De cómo la CIA, Bertrand Russell, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Isaiah Berlin, WH Auden y otros promocionaron el arte poco equilibrado que padecemos

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.047
Reputación
112.243

¿Por Qué La Estética Debe Gobernar Una Sociedad Digna De Libertad Política?
Pregúntale a la CIA
ANGLO 5TITULARESOPINIONES
Por Matthew Ehret El 4 de abril de 2019

0
Cuota
A mediados de la década de 1990, una serie de exposiciones presentadas en el London Independent y en otros lugares sacaron a la luz un oscuro secreto.

¡Muchos se sorprendieron por la revelación de que toda la evolución del arte moderno del siglo XX fue dirigida en gran medida por la CIA! Esto no solo incluyó el financiamiento directo de pintores abstractos como Jackson Pollock y Mark Rothko, cuyas obras ahora se venden regularmente por más de $ 100 millones cada una, sino también poderosas revistas literarias como Salon and Encounter, escuelas de danza interpretativa y la notablemente antiestética música tonal. de Arnold Schoenberg.

El instrumento seleccionado para reformar los gustos culturales occidentales a raíz de la Segunda Guerra Mundial llegó a ser conocido como el Congreso por la Libertad Cultural.(CCF). Fundada en 1950 con fondos de las fundaciones Rockefeller y Ford, la CCF fue diseñada para 1) promover la desnazificación de Alemania y 2) luchar en la guerra cultural contra el mundo comunista que acababa de organizar Sir Winston Churchill. La lógica de la Guerra Fría Cultural afirmaba que, dado que el comunismo y el fascismo se basaron en la “iconografía realista / rígida” para avanzar, el “mundo libre” al otro lado del Telón de Acero se basaría en la “libertad” abstracta y emocional. Donde el comunismo se basó en el sacrificio del individuo por el "bien" del todo, esta democracia de la Guerra Fría afirmó que las necesidades del todo estaban separadas de la libertad arbitraria del individuo para "hacer lo que le parezca bien".

Es de destacar que la CCF se dirigió en gran parte bajo la dirección del mismo Lord Bertrand Russell, que apenas unos años antes había pedido el bombardeo preventivo de la Unión Soviética para lograr un gobierno mundial único . El trabajo activo de Russell que subvierte las artes no debe verse al margen de sus puntos de vista políticos imperiales, o sus esfuerzos por imponer un sistema de grilletes a las mentes de los científicos que para siempre se volverían creativamente estériles debido a la creencia de que las matemáticas fijas gobernaron el universo como se describe. en sus Principia Mathematica [1]. Después de todo, Zeus no puede tolerar el conocimiento del fuego (ciencia), la libertad para usarlo (política) o los instintos para usarlo bien (cultura). Sólo si se piensa en términos de esos tres aspectos interconectados de la condición humana, se puede comprender el siglo XX o la historia de manera más general. Al describir su visión de la cultura, Russell escribió en el Impacto de la ciencia en la sociedad de 1951 :

“Creo que el tema que será de mayor importancia políticamente es la psicología de masas…. Su importancia ha aumentado enormemente con el crecimiento de los métodos modernos de propaganda. De estos, el más influyente es lo que se llama "educación". La religión juega un papel, aunque en disminución; la prensa, el cine y la radio juegan un papel cada vez más importante…. Es de esperar que, con el tiempo, alguien pueda persuadir a alguien de cualquier cosa si puede atrapar al paciente joven y el Estado le proporciona dinero y equipo ”.

Los principales colaboradores intelectuales de Russell dentro del CCF incluían misántropos como el musicólogo Theodor Adorno, el sociólogo Max Horkheimer, el poeta WH Auden y el filósofo Isaiah Berlin.

Adorno, cuyas teorías sobre la música todavía se consideran un estándar de oro en la academia moderna y que también creó irónicamente las bases para los "40 éxitos principales" como parte de la creación de una cultura para las masas separada de una "cultura de élite" para la oligarquía. y sus managers, describieron su ideal de la “nueva música” en los siguientes términos:


“Lo que percibe la música radical es el sufrimiento no tras*figurado del hombre…. El registro sismográfico del choque traumático se convierte, al mismo tiempo, en la ley estructural técnica de la música. Prohíbe la continuidad y el desarrollo. El lenguaje musical se polariza según su extremo; hacia gestos de conmoción que se asemejan a convulsiones corporales por un lado, y por el otro hacia una paralización cristalina de un ser humano al que la angustia hace que se congele en seco…. La música moderna ve el olvido absoluto como su objetivo. Es el mensaje sobreviviente de desesperación de los náufragos ".

Dado que Adorno ejemplificó la creencia oligárquica en la inevitable decadencia (entropía) de toda la existencia y la creencia asociada de que las artes deben ESPEJAR esa realidad, Adorno escribió en su Filosofía de la música moderna que, en última instancia, “la necrofilia es la última perversidad del estilo”.

No es de extrañar que el enemigo final de una oligarquía se encuentre en la creencia optimista de que la razón jovenlandesal existe dentro de la esencia de toda la naturaleza humana como una especie única hecha a imagen de un Creador bueno y amoroso. ¿Qué tipo de arte refleja ese sentido divino de la humanidad? ¿Qué tipos de sistemas de filosofía política lo expresan? ¿Es un sistema de poder hereditario igual a un sistema que postula que “todos los hombres son creados iguales y dotados de derechos inalienables”? ¿Es cierto que de Bach Jesu Meine Freud o el Réquiem de Mozart deben ser tratados como algo igual a la “sofisticada” música atonal de la 20 ª siglo ? ¿Debería tratarse una pintura de Rembrandt o Davinci como igual a las salpicaduras de tinta dePollock o los cuadrados borrosos de Rothko ? ¿Qué sucede con el poder de juzgar el bien del mal y la verdad de la mentira en una sociedad que abraza un arte animado por el amor y la belleza frente a un arte animado por la antiestéticaldad pesimista? ¿Qué tipo de sociedad sería más fácil de manipular?

Un regreso a lo universal en el arte: Schiller como antídoto para el CCF

- Anuncio publicitario -
El poeta alemán Friedrich Schiller, que fue moldeado por el movimiento republicano global que se extendió a raíz de la Revolución Americana, preguntó en sus Aesthetical Letters (1794) “¿cómo puede el artista protegerse contra la corrupción de la época que lo acosa en todos lados? Despreciando su opinión ”.Si las masas están degradadas para creer que el veneno es su droja, entonces, ¿cómo podría un verdadero artista satisfacer sus deseos, sin importar cuán populares sean? Hacer esto requiere una disposición jovenlandesal extremadamente avanzada, ya que tanto el dinero como la fama deben sacrificarse para desafiar a una sociedad a mejorar. Schiller dijo que para que uno esté comprometido con la verdad y su corolario, la libertad en la búsqueda más elevada de la belleza, un artista tenía que encontrar una manera de equilibrar lo existente en el espacio y el tiempo, pero siempre esforzarse por trascender las limitaciones de su sociedad temporal en una búsqueda constante de el eterno. En su sexta carta, Schiller escribió:

“Sin duda el artista es el hijo de su tiempo, ¡pero infeliz por él si es su discípulo o incluso su favorito! En efecto, recibirá su materia del tiempo presente, pero tomará prestada la forma de un tiempo más noble e incluso más allá de todos los tiempos, de la unidad esencial, absoluta e inmutable. Allí, brotando del éter puro de su naturaleza celestial, fluye la fuente de toda belleza, que nunca estuvo manchada por las corrupciones de generaciones o de edades, que se deslizan muy por debajo de él en oscuros remolinos ".

Los pensamientos de Schiller no se escribieron en una torre de marfil, sino que fueron impulsados por sus principales esfuerzos como dramaturgo, poeta y fundador de un campo de investigación conocido como la Ciencia de la Historia Universal . Aunque su vida fue corta, no solo dejó una obra increíble que inspiró algunas de las obras musicales más nobles como la Novena Sinfonía de Beethoven y las óperas de Verdi, sino que también formó directamente una red de otros artistas, científicos y estadistas a través del Renacimiento de Weimar. como los hermanos Humboldt y Wolfgang Goethe, por nombrar algunos.

La necesidad de curar a la sociedad de su tendencia a caer bajo el dominio de cualquiera de los extremos de los asuntos intelectuales abstractos desprovistos de crecimiento emocional por un lado y caos emocional separado desinformado de la razón por el otro, fue la base del propio desarrollo de Schiller y su guía. luz en la creación de una cultura capaz de alcanzar una verdadera libertad política.

Es este espíritu el que los zombis pervertidos del "fin de la historia" de la CCF querían destruir mediante su manipulación de los asuntos globales que condujeron a la Primera Guerra Mundial, su humillación de Alemania bajo el Tratado de Versalles y su financiación de Adolph Hitler a través de Wall Street y el Banco de Pagos Internacionales de la Ciudad de Londres . El hecho de que estas mismas fuerzas que crearon las guerras mundiales y monstruos fascistas de la 20 ª siglo también se les dio la autoridad para ofrecer la “cura” en la forma de la CCF desnazificación de Alemania y nueva cultura “democrática” del arte abstracto , la música modernista y la filosofía existencial es similar a permitir que el malo pronuncie el elogio en el funeral de sus víctimas.

Ahora que la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China está liderando un nuevo paradigma de cooperación de beneficio mutuo, estamos presenciando un inspirado despertar de la popularidad en los estándares artísticos clásicos en la música, el arte e incluso la arquitectura. La elección se vuelve a colocar ante todos los ciudadanos: ¿Deseamos seguir nadando en la pocilga de la decadencia cultural y el pesimismo desatado por la CCF, o queremos abrazar un futuro más devenir de una especie hecha en el Creador? ¿imagen?

Nota
[1] Afortunadamente para el mundo, el amigo cercano de Einstein, Kurt Gödel, inspirado por sus estudios de Gottfried Leibniz, puso fin a este esfuerzo en 1931 al demostrar que la creencia de Russell en un sistema matemático cerrado era imposible ya que todos los sistemas son intrínsecamente abiertos y, por lo tanto, susceptibles. a la perfectibilidad constante. Desafortunadamente para Gödel, Russell nunca lo perdonó y se aseguró de que los años restantes de su vida fueran un infierno con Gödel finalmente encontrando un trágico final en 1977 convencido de que Bertrand Russell y las sociedades secretas internacionales estaban tratando de destruir a Leibniz y también estaban tratando de envenenarlo.

(4) ¿Marxismo cultural? Cuando Rockefeller financió los trabajos de la Escuela de Frankfurt. Estudio crítico del Talmud y del judaísmo | Burbuja.info

(7) "La CIA y la Guerra Fría Cultural en España", de I. Vélez. Imposición de las autonomías, entrada en la OTAN. Antifranquismo, europeísmo y federalismo | Burbuja.info
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
" El instrumento seleccionado para reformar los gustos culturales occidentales a raíz de la Segunda Guerra Mundial llegó a ser conocido como el Congreso por la Libertad Cultural.(CCF). Fundada en 1950 con fondos de las fundaciones Rockefeller y Ford, la CCF fue diseñada para 1) promover la desnazificación de Alemania y 2) luchar en la guerra cultural contra el mundo comunista que acababa de organizar Sir Winston Churchill. La lógica de la Guerra Fría Cultural afirmaba que, dado que el comunismo y el fascismo se basaron en la “iconografía realista / rígida” para avanzar, el “mundo libre” al otro lado del Telón de Acero se basaría en la “libertad” abstracta y emocional. Donde el comunismo se basó en el sacrificio del individuo por el "bien" del todo, esta democracia de la Guerra Fría afirmó que las necesidades del todo estaban separadas de la libertad arbitraria del individuo para "hacer lo que le parezca bien".
No me parece una explicación convincente, el punto 1) pudo tener sentido en su tiempo, el 2) sí que me parece especialmente sin sentido, el "arte" occidental poco equilibrado no llegaba apenas al mundo comunista, donde golpeaba fuerte era en el mundo occidental no comunista. Es una pésima explicación. ¿Por qué si se quería golpear al comunismo se acaba golpeando exclusivamente al mundo occidental?
 
Volver