Cuanto peso aguantan los techos falsos?

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Lugar
Blockchain
Quería poner unas lámparas colgantes del techo del salón, que es un techo falso por el que discurre cableado y tal, como suele ser habitual.

Sabéis cuánto peso aguantan estos techos sin que se me venga abajo? Creo que las lámparas que voy a poner pesan 4.2kg cada una.

Thanks.

Ve a pladur y bajate el manual del usuário. Alli te van a decir en funcion del peso y pintos de fijacion si puedes colgarlo de lá placa de yeso (con taco específico), del perfil metálico o directamente del forjado.

Depende de la sujección del falso techo al forjado. Si el falso techo es de escayola estará fijado con tirantes de esparto recubiertos de escayola repartidos a las distancias adecuadas. Si es de pladur la sujección es más fuerte todavía, en base a perfiles metálicos sujetos con tirantes a forjado. En ambos casos el peso que refieres es perfectamente soportable por un falso techo.

Para colgar lámparas del falso techo lo mejor son los balancines:

12933326_z1.jpg

Se hace un agujero de unos 12 mm. de diámetro, se inserta el balancín con la capucha o balancín hacia arriba, que se posicionará sola (a veces hay que ayudarla) y queda el espárrago con la arandela y tuercas hacia abajo, se aprietan y queda casi todo el espárrago para la posterior fijación de la lámpara (hay que poner dos unidades aunque la lámpara tenga más puntos de fijación, porque no conviene taladrar en exceso la pequeña área disponible, ya que corremos el riesgo de debilitar la zona y que se resquebraje posteriormente, especialmente si la lámpara también lleva ventilador).

Casi 5 kg son muchos kilos. No sabes como esta anclado, si es pladur o escayola, si los puntos de agarre al forjado son suficientes, etc.

Para haberlo asegurado en su momento, deberias de haber puesto un punto de anclaje directo al forjado con su cable de hierro. Con el techo ya cerrado, mejor buscar algo menos pesado o bien empotrar focos en el techo.

Es un piso nuevo y tiene en el salón esos típicos cables colgando con una bombilla a un extremo, y eso es lo que quiero sustituir.

Edito para añadir la foto de la cosa:

JwTchN9.jpg

Última edición:
Lo que podrias hacer en el falso techo es un agujero lo suficiente ancho para poder fijar bien la lampara al techo no falso y luego tapar ese agujero con escayola circular como en esta foto:

Falso-Techo-1.jpg

Por lo menos así tendrias garantias de que la lampara estará bien sujetada yo doy ideas, no soy escayolista pero si algo manitas.

De todas formas pregunta siempre a alguien con experiencia, aunque yo con falso techo habria preferido poner LED antes que lamparas colgantes....

dise%C3%B1o-techos-falsos-luces.jpg

Última edición:
Tienes que tener en cuenta que el peso al limpiarlas se multiplica al ejercer fuerza, sobre todo si son colgantes.

La normativa exige a los elementos estructurales de las luminarias que resistan 4 veces su peso y por lo tanto el techo es uno de los elementos de sujeción.

EN 60598-1:

4.14 SUSPENSIONES Y DISPOSITIVOS DE REGULACIÓN
4.14.1 Las suspensiones mecánicas deben tener coeficientes de seguridad adecuados.
La conformidad se verifica por los correspondientes ensayos siguientes:
Ensayo A, para todas las luminarias suspendidas: Se debe añadir al peso de la luminaria una carga constante,
uniformemente repartida e igual a cuatro veces dicho peso en la dirección normal de la carga durante 1 h. Al término
de este período de tiempo, no debe producirse deformación apreciable de las piezas que componen el sistema de
suspensión. Cuando estén previstos dispositivos de fijación o de suspensión alternativos, debe ensayarse
separadamente cada uno de ellos

Última edición:
De todas formas pregunta siempre a alguien con experiencia, aunque yo con falso techo habria preferido poner LED antes que lamparas colgantes....

dise%C3%B1o-techos-falsos-luces.jpg

Si, yo también lo hubiera preferido pero el piso venía así, con dos cables para lámparas colgantes en el salón, y por lo tanto me va a ser más fácil, y probablemente barato ya que no necesito de un electricista ni escayolista sustituirlas por lámparas bonitas (van a ser LED de todas formas) que hacer la obra de tapar esos dos agujeros y poner luces incrustadas en el techo, que al menos tendrían que ser 6.

no puedes poner lámparas más ligeras, por si acaso?

supongo que las tendrás ya compradas o heredadas, si no no preguntarías

Si, yo también lo hubiera preferido pero el piso venía así, con dos cables para lámparas colgantes en el salón, y por lo tanto me va a ser más fácil, y probablemente barato ya que no necesito de un electricista ni escayolista sustituirlas por lámparas bonitas (van a ser LED de todas formas) que hacer la obra de tapar esos dos agujeros y poner luces incrustadas en el techo, que al menos tendrían que ser 6.
Si te gusta mas la opción de focos empotrados, el cerrar el agujero viejo no es problema, el mismo pintor te lo puede hacer.

Las sujecciones de los techos están calculados para soportar su propio peso, ni más ni menos. Evidentemente hay una tolerancia, pero en ningún caso los techos falsos han sido diseñados para que "cuelgue" ningún tipo de lámpara, ni nada parecido.

A la práctica, no debería de ser un problema si está bien montado, colgar una lámpara de muy poco peso de él, como tampoco debería de serlo que al tiempo aparezca alguna fisura en el mismo y te quedes pensando en si es culpa de la lámpara, o no.

Yo, como dicen por ahí arriba, siempre aconsejo y monto luces led slim en los techos falsos. Y si alguien quiere colgar peso, antes de montarlo lo fijo al forjado.

Volver