Curiosidades de la Revolución Francesa.

Cesare$pada

Himbersor
Desde
2 Dic 2017
Mensajes
3.333
Reputación
2.974
Lugar
Monárquico Fascista Heteropatriarca por la G. de D
Como todo el mundo sabe la Convención Nacional adoptó un calendario alternativo al gregoriano, carente de referencias religiosas cristianas o paganas y en el que los meses hacían referencia al tiempo atmosférico y a eventos de la agricultura como las diferentes cosechas.

Se adoptó el 22 de Septiembre de 1792 es decir el 1 de Vendimiario del año I y duró hasta el 11 de Nivoso del Año XIV (1 de Enero de 1806) cuando fue derogado definitivamente por senadoconsulto firmado por Napoleón. Además de ser bastante poco práctica la política restauradora de Napoleón respecto a la religión hubo de pesar necesariamente en la decisión.

Hoy por ejemplo es 15 de Nivoso del año CCXXVI, cada día era dedicado a animales y a elementos de la naturaleza y el agro, este detalle ya no es tan conocido como lo dicho anteriormente. Había día del arado, del sílex, del azadón :roto2:, del musgo, de la oveja..., hoy 15 de Nivoso es el día del conejo.

Pues bien, """curiosamente""" el 25 de Diciembre, día de la Natividad del Señor resultaba ser el día del perro, todo muy casual, simpáticos estos jacobinos, apenas se les nota el repruebo y resentimiento anticristiano. Ciertamente un perro es una criatura bastante más digna de lo que lo fueron ellos. :pienso:


2514316512_d7fe2d7dce.jpg


A cada mes correspondía una de estas sartencitas
 
Otra: Los revolucionarios ordenan un censo y se presenta cívicamente un caballero llamado "de Saint-Janvier" (una población pero literalmente: de San Enero)

El caballero: mi apellido empieza por "de..."
El burrócrata: no se puede admitir, los apellidos que empiezan por "de" denotan un origen noble y la revolución ha abolido la nobleza
El caballero: pues quítelo, luego viene el "Saint..."
El burrócrata: no se puede admitir, la revolución ha abolido la religión católica, por tanto no hay santos.
El caballero: pues quítelo, luego viene el "Janvier..."
El burrócrata: no se puede admitir, la revolución ha cambiado el calendario y ahora el mes de enero es el mes "brumario" (brumoso, de brumas)

Así pues el caballero salió llamándose 'Monsieur Brumaire'
 
Es el calendario del pueblo. Algun dia volvera.

En realidad era el calendario creado por unos cuantos hombres de ciencia que al igual que con la adopción del sistema métrico decimal pretendieron decimalizar el calendario y la hora, para lo cual cada semana tendría diez días y no siete y obviamente solo un día de descanso cada diez días en lugar de uno cada siete. Se eliminaron también muchos festivos del anterior calendario. Dificilmente podía ser entonces el calendario del pueblo, no solo por su caracter anticristiano, es que además era bastante impopular por las semanas de 9 dias de trabajo...
 
Otra: Los revolucionarios ordenan un censo y se presenta cívicamente un caballero llamado "de Saint-Janvier" (una población pero literalmente: de San Enero)

El caballero: mi apellido empieza por "de..."
El burrócrata: no se puede admitir, los apellidos que empiezan por "de" denotan un origen noble y la revolución ha abolido la nobleza
El caballero: pues quítelo, luego viene el "Saint..."
El burrócrata: no se puede admitir, la revolución ha abolido la religión católica, por tanto no hay santos.
El caballero: pues quítelo, luego viene el "Janvier..."
El burrócrata: no se puede admitir, la revolución ha cambiado el calendario y ahora el mes de enero es el mes "brumario" (brumoso, de brumas)

Así pues el caballero salió llamándose 'Monsieur Brumaire'

Lo de los nombres díó para mucho.Un diputado de la Convención se avergonzaba tanto de su nombre que sólo lo decía si le obligaban.Se llamaba Luis.Y no olvidemos a Luis Felipe de Orleanas, que se cambió el nombre por Felipe Igualdad.
 
Pues se podría abrir un hilo enciclopédico sobre las "curiosidades" de esa revolución, por ejemplo como se organizó la famosa "marcha de las mujeres" a Versalles el 6 de Octubre de 1789, ésto es lo que cuenta Hippolyte Taine en "Los Orígenes de la Francia Contemporánea":

.....Han sido alistados hombres y mujeres inmundos. Se ha repartido dinero. ¿Es obra de los intrigantes subalternos que explotan las veleidades del Duque de Orleans, y le sacan millones con el pretexto de hacerle lugarteniente general del reino? ¿Es obra de los fanáticos que desde fines de Abril se conjuran para corromper a los soldados, atizar a los bandidos y destruirlo todo?. El caso es que los maquiavelos de las plazas públicas han reclutado a los hombres del arroyo y a las mujeres de la carrera. Desde el primer día que llegó de guarnición a Versalles el Regimiento de Flandes empezaron los trabajos de corrupción mediante las cortesanas y el dinero. Sesenta mujerzuelas fueron enviadas a tal objeto y guardias franceses acuden a invitar a beber a sus nuevos compañeros. Estos han sido obsequiados en el Palais Royal y tres de ellos en Versalles dicen enseñando escudos de seis libras (moneda de plata de 29 gramos, similar a las de 8 reales): "Es un gusto ir a París, siempre se vuelve con dinero".

De ésta manera y por adelantado la resistencia ha quedado deshecha. En cuanto al ataque las mujeres serán la vanguardia, porque existen escrúpulos de disparar sobre ellas; mas para reforzarlas , muchos hombres disfrazados de mujeres marchan en las filas de ellas; viéndoles de cerca se les reconoce por su barba mal afeitada, su voz y sus modales. No ha costado trabajo encontrar a tales hombres y mujeres entre las cortesanas del Palais Royal y los soldados tránsfugas que las sirven de chulos; probablemente ellas han proporcionado el disfraz a sus amantes.

...De ésta especie es el primer pelotón que se pone en marcha, con la indumentaria y la alegría del oficio, en su mayoría jóvenes, vestidas de blanco, peinadas y empolvadas, de aspecto alegre....Añadid planchadoras, mendigas, mujeres sin zapatos, pescaderas reclutadas desde hace varios días por dinero. Tal es el primer núcleo, y va creciendo; porque de grado o por fuerza la tropa incorpora a las mujeres que encuentra, porteras, costureras, criadas y hasta burguesas a cuyas casas se sube con la amenaza de cortarlas el pelo si no siguen a las otras. Unid a ésto a gentes sin profesión, merodeadores, bandidos y a toda esa hez que se ha amontonado en París; hay ya individuos de ésta especie desde las primeras horas en pos de las mujeres en el Ayuntamiento. Otros marcharan con ellas por la tarde y por la noche y otros esperan en Versalles; en Versalles y en París son muchos los que han recibido dinero, muchos desharrapados exhiben monedas de oro y plata. He aquí el fango que hacia atrás y hacia adelante, rueda con el río popular, hágase lo que se haga por rechazarlo se extiende y dejará su mancha en todos los lugares del desbordamiento.
 
Última edición:
Está claro que se hicieron muchas animaladas, pero es que se venía de una situación patética, con reyes y nobles comportándose de manera también bochornosa.
 
Se suelen conocer bien los golpes del 18 de Brumario en que Napoleón se hizo cónsul y la reacción de Termidor en que se acabó con los jacobinos. Pero menos conocido es el golpe también un 18 pero de Fructidor del año V (1797) en que el Directorio, con unos papeles aportados por Napoleón que inculpaban al prestigioso general Pichegru en una trama realista, purgó las cámaras y el propio Directorio, se volvió a la persecución de los sacerdotes refractarios y los emigrados y volvieron las fiestas a la Razón y el Ser Supremo propias de los jacobinos.
 
Volver