Cuatro pistoleros muertos al intentar invadir campamento del MST

yanin

Madmaxista
Desde
13 Nov 2008
Mensajes
399
Reputación
584
Por Silvia Adoue, de la Radioagencia NP.- Cuatro pistoleros fueron muertos al intentar invadir un campamento del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. El campamento, que lleva el nombre de Consulta, está localizado en el municipio de São Joaquim do Monte, en la región del Agreste del estado de Pernambuco. El hecho ocurrió el último sábado, día 21. Los pistoleros, fuertemente armados, pretendían realizar una expulsión extrajudicial.

La coordinación del campamento convocó a la policía para denunciar el intento de masacrar a los acampados. Pero, al llegar al lugar, la policía detuvo a dos trabajadores. En las fotos y video grabados en el momento del ataque quedó registrada la agresión de los pistoleros, ante la cual los trabajadores reaccionaron en defensa propia.

El integrante de la coordinación nacional del MST en Pernambuco, Jaime Amorim, afirma que el conflicto se extiende desde abril de 2002, época en que las haciendas Consulta y Jabuticaba fueron ocupadas. Desde entonces, hubo varios desalojos por parte de la Policía Militar y amenazas permanentes contra los trabajadores por parte de pistoleros y milicias armadas. El área disputada es de aproximadamente 1,5 mil hectáreas.

“Registramos el comienzo del conflicto con fotos. Cuando la policía llegó, mostramos las fotos a los policías, pedimos que hicieran algo. Los policías simplemente nos dijeron que eso ya había pasado, los pistoleros ya se habían ido. Inmediatamente después ocurrió el hecho.” Las ocupaciones y desalojos son constantes, pero el momento más tenso fue durante una reintegración de pose en 2006, cuando el hacendado destruyó 120 hectáreas de cultivos de los trabajadores con tractores y maquinarias. Los trabajadores ocupan, son desalojados y permanecen en un área próxima, ocupan nuevamente hasta una nueva reintegración. Esta situación es permanente. Pero el propietario, Estermilton Guedes, contrató una milicia armada para impedir una nueva ocupación.

Durante todo este período, el Instituto de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) no consiguió desapropiar las tierras porque había un vínculo entre la escribanía de registro de inmuebles rurales de la ciudad y el juez local. El Incra no consiguió hasta hoy la escritura del área, hecho que impide al Instituto concluir el proceso de desapropiación. La hacienda Consulta fue subdividida durante el proceso de desapropiación. Eso no podría ocurrir, ya que cuando el Incra inicia el proceso, el propietario y la escribanía están inhibidos de hacer cualquier tras*acción legal con el área. Por eso, a pesar de que el proceso tramita hace mucho tiempo, no hubo aún desapropiación.

Escuchar /descargar audio con la opinión de dirigente de MST, de Pernambuco:
http://www.radioagencianp.com.br/images ... nuncia.mp3
 
Volver