Primero define "poderoso"
Los mongoles eran militarmente poderosos pero a la vez unos acondroplásicos culturales
El papado era militarmente un acondroplásico pero políticamente era un gigante
Poderoso en el sentido de la influencia que tiene sobre el mundo.
Creo que el imperio macedonio se debió a las estrategias militares de Alejandro Magno, que cuando palmó, se fue todo al garete.
Luego los griegos, los romanos... y ese es el punto en el que estamos nosotros. La caída del imperio romano y el auge del cristianismo que la gente abraza como salvación.
Las élites van a ofrecer una religión basada en la tecnología y tal vez incluso en los aliens, para que la gente la abrace cuando nuestra civilización se vaya al guano.
Siguiendo con los romanos, aquí es cuando me pierdo y os pido ayuda.
Aparecen nuevos poderes en la época bizantina, las iglesias, las cruzadas, el imperio español, la nobleza de color... qué influencias tienen unos poderes sobre otros y cómo se podría resumir para un cuñao como yo.
Luego llega la creación del banco de Inglaterra y el nuevo poder basado en la deuda, que es el imperio en el que nosotros vivimos desde el siglo XVII. Cómo encajan el imperio francés y británico en estos tiempos? La historia de los Rothschild la conozco, y cómo aprovecharon la derrota de Waterloo.
A partir de la primera guerra mundial ya me oriento. Pero entre los siglos VI y XVII es mucho lío.