¿Cuánto gana un buen profesor de Filosofía, un auténtico filósofo?

M. Priede

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Pretender coincidir en todo con otra persona es propio de niños, o jovenzuelos; a partir de esa edad, de inanes.

A Ernestro Castro da gusto seguirle en sus razonamientos, tan claros, tan bien expuestos. ¿Cuánto gana? Menos que Leire Pajín, desde luego:

Encuentro planetario en la segunda fase: Leire Pajín asesora a Sánchez en el el bichito desde un 'think tank' subvencionado por el Gobierno | Burbuja.info

Él mismo nos lo cuenta. Y acto seguido explica el significado de 'universidad', que no es otra cosa que "la universalidad de los asistentes, no de los contenidos". Tanto en la Edad Antigua como en la Media, lo único que se exigía era unos conocimientos previos, y a las clases, las impartiera Platón o Francisco Suárez acudían todo tipo de personas. Considera a Suárez, como en su día tantos otros filósofos europeos, el hombre clave en el paso de la Filosofía medieval a la moderna. Dice de él que es el Cervantes de la Filosofía. "Y para mí -dice Castro- es importante que la universidad del siglo XXI engarce con las humanidades digitales y literarias que se están desarrollando en internet", es decir, fuera del campo institucional. (Y lejos de la obsesión de nuestros políticos -generalmente charos y mamertos, ambos anglómanos- en tener papeles que acrediten cursillos, cursitos de cosa, hoy pomposamente denominados 'masters')

Lo que gana Ernesto Castro:


Andrés Pérez Miguel Hace 4 semanas (editado)

ESTRUCTURA DE: “¿Por qué Francisco Suárez? | Glosas a Suárez (1/26)”.

[15:00] “Francisco Suárez (1548-1617) es el Miguel de Cervantes (1547-1616) de la filosofía”.

[20:35] Cita de Xabier Zubiri sobre “Suárez” en Natualeza, Historia, Dios (pp. 127-128): <<La creciente actualidad de los problemas metafísicos bastaría por sí sola para justificar la inclusión de Suárez en una biblioteca de textos filosóficos. No sólo esto. La riqueza y precisión infinitesimal del vocabulario escolástico constituye uno de los tesoros que es más urgente poner en rápida circulación. Gran parte de aquél ha pasado al idioma nacional, y sólo el abandono que han padecido los estudios filosóficos en nuestra Patria ha podido hacer caer en el olvido esenciales dimensiones semánticas de nuestros vocablos. Urge hacerlas revivir, y con ellas el rigor intelectual de la filosofía, próxima siempre, por su propia esencia, a desvanecerse en vagas “profundidades” nebulosas. LAS DISPUTACIONES DE SUÁREZ CONSTITUYEN LA ENCICLOPEDIA DEL ESCOLASTICISMO. Desde sus más antiguas direcciones árabes y cristianas hasta el giro nominalista que adoptó francamente en el siglo xiv, y revistió caracteres inundatorios en el xv y xvi, no ha dejado escapar Suárez ninguna idea u opinión esencial de la tradición filosófica. Pero no se trata de un simple repertorio. La sistematización a que ha sometido estos problemas, y su originalidad al repensarlos, han traído como consecuencia que el pensamiento antiguo continúe en el seno de la naciente filosofía europea del siglo xvii y haya entregado a ella muchos de los conceptos sobre que se halla asentada; sólo el desconocimiento de Suárez y de la Escolástica ha podido llevar alguna vez al ánimo de los historiadores la convicción de que aquéllos han sido creaciones absolutamente originales del idealismo moderno. La influencia de Suárez ha sido, en este sentido, enorme. Cada vez tras*parece el hecho con mayor claridad y se iluminan nuevos aspectos suyos. Por lo demás, es ya archisabido que [128] las Disputationes de Suárez han servido como texto oficial de filosofía en casi todas las Universidades alemanas durante el siglo xvii y gran parte del xviii. Todo ello hace de Suárez un factor imprescindible para la intelección de la filosofía moderna. Pero más interesante todavía que esto es quizá la circunstancia de que Suárez es, desde Aristóteles, el primer ensayo de hacer de la metafísica un cuerpo de doctrina filosófica independiente. Hasta Suárez, la filosofía primera, o bien existió en forma de comentario al texto aristotélico, o bien constituyó el cauce intelectual de la teología escolástica. Con Suárez se eleva al rango de disciplina autónoma y sistemática. El exclusivismo con que se ha querido centrar la Escolástica toda en Santo Tomás ha sido responsable, en gran parte, de la relativa preterición del filósofo granadino, cuya obra está aún muy lejos de hallarse intelectualmente agotada y exhausta, y cuyo vigor y originalidad le colocan, en muchos sentidos esenciales, muy por encima de los escolásticos “clásicos” de los siglos xiii y xiv.>>.

[23:38] Las 54 “Disputaciones metafísicas” (1597). Ed. Gredos (7 Vols, Lat/español). ESQUEMA basado en Jean-François Courtine, “Suárez et le système de la metaphysique” (1990) PUF. https://eprints.ucm.es/24055/1/ESQUEMA_DE_FRANCISCO_SU%C3%81REZ_%28DISPUTACIONES_METAFISICAS%29.pdf

[31:02] “Suárez es el hombre a batir” (según Martin Heidegger). Aparece en el libro de Jacob Schmutz: Francisco Suárez: “Der ist der Mann”.

[33:48] “Todo nuestro canon, filosófico, literario... ha sido construido por extranjeros”

[40:55] Tras los elogios y vituperios a Suárez; diferencias entre Tomás de Aquino y Suárez. "Lo que Santo Tomás afirma, Duns Escoto lo niega".

[54:12] Biografía y anécdotas de Francisco Suárez (nacido en Granada, siendo una de las principales figuras de la Escuela de Salamanca y muerto en Coímbra, Portugal).

[1:08:32] La disputa de auxiliis, polémica que tras*currió entre 1582-1607 (acerca del problema de poder conciliar la providencia divina con la libertad).

[1:18:12] Según Pedro da Fonseca, Dios posee tres tipos de ciencia: la ciencia de “visión” (por medio de la cual Dios conoce lo que existe actualmente), la ciencia de “simple intelección” (para conocer lo meramente posible) y la “ciencia media” (sobre "futuros contingentes", que dependen de la concurrencia con el libre arbitrio humano).

[1:35:09] Tres elementos o realidades pre-políticas que son de dominio religioso y el Estado no puede tocar, ya que son inalienables. A saber: el commercium (la economía), el connubium (el matrimonio) y el convivium (los festejos).

[1:43:35] La “Defensio Fidei” (defesa de la fe católica) se escribe contra la doctrina moderna del “derecho divino de los reyes” promulgado por Jacobo I (Rey anglicano protestante) que exigió un juramento de fidelidad a sus súditos para evitar que éstos le traicionasen y se aliaran con el Papado, estableciendo al Rey como término medio entre Dios y el pueblo. Frente a esa concepción “cesaropapista”, la posición tradicional de la Iglesia afirmaba que era el Pueblo el legítimo intermediario entre el rey y Dios.

[1:47:08] Distinción entre el “contractualismo” antiguo y medieval (donde el Contrato se establece entre el rey y el pueblo) y el “contractualismo” moderno (donde el Contrato se establece entre los miembros de la comunidad política).
 
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Y lo hace después de que Zapatero prácticamente liquidara la Filosofía en le bachiller.

Para esta gentecilla la Filosofía ha de reducirse a una especie de Educación para la Ciudadanía, es decir, en apología del progretariado.
 
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