Sir Connor
Excelentisimo Sir
Decir Hammer es decir Terror Gótico. Decir Hammer es decir erotismo. Decir Hammer es decir sangre, violencia y colorido.
La Hammer Productions Ltd. nació en 1934 como proyecto cinematográfico de un comerciante de joyas llamado William Hinds.
Los primeros pasos de Hinds en el mundo artístico fueron como miembro de un dúo cómico denominado "Hammer y Smith", nombre que le sirvió para bautizar su productora cinematográfica, que debutaría con la película "The public life of Henry VIII" (1935).
La llegada de la familia Carreras en 1937 al proyecto de Hinds resultaría decisiva, pues tanto la aportación de Enrique como la de sus hijos, propietarios de una cadena de salas de cine, fue esencial para el desarrollo de la compañía.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial supuso un frenazo para el incipiente estudio, aunque poco después del final del conflicto bélico, la Hammer no cesaría de abastecer los cines británicos con productos de bajo presupuesto, cargados de detectives, intrigas, crímenes y populares personajes como el agente especial Dick Barton.
La llegada a la cúpula directiva de los vástagos de Hind y Carreras a finales de la década de los cuarenta, Anthony y James, supondría un nuevo relanzamiento de la firma, ahora rebautizada como Hammer Film Productions Ltd.
A partir de los años 50 se produciría el comienzo del esplendor de la compañía, al consabido auge del fenómeno de ciencia-ficción y terror, se uniría la asociación con el productor americano Robert L. Lipper, quien a cambio de poder distribuir él mismo los films de la Hammer en suelo americano, proporcionaría antiguas estrellas del cine de Hollywood ya en su declive para intervenir por un módico precio en las películas británicas.
Gente como Paulette Goddard, Cesar Romero o Richard Conte se encontraban entre los mismos.
El punto principal de despegue de la Hammer se produciría con la filmación de dos títulos míticos, gracias a los cuales la productora británica comenzaría a convertirse en leyenda.
El primero, "El experimento del Dr. Quatermass" (1955) y sus posteriores continuaciones marcaron, debido a su tremendo éxito, una inclinación inusitada por parte de los dirigentes del estudio sobre la amplia temática de la ciencia-ficción y del terror.
El segundo, "La maldición de Frankenstein" (1957), es un título clave para el estudio ya que en su rodaje coincidirían los nombres más importantes a nivel técnico e interpretativo del estudio: el director Terence Fisher, los intérpretes Peter Cushing y Christopher Lee, el guionista Jimmy Sangster, el fotógrafo Jack Asher, el compositor James Bernard y el diseñador artístico Bernard Robinson.
La Hammer acometería con fortuna muchos films de distintos géneros, pero sería con la renovación del terror ejemplificada magistralmente por la Universal en los años 30 y sus personajes (además de otros sacados de la imaginería popular y cultural) con los que la productora inglesa conseguiría sus más grandes éxitos.
Vamos a recordar esos personajes y sus mejores películas.
FRANKENSTEIN
"La maldición de Frankenstein" (1957) de Terence Fisher. Significativo título en la historia del cine de terror. Con la pareja mítica Cushing/Lee, la bella Hazel Court y Terence Fisher, el mejor director de la Hammer al mando de esta recreación de la famosa novela de Mary Shelley.
"La venganza de Frankenstein" (1958) de Terence Fisher. Buena continuación dirigida de nuevo por Fisher. Interpretan al lado de Cushing, Francis Matthews, Eunice Gayson y Michael Gwynn. Guión de Jimmy Sangster y H. Hurford Janes.
"The evil of Frankenstein" (1964) de Freddie Francis. Cushing revitalizando a su monstruo congelado. Protagonizan Peter Woodthorpe, Sandor Eles y Kiwi Kingston.
Regulares resultados con Francis sustituyendo al gran Fisher.
"Frankenstein created woman" (1967) de Terence Fisher. Curioso film en el que Peter Cushing intentará reavivar a una mujer interpretada por la rubia y escultural Susan Denberg.
Robert Morris, Barry Warren y Thorley Walters acompañaban a la pareja.
"El cerebro de Frankenstein" (1969) de Terence Fisher. Estupenda película dentro de la serie de Frankenstein con Cushing persiguiendo a la erótica Verónica Carlson.
Guión de Bert Batt para una impecable dirección de Fisher.
"El horror de Frankenstein" (1970) de Jimmy Sangster. Peter Cushing deja su puesto de doctor a otro de los grandes nombres de la productora, Ralph Bates.
Vale la pena por las chicas Hammer, las estimulantes Veronica Carlson y Kate O'Mara.
"Frankenstein, un monstruo del infierno" (1973) de Terence Fisher. El doctor Frankenstein haciendo de las suyas en un hospital psiquiátrico en esta última realización del fenomenal Terence Fisher. Peter Cushing volvía a su papel de médico.
DRACULA
"Drácula" (1958) de Terence Fisher. Imprescindible título del género vampírico y primera vez que Christopher Lee interpretaba al conde creado por Bram Stoker.
Peter Cushing era Van Helsing en un guión de Jimmy Sangster.
"Drácula, príncipe de las tinieblas" (1966) de Terence Fisher. Gran continuación del primer título en el que Lee estaba acompañado por Barbara Shelley, Andrew Keir y Francis Matthews.
"Drácula vuelve de la tumba" (1968) de Freddie Francis. Francis toma el relevo a Fisher en este notable título y aparece por primera vez con el conde la mesmerizante Veronica Carlson.
"El poder de la sangre de Drácula" (1970) de Peter Sasdy. Guión de Anthony Hinds para este estimable film interpretado por Christopher Lee, Anthony Corlan, Linda Hayden, Gwen Watford y Geoffrey Keen.
"Las cicatrices de Drácula" (1970) de Roy Ward Baker. Entretenida continuación del mítico aristócrata vampiro. Guión de Anthony Hinds e interpretaciones de Lee, Dennis Watermann, Jenny Hanley y Christopher Matthews.
"Drácula 73" (1972) de Alan Gibson. Christopher Lee y Peter Cushing de vuelta en un flojo título con protagonismo femenino para Caroline Munro y Stephanie Beacham.
"Los ritos satánicos de Drácula" (1973) de Alan Gibson. El film menos satisfactorio de todos los que la Hammer produjo sobre la leyenda del sanguinario conde rumano.
OTROS TÍTULOS VAMPÍRICOS
"Las novias de Drácula" (1960) de Terence Fisher. Van Helsing (Peter Cushing) se enfrenta al matrimonio Meinster (David Peel y Martita Hunt).
Con Freda Jackson y Yvonne Monlaur como co-protagonistas de esta extraordinaria película.
"Kiss of the vampire" (1964) de Don Sharp. Otro interesante film de vampiros escrito por Anthony Hinds y protagonizado por Clifford Evans, Noel Willman, Edward de Souza y Jennifer Daniel.
"The vampire lovers" (1970) de Roy Ward Baker. Basado en el "Carmilla" de Sheridan Le Fanu, es un buen film lleno de sensualidad y con toques de lesbianismo.
Ingrid Pitt, Pippa Steele, Madeleine Smith, Kate O´Mara o Dawn Addams acompañan a Peter Cushing.
"Lust for vampire" (1971) de Jimmy Sangster. De nuevo la Carmilla de Le Fanu, sangre, sesso y demás.
Yutte Stensgaard, Ralph Bates, Michael Johnson y Suzanne Leigh protagonizan este recomendable título para los amantes de la mezcolanza entre lubricidad y terror.
"Drácula y las mellizas" (1971) de John Hough. Peter Cushing enredado con dos hermanitas, de las cuales una de ellas será una terrible vampira.
De nuevo adaptando a Sheridan La Fanu, las mellizas son incorporadas por Madeleine y Mary Collison.
"Countess Dracula" (1971) de Peter Sasdy. Erotismo a raudales con una de las principales figuras femeninas del género, la sensual Ingrid Pitt.
LA MOMIA
"La Momia" (1959) de Terence Fisher. Buena película sobre la leyenda egipcia , aunque inferior al film de la Universal con el tandem Boris Karloff/Karl Freund.
Para la Hammer los míticos Fisher/Cushing/Lee y el guión de Sangster no consiguieron los logros de la película de los años 30. La chica es en esta ocasión Yvonne Furneaux.
"The Curse of the Mummy's tomb" (1964) de Michael Carreras. A vueltas con el vendado en este interesante título protagonizado por Terence Morgan, Dicky Owen, Red Clark, Ronald Howard y Jeanne Roland.
"The Mummy's shroud" (1967) de John Gilling. Rutinaria revisitación del asunto egipcio, realizado ahora por John Gilling e interpretado de Andre Morell, John Phillips, David Buck, Elizabeth Sellars y Maggie Kimberlay.
Peter Cushing es el narrador.
"Sangre en la tumba de la momia" (1971) de Seth Holt. Un film estimable basado en el libro de Bram Stoker "La diadema de las siete estrellas".
Peter Cushing abandonó el rodaje ya que murió su mujer y el propio director falleció antes de concluir la película.
Andrew Weir, Valerie Leon, James Villiers, Hugh Burden y Mark Edwars fueron sus intérpretes.
"El experimento del Doctor Quatermass" (1955) de Val Guest. Importantísima película, ya que supuso el comienzo del interés de la Hammer por la ciencia-ficción.
Además es un título imprescindible para cualquier aficionado al género.
Brian Donlevy está inolvidable en su papel de Quatermass, el doctor que luchará contra los letales invasores alienígenas.
"El experimento del doctor Quatermass 2" (1957) de Val Guest. Continuación de la anterior y de igual o incluso mejor valía. Sensacional film escrito por Val Guest y Nigel Kneale y de nuevo protagonizado por Donlevy.
En este film los extraterrestres se apoderan de una planta química y de su personal.
Una pequeña obra maestra.
"El abominable hombre de las nieves" (1957) de Val Guest. Interesante película sobre el legendario Yeti, protagonizada por el gran Peter Cushing y escrita por el fenomenal Nigel Kneale.
"El perro de Baskerville" (1959) de Terence Fisher. Muy buena adaptación de la novela de Arthur Conan Doyle. Con Peter Cushing, Christopher Lee, Marla Landi y Andre Morell.
"The curse of Werewolf" (1960) de Terence Fisher. Inteligente revisitación del mito del hombre-lobo con Oliver Reed en el papel protagonista.
Una de las mejores película sobre la licantropía, obra del gran Fisher y con la exuberante Yvonne Romain. Ambientada en España.
"El sabor del miedo" (1961) de Seth Holt. Una de las joyas de la casa. Susan Strasberg, Ronald Lewis, Ann Todd y Christopher Lee, protagonizan este imprescindible thriller psicológico con guión y producción de Jimmy Sangster.
Otros títulos de consideración dentro de este subgénero serían "Maniac" de Carreras, "El alucinante mundo de los Ashby" de Freddie Francis, "El abismo del miedo" de Francis, "Te espera la fin, querida", dirigida por Silvio Marizzano e "Hysteria", un film realizado de nuevo por Freddie Francis.
"El fantasma de la ópera" (1962) de Terence Fisher. Buena adaptación que hizo Fisher sobre la obra de Gaston Leroux con Herbert Lom, Edward de Souza, Heather Sears, Thorley Walters y Michael Gough como intérpretes principales.
"Estos son los condenados" (1963) de Joseph Losey. Una aceptable incursión del americano Joseph Losey dentro de la Hammer fue este film de ciencia-ficción en el que intervienen MacDonald Carey, Shirley Ann Field, Viveca Lindfords, Alezander Knox y Oliver Reed.
"The Gorgon" (1964) de Terence Fisher. Magistral película ideada por John Gilling sobre el famoso mito griego.
Con Chistopher Lee, Peter Cushing, Barbara Shelley y Richard Pasco.
"La diosa del fuego" (1965) de Robert Day. La escultural Ursula Andress es el icono femenino en esta adaptación de la novela de H. Ridder Haggard. No es una obra maestra, pero resulta curiosa.
El guaperas John Richardson, Peter Cushing, Bernard Cribbins, Christopher Lee, Andre Morell y Rosenda Monteros completan el reparto.
"The reptile" (1966) de John Gilling. Una muchacha convertiéndose en reptil. Guión de Anthony Hinds muy bien traspasado al celuloide por John Gilling.
Protagonizan Jennifer Daniell, Noel Willman, Ray Barrett y Jacqueline Pearce.
"Hace un millón de años" (1966) de Don Chaffey. Un título legendario dentro del género de aventura fantástica, ya que haría de Raquel Welch (la cual haría furor con sus bikinis prehistóricos) un rotundo sex-symbol.
A su lado y marcando cuerpo, John Richardson y Martine Beswick. Gran trabajo en los efectos del esplendido Ray Harryhausen.
"¿Qué sucedió entonces?" (1967) de Roy Ward Baker. Tercera y última entrega Hammer sobre Quatermass y de nuevo un respetable título. A pesar de la ausencia de Donlevy, la película, única de la serie en tonalidad, está a la altura de sus predecesoras.
Guión de Nigel Kneale y protagonismo para Andrew Keir, James Donald, Barbara Shelley y Julian Glover.
"Mujeres prehistóricas" (1968) de Michael Carreras. La imponente Martine Beswick liderando a un grupo de esculturales bellezas del pasado.
No es un film demasiado destacado, pero merece la pena su visionado si se es amante de la Hammer y de la época troglodita.
"The devil rides out" (1968) de Terence Fisher. Espléndida película con satanismo de por medio escrita por Richard Matheson y basada en la novela homónima de Dennis Wheatley.
"Cuando los dinosaurios dominaban la tierra" (1970) de Val Guest. Un título muy recomendable para todos los aficionados al fantástico. Con la exuberante Victoria Vetri la película está inundada de erotismo y aventura.
"El Doctor Jeckyll y su hermana Hyde" (1971) de Roy Ward Baker. Una magistral película centrada en una variante del famoso personaje creado por Robert L. Stevenson.
Con Ralph Bates, Martine Beswick, Gerard SIm, Lewis Fiander y guión de Brian Clemens.
"Criaturas olvidadas del mundo" (1971) de Don Chaffey. Chaffey de nuevo intentándolo en la prehistoria tras su éxito con "Hace un millón de años". No lo consiguió, pero Julie Ege está realmente exquisita en su papel.
Estas son algunas de las películas más importantes de la historia del género de terror y ciencia-ficción británico, las cuales contienen todos los elementos característicos de la gran productora inglesa, un nombre que los cinéfilos tienen escrito con letras bañadas en sangre, los estudios Hammer.
La Hammer Productions Ltd. nació en 1934 como proyecto cinematográfico de un comerciante de joyas llamado William Hinds.
Los primeros pasos de Hinds en el mundo artístico fueron como miembro de un dúo cómico denominado "Hammer y Smith", nombre que le sirvió para bautizar su productora cinematográfica, que debutaría con la película "The public life of Henry VIII" (1935).
La llegada de la familia Carreras en 1937 al proyecto de Hinds resultaría decisiva, pues tanto la aportación de Enrique como la de sus hijos, propietarios de una cadena de salas de cine, fue esencial para el desarrollo de la compañía.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial supuso un frenazo para el incipiente estudio, aunque poco después del final del conflicto bélico, la Hammer no cesaría de abastecer los cines británicos con productos de bajo presupuesto, cargados de detectives, intrigas, crímenes y populares personajes como el agente especial Dick Barton.
La llegada a la cúpula directiva de los vástagos de Hind y Carreras a finales de la década de los cuarenta, Anthony y James, supondría un nuevo relanzamiento de la firma, ahora rebautizada como Hammer Film Productions Ltd.
A partir de los años 50 se produciría el comienzo del esplendor de la compañía, al consabido auge del fenómeno de ciencia-ficción y terror, se uniría la asociación con el productor americano Robert L. Lipper, quien a cambio de poder distribuir él mismo los films de la Hammer en suelo americano, proporcionaría antiguas estrellas del cine de Hollywood ya en su declive para intervenir por un módico precio en las películas británicas.
Gente como Paulette Goddard, Cesar Romero o Richard Conte se encontraban entre los mismos.
El punto principal de despegue de la Hammer se produciría con la filmación de dos títulos míticos, gracias a los cuales la productora británica comenzaría a convertirse en leyenda.
El primero, "El experimento del Dr. Quatermass" (1955) y sus posteriores continuaciones marcaron, debido a su tremendo éxito, una inclinación inusitada por parte de los dirigentes del estudio sobre la amplia temática de la ciencia-ficción y del terror.
El segundo, "La maldición de Frankenstein" (1957), es un título clave para el estudio ya que en su rodaje coincidirían los nombres más importantes a nivel técnico e interpretativo del estudio: el director Terence Fisher, los intérpretes Peter Cushing y Christopher Lee, el guionista Jimmy Sangster, el fotógrafo Jack Asher, el compositor James Bernard y el diseñador artístico Bernard Robinson.
La Hammer acometería con fortuna muchos films de distintos géneros, pero sería con la renovación del terror ejemplificada magistralmente por la Universal en los años 30 y sus personajes (además de otros sacados de la imaginería popular y cultural) con los que la productora inglesa conseguiría sus más grandes éxitos.
Vamos a recordar esos personajes y sus mejores películas.
FRANKENSTEIN
"La maldición de Frankenstein" (1957) de Terence Fisher. Significativo título en la historia del cine de terror. Con la pareja mítica Cushing/Lee, la bella Hazel Court y Terence Fisher, el mejor director de la Hammer al mando de esta recreación de la famosa novela de Mary Shelley.
"La venganza de Frankenstein" (1958) de Terence Fisher. Buena continuación dirigida de nuevo por Fisher. Interpretan al lado de Cushing, Francis Matthews, Eunice Gayson y Michael Gwynn. Guión de Jimmy Sangster y H. Hurford Janes.
"The evil of Frankenstein" (1964) de Freddie Francis. Cushing revitalizando a su monstruo congelado. Protagonizan Peter Woodthorpe, Sandor Eles y Kiwi Kingston.
Regulares resultados con Francis sustituyendo al gran Fisher.
"Frankenstein created woman" (1967) de Terence Fisher. Curioso film en el que Peter Cushing intentará reavivar a una mujer interpretada por la rubia y escultural Susan Denberg.
Robert Morris, Barry Warren y Thorley Walters acompañaban a la pareja.
"El cerebro de Frankenstein" (1969) de Terence Fisher. Estupenda película dentro de la serie de Frankenstein con Cushing persiguiendo a la erótica Verónica Carlson.
Guión de Bert Batt para una impecable dirección de Fisher.
"El horror de Frankenstein" (1970) de Jimmy Sangster. Peter Cushing deja su puesto de doctor a otro de los grandes nombres de la productora, Ralph Bates.
Vale la pena por las chicas Hammer, las estimulantes Veronica Carlson y Kate O'Mara.
"Frankenstein, un monstruo del infierno" (1973) de Terence Fisher. El doctor Frankenstein haciendo de las suyas en un hospital psiquiátrico en esta última realización del fenomenal Terence Fisher. Peter Cushing volvía a su papel de médico.
DRACULA
"Drácula" (1958) de Terence Fisher. Imprescindible título del género vampírico y primera vez que Christopher Lee interpretaba al conde creado por Bram Stoker.
Peter Cushing era Van Helsing en un guión de Jimmy Sangster.
"Drácula, príncipe de las tinieblas" (1966) de Terence Fisher. Gran continuación del primer título en el que Lee estaba acompañado por Barbara Shelley, Andrew Keir y Francis Matthews.
"Drácula vuelve de la tumba" (1968) de Freddie Francis. Francis toma el relevo a Fisher en este notable título y aparece por primera vez con el conde la mesmerizante Veronica Carlson.
"El poder de la sangre de Drácula" (1970) de Peter Sasdy. Guión de Anthony Hinds para este estimable film interpretado por Christopher Lee, Anthony Corlan, Linda Hayden, Gwen Watford y Geoffrey Keen.
"Las cicatrices de Drácula" (1970) de Roy Ward Baker. Entretenida continuación del mítico aristócrata vampiro. Guión de Anthony Hinds e interpretaciones de Lee, Dennis Watermann, Jenny Hanley y Christopher Matthews.
"Drácula 73" (1972) de Alan Gibson. Christopher Lee y Peter Cushing de vuelta en un flojo título con protagonismo femenino para Caroline Munro y Stephanie Beacham.
"Los ritos satánicos de Drácula" (1973) de Alan Gibson. El film menos satisfactorio de todos los que la Hammer produjo sobre la leyenda del sanguinario conde rumano.
OTROS TÍTULOS VAMPÍRICOS
"Las novias de Drácula" (1960) de Terence Fisher. Van Helsing (Peter Cushing) se enfrenta al matrimonio Meinster (David Peel y Martita Hunt).
Con Freda Jackson y Yvonne Monlaur como co-protagonistas de esta extraordinaria película.
"Kiss of the vampire" (1964) de Don Sharp. Otro interesante film de vampiros escrito por Anthony Hinds y protagonizado por Clifford Evans, Noel Willman, Edward de Souza y Jennifer Daniel.
"The vampire lovers" (1970) de Roy Ward Baker. Basado en el "Carmilla" de Sheridan Le Fanu, es un buen film lleno de sensualidad y con toques de lesbianismo.
Ingrid Pitt, Pippa Steele, Madeleine Smith, Kate O´Mara o Dawn Addams acompañan a Peter Cushing.
"Lust for vampire" (1971) de Jimmy Sangster. De nuevo la Carmilla de Le Fanu, sangre, sesso y demás.
Yutte Stensgaard, Ralph Bates, Michael Johnson y Suzanne Leigh protagonizan este recomendable título para los amantes de la mezcolanza entre lubricidad y terror.
"Drácula y las mellizas" (1971) de John Hough. Peter Cushing enredado con dos hermanitas, de las cuales una de ellas será una terrible vampira.
De nuevo adaptando a Sheridan La Fanu, las mellizas son incorporadas por Madeleine y Mary Collison.
"Countess Dracula" (1971) de Peter Sasdy. Erotismo a raudales con una de las principales figuras femeninas del género, la sensual Ingrid Pitt.
LA MOMIA
"La Momia" (1959) de Terence Fisher. Buena película sobre la leyenda egipcia , aunque inferior al film de la Universal con el tandem Boris Karloff/Karl Freund.
Para la Hammer los míticos Fisher/Cushing/Lee y el guión de Sangster no consiguieron los logros de la película de los años 30. La chica es en esta ocasión Yvonne Furneaux.
"The Curse of the Mummy's tomb" (1964) de Michael Carreras. A vueltas con el vendado en este interesante título protagonizado por Terence Morgan, Dicky Owen, Red Clark, Ronald Howard y Jeanne Roland.
"The Mummy's shroud" (1967) de John Gilling. Rutinaria revisitación del asunto egipcio, realizado ahora por John Gilling e interpretado de Andre Morell, John Phillips, David Buck, Elizabeth Sellars y Maggie Kimberlay.
Peter Cushing es el narrador.
"Sangre en la tumba de la momia" (1971) de Seth Holt. Un film estimable basado en el libro de Bram Stoker "La diadema de las siete estrellas".
Peter Cushing abandonó el rodaje ya que murió su mujer y el propio director falleció antes de concluir la película.
Andrew Weir, Valerie Leon, James Villiers, Hugh Burden y Mark Edwars fueron sus intérpretes.
"El experimento del Doctor Quatermass" (1955) de Val Guest. Importantísima película, ya que supuso el comienzo del interés de la Hammer por la ciencia-ficción.
Además es un título imprescindible para cualquier aficionado al género.
Brian Donlevy está inolvidable en su papel de Quatermass, el doctor que luchará contra los letales invasores alienígenas.
"El experimento del doctor Quatermass 2" (1957) de Val Guest. Continuación de la anterior y de igual o incluso mejor valía. Sensacional film escrito por Val Guest y Nigel Kneale y de nuevo protagonizado por Donlevy.
En este film los extraterrestres se apoderan de una planta química y de su personal.
Una pequeña obra maestra.
"El abominable hombre de las nieves" (1957) de Val Guest. Interesante película sobre el legendario Yeti, protagonizada por el gran Peter Cushing y escrita por el fenomenal Nigel Kneale.
"El perro de Baskerville" (1959) de Terence Fisher. Muy buena adaptación de la novela de Arthur Conan Doyle. Con Peter Cushing, Christopher Lee, Marla Landi y Andre Morell.
"The curse of Werewolf" (1960) de Terence Fisher. Inteligente revisitación del mito del hombre-lobo con Oliver Reed en el papel protagonista.
Una de las mejores película sobre la licantropía, obra del gran Fisher y con la exuberante Yvonne Romain. Ambientada en España.
"El sabor del miedo" (1961) de Seth Holt. Una de las joyas de la casa. Susan Strasberg, Ronald Lewis, Ann Todd y Christopher Lee, protagonizan este imprescindible thriller psicológico con guión y producción de Jimmy Sangster.
Otros títulos de consideración dentro de este subgénero serían "Maniac" de Carreras, "El alucinante mundo de los Ashby" de Freddie Francis, "El abismo del miedo" de Francis, "Te espera la fin, querida", dirigida por Silvio Marizzano e "Hysteria", un film realizado de nuevo por Freddie Francis.
"El fantasma de la ópera" (1962) de Terence Fisher. Buena adaptación que hizo Fisher sobre la obra de Gaston Leroux con Herbert Lom, Edward de Souza, Heather Sears, Thorley Walters y Michael Gough como intérpretes principales.
"Estos son los condenados" (1963) de Joseph Losey. Una aceptable incursión del americano Joseph Losey dentro de la Hammer fue este film de ciencia-ficción en el que intervienen MacDonald Carey, Shirley Ann Field, Viveca Lindfords, Alezander Knox y Oliver Reed.
"The Gorgon" (1964) de Terence Fisher. Magistral película ideada por John Gilling sobre el famoso mito griego.
Con Chistopher Lee, Peter Cushing, Barbara Shelley y Richard Pasco.
"La diosa del fuego" (1965) de Robert Day. La escultural Ursula Andress es el icono femenino en esta adaptación de la novela de H. Ridder Haggard. No es una obra maestra, pero resulta curiosa.
El guaperas John Richardson, Peter Cushing, Bernard Cribbins, Christopher Lee, Andre Morell y Rosenda Monteros completan el reparto.
"The reptile" (1966) de John Gilling. Una muchacha convertiéndose en reptil. Guión de Anthony Hinds muy bien traspasado al celuloide por John Gilling.
Protagonizan Jennifer Daniell, Noel Willman, Ray Barrett y Jacqueline Pearce.
"Hace un millón de años" (1966) de Don Chaffey. Un título legendario dentro del género de aventura fantástica, ya que haría de Raquel Welch (la cual haría furor con sus bikinis prehistóricos) un rotundo sex-symbol.
A su lado y marcando cuerpo, John Richardson y Martine Beswick. Gran trabajo en los efectos del esplendido Ray Harryhausen.
"¿Qué sucedió entonces?" (1967) de Roy Ward Baker. Tercera y última entrega Hammer sobre Quatermass y de nuevo un respetable título. A pesar de la ausencia de Donlevy, la película, única de la serie en tonalidad, está a la altura de sus predecesoras.
Guión de Nigel Kneale y protagonismo para Andrew Keir, James Donald, Barbara Shelley y Julian Glover.
"Mujeres prehistóricas" (1968) de Michael Carreras. La imponente Martine Beswick liderando a un grupo de esculturales bellezas del pasado.
No es un film demasiado destacado, pero merece la pena su visionado si se es amante de la Hammer y de la época troglodita.
"The devil rides out" (1968) de Terence Fisher. Espléndida película con satanismo de por medio escrita por Richard Matheson y basada en la novela homónima de Dennis Wheatley.
"Cuando los dinosaurios dominaban la tierra" (1970) de Val Guest. Un título muy recomendable para todos los aficionados al fantástico. Con la exuberante Victoria Vetri la película está inundada de erotismo y aventura.
"El Doctor Jeckyll y su hermana Hyde" (1971) de Roy Ward Baker. Una magistral película centrada en una variante del famoso personaje creado por Robert L. Stevenson.
Con Ralph Bates, Martine Beswick, Gerard SIm, Lewis Fiander y guión de Brian Clemens.
"Criaturas olvidadas del mundo" (1971) de Don Chaffey. Chaffey de nuevo intentándolo en la prehistoria tras su éxito con "Hace un millón de años". No lo consiguió, pero Julie Ege está realmente exquisita en su papel.
Estas son algunas de las películas más importantes de la historia del género de terror y ciencia-ficción británico, las cuales contienen todos los elementos característicos de la gran productora inglesa, un nombre que los cinéfilos tienen escrito con letras bañadas en sangre, los estudios Hammer.