¿Cuanto dura un bote de pintura hasta que esta pierde su calidad?

LÖMOCONPIMIENTOS

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Lugar
Chupispañistán país de la fregona, el absorbe-chups
Tengo unos botes de pintura en casa desde hace unos 6-7 años, el caso es que los abrí el otro día y tienen buena pinta, no huelen mal y al remover el contenido se mezcla bien.
Estaba pensando usarlos para realizar un mural. En su día usé esos mismos para decorar una reaccionarioda y el resultado fué bueno, están por la mitad y no quiero comprar otros nuevos si esos me pueden servir.
¿Afectaría a la calidad que tengan esos años, o debe pasar mas tiempo?
¿En qué hay que fijarse para darse cuenta de que una pintura ya no sirve?
Hay veces que a simple vista es evidente, pero supongo que otras veces hasta que no se use no se note que está "pasada".

La pintura, como todo, tiene su caducidad, incluso en envases sin abrir. Las resinas es el elemento mas propenso a deteriorarse con el paso del tiempo, no tanto como las cargas o moliendas ( en este caso si son pinturas plásticas son dioxido de titanio en el mejor de los casos o cales y yesos en el peor ) que son mas inertes y soportan mejor el paso del tiempo. si a eso añadimos que los envases están empezados y han tenido contacto con una atmósfera ( aunque sea reducida ) puedes tener un porcentaje elevado de problemas de secado, adherencia y endurecimiento de la misma. por no hablar de viscosidades y otros parámetros.
Si en realidad te importa que el trabajo a realizar te salga bién, yo haría una pequeña prueba de resultados. Aunque mi consejo es que emplees pintura fabricada recientemente y por supuesto de calidad reconocida.
Te adjunto un pequeño texto, parte de las recomendaciones de un fabricante en las hojas técnicas de uno de sus productos.
ALMACENAMIENTO:............... Excelente hasta 1 año, en envases originales, sin abrir, a temperatura y humedad normales. Almacenar en locales protegidos de las heladas.
Esto no quiere decir que no la puedas usar, pero.......
Saludos

Última edición:
Las que llevan disolventes-aceitosas, tipo esmalte duran un cigoto, las que llevan agua tipo pintura plastica acaban corrompiendose rapido una vez abres y mezclas para pintar.

De que tipo de pintura se trata? pintura plastica? esmalte?

Es esmalte satinado al agua.

Esmalte satinado al agua.

Si es un esmalte acrilico (si lo es, seguro que lo pone en el envase, pues es la carta de presentacion de estos esmaltes por no amarillear) no tendras nigun problema si al abrirlo no huele mal, si esta podrido es evidente.....a parte de no estar podrido no tiene que estar enrocado irreversiblemente, parte de los pigmentos -especialmente en satinados y mates- enrocan. En otras palabras, si no huele mal, meneito con garbo, quitas pieles y lo filtras con una media, seguro que te ira bien y no tendras ninguna prestacion significativamente mermada.

Si es un esmalte alcidico o alquidico ya es otra historia....
Tipo unilak, son emulsiones de resinas, que en -medio acuoso especialmente- rancian (mismo fenomeno que el aceite de oliva), el film formado puede no presentar las prestaciones optimas : adherencia, dureza, resistencias, etc...y si es un esmalte blanco se apreciara ligeramente amarillento ya en envase, aun asi podrias utilizarlo para interior, no se si hablas de blanco o tonalidad, en caso de ser blanco hacer un crema para disimular el fenomeno.

Si no ha entrado aire puede durar muchos años.

Volver