Cultivo doméstico de setas y/o champiñones

Chihiro

Madmaxista
Desde
3 Sep 2006
Como aficionado al cultivo de mi propia comida, hay una opción que siempre me ha llamado la atención entre otras cosas porque soy gran consumidor de estos productos. He buscado en internet y mientras que en algunos sitios la proliferación del micelio parece propia de un laboratorio, en otros aparentemente resulta sencillo la obtención final de los hongos sin demasiadas dificultades.

¿Alguno de los foreros tiene experiencia produciendo este tipo de productos?

Aclaro que mi intención es producirlos durante todo el ciclo, no quiero depender de tiendas donde comprar el micelio y mucho menos, adquirir esos "kits" que venden ya preparados con todo lo necesario.

Os pongo como ejemplo uno de los videos en los que aparentemente resulta sencillo generar todo el ciclo productivo, pero soy bastante cauto con toda esa información tan "sencilla".

En otoño buscas en el monte donde veas champiñones o la seta que quieras y levantas todo el suelo donde veas hilitos blancos, estilo cepellon y lo plantas luego en lugar humedo sotano o asi se hacia antiguamente y gratis

En otoño buscas en el monte donde veas champiñones o la seta que quieras y levantas todo el suelo donde veas hilitos blancos, estilo cepellon y lo plantas luego en lugar humedo sotano o asi se hacia antiguamente y gratis
Según he visto, no hace falta ir al monte, compras los champiñones que tengan raíz y de ahí sacas las esporas para crear el micelio, luego lo envuelves en un sustrato siempre húmedo y este termina por formar nuevos champiñones. Solo hay que comprar los primeros champiñones, después vas replicando el proceso con los nuevos.
El problema en el que todos coinciden, es la contaminación por otros hongos, así que hay que esterilizar muy bien todo, sobre todo el sustrato que utilices para evitarlo.

Yo no tomo café pero ya he hablado con un amigo para que me guarde una bolsa de la cafetera del bar. Sinceramente, como he dicho, me voy a tomar el video como un experimento, porque en otros más profesionales, ponen mucho hincapié en la desinfección para evitar la proliferación de otros hongos y bacterias.

Lo que si me ha quedado claro es que una vez que las esporas se han multiplicado lo suficiente como para crear el micelio, casi cualquier cosa te sirve para como sustrato (arroz integral, posos del café, trigo, estiércol, etc).

Hoy estuve investigando sobre el tema y estaba por crear un hilo en el foro para consultar, pero encontré el tuyo.

¿Cómo te fue con el experimento @Chihiro ?

Hoy estuve investigando sobre el tema y estaba por crear un hilo en el foro para consultar, pero encontré el tuyo.

¿Cómo te fue con el experimento @Chihiro ?
El sistema creo que funciona, el problema es que se me contaminó con otros tipos de hongos. El error estuvo en usar la parte de la raíz del champiñón. Para hacer el micelio correctamente hay que coger de la parte interna del tronco para asegurarse de que no está contaminada y además esterilizar las herramientas. También se puede comprar el micelio, pero yo quería desarrollar todo el proceso.
He investigado y sería mejor hacer un cultivo en una placa de Petri y de ahí sacar el micelio. Estos días volveré a intentarlo a ver si qué tal sale esta vez.

También es cierto que hacía bastante frío cuando lo intenté. Como cultivo es muy interesante puesto que se puede hacer en cualquier habitación sin necesidad de luz natural o artificial.

Última edición:
El sistema creo que funciona, el problema es que se me contaminó con otros tipos de hongos. El error estuvo en usar la parte de la raíz del champiñón. Para hacer el micelio correctamente hay que coger de la parte interna del tronco para asegurarse de que no está contaminada y además esterilizar las herramientas. También se puede comprar el micelio, pero yo quería desarrollar todo el proceso.
He investigado y sería mejor hacer un cultivo en una placa de Petri y de ahí sacar el micelio. Estos días volveré a intentarlo a ver si qué tal sale esta vez.

También es cierto que hacía bastante frío cuando lo intenté. Como cultivo es muy interesante puesto que se puede hacer en cualquier habitación sin necesidad de luz natural o artificial.

Posiblemente no sea algo tan apto para el "preparacionismo". Parece ser que las condiciones ambientales y los hongos propios de cada lugar afectan mucho el resultado.

Mi anterior experiencia también fracasó con una oleada turística de moho y otros hongos.

No creo que en una circunstancia madmaxista uno pueda disponer de muchos utensilios e insumos esterilizados.

No sabia yo que era tan ****** sacar unos champiñones... progenitora mia, en el mad max espero ser lo suficiente bueno robando comida...

Control de humedad.
Y que haya corriente de aire interna (que no necesariamente ventilación desde el exterior)

Volver