Cuáles han sido los imperios más poderosos de occidente?

jkaza

Madmaxista
Desde
1 Feb 2021
Lugar
Doritocueva
Se me ocurre:

El imperio macedonio de Alejandro Magno.
El imperio romano.
La nobleza de color.
El imperio judío basado en la deuda.

Estáis de acuerdo? Podéis desarrollarlo mejor poniendo fechas y causas de sus declives?

El imperio romano.
El imperio franco-carolingio-otonida.
El imperio español.
El imperio austriaco ( Habsburgo de Viena )
El imperio británico ( anglosion continuado por EE.UU )

Breves: el imperio napoleónico y el III Reich hitleriano.

A las talasocracias portuguesa y holandesa no las considero verdaderos imperios territoriales y culturales ( debatible en el caso del Brasil portugues ).

Los aristocratas italianos de las republicas y ducados italianos ( la nobleza de color del Op ) los considero demasiado mezquinos e intrigantes como para construir plataformas políticas influyentes, sus propias querellas lo hicieron imposible. Tuvieron esplendor cultural y económico pero sin ir más allá.

El imperio romano.
El imperio franco-carolingio-otonida.
El imperio español.
El imperio austriaco ( Habsburgo de Viena )
El imperio británico ( anglosion continuado por EE.UU )

Breves: el imperio napoleónico y el III Reich hitleriano.

Pero el imperio británico entra dentro de lo que sería el imperio judío en el que vivimos hoy en día, y que parte de la creación del banco de Inglaterra, no?

Y el imperio español no estaba dominado de alguna manera por la iglesia y ese tipo de poderes como la nobleza de color?

Imperio Romano

Imperio Español.

Francia Napoleonica.

Todos los demas estan en un escalon inferior.

No cuento Alejandro Magno porque todo practicamente fue en Asia-

Roma en su momento, que en occidente no tenía rival.

En cuanto a hegemonía militar en un momento dado, para mi los mas poderosos son la Francia Napoleonica y el III Reich. En su momento ningún otro pais podía hacerles sombra.

En cuanto a hegemonía global e importancia, los imperios español y británico. Pero al tener su nodo en puntos periféricos y con relativamente poca población no podían tener un protagonismo tan grande en el centro del continente.

Cómo se financiaron el ejército napoleónico, el imperio británico y el ejército nancy?

¿A donde quieres ir a parar?

El ejercito napoleonico se mantenía malamente a base de levas forzosas, saqueo y expolio del territorio y estafas monetarias.
El ejercito del III Reich tres cuartos de lo mismo.

Ambos casos se dieron en circunstancias extraordinarias de guerra continuada en los que los estados mayores tienen que hacer malabares.

El Imperio Británico tenía un ejercito bastante pequeño, su fortaleza estaba en sus barcos y su flota (que dan dinero per se) con menos recursos podía proyectar su fuerza en cualquier sitio y dar por ojo ciego. Eso si, el Imperio Británico nunca fue hegemónico en el sentido de los anteriores, porque no podía doblegar a paises semejantes en una guerra en el continente.

Última edición:
Roma en su momento, que en occidente no tenía rival.

En cuanto a hegemonía militar en un momento dado, para mi los mas poderosos son la Francia Napoleonica y el III Reich. En su momento ningún otro pais podía hacerles sombra.

En cuanto a hegemonía global e importancia, los imperios español y británico. Pero al tener su nodo en puntos periféricos y con relativamente poca población no podían tener un protagonismo tan grande en el centro del continente.

Cómo se financiaron el ejército napoleónico, el imperio británico y el ejército nancy?

El imperio mongol y el imperio persa aqueménida con Ciro se podían sumar. El imperio Bizantino (romano de oriente) no se puede poner en la lista porque estuvo lleno de desgracias desde principio a fin, muchos altos y luego muchos bajos, un desastre.

Se me ocurre:

El imperio macedonio de Alejandro Magno.
El imperio romano.
La nobleza de color.
El imperio judío basado en la deuda.

Estáis de acuerdo? Podéis desarrollarlo mejor poniendo fechas y causas de sus declives?
Primero define "poderoso"
Los mongoles eran militarmente poderosos pero a la vez unos acondroplásicos culturales
El papado era militarmente un acondroplásico pero políticamente era un gigante

Los imperios se definen por su legado. En esto, Roma gana por inmensa goleada (2023 a 0). Y España en segundo lugar.

El imperio islámico es una fruta sarama, una anomalía que debería ser estudiada por psiquiatras y no por historiadores. Es como una enfermedad parasitaria de esas que sobreviven a todo tratamiento, o como las cucarachas, preparadas para sobrevivir a la guerra ABQ (yo soy de los de antes y nunca digo NBQ si puedo evitarlo): pero no un imperio.

Alejandro Mango conquistó mucho territorio pero fue morirse y dividirse en tres partes. El helenismo conquistó gran parte del mundo conocido, pero sólo porque era herencia de Grecia, no por otra cosa.

Primero define "poderoso"
Los mongoles eran militarmente poderosos pero a la vez unos acondroplásicos culturales
El papado era militarmente un acondroplásico pero políticamente era un gigante

Poderoso en el sentido de la influencia que tiene sobre el mundo.

Creo que el imperio macedonio se debió a las estrategias militares de Alejandro Magno, que cuando palmó, se fue todo al garete.

Luego los griegos, los romanos... y ese es el punto en el que estamos nosotros. La caída del imperio romano y el auge del cristianismo que la gente abraza como salvación.

Las élites van a ofrecer una religión basada en la tecnología y tal vez incluso en los aliens, para que la gente la abrace cuando nuestra civilización se vaya al guano.

Siguiendo con los romanos, aquí es cuando me pierdo y os pido ayuda.

Aparecen nuevos poderes en la época bizantina, las iglesias, las cruzadas, el imperio español, la nobleza de color... qué influencias tienen unos poderes sobre otros y cómo se podría resumir para un cuñao como yo.

Luego llega la creación del banco de Inglaterra y el nuevo poder basado en la deuda, que es el imperio en el que nosotros vivimos desde el siglo XVII. Cómo encajan el imperio francés y británico en estos tiempos? La historia de los Rothschild la conozco, y cómo aprovecharon la derrota de Waterloo.

A partir de la primera guerra mundial ya me oriento. Pero entre los siglos VI y XVII es mucho lío.

Sin duda alguna, a nivel de poder real e influencia, Imperio Romano - España - Anglos (primero RU, luego USA). El resto están a años luz y van muy a rebufo de la tríada de oro occidental.

Alejandro fue un imperio muy efímero, aunque el área de influencia helénica sí duró mucho tiempo...lástima que entre persas y hordas orientales acabaron con todo ello.

El imperio carolingio tuvo importancia a la hora de "poner orden" en Europa, derrotando a una de las últimas hordas orientales (Avaros), pero al final en otros aspectos era un reino bastante Paco que encima tuvo que "luchar" económicamente contra el corte de líneas de suministro del Mediterráneo debido al advenimiento Amego.

El SIR ni entra en la lista, comenzó bien con Otón pero al final era un imperio de opereta que se pasó más de mil años en constantes guerras civiles y conflictos internos.

Francia siempre fue la eterna promesa, pero siempre les falló el haber heredado el gen esquizofrénico y ombliguista del mundo germano (lo poco si no lo único que heredaron de los germanos, uno de los peores vicios de éstos). El imperio del corso duró un suspiro, no se le puede tener en cuenta, en la 2GM se demostró que Francia era ya una potencia de segunda.

Austria era una suerte de remake del imperio romano en el centro de Europa en plena era nacionalista. Era de cajón que se iba a ir al guano. Fue un imperio construido por una familia muy oportunista y que se aprovechó mucho de haber elegido bien el bando en las guerras napoleónicas. Sólo fue influyente para los ninis ñordicistas de internet. Al igual que el SIR.

Lo de la nobleza de color/ciudades estado italianas, pese al poderío comercial y económico, le pasaba un poco como al SIR, se mataban entre ellos y al final media península acabó en manos españolas porque fueron incapaces de crear un estado más grande que una ciudad glorificada.

Última edición:
Los imperios se definen por su legado. En esto, Roma gana por inmensa goleada (2023 a 0). Y España en segundo lugar.

El imperio islámico es una fruta sarama, una anomalía que debería ser estudiada por psiquiatras y no por historiadores. Es como una enfermedad parasitaria de esas que sobreviven a todo tratamiento, o como las cucarachas, preparadas para sobrevivir a la guerra ABQ (yo soy de los de antes y nunca digo NBQ si puedo evitarlo): pero no un imperio.

Alejandro Mango conquistó mucho territorio pero fue morirse y dividirse en tres partes. El helenismo conquistó gran parte del mundo conocido, pero sólo porque era herencia de Grecia, no por otra cosa.
Jajajaja KAKAÑA en segundo lugar dice el bribon me gusta la fruta.

Y qué cosa ha aportado KAKAÑA?

El Imperio otomano fue el más poderoso de eulolpa, por encima del mejor momento de KAKAÑA y su puñetero calor .

KAKAÑA es un erial en todos los sentidos.

Volver