¿Cuál es el plazo de seguridad para usar una cocina siliconada con 2-butanone-oxíma?

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Tengo una vieja cocina de gas con un hornillo eléctrico, aunque me parece que todos los fogones tienen cables.
Hay un piloto de encendido que solo sirve para el eléctrico. No detecta el calor, solo indica encendido/apagado.
Cuando llegué a casa vi el piloto de la cocina con algo de luz sin estar encendido y me preocupó que hubiera algún problema en los cables, más cuando ayer hice sopa y se mojó mucho esa zona entre lo que cayó y el vapor.

Desmonté la parte de los mandos y se había filtrado por las juntas mucha humedad. Hace poco me cambiaron el tipo de gas y lo dejaron sin sellar las juntas.
Lo he secado, limpiado en la medida de lo posible(es de tercera mano y hay cosa para parar un tren) y separado con cinta aislante todo contacto entre los cables(aunque no vi nada quemado ni roto)
Pero me daba mal rollo cerrar eso y dejar las juntas sin sellar, así que he echado la única silicona que tengo por casa: una para construcción, tras*parente.
No pone nada en el envase de que sea inflamable, pero solo por el olor y que diga que se limpia con aguarrás...me hizo pensar que sí podía serlo.
Solo indica este componente:
2-butanone-oxíma.
Estoy buscando información sobre su peligrosidad en caso de que el vapor entre en contacto con el gas, y no la encuentro.

La ventana está abierta y lo eché con la campaña extractora a tope, pero dentro de lo que ha quedado sellado no dudo que habrá quedado alguna parte de la silicona que eché en el borde(más hacia afuera pero siempre entra algo)
Hay unos agujeros de ventilación bajo la cocina y tengo la puerta del armario abierta, pero son minúsculos.

Huele mucho, pero ¿además de oler puede explotar si uso los fogones?
Supongo que sabéis cómo van por dentro: el gas no va directo del tubo al fogón, se podría mezclar con los vapores de la silicona.

¿Alguien sabe el tiempo de seguridad para su uso?
Y esa sustancia según se caliente más adelante al cocinar ¿puede ir soltando vapores perjudiciales?
Todas las siliconas tienen esto o lo otro...¿cuál uso si cambio esa en otro momento?

Encuentro cosas como estas, pero de momento nada en relación a su uso como silicona en cocinas o el contacto con el gas.
Toxicologa - Sustancias - 2-Butanona

Fue como un parto que el tío del gas viniera a hacer su trabajo, como tenga que llamarlo otra vez para echar silicona...antes se me hace una piscina en la zona de los cables.

Bueno, si alguien sabe algo y lo dice...gracias.

Siken, de gas no tengo ni idea, pero si que le tengo mucho miedo, llama a un técnico y que te lo mire. El gas es muy corrosivo para juntas y demás, tal vez la silicona no sirva.

Siken, de gas no tengo ni idea, pero si que le tengo mucho miedo, llama a un técnico y que te lo mire. El gas es muy corrosivo para juntas y demás, tal vez la silicona no sirva.

En la placa, por fuera, hay silicona o algo así, pero de hace mucho tiempo.
Lo que pasa es que ahora solo levantaron la parte de los mandos, dejando las juntas sin tapar(entre silicona o lo que fuera y la cosa de tantos usuarios...anda que estaba bueno eso)

No voy a pagar a un técnico para mirar una junta, va contra mis principios lonchafinistas y además es que ya estoy muy escarmentada de algunos "estafadores"/tomapelo. Muchos ven a una tía sola y te toman por petulante.
Y cuando pasé a propano pretendían hacerme creer que la cocina de gas natural funciona IGUAL con propano, sin cambiar nada. He estado meses peleando para que cambien unos puñeteros inyectores, ¡como para decir que vengan a sellar!
Prefiero informarme de qué silicona puedo poner o si hace falta abro cada poco el panel para limpiarlo y comprobar la humedad.
Ya he dejado los cables con todos los puntos en los que se cruzan con otros forrados con cinta aislante, y cola caliente(que se quita si hay que soltar los cables) en las clemas de la caja que hay a la que van todos los cables, para evitar que haya contacto por vapores o que al mover yo misma el panel se salgan o algo.
No se ve nada roto y no se pueden limpiar bien los cables, pero poniendo una espátula de plástico entre los dos cablecitos del led debaja de lucir, así que había algún contacto. Los forré.
No puedo cambiarlos porque están soldados e incrustados al led y los otros cables salen de debajo de la placa, que no hay dios que la desmonte(tornillos raros, soldada a los tubos de gas, etc...), así que solo puedo poner pegotes que eviten el contacto entre cables.

He tenido por casa siliconas sin esta sustancia del butanone, casualmente ahora tengo esta porque la necesito para materiales porosos(pero se supone que vale también para no porosos-al menos vale para vidrio).
Y tengo otra pero es blanca para el baño y me parecía muy cantoso poner eso BLANCO en una placa metálica. También huele fuerte, así que también tendrá disolventes que pueden ser inflamables.

La puedo cambiar sin problema cuando tenga otra silicona más adecuada, si hace falta.
Lo que no me parece seguro es tener esa junta por donde se filtraba todo el vapor y hasta la sopa que salpicó ayer.

Pero claro, a ver qué he echado ahí...todavía huele, no quisiera hacer merluza al microondas.:vomito:

La butanona es un inflamable en forma líquida.
Yo no usaría nada que la llevase en algo con fuentes de calor...
Pero no soy un ejperto en siliconas, claro...

La butanona es un inflamable en forma líquida.
Yo no usaría nada que la llevase en algo con fuentes de calor...
Pero no soy un ejperto en siliconas, claro...

Vale, pero no inflamables los vapores, entonces.

Es para saber si puedo hacer al fuego la merluza frita, y no al microondas.

Al fuego eléctrico no la hago porque entre que se enciende y se calienta me dan las uvas. Es de los antiguos.

Es que el envase no pone nada salvo que esa sustancia puede dar alergia.

Voy a ello.
Si no vuelvo es que algo fue mal.:mad:

:D

2qk6pgl.jpg

Bueno, unas dos horas después he usado el gas y no ha pasado NADA.

Ese compuesto es primo-hermano de la acetona/propanona, que se utilizará como disolvente en esa composición. A mí me da que es de todo menos inocuo.
Uf, pues la otra silicona, la de baño...no pone composición pero hay que limpiar superficies con acetona o alcohol, y por el olor tampoco debe ser inocua...
Lo único acrílico que tengo es una masilla para juntas. Pero claro, es para juntas porosas(puertas, paredes, hormigón...). No he probado a usarlo en el acero. Aún no he abierto el cartucho.
También la había solo blanca pero si tengo que tener una junta blanca tampoco es una tragedia.

Con el tiempo que lo tuve ventilando más bien temía una pequeña explosión, no una bomba.
Y tengo una manta ignífuga, con la que me acerqué por si salía un fogonazo al encender.:D
Y he usado el fuego más alejado de la junta, demás de pringar la silicona (ya endurecida) con más agua y jabón.

Viendo esta ficha no me la jugaría, atención a lo del vapor:

http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/114696-butanona.pdf
Gracias, me estoy convenciendo de que debo cambiar esas juntas incluso aunque sea con silicona blanca y quede más feo.

Creo que hay silicona refractaria pero la de dios de cara y más para el mísero hilito que tengo que echar. Espero que al final sirva alguna de las normalitas.

No he usado cola/silicona caliente(que también tengo) porque su entanqueidad es una cosa en cuanto se endurece(¿o es que uso cola muy mala?)

Última edición:
Hace poco se me estropeó uno de los hornillos de una vieja cocina de gas (marca Corcho). Al desmontar la tapa de arriba había cables que iban hasta cada hornillo. (En mi caso la cocina no tiene ningún hornillo eléctrico).

El técnico me explicó que esos cables servían para encender automáticamente cada hornillo, esto es, sin acercar una cerilla o mechero.

Me dijo que era un sistema que se estropeaba en seguida en todas las cocinas que él había visto. Y añadió que mezclar gas con electricidad era un peligro.

En consecuencia arrancvamos todos esos cables y una preocupación menos.

Si tienes un hornillo eléctrico no quites ese cable. Y si no lo usas y quieres tener menos riesgos desenchufa la cocina y úsala sólo con gas.

Respecto a la silicona, no tengo ni idea. Pero en todo caso no creo que arda lo suficiente como para causar una explosión grande.

En mi cocina descubrí la avería de la que te hablaba porque un día quise probar el grill del horno del gas y a los 30 segundos de haberlo encendido empezó a oler a gas y yo (craso error) abrí la puerta del horno sin antes apagar la bombona. El oxígeno entró con tal fuerza en el horno que la persiana de la cocina se combó hacia dentro de la casa. Con el pelo lleno de ceniza vi como una llama ardía alegremente tras la cocina. Refrené mi impulso de escapar y me acercé a apagar la bombona. Al segundo el fuego paró.

(Ahora tengo horno e inducción eléctricas)

Saludos!

Esta silicona debería valerte en cuanto a resistencia al fuego. Te puedo decir donde la venden en Valencia, pero solo hacen venta a profesionales. http://www.olivequimica.com/docs/productos/Olive Silifoc esp por.pdf

Sin embargo opto por el consejo de sacrificar la parte eléctrica y utilizar solo el gas. "Chispas y gas" no es una combinación que me vuelva loco de alegría, creo que es mas seguro fumar mientras repostas el coche.

Hace poco se me estropeó uno de los hornillos de una vieja cocina de gas (marca Corcho). Al desmontar la tapa de arriba había cables que iban hasta cada hornillo. (En mi caso la cocina no tiene ningún hornillo eléctrico).

El técnico me explicó que esos cables servían para encender automáticamente cada hornillo, esto es, sin acercar una cerilla o mechero.

Me dijo que era un sistema que se estropeaba en seguida en todas las cocinas que él había visto. Y añadió que mezclar gas con electricidad era un peligro.

En consecuencia arrancvamos todos esos cables y una preocupación menos.

Si tienes un hornillo eléctrico no quites ese cable. Y si no lo usas y quieres tener menos riesgos desenchufa la cocina y úsala sólo con gas.
Ni idea de cuál de los cables es el de cada hornillo, pero puedo ir probando hasta dejar solo enchufado el eléctrico-los dos, se entiende- si los de gas están ahí de adorno.

Respecto a la silicona, no tengo ni idea. Pero en todo caso no creo que arda lo suficiente como para causar una explosión grande.

En mi cocina descubrí la avería de la que te hablaba porque un día quise probar el grill del horno del gas y a los 30 segundos de haberlo encendido empezó a oler a gas y yo (craso error) abrí la puerta del horno sin antes apagar la bombona. El oxígeno entró con tal fuerza en el horno que la persiana de la cocina se combó hacia dentro de la casa. Con el pelo lleno de ceniza vi como una llama ardía alegremente tras la cocina. Refrené mi impulso de escapar y me acercé a apagar la bombona. Al segundo el fuego paró.

(Ahora tengo horno e inducción eléctricas)

Saludos!
Pues no se para qué sirven los cables de mi cocina pero hay que encender los fuegos con un mechero, de automático nada.
¿Será que está muy sucio o estropeado lo que hace de chispa?
Hay una especie de alambre doblada que me he preguntado para qué sirve...
¿Puedo intentar limpiarlas o algo?(con la luz quitada, claro) Joer, no sabía que esas cocinas tenían eso para encenderse sin mechero.
Entonces los cables están de adorno salvo en el fogón eléctrico, ¿no?:mad:

Y tampoco sirven para que se encienda un piloto indicador, el piloto que hay es solo para el eléctrico.

Lo de la silicona me preocupaba más bien por una posible explosión PEQUEÑA mientras aún había olor ayer.
Y después por posibles efectos del calor que le pueda llegar, aunque no está en contacto directo con el fuego, solo sella la placa que contiene los botones, que en vez de ser frontales están en la encimera junto a la cocina.

No quiero cambiar de cocina y menos aún algo eléctrico teniendo gas para la calefacción. Y encima con inducción que hay cazuelas que no valen, ¡ni de coña!

Esta silicona debería valerte en cuanto a resistencia al fuego. Te puedo decir donde la venden en Valencia, pero solo hacen venta a profesionales. http://www.olivequimica.com/docs/productos/Olive Silifoc esp por.pdf

Sin embargo opto por el consejo de sacrificar la parte eléctrica y utilizar solo el gas. "Chispas y gas" no es una combinación que me vuelva loco de alegría, creo que es mas seguro fumar mientras repostas el coche.

Alguna vez tuve que usar por narices el hornillo durante cortes del suministro de gas en el barrio. Por obras, vandalismo en las instalaciones, huelgas o alguna historia de esas.
Por eso quise dejar el hornillo.
Si supiera qué cables son los que lo conectan podría soltarlos y volver a meterlos en los conectores solo cuando me haga falta el hornillo. Pero ni idea de cuales son, solo son obvios los del piloto de encendido que además son los que tenían el contacto.

En su día quien puso la cocina la selló con silicona blanca del mismo tonalidad que la de los armarios y demás(ya no se nota la de la cocina por el desgaste/suciedad), vete a saber si era especial o una cualquiera, con la de chapuzas que hay hechas en esta casa.La que pone ahí es gris, la que veo en tiendas es de color, gris...no la veo blanca.:pienso:
La que tú me muestras me recuerda a la que veo en tiendas de bricolaje que es silicona para estufas y sitios así, resistentes al calor. Son carísimas para el uso que tengo que hacer: una simple línea.
Busco lo útil y además LONCHAFINISTA, en la medida en que sea posible.
Si reparase cada cosa con el producto específico para ello tendría montada en casa un almacén.
Te diré que hasta he reparado un pedazo agujero en la bañera del pueblo con...uf, :ouch:dios...mejor ni lo digo(ni tenía silicona). Con los materiales más inimaginables, y de momento para sorpresa incluso mía(lo tomé como medida urgente y provisional)ha aguantado todo el verano. No he comprado la fibra de vidrio ni nada de lo "ideal" para eso. Usé "lo que tenía por casa".:roto2:
Me preocupa el tema de la toxicidad de la silicona que ponga , según de vaya calentando. No tanto lo del incendio pues estoy muy pendiente del fuego.

Pero teniendo en casa 3 cartuchos de siliconas distintas que uso para muchas cosas me da por saco comprar una muy cara para una mísera línea de la cocina.:mad:

GRACIAS por los consejos de todas formas. Estoy mirando las características técnicas de tu enlace para ver si comparo con alguna de las normales. Eso cuando encuentre una ficha técnica así de dichas siliconas, porque lo que es en los botes no pone nada.

Voy a abrir el cartucho de la que es para juntas porosas y que es acrílica(sin disolventes), a ver qué pinta tiene y qué adherencia...:pienso:

Última edición:
Esos encendedores serán piezoeléctricos. Yo mismo enciendo la cocina de mi casa con un mechero con encendedor piezoeléctrico, pero sin gas el mechero. La chispa es más que suficiente para encenderlo y así no compro nunca cerillas.

Yo tuve de esos y duraron mucho.
Curiosamente por fin compré uno de marca y fue el que falló.
Ahora tengo de esos de gas pero grandotes, con mango largo, que además es mucho más barato y parece eterno(comprado en los chinos, además).

No me molesta tener que encender el fuego, pero si tengo una utilidad añadida en la cocina me gustaría saber si se puede arreglar de forma LONCHAFINISTA.
Si no pues nada, me pensaré lo de desconectar los cables si solo sirven para eso.

Ya me había preguntado como es que la cocina de butano del pueblo funciona sin cables y para qué narices necesitaba esta tanto cable.
Pero como nunca he usado una de encendido automático(salvo en Viena un modelo muy distinto con fogones muy raros que se apagaban solos si faltaba llama, etc...) pues...no pensé que este modelo viejo tuviera lo del encendido.

En los encendedores de cocina a veces funciona limpiarlos con alcohol...
El caso es que ya he limpiado lo que he podido por ahí dentro(teniendo en cuenta que no puedes mojarlo mucho), pero si se exactamente cuál es esa pieza, si es la que supongo porque me quedé preguntando para qué servía...puedo intentar limpiarla mejor.:pienso:

Última edición:
Existen limpiadores de contacto por si han cogido grasa y que se evaporan de modo rápido, pero yo ni de coña aplicaría un compuesto orgánico clorado donde se va a manejar comida, que son casi todos nocivos y narcóticos. El alcohol parece lo único viable, dejando que se evapore durante un tiempo prolongado.

Un encendedor piezoeléctrico es así, al pulsar suena como un clic y salta la chispa:
encendedor-piezoelectrico.jpg

La verdad es que estando desmontado y hasta quitados los mandos no probé a girarlos (además casi todo lo hice con la luz quitada).
Tendré que probar a ver si hay al menos un amago de chispa.
Ya se cómo son los piezoeléctricos, de verlos y limpiarlos en los encendedores de cocina y en la estufa catalítica.
Pero eso que vi aquí dentro tenía una forma distinta. No obstante tengo que abrirlo otra vez para mirar. No creo que se encienda el gas por efecto resistencia(calor) ¿no?
O vete a saber, igual lo que parecía un alambre curvo eran dos con tanta suciedad que el punto de separación estaba unido.
Virgen santa, ¡si he sacado de ahí lo indecible hasta con pinzas entre las piezas y cables y como he podido, ¡grasa pegada y restos de comida de vete a saber cuándo!

Hoy no tengo que cocinar nada, solo descongelar, así que cuando llegue puedo fisgar o lo que sea...

Última edición:
En este foro tenéis más miedo que siete viejas, o lo mismo yo soy un puñetero temerario, el gas no tiene prácticamente peligro:

El bombero del antifaz 9 - YouTube

Cuando era crío recuerdo que jugaba con una hucha de estas de lata de las que se podía sacar la tapa, metía un poco de alcohol en el fondo, la tapaba, la movía para que se evaporase el alcohol y se mezclasen los gases con el aire y luego acercaba una cerilla a la ranura de las monedas, me gustaba ver la deflagración y como saltaba la tapa por los aires :XX:.

Por muy inflamable que sea la fruta silicona la deflagración que puede producir va a ser más floja que un pedo.

En fin el miedo es libre, puedes llamar a un técnico, pero va a poner mucho menos cuidado que tu y se la va a buffar por completo los posibles vapores de la silicona ... cobrará y a otra casa, menudos ilustres chapuzeros hay en este país trabajando como técnicos, eso si, lo importante es que te quedas tranquilo porque lo ha mirao el técnico :roto2:

Uf, he abierto el panel y según lo abrí salía olor a esa silicona pese a estar seca y estar por fuera salvo una minúscula parte justo en las juntas.:vomito:
Así que he quitado todos los restos y echaré otra cosa.

He buscado la pieza de encendido y no veo nada que lo parezca.
Eso que había estado mirando no creo que sirva para encender nada, pues está antes de la salida del gas, y además tras limpiarlo he visto que es un alambre cerrado, no puede haber chispa ahí.
Los cables van hacia debajo de la placa pero os fogones están cerrados y el tubo sale directo de la zona que se ve ahí . ¿Para qué van hacia allí los cables, deberían estar allí las piezas de encendido? (no puedo desmontarla para verlo)

Mañana busco en internet cómo debe ser la forma de esas piezas, no la tenga ante mis narices y no la vea.
Pero entre el inyector y el tubo que va a dar al fogón no veo nada que pudiera encenderlo. Y el tubo va directo al fogón. Ver fotoEsa cantidad de cosa no es nada comparado con lo que había. Tengo que ir raspando las capas de incrustaciones con un destornillador. No puedo usar mucho agua ni productos antigrasa con vapores muy fuertes, por eso hasta los cables siguen sucios(antes eran todos del mismo tonalidad: neցro). Es de 3ª mano, así que....
Donde se conectan los cables en uno de los bornes no hay cable, estaba así.
El cable verde/amarillo sale hacia la placa y desaparece bajo un tornillo...¿eso vale como toma de tierra?:pienso:
Y el cable rojo que ahí separo con la espátula de plástico es el que hacía contacto y encendía un poco el piloto.

Adjuntos

• detalle salida hacia el quemador.jpg
    detalle salida hacia el quemador.jpg
    15 KB · Visitas: 105
  • detalle conexiones placa cocina.jpg
    detalle conexiones placa cocina.jpg
    18,3 KB · Visitas: 96
En este foro tenéis más miedo que siete viejas, o lo mismo yo soy un puñetero temerario, el gas no tiene prácticamente peligro:

El bombero del antifaz 9 - YouTube

Cuando era crío recuerdo que jugaba con una hucha de estas de lata de las que se podía sacar la tapa, metía un poco de alcohol en el fondo, la tapaba, la movía para que se evaporase el alcohol y se mezclasen los gases con el aire y luego acercaba una cerilla a la ranura de las monedas, me gustaba ver la deflagración y como saltaba la tapa por los aires :XX:.
Pues en una de esas te podía haber saltado en toda la cara

Por muy inflamable que sea la fruta silicona la deflagración que puede producir va a ser más floja que un pedo. A estas alturas no estoy preguntando por la deflagración.

En fin el miedo es libre, yo lo llamo prudencia puedes llamar a un técnico, pero va a poner mucho menos cuidado que tu y se la va a buffar por completo los posibles vapores de la silicona ... cobrará y a otra casa, menudos ilustres chapuzeros hay en este país trabajando como técnicos, eso si, lo importante es que te quedas tranquilo porque lo ha mirao el técnico :roto2:

Una vez pasado un rato tras haberla puesto y ventilado bien la cocina la duda era otra:
No tengo miedo a una explosión sino a los efectos en la salud de posibles vapores que pusieran seguir saliendo al ambiente al exponer al calor la silicona.

Y por cierto: se supone que el gas no tiene mucho peligro hasta que lo tiene, hasta que alguien tiene una fuga y le explota toda la cocina solo porque enciende una luz cuyo interruptor hace de chispa de encendido, etc...

Prefiero estar informada de todos los peligros para evitarlos si está en mi mano.
El "nunca pasa nada" o "solo le pasa a otros" es cierto hasta que te toca a ti.

No, tampoco vivo con la manta ignífuga en la mano ni mirando todo con lupa. La manta la compré para varios usos justificados, no precisamente para este piso. La he cortado a trozos.

Yo misma he dicho que de llamar a un técnico NI HABLAR, no los quiero por mi casa salvo casos de extrema necesidad.
Y no soy tan iluso como para llamar a nadie solo para poner una silicona en la cocina. Cosas más complicadas las arreglo yo solita(tengo el lavabo de colgar que se cayó, por lo bien puesto que estaba por parte de los "profesionales", ya colgado en la pared, con las tuberías puestas, la encimera de mármol pegada(se había roto y todo), etc...y ahora no lo tira ni Dios. Yo solita lo hice.

Y mi próximo reto es poner en el armario de baño unos casquillos de bombillas NORMALES, de los que tengo por casa para reciclar.
El "profesional" que me mandó gratis el seguro me dijo que hay que poner por narices el modelo tal "cerámico", bla, bla, bla...que poniendo los dos sale caro para esa cosa de armario que no va a durar demasiado tiempo.
No me puedo creer que sea imposible anclar los puñeteros casquillos de alguna forma, pues la salida hacia afuera es de la misma medida que la de los casquillos de bombillas normales. Se usan bombillas normales con roscas normales, solo cambia el casquillo por arriba.
Así que cuando pueda descolgar el armario (principal problema por el peso y ubicación para hacerlo yo sola) vaya que si voy a intentarlo. Ya te digo.

Y en el borde de la cocina , lo que no se toca para mirar las conexiones, hay una silicona que era blanca que vete a saber de qué tipo es, puesta por "profesionales".
Qué me vas a contar a mi de los "profesionales", que tengo en el baño las zonas de los azulejos por donde van los tubos cortadas a mordiscos en vez de usar una corona de esas para el taladro que tiene en casa cualquier manitas.

Así que tranquilo, que me informaré como pueda sobre las siliconas LONCHAFINISTAS de andar por casa y lo sellaré con lo que sea, pero aquí no pone el pie un técnico para echar un puñetero hilito de silicona.:XX:

Última edición:
Volver