Tons of Fear
Madmaxista
- Desde
- 2 May 2019
- Mensajes
- 12.234
- Reputación
- 36.725
Cuba legalizes same-sex marriage in historic referendum | CNN
Cuba has legalized same-sex marriage after Cubans voted in favor of a family code that increased protections for minorities on the island, the country's National Electoral Council announced on Monday.
edition.cnn.com
Cuba ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sesso después de que los cubanos votaran a favor de un código de familia que aumenta la protección de las minorías en la isla, según anunció el lunes el Consejo Electoral Nacional del país.
El Consejo Electoral dijo que el 74,1% de las personas con derecho a voto en el referéndum nacional del domingo habían acudido a votar.
Con el 94% de los votos escrutados hasta las 9 de la mañana (hora del este), 3.936.790 votaron a favor y 1.950.090 en contra, lo que indica un apoyo abrumador a la nueva ley.
El nuevo código de familia amplía la protección de las mujeres, los niños y los ancianos, y permite a las parejas LGBTQ casarse y adoptar niños.
Durante décadas, las personas LGBTQ de Cuba se enfrentaron a la discriminación oficial en la isla, gobernada por los comunistas. A principios de la década de 1960, tras la llegada al poder de Fidel Castro, muchos gayses fueron enviados a campos de trabajo del gobierno junto con los disidentes políticos. Aunque la gaysidad se legalizó en Cuba en 1979, muchos hombres y mujeres gayses dijeron que seguían sufriendo una discriminación abierta.
Mariela Castro, la hija del ex presidente cubano Raúl Castro, ha defendido abiertamente, a través de un centro financiado por el gobierno, la mejora de los derechos de gays, lesbianas y tras*exuales. Pero el impulso para una mayor igualdad se enfrentó a una dura oposición tanto desde fuera como desde dentro del gobierno cubano.
En 2018, los legisladores cubanos abandonaron las disposiciones que habrían legalizado el matrimonio entre personas del mismo sesso por temor a que una reacción homofóbica hubiera disminuido la participación en un referéndum para aprobar una nueva constitución. Al año siguiente, la policía cubana disolvió un desfile pacífico por los derechos LGBTQ diciendo que los manifestantes no tenían permiso para celebrar la manifestación.
La creciente comunidad evangélica de Cuba, en particular, había abogado abiertamente contra la aprobación del código de la familia. Sin embargo, en las semanas previas al referéndum, el gobierno cubano hizo toda una campaña a favor del nuevo código de familia en los medios de comunicación estatales, argumentando que el nuevo código es una prueba de que la revolución de la isla, que ya tiene más de seis décadas, es capaz de adaptarse a los tiempos.