¿Cual fue la mas interesante civilización aportada por el continente asiático?

¿Cual?

• Total de votantes
    22

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
China y la esfera cultural de Asia oriental

images

hqdefault.jpg

clip-image0021.jpg

India y la civilizacio surasiatica

greater_india___a_map_of_indian_cultural_influence_by_llamatirakan-d8z38uq.png

10448ee6c8da48af9f9a358218dd35e5_18.jpg

Yuddha-Kanda-Building-of-Ram-Setu-7-Kandas-of-Ramayana.jpg

Islam

450_1000.gif

3351854_640px.jpg

coran.jpg

Mesopotamia

ishtar_gate_at_berlin_museum.jpg

697px-Ziggarat_of_Ur_001.jpg

cuneiforme.jpg

Egipto

imperio-egipcio.jpg

Img+Imperio-Egipcio.jpg

libro_muertos_calidad.jpg

Q tal la mongola que conquisto a todas (menos la mesopotamica q ya no existia) y fundo un imperio de varios siglos?

Sumeria, aunque no lo parezca un montón de cosas de nuestra civilización viene de ellos.

PD: Egipto pertenece a Africa aunque el Egipto actual tenga una pequeña proporción de Asia.

Q tal la mongola que conquisto a todas (menos la mesopotamica q ya no existia) y fundo un imperio de varios siglos?

¿Que han aportado los mongoles?

Es como decir que los pueblos germánicos en la antigëdad fueron mejores que los romanos o los griegos.

Y la India no la llegaron a conquistar.

imperio-mongol.jpg

---------- Post added 30-ene-2018 at 22:02 ----------

¿Egipto asiática?

Culturalmente, es una extensión de Asia. Justo lo contrario de Rusia, que geográficamente es mas asiática pro por cultura pertenece a Europa.

Los antiguos y los medievales de hecho, lo incluían dentro de Asia y todavía Hegel en su fenomenología de la historia lo ponía como una civilización asiática.

---------- Post added 30-ene-2018 at 22:02 ----------

Sumeria, aunque no lo parezca un montón de cosas de nuestra civilización viene de ellos.

O sea, Mesopotamia.

Está difícil elegir y bastante nivelado.

Lo único que yo quiero apuntar, por si se quiere una jerarquía espiritual, es que la mística india triunfó bastante sobre China. La expansión del budismo, de origen indio, una religión de corte pacifista, se llevó a cabo desde las regiones "indoeuropeas" (el subcontinente indio) hacia las asiáticas-siberianas (la Sinosfera). Lo digo así para mostrar que es lo mismo que hizo España con América, pero en la otra dirección, como un espejo.

Al revés... no tanto. China ha sido siempre una potencia técnica, pero no veo que haya creado sistemas espirituales que enganchen a nadie.

El Islam, por otro lado, hizo papilla en pocos siglos a todas las civilizaciones y naciones que cayeron sobre su yugo, así que muchos lo consideran algo más bien destructor. Aunque también se ha visto muy afectado por el desplazamiento del centro de comercio mundial al Océano, en sustitución las rutas terrestres que pasaban por el centro de la "Isla Mundial", que es donde el Islam radica.

Mesopotamia y Egipto a veces se consideran el génesis de Occidente, aunque estén en tierras actualmente islámicas.

Bueno, veo que peguntas por la mas INTERESANTE, no por la que más influencia ha tenido para nosotros.

A mi el Islam no me interesa para nada. Entre las otras 4, yo creo que la cosa estaría entre China y Egipto.

MAPA.png

Mesopotamia (6000-5000 a.C.) es muy interesante dado que es la cuna de la civilización, y con eso lo digo todo. La civilización Hindú (2500 a.C.) también tiene un importante legado cultural: arquitectura, matemáticas (por cierto, los números que utilizamos hoy en día -arábigos- se inventaron en la India), budismo, yoga, ajedrez, etc.

China (3.000 a.C.) es una cultura anterior a la europea, cuando Europa estaba en la Edad de Piedra, los chinos ya cultivaban las tierras, tenían productos manufacturados, etc.

En ciertos aspectos, estuvieron muy por delante que las demás culturas. Ellos, mucho antes que los demás, ya poseían la brújula, la pólvora, la imprenta, la fabricación del papel y la seda, el uso del carbón y la fundición del bronce. También inventaron la porcelana, muy admirada en Occidente.

Pero me quedo con los egipcios. Cinco mil años antes de Cristo, los egipcios ya estaban organizados en comunidades alrededor del Nilo, aprovechando el agua de este río mediante canales y sistemas de riego. También fueron buenos comerciantes, y su conocimiento en campos como matemáticas, geometría, astronomía, arquitectura, escultura, medicina, literatura, etc también son muy importantes.

Gracias a las matemáticas, pudieron desarrollar la base de los cálculos necesarios para sus monumentales construcciones. Según consta en sus papiros, poseían un gran conocimiento de álgebra, gracias al cual tenían las fórmulas geométricas de superficies y volúmenes necesarias para llevar a cabo una colosal arquitectura. Las medidas de las Grandes Pirámides han dejado constancia de que conocían el número aúreo, y empleaban el sistema decimal y fórmulas matemáticas complejas.

En astronomía no se quedaban atrás. Dividían el año en 12 meses iguales, a los que agregaban 5 días libres de más. Estudiaron y dieron nombres a los planetas y a las estrellas visibles.

En el área de la física desarrollaron con éxito un sistema hidráulico para la canalización y regulación de las aguas del Nilo. Naturalmente, conocían la topografía.

En química, desarrollaron fórmulas secretas, obteniendo esmaltes y colores que se mantienen inalterables aún a día de hoy.

Fueron los precursores del papel, aprovechaban una caña que crece abundantemente en el Nilo, cuyas capas desplegadas eran encoladas y prensadas, fabricando así los papiros sobre los cuales escribían con punzones de madera con tintas de varios colores, que aún en nuestros días, luego de 4.000 años, guardan todo su brillo.

El área de medicina se encontraba a cargo exclusivo de los sacerdotes, se sabe que hacían importantes intervenciones quirúrgicas y desarrollaron las sustancias necesarias para el embalsamiento de cadáveres.

En literatura hay obras importantes como el Papiro de Ani o el poema de Pentaur. Naturalmente, tenían su propio alfabeto y es de los más antiguos del mundo.

También descubrieron el vidrio -de forma casual, por cierto, durante el proceso de fundición de metales en sus hornos-, los tejidos de lino, las lámparas de aceite, la balanza, la sierra de metal, la plomada, etc.

Sobre sus conocimientos de ingeniería, no hace falta más que ver las pirámides. Los secretos matemáticos que guardan darían para un hilo en conspiraciones. Por las perforaciones, se sabe también que usaban una especie de taladro cuya velocidad y precisión aún no se ha podido reproducir hoy en día.

Yo soy incapaz de elegir. Me fascinan todas, la India me aburre más y Mesopotamia un Pelin por delante.

Pero en lo práctico sigo quedándome con Roma y en lo teórico con la bendita Grecia.

Volver