Bueno, veo que peguntas por la mas INTERESANTE, no por la que más influencia ha tenido para nosotros.
A mi el Islam no me interesa para nada. Entre las otras 4, yo creo que la cosa estaría entre China y Egipto.
Mesopotamia (6000-5000 a.C.) es muy interesante dado que es la cuna de la civilización, y con eso lo digo todo. La civilización Hindú (2500 a.C.) también tiene un importante legado cultural: arquitectura, matemáticas (por cierto, los números que utilizamos hoy en día -arábigos- se inventaron en la India), budismo, yoga, ajedrez, etc.
China (3.000 a.C.) es una cultura anterior a la europea, cuando Europa estaba en la Edad de Piedra, los chinos ya cultivaban las tierras, tenían productos manufacturados, etc.
En ciertos aspectos, estuvieron muy por delante que las demás culturas. Ellos, mucho antes que los demás, ya poseían la brújula, la pólvora, la imprenta, la fabricación del papel y la seda, el uso del carbón y la fundición del bronce. También inventaron la porcelana, muy admirada en Occidente.
Pero
me quedo con los egipcios. Cinco mil años antes de Cristo, los egipcios ya estaban organizados en comunidades alrededor del Nilo, aprovechando el agua de este río mediante canales y sistemas de riego. También fueron buenos comerciantes, y su conocimiento en campos como matemáticas, geometría, astronomía, arquitectura, escultura, medicina, literatura, etc también son muy importantes.
Gracias a las matemáticas, pudieron desarrollar la base de los cálculos necesarios para sus monumentales construcciones. Según consta en sus papiros, poseían un gran conocimiento de álgebra, gracias al cual tenían las fórmulas geométricas de superficies y volúmenes necesarias para llevar a cabo una colosal arquitectura. Las medidas de las Grandes Pirámides han dejado constancia de que conocían el número aúreo, y empleaban el sistema decimal y fórmulas matemáticas complejas.
En astronomía no se quedaban atrás. Dividían el año en 12 meses iguales, a los que agregaban 5 días libres de más. Estudiaron y dieron nombres a los planetas y a las estrellas visibles.
En el área de la física desarrollaron con éxito un sistema hidráulico para la canalización y regulación de las aguas del Nilo. Naturalmente, conocían la topografía.
En química, desarrollaron fórmulas secretas, obteniendo esmaltes y colores que se mantienen inalterables aún a día de hoy.
Fueron los precursores del papel, aprovechaban una caña que crece abundantemente en el Nilo, cuyas capas desplegadas eran encoladas y prensadas, fabricando así los papiros sobre los cuales escribían con punzones de madera con tintas de varios colores, que aún en nuestros días, luego de 4.000 años, guardan todo su brillo.
El área de medicina se encontraba a cargo exclusivo de los sacerdotes, se sabe que hacían importantes intervenciones quirúrgicas y desarrollaron las sustancias necesarias para el embalsamiento de cadáveres.
En literatura hay obras importantes como el
Papiro de Ani o el
poema de Pentaur. Naturalmente, tenían su propio alfabeto y es de los más antiguos del mundo.
También descubrieron el vidrio -de forma casual, por cierto, durante el proceso de fundición de metales en sus hornos-, los tejidos de lino, las lámparas de aceite, la balanza, la sierra de metal, la plomada, etc.
Sobre sus conocimientos de ingeniería, no hace falta más que ver las pirámides. Los secretos matemáticos que guardan darían para
un hilo en conspiraciones. Por las perforaciones, se sabe también que usaban una especie de taladro cuya velocidad y precisión aún no se ha podido reproducir hoy en día.