De como me he ahorrado 10,40€ al renovar mi DNI

Currito, si me lo tengo que renovar de todas formas 8dentro de 6 meses) y voy a necesitar el certificado del padrón, ¿que mas me dá renovarlo ahora y gratis?

ah en ese caso muy bien.

---------- Post added 05-jun-2013 at 09:01 ----------

A todos los foreros que creen que 10€ son una miércoles que hagan el favor de hacerme una donación de "10€ de miércoles" (un MP y doy más datos) les estaré profundamente e infinitamente agradecido.

Por experiencia sé que la gente que utiliza este tipo de expresiones suelen ser los más perversoss de todos con diferencia.

lo decía porque me parecía desproporcionado el esfuerzo por esos 10e.
Se ve que soy un perversos xD :))

Cita previa hecha para renovarlo. Me tocaba en septiembre, así que por los pelos. Si no se cambia de municipio no hace falta nada, ¿No?

Cita previa hecha para renovarlo. Me tocaba en septiembre, así que por los pelos. Si no se cambia de municipio no hace falta nada, ¿No?

Copio:

En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad. Estos documentos no serán necesarios si el interesado autoriza, en el momento de la tramitación, al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de Datos de residencia.

Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, es necesario aportar el certificado o volante de empadronamiento a que se hace referencia.

Ya os digo que en Barcelona el certificado de empadronamiento es un papel sencillo y fácil de conseguir (lo puedes sacar por la web del ajuntament). Hay máquinas en centros cívicos, bibliotecas, etc. donde puedes conseguirlo. En el resto del país no se como funciona ese tema. Arriba explica que si permites que te verifiquen tus datos sobre el cambio de domicilio no es necesario el certificado.

Yo lo lleve porque acababa de cambiar mis datos de domicilio en el padrón municipal y aproveche que me faltaban pocos meses para que me caducara el DNI.

Sobre todo ten una cosa clara, no vas a renovar el DNI vas a informar al ministerio de interior de tu cambio de domicilio como una buena ciudadana :D. Recuerda, 90 días antes de la fecha de caducidad.

---------- Post added 05-jun-2013 at 13:30 ----------

ah en ese caso muy bien.

lo decía porque me parecía desproporcionado el esfuerzo por esos 10e.
Se ve que soy un perversos xD :))

Yo no veo ningún esfuerzo a no ser que conseguir el certificado en una determinada idalidad sea complicado y en la oficina de renovación del DNI no puedan verificar que has cambiado de domicilio. Si a una persona le faltan 6 meses para caducar el documento, lo mismo le da ir ahora que dentro de medio año. Con la diferencia que en un caso tiene que pagar y en otro no.

El DNI es gratuito cuando cambias de domicilio y no tienes el DNI caducado.
A no lo hagáis antes de los 3 meses antes de que vaya a caducar porqué entonces solo lo renuevan por el tiempo hasta que os toque renovar. Es decir váis 4 meses antes que caduque, os lo renuevan por 4 meses. Lo lógico es esperar por debajo de los 3 meses así os lo renuevan por 10 años ( a mí me pasó y el que hacía el dni me aconsejó esperarme 1 mes y por tanto tuve que pedir cita otra vez)

Última edición:
Pues yo lo renové no hace mucho por cambio de domicilio y me quedaban 3 años para caducar y no me cobraron nada. Por cierto que la funcionaria que me atendió(muy simática ella) me dijo con tono gracioso que me salía gratis....(estuve a punto de escupirle y no es broma).

¿ Y sabías que para tu retraso hay paguitas ? Pero antes tendrías que pedir perdón .

:roto2:

A no lo hagáis antes de los 3 meses antes de que vaya a caducar porqué entonces solo lo renuevan por el tiempo hasta que os toque renovar. Es decir váis 4 meses antes que caduque, os lo renuevan por 4 meses. Lo lógico es esperar por debajo de los 3 meses así os lo renuevan por 10 años ( a mí me pasó y el que hacía el dni me aconsejó esperarme 1 mes y por tanto tuve que pedir cita otra vez)
Eso iba a decir, no sé porqué se ha interpretado que si se renueva dentro de los últimos 90 días de vigencia no hay exención de tasas... Lo que hay dentro de esos 90 últimos días es un nuevo DNI con caducidad normal, mientras que si se cambian datos de filiación o domicilio cuando quedan más de 90 días de vigencia, se renueva "por lo que queda". (Lo mismo pasa en caso de extravío o sustracción, salvo que un cambio de datos a la vez que una renovación en esos casos no supone exención de tasas)

A no lo hagáis antes de los 3 meses antes de que vaya a caducar porqué entonces solo lo renuevan por el tiempo hasta que os toque renovar. Es decir váis 4 meses antes que caduque, os lo renuevan por 4 meses. Lo lógico es esperar por debajo de los 3 meses así os lo renuevan por 10 años ( a mí me pasó y el que hacía el dni me aconsejó esperarme 1 mes y por tanto tuve que pedir cita otra vez) :confused:

Eso iba a decir, no sé porqué se ha interpretado que si se renueva dentro de los últimos 90 días de vigencia no hay exención de tasas... Lo que hay dentro de esos 90 últimos días es un nuevo DNI con caducidad normal, mientras que si se cambian datos de filiación o domicilio cuando quedan más de 90 días de vigencia, se renueva "por lo que queda". :pienso: :abajo: (Lo mismo pasa en caso de extravío o sustracción, salvo que un cambio de datos a la vez que una renovación en esos casos no supone exención de tasas)

Os traigo información de primera mano, ya que este post esta generando muchas dudas y afirmando cosas que no son ciertas.

Esta semana he renovado mi DNI, me caducaba en Noviembre (me quedaban mas de 4 meses).

Tenía que hacer el cambio de domicilio.
En mi caso no me ha hecho falta llevar certificado de empadronamiento,pues hacía mas de dos meses que estaba empadronado en el domicilio actual y la web de la comisaria se conectaba con la base de datos del ayuntamiento para corroborarlo.

En caso de dudas, lo mejor es llevar el certificado y te ahorras problemas.

TASAS: CERO EUROS

RENOVADO HASTA EL 2023

Ignoro que hubiera pasado si hago lo mismo 30 días antes de que me caducara,pero os cuento como ha sido en mi caso.

Solo he necesitado una foto actual y el DNI antiguo.

Por cierto, al DNI antiguo le han hecho un corte (como el de las libretas del banco) y me lo han devuelto.

Pregunté por curiosidad a la funcionaria que era eso de los cambios de filiación.En principio es habitual para la gente que ha ido al registro a cambiar el orden de los apellidos,o catalanizar-españolizar su nombre.
Casos menos comunes son el cambio de sesso, o el de padres(adoptados o cosas así).

Espero que con esto quede mas clarito el hilo.

Última edición:
Os traigo información de primera mano, ya que este post esta generando muchas dudas y afirmando cosas que no son ciertas.

Esta semana he renovado mi DNI, me caducaba en Noviembre (me quedaban mas de 4 meses).

Tenía que hacer el cambio de domicilio.
En mi caso no me ha hecho falta llevar certificado de empadronamiento,pues hacía mas de dos meses que estaba empadronado en el domicilio actual y la web de la comisaria se conectaba con la base de datos del ayuntamiento para corroborarlo.

En caso de dudas, lo mejor es llevar el certificado y te ahorras problemas.

TASAS: CERO EUROS

RENOVADO HASTA EL 2023

Ignoro que hubiera pasado si hago lo mismo 30 días antes de que me caducara,pero os cuento como ha sido en mi caso.

Solo he necesitado una foto actual y el DNI antiguo.

Por cierto, al DNI antiguo le han hecho un corte (como el de las libretas del banco) y me lo han devuelto.

Pregunté por curiosidad a la funcionaria que era eso de los cambios de filiación.En principio es habitual para la gente que ha ido al registro a cambiar el orden de los apellidos,o catalanizar-españolizar su nombre.
Casos menos comunes son el cambio de sesso, o el de padres(adoptados o cosas así).

Espero que con esto quede mas clarito el hilo.

Me alegra saber que este post le ha servido a alguien.

1. Ir a renovar antes de los tres meses anteriores a la fecha de caducidad.

2. una foto tamaño carnet.

3. Si no es cuesta mucho certificado de empadronamiento, de lo contrario podéis llamar a la oficina de renovación para averiguar si su base de datos está conectada al padrón.

4. Motivo de la renovación, cambio de domicilio

5. Duración, dependiendo de tu edad. Pueden ser 5 años, 10 años o no es necesario volverlo a renovar.

6. Tasas por cambio de domicilio 0€.

Trolls, desinformados y CMs del ministerio absténgase de intoxicar informativamente con sus aportes. Gracias

Me alegra saber que este post le ha servido a alguien.

1. Ir a renovar antes de los tres meses anteriores a la fecha de caducidad.

2. una foto tamaño carnet.

3. Si no es cuesta mucho certificado de empadronamiento, de lo contrario podéis llamar a la oficina de renovación para averiguar si su base de datos está conectada al padrón.

4. Motivo de la renovación, cambio de domicilio

5. Duración, dependiendo de tu edad. Pueden ser 5 años, 10 años o no es necesario volverlo a renovar.

6. Tasas por cambio de domicilio 0€.

Trolls, desinformados y CMs del ministerio absténgase de intoxicar informativamente con sus aportes. Gracias

El cambio de domicilio se efectúa de forma gratuita aunque sea el mismo día de la caducidad del DNI, si pasa ya un sólo día toca pagar.

Hay que estar empadronado en el domicilio que se quiere "poner" en el DNI, si uno no está empadronado, el funcionario al hacer la consulta con la base de datos de los municipios, obviamente, obtendrá el del domicilio donde está el interesado empadronado legalmente.

También resulta gratuito si esto ocurre (el cambio de domicilio), incluso aunque se haya perdido el documento o hubiera sido robado (presentando denuncia), en este caso la caducidad es la misma que el documento desaparecido, salvo que queden menos de tres meses para caducar, asignándose a partir de ese momento la fecha que correspondiera a una renovación normal.

Pues de ahi lo unico que se me ocurre que pueda cambiar a voluntad sea el nombre, y quiza lo ahorrado en el dni no compense con el rejonazo que le pueden meter en el registro civil ahora que esta privatizado al gremio de registradores de la propiedad (marianico incluido)

o quien es tu padre tambien se puede cambiar jajajajajaj

Hola, hamijos. Vengo de renovar mi DNI, dentro del plazo de tres meses antes de que expirase, con cambio de domicilio y me ha salido gratis.

Qué bello es vivir.

Volver