Los walkies PMR son sin licencia y en casos extremos pueden servir.
Un radiotelefono de 27 Mhz tampoco requiere licencia.
Ya de por si, la radioafición española es pura demigrancia, basta con darse una vuelta por la banda de 40 metros.
Estoy totalmente de acuerdo en que PMR es una solución buena para solicitar ayuda en emergencias. Buena en el aspecto de que es más frecuente de lo que podría parecer en un principio que una familia normal y corriente tenga un par de aparatillos de esos. Lo complicado será que lo tenga al día, con pilas o batería cargada. La gente de a pie no tiene en la cabeza el estar preparado para este tipo (u otro) de acontecimientos.
De hecho, fíjese si le daremos importancia que nosotros (otro amigo y yo) tenemos contemplados dos equipos exclusivamente dedicados a PMR. Por supuesto también el resto de aparataje como repetidores loro, de banda cruzada (que ya sabemos que son ilegales, por descontado), y por supuesto antenas. Incluidas directivas para hacer barridos o establecer enlaces si fuera necesario.
Lo mismo en 27MHz, aunque somos conscientes de la complejidad que supone el tamaño de las antenas, así como las posibles interferencias de transmisiones lejanas en caso de condiciones favorables de propagación. Por otra parte, a pesar de que hay gente que está volviendo a ello, está muy lejos aún de lo que fue en los años 80.
Esto y muchísimo más va montado en una furgoneta L3H3 acondicionada como estación de radio móvil con dos puestos de operación completos que utilizaremos para concursos pero que perfectamente puede ser empleada para situaciones de emergencia. Por el momento solo disponemos de equipos de transmisión desde 1.2GHz hacia abajo. Todos los equipos por duplicado. Con potencias que van desde los 5W de los talkies hasta los 1500w en HF-50-144-432, En 1,2GHz no pasamos de 200W.
También disponemos de la suficiente informática, navegación, receptor ADS-B (está bien en incendios cuando hay medios aéreos) y equipamiento para establecer un enlace wifi hasta 30Km de distancia.
Seguramente todo esto no hará falta nunca en una situación de emergencia, pero nos entretiene y resulta satisfactorio tener el equipamiento al día.
Los móviles "satélite" tienen una antena gigante y más potente porque es capaz de captar las antenas de repetición a mayor distancia.
Si realmente la majadería de la bowling fuera cierta, el tamaño de la antena a ese nivel sería algo poco apreciable.
No es exactamente así. Aquí le dejo un poco de información.
Teléfonos y Terminales Satélite |Onedirect
Meter subtonos en situación de emergencia es lo más absurdo que se puede hacer.
Estoy de acuerdo totalmente, pero lo del canal 7-7 tiene su lógica. Es la única forma en que los voluntarios que lo atienden puedan discernir qué es y qué no. Si coincide que tienen unos chavalillos al lado que los usan para jugar en ese canal, pues hágase la idea.
la banda ciudadana es abierta sin licencia, tambien hay talkies de 27 cb tambien llamada banda ciudadana y tambien creo que 11 metros, son más caros que los pmr pero tienen más potencia
Mi experiencia con los talkies de 27 es decepcionante. Pero es mejor que nada.
Que recuerdos de cuando tenía walkie talkies de "juguete". Lo mejor era cuando de repente se oía a gente por pura interferencia.
Esas interferencias a las que se refiere son resultado de la propagación ionosférica. Transmisiones que deberían ser idales (10-20 km a lo sumo) son reflejadas por esa capa de la atmósfera en determinadas circunstancias y "viajan" a miles de km. Probablemente no le oirán a 30km de distancia y sin embargo entrará a fondo de escala en algún lugar de Chile. Cosas de la actividad solar.
Tranquilícese, hombre. Ya existe la banda ciudadana para que le gente pueda pedir ayuda y no le molesten a usted, así puede disfrutar libremente los sábados por la noche de transmitir siglas con algún jubilado solitario en Sebastopol sin que le interrumpan; cosa obviamente mucho más importante.
No se pique diantres, que le he respondido de buena fe. De verdad. No pretendía ofenderle y si lo hice, discúlpeme.
Como dato, alguien con un talkie no molestaría en absoluto en un hipotético qso con Sebastopol.
Yo tengo un par, y me voy a pillar otro porque baofeng ha sacado uno que carga por USB-C, mucho mejor que el cargador aparatoso que venian teniendo.
No tengo licencia de radio-friki ni me la voy a sacar.
Y para qué los utiliza ?