M. Priede
Será en Octubre
- Desde
- 14 Sep 2011
- Mensajes
- 50.888
- Reputación
- 114.266
Ucrania prepara el tercer ejército para la primavera, pero lo tiene muy complicado, por no decir imposible:
Por Seppo Niemi:
Nombre: Sr. Seppo Niemi
Cargo: analista político, económico y militar independiente
País de origen: Finlandia / Europa
Educación: Maestría en Ciencias Sociales (Universidad de Helsinki), Maestría en Ciencias en Economía y Administración de Empresas (Escuela de Economía de Helsinki)
Experiencia laboral: Más de 40 años de experiencia laboral a nivel gerencial, director y miembro de la junta en negocios internacionales. Proyectos de investigación científica y publicaciones.
Educación y servicio militar: oficial de reserva en las Fuerzas Aéreas de Finlandia
Mi propósito de este sitio web es promover la investigación académica y científica y el análisis en el campo de la política internacional y las relaciones de gran poder, así como aumentar la comprensión general del tema.
Avances en enero de 2023
El 11 de enero, el general Gerasimov fue nombrado comandante de la operación de las Fuerzas Rusas en Ucrania. En enero de 2023, las fuerzas rusas cambiaron a operaciones ofensivas activas en las líneas del frente ucraniano. Desde principios de año, los cazas rusos Wagner lograron tomar el control de la ciudad de Soledar y continuaron su ofensiva hacia el oeste. Continuaron rodeando a la agrupación ucraniana en Bakhmut con el objetivo de destruir la línea de defensa Seversk-Soledar-Bakhmut.
Los éxitos de los rusos en el área de Bakhmut-Soledar obligaron al comando ucraniano a fortalecer la agrupación en esta región, incluso mediante la tras*ferencia de refuerzos de otras líneas de frente donde las batallas posicionales han estado en curso durante meses. Después de que la defensa ucraniana en las regiones del sur se debilitó, las unidades del ejército ruso pasaron a la ofensiva en varias posiciones ucranianas en la región de Zaporozhye.
Con la exitosa toma de Soledar por las tropas rusas, la segunda línea de defensa ucraniana ahora se está rompiendo. Las fuerzas ucranianas muy reducidas probablemente tendrán que renunciar a mantener la segunda línea de defensa para luego retirarse a la tercera.
El 16 y 17 de enero, las tropas rusas tomaron el control de la ciudad de Soledar, ubicada en las afueras del noroeste de la ciudad de Soledar. La captura de una estación de ferrocarril estratégicamente importante permitió a las fuerzas rusas interrumpir las comunicaciones del ejército ucraniano entre Seversk y Bakhmut.
El rápido avance de las unidades rusas en la región de Bakhmut aparentemente interrumpió los planes del comando ucraniano para intentar una contraofensiva a gran escala en la región de Zaporozhye. Además, muchas otras operaciones militares van en paralelo a lo largo de toda la línea del frente, en el norte en la región de Kharkiv, la dirección de Krasniy Liman, la región de Siversk-Soledar-Bakhmut (Artyomovsk) y del 19 al 21 de enero, Rusia ha activado una línea de frente sur en el área de Zaporozhye.
El objetivo del empuje ruso en el sur no será tomar ciudades como Zaporiziha. El objetivo es llevar las principales rutas de tras*porte, ferrocarriles y carreteras, desde el oeste de Ucrania hasta el frente en el este de Ucrania bajo el fuego de artillería rusa. Esto evitará no solo el reabastecimiento de las tropas ucranianas en el frente oriental, sino también su salida de la línea del frente. Un empuje de 100 kilómetros (60 millas) hacia el norte haría eso en su mayoría. Un empuje complementario del norte hacia el sur, que puede o no venir, finalmente cerraría el caldero.
Los movimientos rusos contra la tercera y cuarta líneas de defensa ucranianas probablemente serán apoyados por "Big Arrow", un movimiento ofensivo desde el sur que se hará cargo del resto de Zaporiziha y Donetsk oblast. Aparte de esas operaciones, el comando ruso tiene suficiente número de tropas disponibles para ejecutar otro ataque importante. Esto podría venir desde el norte hacia la región de Kharkiv detrás de las tropas ucranianas que actualmente atacan las líneas rusas más al este.
Las fuerzas rusas en Ucrania tenían la tarea de hacerse cargo de las regiones que Rusia había reconocido como estados independientes (Donetzk y Lugansk), así como de aquellas que también habían votado para formar parte de Rusia (Zaporiziha y Kherson). Con la ruptura de las cuatro líneas de defensa ucranianas en el oblast de Donetzk, esa tarea se cumplirá.
El Wall Street Journal finalmente señaló que esta táctica de batalla ucraniana no es ganadora: los funcionarios, soldados y analistas occidentales y algunos ucranianos se preocupan cada vez más de que Kiev se haya dejado absorber por la batalla por Bakhmut en términos rusos, perdiendo las fuerzas que necesita para una ofensiva de primavera planificada mientras se aferra obstinadamente a una ciudad de relevancia estratégica limitada.
Los responsables de la toma de decisiones de la OTAN están empezando a pensar en posibles entregas de "armas pesadas avanzadas" (como los tanques de batalla principales), cuando la gran mayoría de todo el material y equipo de la AFU ha sido destruido por las fuerzas rusas. Estados Unidos solo ahora comenzará a entrenar a las tropas ucranianas en armas combinadas y maniobras conjuntas. Todo esto será demasiado poco y demasiado tarde para hacer alguna diferencia, el juego parece haber terminado.
Penicilina para la "enfermedad de la artillería"
Lo que casi todos los informes occidentales de Ucrania parecen pasar por alto, es el enorme daño que la artillería rusa está causando armas pesadas ucranianas a diario. A Ucrania le queda poca artillería para responder a eso y lo que todavía tiene, está disminuyendo día a día.
Hace unas semanas, el ejército ruso comenzó una campaña sistemática de contraartillería, que desde entonces ha hecho grandes progresos. La forma occidental típica de detectar unidades de artillería enemigas es mediante radar de contraartillería. Se mide la trayectoria de vuelo del proyectil y se calculan las coordenadas de su fuente, lo que permite responder a la propia artillería. Pero el radar de contraartillería en sí depende de la radiación y, por lo tanto, es fácilmente detectable y vulnerable al fuego.
En los últimos meses, Rusia ha desplegado sistemas de detección de contraartillería muy diferentes con el nombre bastante irónico de penicilina:
La penicilina (1B75 Penicilina) es un sistema de reconocimiento de artillería acústico-térmica desarrollado por Ruselectronics para las Fuerzas Armadas rusas. El sistema tiene como objetivo detectar y localizar artillería enemiga, morteros, MLR, posiciones de disparo de misiles antiaéreos o tácticos con sensores sísmicos y acústicos, sin emitir ondas de radio. Localiza el fuego enemigo en 5 segundos a una distancia de 25 km. La penicilina completó las pruebas estatales en diciembre de 2018 y entró en servicio de combate en 2020. La penicilina está montada en el chasis 8×8 Kamaz-6350 y consiste en un conjunto de sensores 1B75 colocado en un brazo telescópico para el espectro infrarrojo y visible, así como de varios receptores sísmicos y acústicos instalados en tierra como parte del conjunto de sensores 1B76. Tiene un alcance efectivo para la comunicación con otros activos militares de hasta 40 km y es capaz de operar incluso en modo totalmente automático, sin tripulación.
El sistema de penicilina puede esconderse en el bosque y levantar su brazo telescópico para mirar y escuchar el campo de batalla. Como no se irradia, no hay una buena manera para que un enemigo lo detecte. El sistema señala las armas ucranianas mientras disparan. Luego se eliminan mediante un contrafuego preciso inmediato.
Esta campaña de contraartillería rusa ha estado ocurriendo durante varias semanas. Ha deshabilitado gran parte de lo que quedaba de las capacidades ucranianas de largo alcance. Mientras tanto, la artillería rusa sigue derribando a las tropas ucranianas que mantienen la línea del frente. El fuego de contrabatería ucraniano contra la artillería rusa ya no es posible ya que los radares de equipos de detección necesarios han sido eliminados y los proyectiles de contrafuego ucranianos son derribados por las defensas aéreas rusas.
Las pérdidas materiales de Ucrania ascienden a dos grandes ejércitos hasta ahora
Sobre la base de los números calculados de equipos y materiales destruidos, se puede decir que por ahora, Ucrania ha perdido el equipo nominal de dos ejércitos más grandes. Al comienzo de la guerra, se estimaba que el ejército ucraniano tenía unos 2.500 tanques, 12.500 vehículos blindados y 3.500 grandes sistemas de artillería. Es dudoso que más de la mitad de ellos estuvieran en un estado utilizable, pero pueden haber recibido suficiente reparación para ser viables. El ejército ruso afirma que la mayoría de ellos ya han sido eliminados. Con respecto a HIMARS y M-777, entregados por los Estados Unidos a Ucrania, hasta el 80% de ambas armas han sido eliminadas a mediados de enero de 2023.
Las estadísticas de RMOD dicen que para el 25 de enero de 2023:
En total, desde el comienzo de la operación militar especial se han eliminado 377 aviones y 204 helicópteros, 2.948 vehículos aéreos no tripulados, 402 sistemas de misiles de defensa aérea, 7.627 tanques y otros vehículos blindados de combate, 988 vehículos de combate equipados con MLRS, 3.906 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 8.171 vehículos militares especiales.
Si uno duda de esas cifras, uno tiene que preguntarse por qué Ucrania ha necesitado importar tantas armas y todavía está escasa de ellas: 410 tanques de la era soviética entregados por miembros de la OTAN; 300 vehículos blindados/de combate de infantería;1.100 vehículos blindados de tras*porte de personal; 300 obuses remolcados; 400+ piezas de artillería autopropulsada; 95 sistemas de lanzacohetes múltiples (MLRS) como HIMARS. También había una serie de aviones de combate ex soviéticos, helicópteros y sistemas de defensa aérea. El anterior fue el segundo ejército, después de que el original de Ucrania se había ido en su mayoría, que ahora ha sido casi destruido.
En su entrevista con The Economist, el general Zaluzhny, comandante de la AFU, ha solicitado que se le entregue un tercer ejército de inmediato: "Sé que puedo vencer a este enemigo", dice. Pero necesito recursos. Necesito 300 tanques, 600-700 IFV (vehículos de combate de infantería), 500 obuses". Como el escritor de The Economist señaló secamente: El arsenal incremental que está buscando es más grande que las fuerzas blindadas totales de la mayoría de los ejércitos europeos.
Como ejemplo descriptivo: El Reino Unido está pensando en enviar 14 de sus tanques Challenger 2 (modelo de más de 25 años). Cómo el Reino Unido entrenará a los ucranianos para operarlos, cómo suministrará suficiente munición para que disparen, cómo suministrarán los mecánicos y las piezas de repuesto para repararlos, cómo, y cuándo, los entregarán a Polonia y luego los llevarán al frente de Kiev, a más de 1.000 km más lejos, nadie puede decirnos. Mientras tanto, el Jefe del Estado Mayor del Ejército británico, Sir Patrick Sanders, se queja. "Dar tanques a Kiev significa que no tendremos suficiente para nosotros mismos". Después de todo, cuestan £ 8 millones cada uno y solo hay 227 de ellos en el ejército británico con fondos insuficientes de todos modos.
Las existencias de dos ejércitos completos ya han sido destruidas en Ucrania. Los recursos para un tercero más pequeño se entregarán en las próximas rondas de entregas de equipos occidentales durante los próximos meses. La discusión pública europea se está calentando, "enviar o no enviar tanques de batalla, particularmente leopardos alemanes", pero en este momento se tomaron decisiones "sí, enviamos".
Lo que los HSH y los tomadores de decisiones no se dieron cuenta fue el hecho de que Ucrania ya tenía miles de tanques y vehículos blindados, que fueron eliminados por Rusia hasta ahora. Supuestamente, Rusia destruirá el tercer ejército de Ucrania tal como ha destruido el primero y el segundo. Es dudoso que a Occidente le quede suficiente material para proporcionar a Ucrania un cuarto.
Eso deja solo dos opciones. Enviar tropas de infantería occidentales (botas en el suelo) con el equipo que aún tienen y tratar de reanudar la guerra todo el tiempo que puedan. Los neoconservadores como siempre favorecen la primera opción. La segunda opción es declarar una victoria inexistente (con la ayuda de HSH occidentales) y olvidarse de todo el problema e irse a casa. MSM puede declarar que "pilinguin trató de conquistar Europa, pero lo detuvimos después de que tomó solo la mitad de Ucrania". Esto sonará como una victoria. Pero, por supuesto, está extremadamente lejos de la verdad. De todos modos, los medios bien pueden comprarlo.
Crisis de Ucrania: panorama general de 2022, perspectivas para 2023 - Relaciones entre grandes potencias (greatpowerrelations.com)
Por Seppo Niemi:
Nombre: Sr. Seppo Niemi
Cargo: analista político, económico y militar independiente
País de origen: Finlandia / Europa
Educación: Maestría en Ciencias Sociales (Universidad de Helsinki), Maestría en Ciencias en Economía y Administración de Empresas (Escuela de Economía de Helsinki)
Experiencia laboral: Más de 40 años de experiencia laboral a nivel gerencial, director y miembro de la junta en negocios internacionales. Proyectos de investigación científica y publicaciones.
Educación y servicio militar: oficial de reserva en las Fuerzas Aéreas de Finlandia
Mi propósito de este sitio web es promover la investigación académica y científica y el análisis en el campo de la política internacional y las relaciones de gran poder, así como aumentar la comprensión general del tema.
Avances en enero de 2023
El 11 de enero, el general Gerasimov fue nombrado comandante de la operación de las Fuerzas Rusas en Ucrania. En enero de 2023, las fuerzas rusas cambiaron a operaciones ofensivas activas en las líneas del frente ucraniano. Desde principios de año, los cazas rusos Wagner lograron tomar el control de la ciudad de Soledar y continuaron su ofensiva hacia el oeste. Continuaron rodeando a la agrupación ucraniana en Bakhmut con el objetivo de destruir la línea de defensa Seversk-Soledar-Bakhmut.
Los éxitos de los rusos en el área de Bakhmut-Soledar obligaron al comando ucraniano a fortalecer la agrupación en esta región, incluso mediante la tras*ferencia de refuerzos de otras líneas de frente donde las batallas posicionales han estado en curso durante meses. Después de que la defensa ucraniana en las regiones del sur se debilitó, las unidades del ejército ruso pasaron a la ofensiva en varias posiciones ucranianas en la región de Zaporozhye.
Con la exitosa toma de Soledar por las tropas rusas, la segunda línea de defensa ucraniana ahora se está rompiendo. Las fuerzas ucranianas muy reducidas probablemente tendrán que renunciar a mantener la segunda línea de defensa para luego retirarse a la tercera.
El 16 y 17 de enero, las tropas rusas tomaron el control de la ciudad de Soledar, ubicada en las afueras del noroeste de la ciudad de Soledar. La captura de una estación de ferrocarril estratégicamente importante permitió a las fuerzas rusas interrumpir las comunicaciones del ejército ucraniano entre Seversk y Bakhmut.
El rápido avance de las unidades rusas en la región de Bakhmut aparentemente interrumpió los planes del comando ucraniano para intentar una contraofensiva a gran escala en la región de Zaporozhye. Además, muchas otras operaciones militares van en paralelo a lo largo de toda la línea del frente, en el norte en la región de Kharkiv, la dirección de Krasniy Liman, la región de Siversk-Soledar-Bakhmut (Artyomovsk) y del 19 al 21 de enero, Rusia ha activado una línea de frente sur en el área de Zaporozhye.
El objetivo del empuje ruso en el sur no será tomar ciudades como Zaporiziha. El objetivo es llevar las principales rutas de tras*porte, ferrocarriles y carreteras, desde el oeste de Ucrania hasta el frente en el este de Ucrania bajo el fuego de artillería rusa. Esto evitará no solo el reabastecimiento de las tropas ucranianas en el frente oriental, sino también su salida de la línea del frente. Un empuje de 100 kilómetros (60 millas) hacia el norte haría eso en su mayoría. Un empuje complementario del norte hacia el sur, que puede o no venir, finalmente cerraría el caldero.
Los movimientos rusos contra la tercera y cuarta líneas de defensa ucranianas probablemente serán apoyados por "Big Arrow", un movimiento ofensivo desde el sur que se hará cargo del resto de Zaporiziha y Donetsk oblast. Aparte de esas operaciones, el comando ruso tiene suficiente número de tropas disponibles para ejecutar otro ataque importante. Esto podría venir desde el norte hacia la región de Kharkiv detrás de las tropas ucranianas que actualmente atacan las líneas rusas más al este.
Las fuerzas rusas en Ucrania tenían la tarea de hacerse cargo de las regiones que Rusia había reconocido como estados independientes (Donetzk y Lugansk), así como de aquellas que también habían votado para formar parte de Rusia (Zaporiziha y Kherson). Con la ruptura de las cuatro líneas de defensa ucranianas en el oblast de Donetzk, esa tarea se cumplirá.
El Wall Street Journal finalmente señaló que esta táctica de batalla ucraniana no es ganadora: los funcionarios, soldados y analistas occidentales y algunos ucranianos se preocupan cada vez más de que Kiev se haya dejado absorber por la batalla por Bakhmut en términos rusos, perdiendo las fuerzas que necesita para una ofensiva de primavera planificada mientras se aferra obstinadamente a una ciudad de relevancia estratégica limitada.
Los responsables de la toma de decisiones de la OTAN están empezando a pensar en posibles entregas de "armas pesadas avanzadas" (como los tanques de batalla principales), cuando la gran mayoría de todo el material y equipo de la AFU ha sido destruido por las fuerzas rusas. Estados Unidos solo ahora comenzará a entrenar a las tropas ucranianas en armas combinadas y maniobras conjuntas. Todo esto será demasiado poco y demasiado tarde para hacer alguna diferencia, el juego parece haber terminado.
Penicilina para la "enfermedad de la artillería"
Lo que casi todos los informes occidentales de Ucrania parecen pasar por alto, es el enorme daño que la artillería rusa está causando armas pesadas ucranianas a diario. A Ucrania le queda poca artillería para responder a eso y lo que todavía tiene, está disminuyendo día a día.
Hace unas semanas, el ejército ruso comenzó una campaña sistemática de contraartillería, que desde entonces ha hecho grandes progresos. La forma occidental típica de detectar unidades de artillería enemigas es mediante radar de contraartillería. Se mide la trayectoria de vuelo del proyectil y se calculan las coordenadas de su fuente, lo que permite responder a la propia artillería. Pero el radar de contraartillería en sí depende de la radiación y, por lo tanto, es fácilmente detectable y vulnerable al fuego.
En los últimos meses, Rusia ha desplegado sistemas de detección de contraartillería muy diferentes con el nombre bastante irónico de penicilina:
La penicilina (1B75 Penicilina) es un sistema de reconocimiento de artillería acústico-térmica desarrollado por Ruselectronics para las Fuerzas Armadas rusas. El sistema tiene como objetivo detectar y localizar artillería enemiga, morteros, MLR, posiciones de disparo de misiles antiaéreos o tácticos con sensores sísmicos y acústicos, sin emitir ondas de radio. Localiza el fuego enemigo en 5 segundos a una distancia de 25 km. La penicilina completó las pruebas estatales en diciembre de 2018 y entró en servicio de combate en 2020. La penicilina está montada en el chasis 8×8 Kamaz-6350 y consiste en un conjunto de sensores 1B75 colocado en un brazo telescópico para el espectro infrarrojo y visible, así como de varios receptores sísmicos y acústicos instalados en tierra como parte del conjunto de sensores 1B76. Tiene un alcance efectivo para la comunicación con otros activos militares de hasta 40 km y es capaz de operar incluso en modo totalmente automático, sin tripulación.
El sistema de penicilina puede esconderse en el bosque y levantar su brazo telescópico para mirar y escuchar el campo de batalla. Como no se irradia, no hay una buena manera para que un enemigo lo detecte. El sistema señala las armas ucranianas mientras disparan. Luego se eliminan mediante un contrafuego preciso inmediato.
Esta campaña de contraartillería rusa ha estado ocurriendo durante varias semanas. Ha deshabilitado gran parte de lo que quedaba de las capacidades ucranianas de largo alcance. Mientras tanto, la artillería rusa sigue derribando a las tropas ucranianas que mantienen la línea del frente. El fuego de contrabatería ucraniano contra la artillería rusa ya no es posible ya que los radares de equipos de detección necesarios han sido eliminados y los proyectiles de contrafuego ucranianos son derribados por las defensas aéreas rusas.
Las pérdidas materiales de Ucrania ascienden a dos grandes ejércitos hasta ahora
Sobre la base de los números calculados de equipos y materiales destruidos, se puede decir que por ahora, Ucrania ha perdido el equipo nominal de dos ejércitos más grandes. Al comienzo de la guerra, se estimaba que el ejército ucraniano tenía unos 2.500 tanques, 12.500 vehículos blindados y 3.500 grandes sistemas de artillería. Es dudoso que más de la mitad de ellos estuvieran en un estado utilizable, pero pueden haber recibido suficiente reparación para ser viables. El ejército ruso afirma que la mayoría de ellos ya han sido eliminados. Con respecto a HIMARS y M-777, entregados por los Estados Unidos a Ucrania, hasta el 80% de ambas armas han sido eliminadas a mediados de enero de 2023.
Las estadísticas de RMOD dicen que para el 25 de enero de 2023:
En total, desde el comienzo de la operación militar especial se han eliminado 377 aviones y 204 helicópteros, 2.948 vehículos aéreos no tripulados, 402 sistemas de misiles de defensa aérea, 7.627 tanques y otros vehículos blindados de combate, 988 vehículos de combate equipados con MLRS, 3.906 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 8.171 vehículos militares especiales.
Si uno duda de esas cifras, uno tiene que preguntarse por qué Ucrania ha necesitado importar tantas armas y todavía está escasa de ellas: 410 tanques de la era soviética entregados por miembros de la OTAN; 300 vehículos blindados/de combate de infantería;1.100 vehículos blindados de tras*porte de personal; 300 obuses remolcados; 400+ piezas de artillería autopropulsada; 95 sistemas de lanzacohetes múltiples (MLRS) como HIMARS. También había una serie de aviones de combate ex soviéticos, helicópteros y sistemas de defensa aérea. El anterior fue el segundo ejército, después de que el original de Ucrania se había ido en su mayoría, que ahora ha sido casi destruido.
En su entrevista con The Economist, el general Zaluzhny, comandante de la AFU, ha solicitado que se le entregue un tercer ejército de inmediato: "Sé que puedo vencer a este enemigo", dice. Pero necesito recursos. Necesito 300 tanques, 600-700 IFV (vehículos de combate de infantería), 500 obuses". Como el escritor de The Economist señaló secamente: El arsenal incremental que está buscando es más grande que las fuerzas blindadas totales de la mayoría de los ejércitos europeos.
Como ejemplo descriptivo: El Reino Unido está pensando en enviar 14 de sus tanques Challenger 2 (modelo de más de 25 años). Cómo el Reino Unido entrenará a los ucranianos para operarlos, cómo suministrará suficiente munición para que disparen, cómo suministrarán los mecánicos y las piezas de repuesto para repararlos, cómo, y cuándo, los entregarán a Polonia y luego los llevarán al frente de Kiev, a más de 1.000 km más lejos, nadie puede decirnos. Mientras tanto, el Jefe del Estado Mayor del Ejército británico, Sir Patrick Sanders, se queja. "Dar tanques a Kiev significa que no tendremos suficiente para nosotros mismos". Después de todo, cuestan £ 8 millones cada uno y solo hay 227 de ellos en el ejército británico con fondos insuficientes de todos modos.
Las existencias de dos ejércitos completos ya han sido destruidas en Ucrania. Los recursos para un tercero más pequeño se entregarán en las próximas rondas de entregas de equipos occidentales durante los próximos meses. La discusión pública europea se está calentando, "enviar o no enviar tanques de batalla, particularmente leopardos alemanes", pero en este momento se tomaron decisiones "sí, enviamos".
Lo que los HSH y los tomadores de decisiones no se dieron cuenta fue el hecho de que Ucrania ya tenía miles de tanques y vehículos blindados, que fueron eliminados por Rusia hasta ahora. Supuestamente, Rusia destruirá el tercer ejército de Ucrania tal como ha destruido el primero y el segundo. Es dudoso que a Occidente le quede suficiente material para proporcionar a Ucrania un cuarto.
Eso deja solo dos opciones. Enviar tropas de infantería occidentales (botas en el suelo) con el equipo que aún tienen y tratar de reanudar la guerra todo el tiempo que puedan. Los neoconservadores como siempre favorecen la primera opción. La segunda opción es declarar una victoria inexistente (con la ayuda de HSH occidentales) y olvidarse de todo el problema e irse a casa. MSM puede declarar que "pilinguin trató de conquistar Europa, pero lo detuvimos después de que tomó solo la mitad de Ucrania". Esto sonará como una victoria. Pero, por supuesto, está extremadamente lejos de la verdad. De todos modos, los medios bien pueden comprarlo.
Crisis de Ucrania: panorama general de 2022, perspectivas para 2023 - Relaciones entre grandes potencias (greatpowerrelations.com)