De como la prensa pierde el sentido común

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Y es juez, fiscal y verdugo

4141126457_081c0e6646.jpg

Esta es una portada para enseñarla en todas las facultades de periodismo. Qué tontería he dicho. En realidad, donde deberían colgarla es en todas las redacciones. Así no tendría que responder por enésima vez a la pregunta de por qué hay que utilizar la palabra 'presunto'. Ni tampoco tendría que comentar que los policías, o los jueces, los fiscales o los mismos periodistas, no tienen siempre la razón.

El 'malo' procesado, juzgado y condenado por ABC ha sido puesto en libertad:

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Arona ha ordenado la puesta en libertad sin cargos del joven Diego P.V., que se encontraba detenido en relación con el fallecimiento de la pequeña Aitana, de tres años, el pasado jueves en un centro hospitalario de Tenerife. La niña, hija de su novia, había sido ingresada el pasado miércoles en el hospital con un fuerte traumatismo, que se atribuyó en un principio a un presunto maltrato.

El hombre, de 25 años, natural de Madrid y compañero sentimental de la progenitora, fue arrestado tras llevar a la menor, que presentaba problemas respiratorios, a un centro de salud del sur de Tenerife. La primera imputación de un delito de malos tratos y abusos pasó a ser luego una imputación por un delito de asesinato. Finalmente, tras prestar declaración, el acusado ha quedado en libertad sin cargos al no encontrar el juez indicios de culpabilidad del encausado.

La fin de la niña se debió, según los forenses, a un edema cerebral, causado por la caída de un columpio, que no fue descubierto en urgencias. Las supuestas quemaduras sólo eran un cuadro alérgico.

ABC%20crimen.jpg

Y ahora, ¿qué debería hacer el periódico?
Fuente

PD: He visto que esta noticia figura en la "guardería". Sin embargo, pienso, que la trascendencia va más allá del suceso como tal.

Es una cosa muy interesante.

Recuerdo hace años como este tipo de cosas no pasaban, en la prensa siempre se tenía especial cuidado en usar la palabra "presunto", siempre pasaba por ejemplo con los de ETA.

"presunto etarra"
"presunto terrorista"

etc...

Luego se empezó a sustituir poco a poco este tipo de vocabulario tan volteriano por otro algo mas petulante como "malo" y cositas semejantes.

Al parecer la sociedad se sentía molesta con el exceso de racionalismo de los medios de comunicación y les gustaban mas los escalofríos en las vísceras al estilo de la prensa del corazón.

Ahora ya veo que hemos bajado un escalón.

En este caso mucho mas grave, yo diría mas bien que extremadamente grave.

El periódico en cuestión debería de ser sancionado de forma ejemplar y se debería de volver a la situación del principio, pero algo me dice que ya nada se puede hacer.

Ya han sido al parecer demasiados los periodistas y medios que han hechado leña al fuego. Yo es que como no tengo televisión y estas cosas las paso de largo en el periódico ni me he enterado.

Volver