Curiosidades de las Catedrales españolas.

El cipotecón

Madmaxista
Desde
27 Feb 2013
Mensajes
7.692
Reputación
22.715
¿QUÉ ES UNA CATEDRAL?

Ojo, que esta cuestión no es baladí. Aunque lo más normal es considerar cualquier iglesia grande como una catedral, hay que dejar claro que no hay catedral sin obispo. O sea, que es la sede donde éste imparte cátedra, de ahí su nombre. Y aquí es donde entran en juego las ínfulas de cada ministro de la Iglesia y su necesidad de tener la más grande (iglesia) de todas.




¿PARA QUÉ SIRVEN?
El hecho de tener una catedral le daba caché a una ciudad, al tiempo que le ayudaba a establecer también el poder económico y político y la asentaba como una plaza importante que defender. Las catedrales en España, además, han servido como cobijo en épocas de guerra, hospital circunstancial, refugio ante las pestes y otras epidemias y lugar para saraos varios durante varios siglos. Vamos, que Dios estaba presente, pero allá, en el altar. En la actualidad, tienen dos utilidades: servir como templo religioso y dinamizar un poco el turismo ya que ‘ver la catedral’ es un denominador común de toda ciudad española y un hito obligatorio hasta para el turista más perezoso.



EN ESPAÑA NO HAY TANTAS
Si se miran otros países del entorno cultural-religioso la comparación nos deja por los suelos. En Italia se les fue la olla levantando templos (347 en total: 227 catedrales, 130 concatedrales y 39 antiguas catedrales) mientras que en Francia hay más catedrales que boinas: 179. Claro, con estas cifras de récord las 88 catedrales de España parecen pocas.




la_catedral_de_burgos_2552_570x.jpg






LAS COMUNIDADES MÁS CATEDRALICIAS
No es un resultado sorprendente, aquí gana por goleada Castilla y León con sus 16 catedrales, siguiéndole de cerca Andalucía (14) y Cataluña, con 11. Culpa, por supuesto, de su extensión y de su afán por (re)conquistar levantando grandes templos.



HACIENDO DOBLETE

Varias ciudades españolas tienen dos iglesias con este título por diferentes razones. El caso más conocido es el de Salamanca y su solución a la falta de espacio: construir una más grande y moderna compartiendo muro lateral. Algo parecido le pasó a la de Plasencia, aunque en este caso la catedral nueva y la vieja comparten nave, por lo que no se distingue muy evidentemente una frontera entre una y otra. En Vitoria directamente se liaron la manta en la cabeza construyendo una nueva catedral mientras que la vieja sigue en ese estado tan maravilloso de restauración eterna, siendo ésta la más querida y visitada. Lo mismo le sucede a Lérida, cuya Seu Vella es más icónica que el pastiche barroco de la actual. ¿Otros ejemplos? Pues Madrid, donde la catedral pasó de estar en San Isidro para irse a la Almudena. O Cádiz, donde la Iglesia de Santa Cruz no era suficiente y levantaron la gran catedral conocida por todos. Por último está Zaragoza, a la que no le quedó más remedio que nombrar catedral a la Basílica del Pilar, por mucho que la original sea la de San Salvador.



LAS NO CATÓLICAS
Pues sí, las hay, y ambas están en Madrid: la Catedral del Redentor (iglesia Anglicana) y la del Apóstol Andrés y San Demetrio (Ortodoxa). Eso sí, ninguna de las dos tiene las dimensiones ni la gallardía de las católicas.



LA (CASI) MÁS GRANDE DEL MUNDO


En el sur se encuentra el templo gótico más grande del Planeta: la Catedral de Sevilla. Con sus 11.500 metros cuadrados está considerado, a su vez, el tercer templo cristiano más grande del mundo, solo superado por San Pedro (Vaticano) y por la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, en Brasil.




la_catedral_de_sevilla_7821_570x.jpg






CUANDO FUIMOS MEZQUITAS
Dos famosos templos guardan aún muchas reminiscencias de su pasado de la religión del amor. La catedral de Córdoba está, literalmente, en una mezquita, abriéndose paso con pan de oro e imaginería religiosa entre los arcos lobulados y de herradura. Por su parte, Sevilla conserva su patio de entrada (el de los Naranjos) mientras que su famosa Giralda no es otra cosa que el Alminar almohade con un campanario añadido.


la_catedral_de_cordoba_6992_570x.jpg






EL ASTRONAUTA SALMANTINO
Aunque la escultura más curiosa de esta ciudad universitaria sea la rana, también merece la pena perderse en los detalles de las de derechasdas de la catedral nueva. Si uno se fija bien entre juicios finales y alineaciones apostólicas podrá encontrar el famosos astronauta. Esta figura no se debe a un futurólogo escultor, si no a una reforma reciente donde se decidió incluir un toque de modernidad grabada en la piedra.



62 HABITANTES Y UNA CATEDRAL
Todos los domingos, los feligreses de Roda de Isábena van a misa más chulos que nadie. Y es que muy pocos pueblos pueden presumir de tener una sede catedralicia con tan escasa población. Su templo de San Vicente Mártir es una humilde construcción románica de inspiración lombarda que merece bastante la pena porque rezuma pobreza, austeridad y buen gusto.

el_astronauta_salmantino_6361_570x.jpg






EL GRAN CEMENTERIO
Los suelos de las catedrales se han convertido en el tradicional lugar de descanso de personajes nobles y reyes. No hay una catedral que no tenga su tumba famosa o su lápida ilustre, aunque las más llamativas son las de Santiago (en Santiago de Compostela), la del Cid, en Burgos; la de Colón en Sevilla, la de Manuel de Falla en Cádiz o la de los Reyes Católicos en Granada.



EL AUTÓMATA DE BURGOS
Uno de los elementos decorativos más curiosos de la geografía catedralicia española se encuentra en Burgos. El ‘Papamoscas’ es un autómata que cada hora en punto abre la boca y mueve su brazo izquierdo para mover el badajo de su campana. Así de simple, de poco ortodoxo y de inocentón.

catedral_de_justo_2119_570x.jpg






EL ÚLTIMO HABITANTE DEL CIELO DE ÁVILA
El skyline de esta ciudad está marcado por las agudas puntas de su catedral. Entre sus adornos góticos y sus gigantescas campanas sobrevive la casa del campanero, una estancia conservada tal y como la dejó su último inquilino hace 60 años. Un toque de cotidianidad entre el desolador submundo de las catedrales.



LAS DOS NO RECONOCIDAS
En España hay dos grandes templos todavía por consolidarse como catedrales. El primero es la Sagrada Familia, al que no le podrán negar tal honor… cuando terminen de construirla. El segundo, la televisiva catedral de Justo en Mejorada del Campo, a la que aún le falta ser consagrada, reconocida y luego la diócesis dirá.


14 curiosidades de las catedrales españolas | Traveler
 
El gallo y la gallina de Santo Domingo de la Calzada.

La cruz del reino de Asturias que decora profusamente la catedral de Santiago.

En las catedrales cabian todos los habitantes de la ciudad.

El punto más alto de la ciudad tenía que ser la torre de la catedral.

La silla del obispo, la cátedra, inicio de las universidades.

PD: Temo que PLUS ULTRA me llame ignorante.
 
Última edición:
Para algunos es la más bella catedral del mundo. Lo que es seguro es que ninguna acumula tantos misterios.Un breve viaje en tren o una apacible expedición en auto te lleva desde París a una ciudad pequeñita (80 kilómetros) a las que pocos se le animan; es demasiado encandilante su catedral y van solo por el día, con ese pretexto.

Chartres: Catedrales, Laberintos y Fantasmas



Los tesoros de Chartres. La descripción de Chartres puede ser interminable, un buen punto de partida puede ser la Wikipedia (Catedral de Chartres - Wikipedia, la enciclopedia libre) y un pretexto cualquiera para comenzar, pueden ser sus vitreaux. Los más antiguos datan de 1180, cuando la catedral todavía no existía: pertenecían a otra construcción religiosa. La mayoría están fechados entre 1205 y 1240, cuando la tierra todavía era plana y el Universo giraba en su derredor. Se los considera los mejores trabajos en cristal en toda la historia de la humanidad.

En 1836 un incendio destruyó el armazón de madera de su techo, algo descomunal. Para que no volviera a ocurrir, lo reconstruyeron en hierro fundido con un techo de cobre que también es único en el mundo.

Continuando la tradición druídica que consagraba el lugar a una deidad femenina, la iglesia estuvo dedicada a la Virgen María. En la cripta todavía hay un muro galoromano. Se comenzó a construir en 1134, pero no sabían en qué líos se metían. Falló la cimentación y tuvieron que desmontar la portada piedra por piedra. Luego de eso hubo un incendio fulminante. A partir de allí y en una clarísima declaración de mutua envidia con París, Chartres tuvo su catedral terminada en 30 años, lo cual es un récord de arquitectura religiosa y de impresionante explotación de credulidad de contribuyentes y obreros.

Gotico
Panorámica general del pueblo viejo de Chartres sobre el río Eure. Tomada de Wikipedia


El primer misterio de la catedral de Chartres es el lugar donde esta emplazada la catedral. El nombre del pueblo viene de Civitas Carnutum, ciudad de los Carnutes, un pueblo celta en el corazón de la Galia independiente de Roma, algo así como los comics de Asterix. Eso le da a este lugar larga tradición de druidas paganos, con sus pintorescas leyendas de astronomía, medicina y sacrificios humanos y, por supuesto, uno de sus templos más importantes quedaba en este lugar.

Luego se construyó el templo cristiano sobre el santuario celta.¿Querés más misterios? En el siglo IX Carlos el alopécico le regaló a la congregación la túnica que se supone vestía la Virgen María en el día de la Anunciación. Cuando ocurrió el incendio hubo rumores de que era un castigo de Dios por tanta vanidad. Pero después del incendio removieron los escombros de la Cripta y encontraron la túnica intacta. Razón demás para duplicar esfuerzos y ornamentar la Catedral con ¡175 representaciones de la Virgen!


link: http://www.youtube.com/watch?v=N6_J90Zz5vs


Y arrancan las preguntas. La catedral de Chartres es un titán: tiene la bóveda más voluminosa del mundo, una altura máxima de 115 metros y el crucero tiene un largo de 111 metros (compárese con los 130 metros de Notre Dame de Paris). Apretujados se podrían acomodar los 40,000 habitantes actuales del pueblo, más aforo que muchos conciertos de rock. La catedral es visible a diez kilómetros; fue el primer ejemplo del gótico, y para algunos expertos no es Colonia ni Notre Dame el mejor ejemplo de este estilo, sino Chartres.

Las medidas de la catedral están llenas de simbolismos; por dar algunos: los 110,7 metros de su crucero se relacionan con los 1107 kilómetros que recorre un punto de la corteza terrestre durante un año alrededor del sol. La medida maestra de la catedral, el “codo de chartres”, es la cienmilésima parte del paralelo donde está la iglesia. Y en el fenómeno más famoso, el 21 de junio, día del solsticio de verano, fecha sagrada celta, entra por un vitral un rayo de sol que ilumina una losa diferente a las demás.

Lo cierto es que desde cuando Louis Charpentier popularizó en 1965 el asunto del rayo de la losa en un divertido, pero no muy riguroso, texto sobre arte gótico han aparecido muchas preguntas de las cuales la más curiosa es ¿por qué nadie había pensado en eso antes?

templarios


Construir ese edificio hoy llevaría una cantidad respetable de tiempo. Ahora imagínense construirlo en el siglo XIII en veintiséis años, con tanta matemática en su diseño. Estamos hablando de un ejército de carpinteros, mamposteros, carreteros, escultores, pintores, vidrieros y súmenle comida, alojamiento, familias etc. Todas las otras catedrales se construían durante literalmente siglos: a Chartres no le faltó jamás dinero ni mano de obra. Todo eso en un pueblo que no tenía absolutamente nada y una población que llegaría a las cinco mil almas: aun metiendo a todo el pueblo en la catedral seguiría vacía. ¿Para qué semejante esfuerzo en este lugar, mientras París tenía que detener su iglesia por falta de dinero, teniendo reliquias comparables? ¿Para qué llevar a este lugar distante las mejores mentes a levantar semejante monumento?

Llegan los Templarios y la constelación de Virgo

Vamos a explotar el globo del misterio más famoso, el del solsticio de verano. La bulla es porque la matemática medieval hacía casi imposible un cálculo de semejante precisión y por tanto algún tipo de inteligencia superior (no han faltado los extraterrestres) debió estar involucrada. Por un lado, los druidas construyeron Stonehenge siglos antes y ese cúmulo de piedras hace cosas más interesantes además de calcular el solsticio de verano (ya al que diga que Stonehenge sí que fue construido por extraterrestres me toca pedirle prueba). Pero lo más importante es que vitral y losa fueron puestos en 1705, cuando la astronomía estaba más desarrollada, pero el resto de la matemática de Chartres, menos espectacular, es más desafiante.

Llegan los templarios. Esos banqueros que conocimos aquí fueron los mecenas de la catedral. Según la leyenda, en sus excavaciones en el Templo de Salomón dieron con los restos del Arca de la Alianza, las tablas de los diez mandamientos o cosa parecida y aprendieron las medidas “perfectas” que habitan en la mente divina: en otras palabras, las medidas del mundo con las que Dios hizo su trabajo.

Sin llegar a tanto, la iglesia se hizo en Chartres porque allá estaba el templo de los Carnutes. ¿Qué tiene que ver un templo cristiano con los celtas? La interpretación moderna dice que la iglesia usaba sitios de culto paganos como referente para reducir el choque con las costumbres de esos pueblos; algo hay de eso, pero en este caso no es toda la explicación.

Una constelación tiene una historia curiosa: Virgo. La mayoría de las civilizaciones la relacionaron con la “gran progenitora” proveedora de alimentación y fertilidad. Así fue para los celtas, los egipcios y los griegos, que nos la legaron en el zodiaco. Mientras otras constelaciones cambiaban de nombre o de configuración, Virgo siguió incólume.

Lo cierto es que los templarios no querían hacer un templo cristiano, en el sentido estricto, sino mariano. Y en Chartres porque los celtas habían ubicado sus templos siguiendo exactamente en tierra (o al menos tanto como la topografía y las legiones romanas dejaban) la configuración de Virgo. Paris ya estaba haciendo su trabajo, Reims era el sitio de coronación de los reyes… si los templarios querían replicar el mapa estelar, tendrían que hacer el trabajo de Chartres, ese pueblo dejado de la mano de Dios. Y se aplicaron a la tarea con sus infinitas arcas.

edad media
Mapa general de las ciudades catedralicias del norte del Francia, iglesias levantadas o iniciadas entre el 1200 y el 1300


Catedrales
Mapa astronómico de la constelación de Virgo


Chartres
Sobreposición de las ciudades catedralicias y la constelacion de Virgo


¿Por qué era importante reproducir el mapa cósmico? Ahí entra de nuevo la leyenda, nadie lo sabe. La idea se encuentra en un viejo texto místico: “Como es arriba, es abajo” y hay configuraciones similares en Egipto o Persia o India y seguramente los templarios las conocieron. La idea más socorrida es que existen corrientes energéticas en la tierra y estos edificios las estimulan, como agujas de acupuntura, pero también se ha dicho que eran portales al infierno o puntos de llegada de ángeles (ahora ovnis). Lo que es claro es que el trabajo se hizo, no es posible considerar una coincidencia cuando se comparan los mapas astronómico y el de disposición de las catedrales.
 
Aunque no tiene la categoría de catedral y se conforma con basílica, la del Valle de los Caidos pasa por ser la mayor del mundo cristiano, y su cruz la más alta construida.

kewum8.jpg
 
Aunque no tiene la categoría de catedral y se conforma con basílica, la del Valle de los Caidos pasa por ser la mayor del mundo cristiano, y su cruz la más alta construida.

kewum8.jpg
No, no lo es. Por expreso deseo de Franco la cúpula del Valle es un metro más baja que la de San Pedro del Vaticano.
 
las de salamanca, son 2, una pegada a la otra, pero un secreto es que la torre de las campanas tiene en su interior la primitiva torre románica.
debido al peso de meterle a la torre original todo lo gótico y el terremoto de lisboa de 1755, se agrietó y fué reforzada con cadenas y troncos y más tarde con piedra. por eso tiene esa forma tan curiosa

200px-Salamanca_-_Catedral_Nueva,_exterior_11.jpg



p.d. lo del astronauta a partir de la frikada de iker jimenez es principal atracción de los tonti-turistas.
 
Las más significadas edificaciones hechas por el PODER (religioso o laico) siempre miran al CIELO, tienen puntas VERTICALES que son la demostración del PODER sobre el PUEBLO. El poder "laico" no es tal, sino que también tiene su propia idea sobre la divinidad, lo trascendente (pero las facciones de poder, en su lucha eterna por el PODER, necesitan negar los otros tipo de trascendencia de las otras facciones de poder).

Las edificaciones hechas por el PUEBLO (incluidas las religiosas, por ejemplo las ermitas del rural de la Alta y central Edad Media en la mitad norte de la Península Ibérica) no tienen (no tenían) esas ínfulas de PODER, no pretendían demostrar poderío, ni hacer que la gente se postrara ante ellas.

Todos los que se maravillan ante catedrales (religiosas) y rascacielos (laicos) lo que hacen (lo sepan o no) es maravillarse por las creaciones del PODER. El siguiente paso es automático: POSTRARSE ANTE EL PODER.

Sí, alguna excepción hay, por ejemplo el PENTÁGONO (pero ahora llegarán los conspiracionistas a decirnos que todo es obra de los masones, que son malos por el hecho de ser masones, no por tener poder concentrado por ser altos mandos militares, no por tener poder concentrado político por ser altos cargos políticos, no por tener poder concentrado económico por ser grandes empresarios...)
 
Última edición:
Para algunos es la más bella catedral del mundo. Lo que es seguro es que ninguna acumula tantos misterios.Un breve viaje en tren o una apacible expedición en auto te lleva desde París a una ciudad pequeñita (80 kilómetros) a las que pocos se le animan; es demasiado encandilante su catedral y van solo por el día, con ese pretexto.

Chartres: Catedrales, Laberintos y Fantasmas



Los tesoros de Chartres. La descripción de Chartres puede ser interminable, un buen punto de partida puede ser la Wikipedia (Catedral de Chartres - Wikipedia, la enciclopedia libre) y un pretexto cualquiera para comenzar, pueden ser sus vitreaux. Los más antiguos datan de 1180, cuando la catedral todavía no existía: pertenecían a otra construcción religiosa. La mayoría están fechados entre 1205 y 1240, cuando la tierra todavía era plana y el Universo giraba en su derredor. Se los considera los mejores trabajos en cristal en toda la historia de la humanidad.

En 1836 un incendio destruyó el armazón de madera de su techo, algo descomunal. Para que no volviera a ocurrir, lo reconstruyeron en hierro fundido con un techo de cobre que también es único en el mundo.

Continuando la tradición druídica que consagraba el lugar a una deidad femenina, la iglesia estuvo dedicada a la Virgen María. En la cripta todavía hay un muro galoromano. Se comenzó a construir en 1134, pero no sabían en qué líos se metían. Falló la cimentación y tuvieron que desmontar la portada piedra por piedra. Luego de eso hubo un incendio fulminante. A partir de allí y en una clarísima declaración de mutua envidia con París, Chartres tuvo su catedral terminada en 30 años, lo cual es un récord de arquitectura religiosa y de impresionante explotación de credulidad de contribuyentes y obreros.

Gotico
Panorámica general del pueblo viejo de Chartres sobre el río Eure. Tomada de Wikipedia


El primer misterio de la catedral de Chartres es el lugar donde esta emplazada la catedral. El nombre del pueblo viene de Civitas Carnutum, ciudad de los Carnutes, un pueblo celta en el corazón de la Galia independiente de Roma, algo así como los comics de Asterix. Eso le da a este lugar larga tradición de druidas paganos, con sus pintorescas leyendas de astronomía, medicina y sacrificios humanos y, por supuesto, uno de sus templos más importantes quedaba en este lugar.

Luego se construyó el templo cristiano sobre el santuario celta.¿Querés más misterios? En el siglo IX Carlos el alopécico le regaló a la congregación la túnica que se supone vestía la Virgen María en el día de la Anunciación. Cuando ocurrió el incendio hubo rumores de que era un castigo de Dios por tanta vanidad. Pero después del incendio removieron los escombros de la Cripta y encontraron la túnica intacta. Razón demás para duplicar esfuerzos y ornamentar la Catedral con ¡175 representaciones de la Virgen!


link:


Y arrancan las preguntas. La catedral de Chartres es un titán: tiene la bóveda más voluminosa del mundo, una altura máxima de 115 metros y el crucero tiene un largo de 111 metros (compárese con los 130 metros de Notre Dame de Paris). Apretujados se podrían acomodar los 40,000 habitantes actuales del pueblo, más aforo que muchos conciertos de rock. La catedral es visible a diez kilómetros; fue el primer ejemplo del gótico, y para algunos expertos no es Colonia ni Notre Dame el mejor ejemplo de este estilo, sino Chartres.

Las medidas de la catedral están llenas de simbolismos; por dar algunos: los 110,7 metros de su crucero se relacionan con los 1107 kilómetros que recorre un punto de la corteza terrestre durante un año alrededor del sol. La medida maestra de la catedral, el “codo de chartres”, es la cienmilésima parte del paralelo donde está la iglesia. Y en el fenómeno más famoso, el 21 de junio, día del solsticio de verano, fecha sagrada celta, entra por un vitral un rayo de sol que ilumina una losa diferente a las demás.

Lo cierto es que desde cuando Louis Charpentier popularizó en 1965 el asunto del rayo de la losa en un divertido, pero no muy riguroso, texto sobre arte gótico han aparecido muchas preguntas de las cuales la más curiosa es ¿por qué nadie había pensado en eso antes?

templarios


Construir ese edificio hoy llevaría una cantidad respetable de tiempo. Ahora imagínense construirlo en el siglo XIII en veintiséis años, con tanta matemática en su diseño. Estamos hablando de un ejército de carpinteros, mamposteros, carreteros, escultores, pintores, vidrieros y súmenle comida, alojamiento, familias etc. Todas las otras catedrales se construían durante literalmente siglos: a Chartres no le faltó jamás dinero ni mano de obra. Todo eso en un pueblo que no tenía absolutamente nada y una población que llegaría a las cinco mil almas: aun metiendo a todo el pueblo en la catedral seguiría vacía. ¿Para qué semejante esfuerzo en este lugar, mientras París tenía que detener su iglesia por falta de dinero, teniendo reliquias comparables? ¿Para qué llevar a este lugar distante las mejores mentes a levantar semejante monumento?

Llegan los Templarios y la constelación de Virgo

Vamos a explotar el globo del misterio más famoso, el del solsticio de verano. La bulla es porque la matemática medieval hacía casi imposible un cálculo de semejante precisión y por tanto algún tipo de inteligencia superior (no han faltado los extraterrestres) debió estar involucrada. Por un lado, los druidas construyeron Stonehenge siglos antes y ese cúmulo de piedras hace cosas más interesantes además de calcular el solsticio de verano (ya al que diga que Stonehenge sí que fue construido por extraterrestres me toca pedirle prueba). Pero lo más importante es que vitral y losa fueron puestos en 1705, cuando la astronomía estaba más desarrollada, pero el resto de la matemática de Chartres, menos espectacular, es más desafiante.

Llegan los templarios. Esos banqueros que conocimos aquí fueron los mecenas de la catedral. Según la leyenda, en sus excavaciones en el Templo de Salomón dieron con los restos del Arca de la Alianza, las tablas de los diez mandamientos o cosa parecida y aprendieron las medidas “perfectas” que habitan en la mente divina: en otras palabras, las medidas del mundo con las que Dios hizo su trabajo.

Sin llegar a tanto, la iglesia se hizo en Chartres porque allá estaba el templo de los Carnutes. ¿Qué tiene que ver un templo cristiano con los celtas? La interpretación moderna dice que la iglesia usaba sitios de culto paganos como referente para reducir el choque con las costumbres de esos pueblos; algo hay de eso, pero en este caso no es toda la explicación.

Una constelación tiene una historia curiosa: Virgo. La mayoría de las civilizaciones la relacionaron con la “gran progenitora” proveedora de alimentación y fertilidad. Así fue para los celtas, los egipcios y los griegos, que nos la legaron en el zodiaco. Mientras otras constelaciones cambiaban de nombre o de configuración, Virgo siguió incólume.

Lo cierto es que los templarios no querían hacer un templo cristiano, en el sentido estricto, sino mariano. Y en Chartres porque los celtas habían ubicado sus templos siguiendo exactamente en tierra (o al menos tanto como la topografía y las legiones romanas dejaban) la configuración de Virgo. Paris ya estaba haciendo su trabajo, Reims era el sitio de coronación de los reyes… si los templarios querían replicar el mapa estelar, tendrían que hacer el trabajo de Chartres, ese pueblo dejado de la mano de Dios. Y se aplicaron a la tarea con sus infinitas arcas.

edad media
Mapa general de las ciudades catedralicias del norte del Francia, iglesias levantadas o iniciadas entre el 1200 y el 1300


Catedrales
Mapa astronómico de la constelación de Virgo


Chartres
Sobreposición de las ciudades catedralicias y la constelacion de Virgo


¿Por qué era importante reproducir el mapa cósmico? Ahí entra de nuevo la leyenda, nadie lo sabe. La idea se encuentra en un viejo texto místico: “Como es arriba, es abajo” y hay configuraciones similares en Egipto o Persia o India y seguramente los templarios las conocieron. La idea más socorrida es que existen corrientes energéticas en la tierra y estos edificios las estimulan, como agujas de acupuntura, pero también se ha dicho que eran portales al infierno o puntos de llegada de ángeles (ahora ovnis). Lo que es claro es que el trabajo se hizo, no es posible considerar una coincidencia cuando se comparan los mapas astronómico y el de disposición de las catedrales.

Lo de la configuración de Virgo puede estar relacionado con Isis, que antes de la concepción es en la teogonía astronómica el atributo de la Virgen y que varios documentos antes del cristianismo designan con el nombre de Virgo Paritura, la tierra antes de su fecundación.
Las estatuas de Isis se tras*formaron con el cristianismo en vírgenes negras y en Chartres hay dos.

Las estatuillas de Isis que escaparon a la cristianizacion son más raras de encontrar que la vírgenes negras que tampoco son muy numerosas.
 
Volver