Kondarra
Madmaxista
- Desde
- 16 Dic 2012
- Mensajes
- 2.545
- Reputación
- 2.358
Bueno... tanto como que vivían de querida progenitora...
- Se paría en casa
- El que tenía dinero se pagaba un hospital y el resto recurría a la beneficencia
- Algunos niños crecieron con malnutrición y raquitismo debido a la escasez (en las ciudades no había huertas ni gallinas).
- En el campo había grandes bolsas de miseria y analfabetismo. Muy pocos de nuestros abuelos lograron estudiar, porque los estudios había que pagarlos y eran más útiles trabajando desde niños.
- No había control de la natalidad: solo las "niñas bien", o sea, las que podían pagarse un viaje a París o Londres, podían interrumpir un embarazo. Para el resto, tocaba seguir adelante y encima soportar el desprecio público.
- Muchos de nuestros abuelos no pudieron permitirse unas vacaciones hasta bien entrada su madurez. Muchos de interior ni siquiera habían visto el mar hasta que se inventó el Imserso (que no tardarán mucho en cargarse).
Hay que tener cuidado con lo que se dice, no sea volvamos a aquel periodo zaino de nuestra historia, en el que había una pequeña elite que mandaba (Terratenientes, militares y clero) y una gran masa explotada y represaliada. Para eso ganaron una guerra.
Siento salirme del tema, pero creo que es importante recordar de donde venimos y a donde no debemos volver bajo ningún concepto.
Sobre este tema trataron hace poco en un programa de la televisión vasca. A los niños que les abandonaban en la beneficencia les ponían apellidos que eran un cantazo para marcarlos y que les costase más mezclarse con gente no abandonada. Expósito o Cruz Roja eran alguno de los ejemplos que ponían. Cuando crecían algunos se cambiaban los apellidos.
Perdón por el offtopic.