CURIOSO COMIC DE MARVEL DE HACE 20 AÑOS

Antonio Blackgooines

Si te pones la 33ª dosis ayudas a Ucoñia
Desde
18 Feb 2022
Mensajes
11.828
Reputación
28.324
Lugar
Gai Ben Hinnom

black-panther-1-1536x853.jpg

black-panther-2-1536x853.jpg


La Pantera de color apareció por primera vez en un número de los "Cuatro Fantásticos", y también es conocida como T'Challa, el rey y protector de la nación del sur muy sur ficticia de Wakanda, una sociedad tecnológicamente avanzada oculta al mundo. T'Challa poseía habilidades sobrehumanas, tecnología avanzada y habilidades de combate inigualables,y era considerado uno de los hombres vivos más brillantes. El personaje y sus historias exploraron temas de identidad, herencia y las responsabilidades que conlleva el poder.

En el momento de su creación, una representación fuerte y positiva de un superhéroe africano que desafió los estereotipos fue un hito significativo en la representación y la diversidad en la industria del cómic. El impacto de la Pantera de color ha sido de gran alcance, inspirando a generaciones de lectores como un símbolo perdurable de empoderamiento y orgullo neցro.

Avancemos varias décadas después del debut del personaje, y el creador de cómics Christopher Priest se acercaba al final de una carrera tras*formadora de 60 números al frente del título de Black Panther. Priest fue el primer escritor neցro en trabajar a tiempo completo en cualquiera de los dos grandes estudios, y su reinvención pionera del personaje sirvió de inspiración principal para las dos películas de gran éxito que han ganado elogios en los últimos años.

En la última docena de números de la serie "Black Panther" de Priest, la historia dio un giro sorprendente. T'challa había desaparecido y se presumía muerto. En su lugar, un nuevo Pantera de color aparece misteriosamente en la escena: Kevin" Kasper " Cole, un oficial de narcóticos en la Oficina de Control del Crimen Organizado de la Policía de Nueva York.

El padre de Cole nació en Uganda, pero Kevin vive en un pequeño apartamento en Harlem con su novia coreana, Gwen, y su progenitora judía, Ruth. Kevin es conocido como "Kasper", después de la conocida caricatura de Casper the Friendly Ghost, porque, como él dice:

Érase una vez el mejor policía que jamás haya existido. Un guerrero orgulloso y noble, alguien a quien temer y respetar. Jonathan Payton Cole. "Jack" Cole. Lo llamaba "Black" Jack porque era muy oscuro. Al igual que llamaban a su hijo "Kasper", porque yo era muy ligero.

Mientras tanto, Priest modeló a Ruth como la progenitora en "Everybody Loves Raymond", interpretada por la actriz cómica judía Doris Roberts.

Cole originalmente "toma prestado" el disfraz de Pantera de color de la casa de su jefe, el sargento Tork, un aliado de T'challa que se había aferrado al disfraz para su custodia. Los motivos de Cole no eran altruistas, como Priest escribió en su blog en ese momento: "El motivo de Kasper es usar el disfraz para que no sea reconocido por los buenos o los malos mientras limpia su precinto para poder obtener un ascenso a Detective para poder ganar suficiente dinero para casarse con su novia embarazada y mudarlos a todos fuera de Harlem.”

Pero lo que comienza como un ajetreo lateral para Cole pronto se convierte en un viaje de héroe. Cuando Cole es descubierto por el adversario y medio hermano de T'challa, Hunter, también conocido como El Lobo Blanco, le proporciona a Cole entrenamiento, equipo y tutoría para usarlo como sustituto para lastimar a T'challa, que ha resurgido en la ciudad de Nueva York. La historia pronto se convierte, en palabras de Priest, "en una guerra entre la Pantera de color (T'Challa) y la 'pantera blanca' (Hunter) por el alma de este joven.”

La historia no termina ahí: Cole decide buscar la aceptación oficial de Wakanda como Black Panther soportando rigurosos juicios de iniciación, y pronto recibe el apoyo de nada menos que Erik Killmonger (el villano de la primera película de "Black Panther"). Killmonger le ofrece a Cole una versión sintética de una hierba en forma de corazón, dándole poderes de nivel T'challa. La serie termina cuando Cole acepta convertirse en un acólito del dios Pantera, Bast, en lugar de vivir como un imitador. Asume un nuevo título, El Tigre Blanco (convirtiéndose así en el segundo héroe judío de Marvel después de Moon Knight en vestirse de blanco y servir al placer de una deidad del sur muy sur).

A lo largo de la serie, el judaísmo de Cole no es un mero aparte. Priest proporciona numerosos ejemplos de una fuerte identidad judía: Sueña con que su hijo por nacer tenga un bar mitzvah(donde servirán "Bulgogi y costillas"). Se pone una kipá y recita una oración hebrea en la tumba de su amigo y jefe asesinado, el sargento Tork. Incluso Erik Killmonger se refiere a la identidad judía de Cole como una razón por la cual Cole se identificaría con los desvalidos. Cole también menciona con orgullo su identidad judía a varios otros personajes tanto en Black Panther como en la serie de seguimiento de corta duración de Priest, " The Crew.”

(Priest originalmente imaginó que el conjunto de" The Crew", que terminó siendo en su mayoría héroes neցros, sería un grupo mucho más diverso, que incluía no solo a Cole sino también al antiguo Vengador y Nuevo Guerrero, Vance Astrovik, también conocido como Justice. Eso habría significado dos superhéroes judíos sin precedentes en un equipo.)

Cole era hijo de un padre africano no judío y una progenitora judía estadounidense. (Marvel Comics)

Una de las razones por las que Priest decidió hacer judío a Cole podría haber sido su familiaridad personal con los judíos. El mismo sacerdote fue a una escuela primaria en un barrio judío de la ciudad de Nueva York, donde, escribe, "No tenía absolutamente ninguna sensación de racismo dirigido hacia mí If Si tenía un problema con otro niño, era sobre lo que fuera—la raza no jugaba absolutamente ningún papel race Al menos la mitad de mis amigos eran blancos. Hasta la secundaria, mi novia era una niña judía.”

Fabrice Sapolsky, CEO y fundador de FairSquare Comics, que tiene como objetivo "promover y dar más exposición a los pagapensiones, las minorías y los creadores de la palabra subrepresentados", espera que Cole no sea el último personaje de cómic que represente una comprensión de la etnia judía más allá del "tropo narrativo Ashke".”

"Es el momento adecuado para que surjan este tipo de historias", dijo Sapolsky, quien recientemente publicó un libro protagonizado por un protagonista asiático-judío. Dijo que también lanzará pronto un título que presenta a una heroína judía de color.

El viaje de Cole ha continuado en una nueva serie escrita por Ta-Nehisi Coates, más de una docena de años después de su primera aparición (o 1-2 años en"Marvel time"). En la narrativa de Coates, T'challa convence a Cole para que salga del retiro de superhéroes y se mude a Wakanda. T'challa se ofrece a entrenarlo y vestirlo no como la Pantera de color o el Tigre Blanco, sino como un héroe completamente nuevo, simplemente conocido como Kevin Cole. En los números más recientes, defiende Wakanda junto a un verdadero quién es quién de los superhéroes neցros de Marvel.

"Una de las principales directivas de Marvel siempre ha sido crear personajes que se parezcan al mundo y a las personas que conocemos, que nos rodean", dijo Mike Marts, editor de Priest en" Black Panther", sobre la representación innovadora que representa un héroe judío neցro. "Así que hacer a Kevin medio judío fue probablemente el resultado de la colaboración entre nosotros (Marvel) y Priest create para crear un personaje con el que nuestros lectores pudieran identificarse y relacionarse.”
 
Volver