N
No Registrado
Guest
Juas juas juas... me mondo lirondo... real politik o anabelen politik
http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4255725.html
A través de importante reforma, Cuba le pone fin al igualitarismo en materia salarial
Foto: AP
Desde que Raúl Castro asumió al poder viene haciendo reformas. Pero este anuncio, sin duda, es uno de los más trascendentales.
Información relacionada
Leer artículo relacionado...
Fidel Castro dice que el socialismo ha sido ineficaz ante industria de recreación de Estados Unidos
El gobierno de Raúl Castro eliminó el techo de pago a los trabajadores, con lo que se busca erradicar el paternalismo y aumentar la productividad laboral en la isla.
El viceministro de Trabajo, Carlos Mateu, explicó en el diario oficial Granma la resolución, aprobada en febrero, que deberá estar en vigor en todas las empresas en agosto próximo, aunque las que ya definieron su nuevo sistema de pago pueden aplicarlo de inmediato.
Mateu señaló que "ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo, y ese igualitarismo no es conveniente. Eso es algo que tenemos que resolver pues a veces hay mucho paternalismo", manifestó.
"Pero no es justo, pues si es dañino darle al trabajador menos de lo que le toca, es dañino también darle lo que no le toca", comentó el funcionario, al señalar que con la nueva resolución "el trabajador ganará lo que sea capaz de producir".
De acuerdo con la resolución, existirán ahora en las empresas (todas estatales y algunas mixtas) diferentes sistemas de pago según la naturaleza de la labor y conforme a los resultados de cada trabajador.
El viceministro indicó que con la "correcta implementación" de esta resolución "se cumplirá el principio socialista de distribución, donde cada cual reciba en correspondencia con su aporte, es decir, el pago por cantidad y calidad".
Desde la crisis económica de los 90, tras la caída del bloque soviético, la pirámide social se invirtió en Cuba, lo que implicó que personas con oficios como plomeros o albañiles tengan salarios a veces mayores que ingenieros, arquitectos, científicos u otros profesionales, a quienes, incluso, se les puede ver conduciendo un taxi.
"Ahora quien labora en un área que produce un determinado artículo, va a cobrar por la producción o sobre cumplimiento de ese bien. Si presta un servicio, cobra por la calidad del mismo", según la resolución.
Por la situación actual, muchas personas, incluso profesionalmente calificadas -la educación es obligatoria hasta el grado 12- prefieren no trabajar, ni estudiar pues obtienen más con la reventa en el mercado neցro o por tener familiares en el exterior que les hacen llegar remesas.
Un reporte indicó que el 19 por ciento de los 2 millones de capitalinos se encuentra voluntariamente desempleado.
"Se trata de hacer una organización del trabajo y los salarios para estimular los resultados", dijo Raymundo Navarro, de la Central de Trabajadores de Cuba sobre la resolución 9/2008.
Navarro reconoció que los sueldos en Cuba "se han deteriorado mucho" en los años pasados y confió en que normativas como estas volverán a poner las cosas en su lugar.
Los críticos del modelo cubano suelen acusarlo de fomentar la ineficiencia, el incumplimiento y el ausentismo mediante reglas benévolas. Para los defensores, lo que se busca es la justicia social y no dejar desprotegidos a los sectores más vulnerables.
Justamente, el presidente Raúl Castro comenzó en febrero su gestión como titular (antes fue interino desde julio del 2006) anunciando que combatiría estos fenómenos que atentan contra el desarrollo del país.
Al asumir la Presidencia el 24 de febrero, Raúl definió como "un objetivo estratégico avanzar de manera coherente, sólida y bien pensada, hasta lograr que el salario recupere su papel y el nivel de vida de cada cual esté en relación directa con los ingresos que recibe legalmente".
Para Mateu, la resolución servirá para "obtener mejores resultados productivos y de servicios".
A principios de esta semana, el número dos del gobierno cubano, José Ramón Machado Ventura, pidió "no cogerles miedo a los altos salarios" siempre que correspondan a "resultados concretos".
La nueva resolución apenas está siendo asimilada por la población. "Tenemos una revolución con eso, porque hay muchos indicadores a tomar en cuenta para definir las nuevas formas de pago", dijo un directivo de una estratégica empresa estatal que coordina actividades y suministros de diversos sectores.
Con un salario medio de 17 dólares (408 pesos) al mes, los cubanos se quejan regularmente de los bajos ingresos que perciben por su trabajo en relación con los precios de los alimentos, la ropa, el calzado y otros artículos, aunque gozan de un sistema gratuito de educación y salud, y de productos de la canasta básica subsidiados.
La nueva política salarial se suma a una serie de cambios adoptados por Raúl Castro como el reparto masivo de tierras; mejores precios a productores; créditos y descentralización de decisiones aplicadas por el nuevo Gobierno en la agricultura; permiso de comprar algunos electrodomésticos, e incluso autorización para alojarse en hoteles antes reservados para turistas extranjeros, todo para sacar de la postración al sistema productivo.
LA HABANA (AFP-Efe-AP)
http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4255725.html