¿Cuantos no combatientes eran movilizados en los ejercitos antiguos y medievales?

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
28.475
Reputación
66.556
Me refiero a gente de logística, porteadores, carpinteros, herreros, "médicos", cocineros, etc. ¿Conocéis alguna fuente que de alguna idea sobre esto? Yo sólo sé que en la Annabasis se cita que junto con los griegos iban una hueste de mercaderes que les vendían comida pero no cita cuantos eran y además no eran griegos sino al parecer locales.

Supongo que también dependería de las necesidades de la campaña. Imagino que si era preciso asediar una ciudad llevarían muchos ingenieros, carpinteros y herreros para construir máquinas de asedio.

Y otra cuestión. Cuando una flota tras*portaba un ejercito ¿Que porcentaje del ejercito eran simples marinos no combatientes? ¿Cuantos se quedaban custodiando las naves? ¿Cuantos caballos se podían tras*portar en una coca medieval o barco mercante romano?
 
Última edición:
Las cortesanas solían hacer también el papel de enfermeras, lavanderas, costureras y cantineras. A los ejércitos medievales los acompañaban gran cantidad de civiles que se ocupaban de los servicios del ejército. Carreteros, vendedores, carpinteros, médicos, etc.
 
No solía ser algo organizado, el ejército marchaba y si eras el hijo del herrero de una ciudad de la que se largaba el señor y sus 20 caballeros, o te ibas con ellos o te comías los mocos en casa, porque tus clientes principales eran los que se estaban largando.
 
Depende mucho del armamento. Un ejército de caballería pesada necesita más gente ayudando a los caballeros que combatiendo. Es parecido a la fuerza aérea, donde es una proporción muy baja quienes combaten.
En cambio, una legión de infantes, un tercio o los arqueros no necesitan mucha gente tras ellos.

En la Iliada está claro que son unos pocos quienes tienen mazas, picas y defensas para combatir. Son los héroes. El resto se quedan atrás, apoyando y viéndolas venir.
 
En varias fuentes griegas (Tucidides, por ejemplo, cuando narra el bloqueo de Pilos-Esfacteria) se recoge que los hoplitas espartanos (infanteria pesada) iban acompañados en las campañas por uno o dos ilotas (siervos) que se ocupaban de las labores de intendencia y logistica, y ocasionalmente hasta actuaban como tropa auxiliar.

Es decir, que cada hueste espartana habria que aplicarle el coeficiente 2 o incluso el 3. Y es de imaginar que la mayoria de ejercitos antiguos se moviesen en parametros parecidos.
 
En la legión romana tras la reforma de Mario por cada 8 legionarios había un acemilero que se encargaba de las mulas que llevaban la tienda de campaña para dormir, el grano y un molino portatil para hacer cada día el pan.
 
Es decir, que cada hueste espartana habria que aplicarle el coeficiente 2 o incluso el 3. Y es de imaginar que la mayoria de ejercitos antiguos se moviesen en parametros parecidos.


Recomiendo el libro "La retirada de Jenofonte", instructivo y ameno a un tiempo, pues en él se trata extensamente acerca de la logística y los problemas inherentes a los ejércitos de la antigüedad en sus desplazamientos. El libro trata acerca de la rebelión que le montó a Artajerjes II (Rey del imperio Persa), su propio hermano Ciro el joven, deseoso de arrebatarle la corona.

Ciro reclutó en el 400 a.C. aprox a unos 10.000 mercenarios griegos, además de otro nutrido grupo de mercenarios bárbaros de diferentes satrapías, recorriendo un par de miles de kilómetros hasta que los apalizaron los Persas en la batalla de Cunaxa, fin del aspirante al trono incluida.

anabasis.jpg


No quedó ahí la historia, puesto que los mercenarios griegos, una vez derrotados y sin jefe a quien servir, tuvieron que sacar fuerzas de flaqueza para reagruparse y emprender el camino de vuelta a casa, bajo el acoso de los Persas y de los diferentes pueblos bárbaros que tuvieron que atravesar.

No recuerdo las cifras exactas, pero se aproximan a las que cita el forero, por cada soldado propiamente dicho, viajaban varias personas que les prestaban asistencia. Cocineros, carpinteros, mercaderes, herreros, cortesanas, porteadores, etc... Además de la cantidad de bestias de carga, piezas de ganado, etc.

Trata el libro con mucha atención los problemas cotidianos que causaba el movimiento coordinado de semejante tropa: la gestión de los víveres, el tira y afloja con los sueldos, las relaciones con los núcleos de población cercanos a la ruta (resumidas en saqueo o comercio, según cada caso), los problemas añadidos para tras*portar el creciente botín o a la multitud de esclavos capturados, y la forma de venderlos para quitárselos de en medio y sacarse unas cortesanas por el camino, etc.

Muy recomendable.
 
Última edición:
Volver