la víctima, y los agentes le arrestaron como presunto autor material del crimen, en base a los primeros datos que había recabado la Unidad de Policía Científica de la policía vasca.
El arrestado, un joven de 26 años, tiene antecedentes delictivos y la Ertzaintza mantiene abierta la investigación al objeto de esclarecer las circunstancias del suceso.
Esto hace 10 años no pasaba ni un 1%.
EMPECEMOS:
Encuentran el cadver de un hombre en el vertedero de Lapatx. diariovasco.com
sucesos
Encuentran el cadáver de un hombre en el vertedero de Lapatx
El cuerpo ha sido encontrado por los trabajadores del vertedero de Azpeitia hacia las 14:30 horas
Operarios del vertedero de Lapatx en Azpeitia han encontrado hacia las 14:30 horas el cadáver de un varón en estado de descomposición. La Ertzaintza ha abierto una investigación al respecto.
A las cinco de la tarde, el cadáver continuaba en el lugar a la espera de su levantamiento y traslado al Servicio de Patología Forense de San Sebastián, donde se practicará la autopsia. Por el momento se desconocen más detalles del suceso.
Hoy en día llegan al vertedero de Lapatx residuos procedentes de 18 municipios: Azpeitia, Azkoitia, Errezil, Beizama, Bidegoian, Zestoa, Aizarnazabal, Elgoibar, Eibar, Ermua, Soraluze, Mutriku y Deba.
*
"Tenía la oreja colgando y pensaba que me había abierto el cuello". Diario de Noticias de Gipuzkoa
"Tenía la oreja colgando y pensaba que me había abierto el cuello"
un taxista de pasaia sufre el atraco de un cliente, que le agredió con un cuchillo
El ladrón le indicó que le llevara hasta un vial sin salida del monte Ulia de Donostia, donde le sustrajo 1.500 euros
mikel hontoria Taxista atracado
Donostia. El agresor tenía todo planeado: la hora, el lugar y la víctima. Su propósito: atracar a un taxista de la parada situada en Euskadi etorbidea, en el barrio pasaitarra de Trintxerpe.
Pasaban pocos minutos de la 1.30 horas de la madrugada de ayer cuando Mikel Hontoria esperaba que un nuevo cliente se subiese a su taxi, el único que en ese momento se encontraba en servicio en esa zona de Pasaia.
Sentado en el interior del coche, este pasaitarra de 41 años observó que un "chavalillo, que no tenía mala pinta", se acercaba hasta su ventanilla y le preguntó: "¿Me llegará con doce euros para ir a Ategorrieta?". Hontoria le contestó sin la menor duda: "Claro y te sobrará".
El joven ascendió al vehículo y se acomodó en el asiento trastero. "Me dijo que nos metiésemos por el paseo Rodil y luego por el paseo Arbola, donde se acaba la carretera", recuerda con aplomo Hontoria, quien está al volante de un taxi desde hace dos años y medio.
Habían llegado a un apartado enclave en las faldas del monte Ulia. El malhechor quiso asegurarse el golpe. "Déjame ahí que así puedes dar la vuelta", recuerda Hontoria que le sugirió el chico. "Sí, ya lo conozco, es un sitio muy oscuro", pensó el taxista.
puntazos Detuvo el coche y echó el freno de mano. En ese momento, Hontoria sintió que tiraban hacia atrás de su cabeza. "Sentí dos manos y un ruido fuerte. Pensé: Me está cortando el cuello; vi que era una cuerda y me estaba dando puntazos con la mano derecha en la oreja", describe este hombre quien, en un principio creía que le estaban dando descargas eléctricas.
En poco tiempo, Hontoria logró zafarse de su atacante. "Agarré la cuerda, di un golpe, abrí la puerta y salí escopetado corriendo, sin mirar para atrás", detalla.
Comenzó entonces una interminable carrera cuesta abajo pidiendo a gritos auxilio, hasta que se quedó sin resuello. "Estaba convencido de que me había abierto el cuello", explica.
Cuando vio que el agresor no le seguía aminoró la marcha. "Me eché la mano al cuello, la miré y estaba como si la hubiese metido en un bote de pintura roja", señala.
Alzó la vista y vio que subía un chico en moto. Lo paró y le dijo: "Soy taxista y me acaban de atracar, llama a la Policía".
Hontoria recuerda que el chico se le quedó mirando con "cara de sorprendido. "El cuello, el cuello, me han abierto el cuello", exclamó el taxista, que luego comprendió que el asombro del chaval lo había causado que "debía tener la oreja colgando".
Pocos minutos después, se personó una patrulla de la Ertzaintza y una ambulancia, que le condujo al Hospital Donostia, donde le aplicaron catorce puntos para cerrar la herida en la oreja y otros tres en el hombro.
el bolso vacío Horas más tarde, Hontoria regresó junto a su mujer para recuperar el vehículo, aparcado por los agentes de Policía en las cercanías del lugar de los hechos. Como sospechaba, el atracador le había robado todo el dinero que portaba en un bolso situado en la parte delantera del taxi y la cadena de oro desprendida durante el forcejeo. "No suelo llevar muchos euros encima, el cambio y lo que he sacado ese día. Pero casualidad ayer saqué dinero de casa porque tenía que hacer unos pagos a mi hermana y abonar a Radiotaxi una cuota fuerte. En total, tenía unos 1.500 euros", desgrana.
No había nada. El ladrón sustrajo esa cantidad cuando este pasaitarra huía carretera abajo.
Antes de arrancar el turismo, Hontoria inspeccionó las cercanías junto a su pareja. No tardaron en dar con un objeto que podría haber usado el agresor: una navaja, que ya está en manos de la Er-tzaintza.
Siguieron recorriendo la zona campestre y en unas escaleras hallaron el bolso que contenía los billetes. "Estaba vacío y las únicas tarjetas que había eran las de Ikea, Forum... La Visa, la Maestro, Solred y otras no estaban", afirma.
Ahora, tras el momento de terror vivido, Hontoria ya es consciente de que ya nada será igual en su negocio. "Miraré de otra forma a la gente que se suba", aclara.
*
Detenido por rajar el cuello con un cuchillo a un joven en un bar. diariovasco.com
Detenido por rajar el cuello con un cuchillo a un joven en un bar
La Ertzaintza detuvo en San Sebastián a un joven de 28 años de edad, tras agredir con un cuchillo a otro hombre y producirle un corte en el cuello. La víctima tuvo que ser evacuada a un centro hospitalario, donde quedó ingresada. La agresión se produjo pasadas las cuatro de la noche cuando la Policía recibió un aviso sobre una pelea en el interior de un local de la zona centro de Donostia.
Detenido 'in fraganti' cuando intentaba robar a un viandante en San Sebastin. diariovasco.com
Detenido 'in fraganti' cuando intentaba robar a un viandante en San Sebastián
El arrestado trató de robarle el reloj por la fuerza haciéndole caer al suelo donde intentó sustraerle la cartera
Un joven de 23 años ha sido arrestado por un delito de robo con violencia tras ser sorprendido por los agentes de la Ertzaintza cuando intentaba robar la cartera y el reloj a un ciudadano en San Sebastián, ha informado hoy el departamento de Interior.
El individuo, con antecedentes delictivos, fue detenido ayer mientras pretendía robar a una persona a la que había arrojado al suelo en la plaza Easo de la ciudad donostiarra.
Según los agentes, el autor de los hechos abordó a la víctima, un varón que descansaba en un banco de la plaza, y le instó a que le entregara sus pertenencias de valor al mismo tiempo que le agredía propinándole "patadas y abrazos".
El detenido trató de robarle el reloj por la fuerza haciéndole caer al suelo donde intentó sustraerle la cartera.
Los agentes, alertados por varios particulares, intervinieron y arrestaron al agresor, de 23 años y con antecedentes, acusado de robo con violencia.
Por otra parte, han sido detenidos otros tres individuos por un robo a punta de navaja el pasado mes de enero en la zona de ocio Illunbe.
Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado 29 de enero junto a la plaza de toros, donde los tres individuos asaltaron a un varón a punta de navaja sustrayéndole un móvil valorado en más de 300 euros y acto seguido se dieron la fuga en un turismo.
Los presuntos autores de 19, 21 y 25 años, todos con antecedentes delictivos, fueron arrestados ayer en la localidad de Zumarraga.
*
Un detenido y otro varn huido tras intentar robar en un establecimiento. diariovasco.com
*
Detenido por agredir con un cuchillo a un hombre en los baos de un local de ocio de San Sebastin. diariovasco.com
Detenido por agredir con un cuchillo a un hombre en los baños de un local de ocio de San Sebastián
*
Detenido por agredir con un cuchillo a un hombre en los baos de un local de ocio de San Sebastin. diariovasco.com
Detenido por intentar robar violentamente a una viadante en Hernani
El suceso tuvo lugar sobre las diez de la noche de ayer en el barrio Florida de Hernani
*
Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer a un joven de 19 años con antecedentes acusado de intentar robar violentamente en Hernani a una viandante a la que derribó agarrándola del cuello, según ha informado el Departamento vasco de Interior. El suceso tuvo lugar sobre las diez de la noche del miércoles en el barrio Florida de Hernani. Al parecer, el ahora detenido abordó a una mujer que caminaba por la calle y, tras arrebatarle un paquete de tabaco, la agarró del cuello provocando así su caída al suelo. Ante la cercanía de dos personas que paseaban con perros, el asaltante decidió emprender la huida sin culminar el robo.
Una patrulla de la Policía autonómica alertada de lo ocurrido acudió al lugar y tras atender a la mujer, que resultó ilesa, inició la búsqueda del sospechoso. En base a su descripción física y su vestimenta, los agentes localizaron minutos después al presunto asaltante en un polígono industrial de Astigarraga y procedieron a su detención. El arrestado cuenta con trece detenciones y pasará a disposición judicial.
*
*
10 aos para el malo de Amaia. diariovasco.com
*
ASESINATO DE AMAIA AZKUE
10 años para el malo de Amaia
El Juzgado de Menores impone la máxima pena para el autor del brutal crimen. Declara a Ander E. O. autor de asesinato, robo con intimidación, sustracción de vehículo y delito contra la seguridad vial
*
LA CIFRA
5 años es el tiempo en el que acusado no podrá acudir a Getaria, Zarautz y Orio. Esta medida comenzará a ser aplicada una vez que Ander E. O. haya terminado de cumplir la pena privativa de libertad. Además, durante dos años más no podrá acercarse a menos de 500 metros de los miembros de la familia Azkue ni comunicarse con ellos.
El joven azpeitiarra Ander E. O., de 18 años, ha sido condenado a penas que suman diez años de internamiento en régimen cerrado y a cinco más de libertad vigilada por el crimen de Amaia Azkue, cuya vida segó la tarde del 16 de marzo del pasado año, según se recoge en la sentencia que ayer fue dada a conocer. El abogado del condenado anunció anoche que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.La titular del Juzgado de Menores de Donostia, Sara Mallén Basterra, considera al acusado responsable del delito de asesinato y, además, autor de robo, intimidación, sustracción de vehículo a motor y delito contra la seguridad vial, después de que el día del crimen condujera el coche de la víctima sin tener carné. Además, impone al acusado una orden de alejamiento y le obliga a indemnizar a los familiares de Amaia Azkue con una suma total de 922.000 euros, al tiempo que declara la responsabilidad civil solidaria de los padres del acusado.
Los diez años de condena constituyen el máximo castigo que cabe imponer a un menor de 17 años. Las acusaciones reclamaban que la pena privativa de libertad la cumpliera en una guandoca para adultos y no en un centro para menores como el de Zumarraga, que es donde actualmente se encuentra. No obstante, la petición no ha prosperado. La resolución judicial fue notificada a las dos de la tarde de ayer a la Fiscalía de Gipuzkoa así como al procurador de la acusación particular que ejerce la familia de la víctima y también al de la defensa.
Miguel Castells y María José Aguado, abogados que han representado a la familia de la víctima, se reunieron ayer por la tarde con varios de sus miembros, a quienes dieron a conocer el contenido de la resolución. «La familia ha recibido el fallo con serenidad. La pena impuesta nunca va a reparar el dolor que les embarga, pero son conscientes también de que jurídicamente no se podía alcanzar otra condena mayor», explico Castells.
La sentencia, que ocupa una extensión de 62 folios, fija de manera detallada los hechos que acontecieron la tarde del crimen y ponen de manifiesto la brutalidad con la que actuó el malo. De acuerdo al relato efectuado por la juez de menores, Ander E. O. abordó a Amaia Azkue en el parking del Maxi Eroski de Zarautz, entre las 12.35 y 12.37 horas del 16 de marzo. El acusado iba pertrechado con unos guantes de lana azul oscuro y portaba «ya una pistola de aire comprimido con apariencia real, ya un cuchillo de cocina», o ambos elementos.
El fallo establece que Ander, «guiado por el propósito de procurarse un beneficio económico», se aproximó a la víctima cuando ésta se disponía a subir a su coche, un Renault Megane, y le obligó a introducirse en el mismo. Una vez dentro, bajo la amenaza que suponía la exhibición del arma, el inculpado conminó a la fallecida a que se dirigiera a un lugar que se ignora, «pero en cualquier caso ubicado dentro de los límites del territorio de Zarautz, y no muy alejado del parking del Maxi Eroski», indica la magistrada.
El texto judicial detalla que una vez en dicho punto, «aprovechándose de su superioridad física y valiéndose del instrumento peligroso que portaba», Ander E. O. consiguió que la víctima le facilitara las dos tarjetas de crédito que portaba -una del Banco Guipuzcoano y otra de Bankinter- así como sus números secretos. La sentencia señala que una vez con dichos documentos en su poder, el acusado, por motivos que se desconocen, agredió de manera sorpresiva a Amaia Azkue, quien ni siquiera realizó amago de defenderse. Destaca que primero le golpeó con la culata del cargador de la pistola que portaba, lo que produjo en la víctima una fractura malar, y posteriormente, bien con el mismo arma u otro objeto irregular, le pegó en la zona de la boca, causándole lesiones buco-dentales.
La remató
Inconsciente pero viva, Amaia Azkue fue víctima de una nueva agresión. La sentencia no precisa el lugar en que se perpetró este segundo ataque que fue el que en definitiva le causó la fin. La sentencia precisa que pudo suceder en el lugar en el que se llevó a cabo la primera agresión o en otro escenario diferente, que bien podía situarse en las inmediaciones del embalse de Ibai Eder, ya en Azpeitia.
Ya fuera en una u otra localización, la magistrada detalla que Ander cogió una piedra con la que golpeó a la víctima entre tres y cinco ocasiones. Todos los impactos los recibió en la zona temporal parietal derecha, cuando Amaia se encontraba tendida sobre un elemento blando. Los golpes en la cabeza provocaron lesiones craneoencefálicas y desencadenaron una hemorragia en el cerebro y la fin.
La sentencia indica que Amaia Azkue fue introducida en el maletero del coche y que, a continuación, el inculpado lo condujo hasta el peaje de la autopista de Zarautz. Allí estuvo detenido unos diez segundos tras los cuales reanudó su marcha. A las 13.09 horas el coche de Amaia abandonó la A-8 por la salida de Zestoa-Zumaia.
En el relato recogido en la sentencia se precisa que el acusado, una vez que llegó al barrio de Nuarbe extrajo el cadáver de Amaia del interior del coche y lo arrastró hasta las aguas del pantano. La víctima iba maniatada con tres ligaduras, un cordón neցro con ribetes de tonalidad rojo, una tira de prenda blanca y otra roja. Asimismo, portaba ligaduras en los tobillos. La resolución indica que estas ataduras fueron realizadas por Ander E . O. cuando su víctima se encontraba «ya en situación de inconsciencia como consecuencia de la primera de las agresiones», o ya fallecida tras los golpes mortales.
En cuanto Ander abandonó el cuerpo de Amaia en aguas del pantano, se dirigió a bordo del coche de la fallecida al barrio azpeitiarra de Aratz-Erreka, situado a unos tres kilómetros de Urrestilla. Allí el inculpado se deshizo de algunos objetos que había en el interior del automóvil, entre ellos dos elevadores infantiles y los guantes de lana. Seguidamente, caminó hacia el pórtico de la ermita donde se limpió las manos en la pila de agua para santiguarse. A continuación, el acusado volvió a los mandos del vehículo y se dirigió al aparcamiento situado junto a la basílica de Loiola, donde hacia las 15.00 horas lo dejó estacionado. Posteriormente, a las 15.18, Ander, provisto de las tarjetas de crédito de la víctima, acudió a la oficina que el Banco Santander tiene en la calle Arana de Azpeitia y extrajo 300 euros. Doce minutos más tarde sacó otra cantidad en la Kutxa de la calle Goiko y trató de hacer otra operación que, sin embargo, le fue denegada. Dos días más tarde intentó también extraer dinero en Zarautz, si bien no logró su objetivo después de que introdujera un pin erróneo.
Orden de alejamiento
Además de los diez años de permanencia en régimen cerrado y cinco de libertad vigilada, la magistrada sentencia que durante otros cinco años, una vez cumplida la pena privativa de libertad, el acusado no pueda acudir a los términos municipales de Getaria, Zarautz y Orio, y que durante dos años más no se acerque a menos de 500 metros de los miembros de la familia Azkue.
En el fallo, la magistrada sostiene que la decisión de mantener al acusado diez años ingresado se toma como «respuesta a la gravedad de los hechos y con la finalidad de que Ander asuma las consecuencias de sus actos», además de con el objetivo de que «se responsabilice de su comportamiento» y adquiera las «habilidades emocionales y la sensibilidad necesaria para conectar con el sufrimiento de los otros». Por ello, Ander E. O. deberá someterse a una intervención terapéutica.
María Silvestre, directora de Emakunde, hizo una valoración positiva de la sentencia «ya que ha atendido la postura de la familia, la acusación y la fiscalía y no deja sin castigo el asesinato de una mujer. Casos como el crimen de Amaia Azkue son un recordatorio de que debemos seguir reivindicando una sociedad libre de violencia y una sociedad donde el hecho de ser mujer no sea una causa de mayor vulnerabilidad y riesgo de sufrir esa violencia».
*
El ertzaina herido en el tiroteo de Loiola abandona la UCI y se halla fuera de peligro. diariovasco.com
El ertzaina herido en el tiroteo de Loiola abandona la UCI y se halla fuera de peligro
El agente, de 29 años, se recupera de las graves lesiones que sufrió en el Hospital Donostia. El autor de los disparos permanece en prisión y hace 23 años protagonizó otro incidente con una escopeta en la casa de sus padres
El agente de la Ertzaintza que resultó herido en la madrugada del pasado día 17 tras recibir un disparo en una pierna efectuado por un hombre que se atrincheró con una escopeta en un piso en el barrio donostiarra de Loiola y que también hirió a su exmujer, ha abandonado ya la UCI del Hospital Donostia, donde sigue su recuperación, según informó ayer el departamento vasco de Interior.
El policía, Ixai P.H., de 29 años, domiciliado en Vitoria y perteneciente a la 22 promoción de la Policía autonómica, ha sido trasladado a planta de este centro hospitalario, en el que fue intervenido durante cuatro horas el mismo día de los hechos e internado en su Unidad de Cuidados Intensivos.
Las mismas fuentes aseguraron que, diez días después, el agente prosigue su recuperación en el complejo sanitario donostiarra, aunque «fuera de peligro».
Los hechos se produjeron pasadas las 2.30 horas del día 17, cuando agentes de la Ertzaintza acudieron a un bloque de viviendas, después de que una mujer alertara de que su exmarido se encontraba armado en el interior de su domicilio. El agresor recibió a los agentes arrojándoles diversos objetos desde el balcón de su casa, entre ellos una bicicleta y un tenderete para colgar la ropa. Los ertzainas lograron acordonar la zona y dieron instrucciones a los vecinos para que permanecieran dentro de sus domicilios y que ni siquiera se asomaran a las ventanas.
En los instantes posteriores, los policías pudieron llegar hasta el descansillo del cuarto piso, desde donde mantuvieron una primera conversación con el individuo. No pretendían otra cosa que lograr que se tranquilizara y depusiera su actitud.
Con chaleco
Sin embargo, según fuentes de Interior, en aquel momento, el agresor entreabrió la puerta, asomó el cañón de la escopeta y efectuó un disparo a bocajarro que alcanzó a uno de los agentes en una pierna, justo por debajo del chaleco antibalas.
Los perdigones le produjeron daños en una arteria de la que comenzó a manar sangre a borbotones. Dada la gravedad de la lesión y ante el temor de que pudiera sufrir un shock, compañeros del herido trataron de controlar la hemorragia y posteriormente le bajaron en volandas desde el cuarto piso hasta la calle. La víctima perdió gran cantidad de sangre y durante la intervención quirúrgica que se le practicó precisó de una tras*fusión de cinco litros.
El individuo también realizó varios tiros desde el balcón de su casa e hirió a su exmujer antes de ser convencido por los policías para que se entregara.
La exmujer del autor de los disparos, por su parte, fue atendida en este mismo hospital, aunque estaba previsto que fuera dada de alta el mismo día del suceso o al día siguiente.
El autor de los hechos, Enrique B., de 48 años de edad y que permanece en prisión, ya había protagonizado otro altercado en 1988. Entonces, cuando tenía 25 años, fue el responsable de un incidente en el domicilio familiar, donde amenazó con una escopeta a sus padres sin que hubiera que lamentar desgracias personales.
*
Detenido en Tolosa por apiolar presuntamente a su pareja - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias
Detenido en Tolosa por apiolar presuntamente a su pareja
La víctima, de 39 años, fue encontrada sin vida en su domicilio con aparentes signos de violencia
EFE / MADRID Agentes de la Ertzaintza han detenido de madrugada a un joven de 26 años como presunto autor de la fin de su compañera sentimental, cuyo cadáver apareció ayer por la tarde con signos de violencia en su domicilio del municipio guipuzcoano de Tolosa.
Según ha informado el departamento vasco de Interior, hacia las 20:00 horas de ayer, agentes de la Ertzaintza acudieron a un piso del barrio Larramendi de Tolosa, después de que un hombre les alertara de que su ex mujer no le abría la puerta de su domicilio.
Los ertzainas hallaron en una de las habitaciones de la vivienda el cadáver de la mujer, de 39 años, con signos de haber sufrido una fin violenta.
Tres horas después, se presentó en la vivienda el actual compañero sentimental de la víctima, y los agentes le arrestaron como presunto autor material del crimen, en base a los primeros datos que había recabado la Unidad de Policía Científica de la policía vasca.
El arrestado, un joven de 26 años, tiene antecedentes delictivos y la Ertzaintza mantiene abierta la investigación al objeto de esclarecer las circunstancias del suceso.