¿Cual es el orígen y significado de valladolid?

LMLights

Colaborador del CNI.
Desde
2 Nov 2016
Mensajes
12.232
Reputación
29.270
Veamos, así a bote pronto antes de investigar nada VALLADOLID, fonéticamente me sugiere dos cosas, UN VALLE (no vamos mal pues hay un río, pero la ciudad no es comparable a una zona de Hoz honda como podría ser Cuenca), y DOLID que me sugiere DOLINA (lo cual sería un redundancia pues Dolina es el contrario a Colina y significa más o menos una zona de arrastre o Valle por hundimiento del terreno).

El mapa de Valladolid nos muestra el río, y alguna zona acuática al sur de la ciudad (zona de lagunas del Duero).


%2Fmap%2Fspain%2Fvalladolid%2Fspain_Valladolid_map.jpg

A Valladolid la "preñan" dos ríos PISUERGA y ESGUEVA.



Hipótesis Oficiales.

La fiel a la religión del amorA no hay por donde cogerla....

Para hablar de ello podríamos tomar como referencia la raíz árabe. Entendiendo que el nombre de esta urbe castellana y leonesa provendría de la palabra 'Balad al-Walid', en honor al califa omega Wild I y cuyo significado es 'pueblo de Walid'.

Lo que si nos queda claro es que la partícula WA, GUA (como Gua-dal-Quivir), hace referencia al correr de aguas, la ciudad tiene dos ríos, aunque no sean del tamaño de Ebro, Duero, Tajo o Guadalquivir. Y a unos cuantos kilómetros al sur unas lagunas.

Sin embargo, otras hipótesis afirman que viene de la contracción de Valle de Lid, ya que por su llanura eran varios los clanes y tribus prerromanas que se reunían para sus enfrentamientos.

Por lo menos parece que todos coinciden en la primera parte del nombre VALLE.


Pero, por otra parte, teniendo en cuenta el origen latino y celta, Valladolid procedería de Vallis Tolitum, es decir, 'Valle de las Aguas'. Un nombre que podría venir por los ramales de los ríos Pisuerga y Esgueva que se extendían por el lugar.

Consecuencia del correr de las aguas. EL NOMBRE ROMANO (será el que más información nos dé, pues los romanos solían respetar los topónimos originales, símplemente lo latinizaban o lo tras*formaban levemente para darle el tonalidad "de la púrpura", pero en esencia solían respetar los nombres).


Partimos de VALLIS TOLITUM, lo cual es muy, muy interesante porque la segunda parte TOLITUM, nos lleva hasta la ciudad de Toledo, que debe su nombre al rodeo del río TAJO (redondeado como un TOLO etrusco), esa característica no es tan clara en Valladolid pero parece que el nombre se debe a lo mísmo (curvas y meandros de los ríos que rodean una parte de la ciudad, en el caso de Valladolid tenemos DOS ríos, no es dificil que se de la mísma asociación de accidente geográfico y topónimo).


TOLLETUM y VALLISOLETUM

%2F2e%2F73%2F9a%2F2e739a447c906bd7dd8b2491374d9c36.jpg


Así la llamaban los Romanos.




Otra teoría afirma que el origen de la palabra proviene de la expresión romana «Vallis tolitum» («Valle de Aguas»), ya que por la ciudad pasan el río Pisuerga y el río Esgueva, que antes de su canalización, en el siglo xix, se extendía por varios ramales



Parece que no tiene mucho misterio y más o menos de una manera u otra las distintas hipótesis confluyen en el tema del VALLE y AGUAS.

VALLADOLID MANTIENE EL tonalidad PÚRPURA (no de Roma, sino de los antepasados IBÉRICOS, del centro de la península, del CASTO, CASTUO, y CASTIZO, por ello como en el caso de Madrid, Valladolid goza del mísmo privilegio de la pronunciación que sale desde "dentro" del gen ibérico, por ello lo de MADRIZ, o VALLADOLIZ. No es una deformación fonética, es el remanso fonético que aún pervive aunque haya sido domesticado en la gramática castellana, CASTA E LLANA, moderna de Nébrija).


El tonalidad púrpura lo tomó Roma como símbolo de la REALEZA, pero viene no exáctamente de los "Phoenikes" (Fenicios) que casi monopolizaron su comercio sino de las historias más antiguas entre los pueblos IBEROS, al ser el tonalidad del vencedor en la batalla sangrienta, el tonalidad de la sangre coagulada, eso era "la púrpura".

tonalidad que mantiene Cantabria en el fondo del Lau-Buru, entre otros, algún pendón en Granada o tradición que siguieron los mísmos REYES CATÓLICOS que REFUNDARON ESPAÑA.

iu



La etimología de "VALLADOLIZ" parece clara, lo que le descoloca a uno es el gentilicio VALLI-SOLETANO, donde aparece la referencia SOLAR, o acaso sea símplemenrte Solar como acepción de terruño o lugar físico.

El nombre de las capitales de provincia no ha surgido por arte de magia. El paso de romanos, celtas, visigodos o árabes han hecho que su huella siga presente en nuestros días y que hayan dado origen al nombre de muchas provincias. Sin embargo, aún sigue siendo un misterio para muchos su origen.

Miles de personas pasean cada año por Valladolid, disfrutan de su cultura, gastronomía y belleza. Se quedan atónitos descubriendo los rincones históricos de la ciudad del Pisuerga y viajan al pasado con algunas de las visitas que discurren por el centro de la ciudad y sus pueblos.



Pero son pocos los que conocen de dónde viene su nombre. ¿Cómo surgió? ¿Por qué Valladolid? ¿Cuál es su origen? Muchas preguntas que cada día se hacen cientos de personas y de las que pocos tienen la respuesta.


Para hablar de ello podríamos tomar como referencia la raíz árabe. Entendiendo que el nombre de esta urbe castellana y leonesa provendría de la palabra 'Balad al-Walid', en honor al califa omega Wild I y cuyo significado es 'pueblo de Walid'.


Pero, por otra parte, teniendo en cuenta el origen latino y celta, Valladolid procedería de Vallas Tolitum, es decir, 'Valle de las Aguas'. Un nombre que podría venir por los ramales de los ríos Pisuerga y Esgueva que se extendían por el lugar. Sin embargo, otras hipótesis afirman que viene de la contracción de Valle de Lid, ya que por su llanura eran varios los clanes y tribus prerromanas que se reunían para sus enfrentamientos.

También hay otra relacionada con el gentilicio 'vallisoletano' que puede venir de la edad media cuando llamaban a esta provincia castellana y leonesa 'Vallisoletum' o 'Valle del Sol' debido al gran número de horas al año que recibe.

Si el nombre romano es Vallis Tolitum, el gentilicio ¿no debería ser Vallitoletano?. O incluso Vallitoledano. ¿Por qué se suaviza la consonante inicial de T a S, y se refuerza la segunda de D a T?


Esa tras*formación es más dificil de explicar, porque aunque el correr de las aguas, y la zona de Valle es constatable, la forma de Valladolid alrededor de las aguas de Pisuerga y Esgueva no nos deja ese esquema que se ve claro en el TOLO "Toledano", (el meandro que casi recorre y rodea completamente Toledo, y que podemos ver más o menos en otros topónimos (como Tolosa), pero pudiera ser, no tenemos un mapa del poblado prerromano.


De Toletum a Soletum no es una símple letra consonante, puede cambiar totalmente el significado de esa palabra. ¿QUÉ TIENE QUE VER VALLADOLID CON EL SOL?

Tenemos claro, es el factór común en las diversas hipótesis, el tema de VALLE, y de AGUAS, pero ¿de dónde sale lo de el SOL?
 
Última edición:
Veamos lo que nos cuenta el filólogo CABREJAS.


No me convence mucho, aunque lingüísticamente es un portento y al menos si se nos explica algo de más calado a la historia "DEL SOL" de Valladolid ('Valle del Sol' debido al gran número de horas al año que recibe, como hipótesis oficial)


La investigación que aquí les presento trata sobre la denominación primigenia de la ciudad de VALLADOLID. Este país y que se declara laico tiene un vínculo religioso y devoto que va más allá de los tiempos del cristianismo. Y cuando un enclave es bendecido por sus fundadores lo seguirá siendo siempre, no importa quién llegue y lo habite después. Siempre atraerá como un poderoso imán al resto, se percibe como tal, desprende todo su magnetismo, magia y misticismo litúrgico hasta el punto incluso de crear y de ser el lugar de peregrinaje de otros nuevos enigmáticos mitos y leyendas.

Braun-Hogenberg-Vallisoletum-ampliacion-1024x625.jpg


Vallisoletum, también Pincia, comúnmente dicha Valladolid, la ciudad más noble de toda España, sede de serenísimos e ilustres hombres nobles del Rey, por ello adornada de magníficos edificios más puramente construidos que en otras ciudades de la orgullosa España, ha servido tanto a nobles como al culto divino. Y por la abundancia de trabajadores, comerciantes y por el producto del suelo, y además por el caudaloso Pisuerga, recibe beneficios nada poco apreciables.”


Y efectivamente esto es así como finalmente se verá, y de un modo categórico más si cabe en su culto divino porque ni se imaginan cuanto, pero déjenme ponga en cuestión Vallisoletum y Pincia si realmente fueron los mismos ilustres enclaves como sostiene la historiografía oficial o en cambio sitios de una excelsa tradición sacramental y distintos.



Verán, de Valladolid se ha dicho que era un territorio poblado por la tribu celta de los vacceos sin embargo es bastante improbable que los celtas denominasen una ciudad en griego, tampoco las otras de su alrededor. No miren, los vacceos no eran celtas, del mismo modo que no lo eran siquiera los arévacos, los belos, los celtiberos, etc, y tampoco lo fue Valladolid que ineludiblemente era población helena en la península ibérica.

La conocen por los registros escritos como la ciudad de Vallis Tolitum porque han leído su nombre escrito en latín y no en otros anteriores. Sin embargo aunque la historiografía oficial no lo informe Valladolid fue en la antigüedad una ciudad helena y jamás siquiera se sospechó ni por asomo. La realidad que ha llegado hasta nosotros he de advertir que lamentablemente se ha manipulado. Está tergiversada de modo que los historiadores, los lingüistas, los investigadores en general no fueran capaces de entender la realidad, porque si las fuentes se trocaron y se reescribieron nadie por muy avezado que fuera pudo conocer la verdad y aun menos los hechos ciertos basándose en ellas. Los textos se conocen desde el latín, pero en cambio yo puedo leer los textos anteriores al latín y sé a lo que estos cristalino se refieren en sus significados. Y lo que muestran contradice de modo radical, tras*versal y que muy verosímil todo lo que se ha venido afirmando hasta hoyέ Y créanme que cuando digo “todo” me estoy refiriendo irremediablemente a “Todo”έ ωomenzando por el significado del nombre de Valladolid y que si me permiten les detallaré a continuación.



BAL · LETO · LIT



La ciudad de Valladolid a pesar de todo lo que se pudiera pensar tiene un nombre Heleno y tiene también lógicamente una etimología, aunque nunca nos la dijeron pero ¿ustedes piensan que los íberos y los celtíberos darían nombre a una ciudad sin que significase nada para ellos? De ningún modo. Para nosotros que somos un colmo de ignorancia en todo esto nos da igual que se llame tal o cual, porque desconocemos el extraordinario patrimonio que tenemos gracias a los iberos y los celtiberos pero en cambio a ellos no.

Extraviamos los significados de nuestra lengua y a partir de aquí se han dedicado quienes estudiaron estos asuntos a especular con conjeturas de un idioma celta y a teorizar distintas hipótesis célticas que en mi humilde opinión no dicen nada ni conducen a ningún lugar del cierto.

Lo que sabemos es que su nombre fue Vallis Tolitum para los recién llegados romanos. Pero ¿quieren conocer su significado? Verán, lo hallé, se trata de: BAL · LETO ·LIT y dicho en otras palabrasμ “εadre δeto la Señora”έ Se trata de un acrónimo. Es la sintaxis común ibérica.


Ellos, nuestros antepasados escribían de izquierda a derecha tal y como lo hacemos nosotros, sin embargo en uso de nuestra lengua que hoy es preposicional, las palabras deberemos expresarlas en orden inverso para entenderlas mejor. Miren, en lingüística moderna un acrónimo, del griego ἄțȡοȢ, tras*literado como akros “extremo” y ὄȞοȝα trasliterado como “onoma” significa “nombre”, pueden ser siglas que se pronuncian como una palabra pero también son vocablos formados al unir parte de dos o varias palabras. Este tipo de acrónimos es el tipo de nombre que es “BAδETτδIT” y es como les dije el modo común de uso de la sintaxis celtíbera.

Lo podremos ver en todas y cada una de las ciudades celtíberas y que aquí se complementa de tres elementos léxicos. El significado de un acrónimo es la suma de las palabras que lo generan, aquí se trata de BAL · LETO · LIT. 1 ΒαȜ BAL - La Señora (en el sentido de culto religioso) 2 Ȝετο LETO - La diosa LETO (dialectalmente también llamada Ledo) 3 ȜȚτ LIT - progenitora (de los gemelos Apolo y Artemisa)


EXPLICANDO DE DONDE PROCEDE LO DEL "SOL" DEL SOLETANO DE VALLADOLIZ.

Verán, ya no damos culto a los antiguos dioses, los sustituimos, pero los Titanes son inmortales, no se crean ni se destruyen, pues se tras*forman. Hoy esos cultos los hacemos en las festividades de los Santos de la Cristiandad pero nuestros antiguos mitos siguen con nosotros acompañándonos, aun sea en lo más profundo de nuestro inconsciente. Miren, la mayoría de los países del este europeo llaman al verano con las distintas variantes eslavas de ΛΗΣ (δeto) “lato, lyato, ljeto, ljeto, лето, літо, лета, лето”. ¿Por qué? Miren, en el este y en el oeste olvidamos de qué modo fueron denominadas aquellas cosas importantes para nuestros antepasados, y en este asunto es que resulta que se atribuía al triunfo del Sol sobre las tinieblas y se celebraba con fuegos y antorchas para ayudar al sol a iluminar más.


Los cambios estacionales eran de una gran importancia en la antigüedad. Por lo tanto, la siembra, las cosechas, y otras actividades agrícolas dependían de estos cambios estacionales. No es de extrañar que dioses como el Sol fuesen adorados por los antiguos celtíberos a su llegada porque para ellos, el sol era el creador de las estaciones y el ciclo de la vida estaba asociado a él. Era la celebración del nacimiento del Sol y no sin razón, y la diosa Leto era justamente su progenitora. Eran tiempos difíciles para los pobladores de la Edad de Bronce y la sensación de miedo e incertidumbre hacían retomar las imploraciones colectivas y las súplicas a los dioses, las hogueras y los sacrificios a Elio o a Apolo “el dios Sol”, o incluso y especialmente a sus madresμ “Tia” la del primero y “δeto” la del segundo, y ambas y ambos se igualaban a la vez y se intercambiaron con cierta y frecuente confusión. Y es que nuestras antiguas ciudades españolas fueron Teónimos en su gran mayoría, estaban dedicadas a los distintos dioses Helenos y eran protegidas por ellos. Nuestra Señora de Leto progenitora de los Λητοί; Los gemelos hijos de Zeus y de Leto: APOLO y ARTEMISA. ¡Sensacional! España, fue una tierra PAN·HELÉNICA y los españoles siguen sin conocer algo tan sumamente importante, trascendente y vital para su propio conocimiento, tanto como individuos como para su misma conciencia de país. Tiempo después y con la llegada a la península ibérica del nuevo y moderno culto cristiano los elogios y las suplicas a Nuestra Señora la Virgen María recibirían el mismo nombre de LETANIAS.


F07%2F13%2F19%2F211698153_220977996_tcimg_2BB02793.jpg


VALLISOLETANOS

Saben, lo más sorprendente es que la mejor prueba de lo que explico estuvo con nosotros y acompañándonos siempre, pero no fuimos capaces de entenderlo ni supimos tampoco verlo. Sólo era necesario hacerse una pregunta y la respuesta hubiera sido tan clara que apenas nos dejaría espacio para una enriquecedora discusión. La formularé a continuación: ¿Por qué son vallisoletanos? Es sencillo. Ahora ya conocen la sintaxis ibérica y les resultará más fácil comprender por qué haré las siguientes particiones.

Miren, lo analizaremos bajo cuatro partículas de significación. Dividiremos el genticilio de este modo: VALLI · SOL · LET · TANOS, Sí porque más claro no podría estar. ¡progenitora mía! El nombre ya nos dice claramente de que se trata sin duda alguna de quienes dan culto a la progenitora del sol la diosa Leto.

Miren, lo de VALLI fue un añadido de los romanos porque cambiaron la B original por la V y se trataba de un lugar que era un valle, así que ni les iba ni pintado, porque para ellos Bal no significaba nada bueno y fue mejor obviarlo. Pero SOL ya está claro y LET era nada menos que la progenitora del sol. Para los romanos la réplica oficial era la diosa Ceres pero aun veladamente también eran helenos, subrepticiamente. Y finalmente TANO es porque los vallisoletanos de Valladolid fueron tan tanos como los mismos carpetanos de Toledo. Eran Helenos. Y lo que más unía a los antiguos helenos era su religión y los romanos la conocían perfectamente, dijeran en público lo que nos dijeran.

Es extraño que se les diera por celtas, parece un lapsus, aun también he de añadir que nadie suele equivocase adrede. Verán, después de tiempos de los íberos y de los celtíberos nadie conocía ni supo hablar su idioma, no obstante en Abril de 2012 ocurrió un hecho sin precedentes. Descubrí que El Bronce de Luzaga escrito en íbero septentrional tenía su origen en una lengua pre griega, concretamente en la frigia. Una antigua lengua proto indoeuropea de Asia Menor. Los celtíberos grabaron el texto usando un alfabeto epichorikos, quiere decirse en este caso concreto, uno ibérico propio pero los vocablos guardaban perfecto significado con el griego frigio contenido en las raíces primordiales del griego Koine. El Koiné recogió distintas maneras dialectales antiguas griegas. Son ellos mismos, nuestros celtíberos, quienes nos confirman a Heródoto y asombrado doy testimonio de todo ello. Me resulta sumamente emocionante, como es natural. Son ellos y no otros


En cuanto a la religión sabemos que la diosa Caria más importante fue LETO y esa diosa llamada LETO y llegada del este y conocida por ser la esposa de Zeus está presente en toda nuestra geografía española, hasta el punto de que da y es el origen del nombre VALLADOLID. Uno de sus centros de culto más conocidos de Leto fue Mylasa en La Caría, donde se veneraba también al dios supremo Zeus pero nombrado con acento cario, y ésta es una referencia que nos da el historiador Heródoto. Para algunos pueblos iberos se trataba de Zeus pero para otros pueblos iberos del dios Bel que tiene tratamiento de “El Señor” y que era un dios de tracios y getas.

Aun siendo un dios distinto se le asocia profusamente al semítico Ba'al de orígenes Mesopotámicos, pero en cualquier caso por la experiencia personal y de lectura pude ver a través de los textos que nuestros iberos y celtiberos para dirigirse a sus dioses o diosas lo hacían incluyendo los términos Ba, Bal, Bel. Y el caso es que Ba'al era adorado por Asirios, Sumerios, Babilonios y también por las distintas regiones de Asia Menor como Frigia, y a éste los griegos continentales lo consideraron un dios menor pues era anterior a Zeus, y le llamaban Belo y los romanos lo conocían perfectamente como Belus, también.

Los acadios por Belu y para los babilonios en cambio era su gran dios que ellos llamaban “εarduk”έ Así que este dios tuvo que llegar a ser muy potent e, tanto para los iberos y los celtíberos como para los georgianos y armenios históricos pues está documentado que también lo adoraban con el nombre justo de Bel. Eso fue así para la mayor parte de los pueblos de aquellos tiempos, y como dije tuvo que ser un dios muy poderoso para llegar a ser de ese modo tan venerado y universal, hasta el punto de que incluso los celtas lo veneraron con el nombre de Belenos. A diferencia de su homólogo griego Zeus, éste era un dios guerrero y protector de los ejércitos pero en las antiguas poblaciones de la España central tales como Toledo y de Valladolid entre otras a quien adoraban profusamente era a la diosa caria LETO. Por ello se hace incomprensible que Estrabón y el resto de historiadores de la antigüedad desconocieran a los dioses de los celtíberos. No sé lo que ocurrió para serles sinceros, pero sabiendo lo que sé me lo puedo imaginar, y ustedes también pueden tener una ligera idea a partir de la lectura de mis prolíficas exposiciones.



Hay algo importante que ustedes deben saber sobre Pincia, el sobrenombre que recibía Vallisoletum, en realidad sospecho que se trata de otra localidad distinta en el mismo territorio del área y que compartía la población de Vallis Tolitum, es decir Valladolid. Por tanto Vallisoletum era un lugar santo dedicado a la diosa Leto pero Pincia era otro enclave sacro dedicado a la diosa TIA como era el caso de PALLANTIA porque su nombre original fue PIσ·TIAέ Véase que la “T” fue sustituida por los romanos con la “ω”, lo mismo fue para PAδδAσTIA hoy denominada Palencia, o la célebre NUMANTIA hoy denominada Numancia.
 
Última edición:
Las conclusiones de Enrique Cabrejas son interesantes, pero sigue sin aclarar DE DÓNDE SALE el SOL, en BAL-LETO-LIT. Una etimología correcta tiene que acompasar fonemas y lexemas, sonido y significado.

En su descargo hay que decir que una de las formas del GENTILICIO de Valladolid es VALISOLETANO (con una sóla L), lo que nos enlazaría a BAL en lugar de VALLE, pero es poco probable.

Por otra parte sigue sin explicar la segunda parte "Solar" del nombre, es más, SOLETANO es una forma itálica (influencia Latina-Romana).

Tenemos una forma parecida en el gentilicio de Jerusalem.


A algunas ciudades los ROMANOS las definían como CIVITA SOLIS (Ecija es una de ellas).

2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F06%2Fcivitas-solis.jpg


¿Será verdad entonces que VALLISOLETANO es tan símple como procedente del VALLE DEL SOL?.

Tenemos que por un lado el nombre parece hacer referencia a accidentes geográficos (VALLE+AGUAS), pero el gentilicio se "independiza" de este esquema y toma otra versión (con otra historia paralela), donde al parecer es un lugar donde LAS HORAS DE SOL anuales (sin llegar al límite de poblaciones al sur), pero comparado con los territorios adyacentes, son profusas haciéndo de Valladolid un territorio afortunado en ese aspecto (y seguramente de algunos cultivos o vinos muy soleados o de MUCHA SOLERA).

%2Fd0%2F78%2Fcf%2Fd078cfc6525b5ceaac4911e94d727fc0.jpg


%2Fwp-content%2Fuploads%2F2023%2F06%2FHoras-de-sol.jpg

Por cierto los pobladores auténticos Vallisoletanos aún conservan la raíz VAL/BAL, en la pronunciación correcta, VAL-LLADOLID o VAL-YADOLID (y no VAYADOLID, como pronúncia la mayoría fuera del lugar). Lo se positivamente por ser hijo de gentes de la Tierra de Campos.
 
Volver