¿Cuál es el orígen del nombre de barcelona?

LMLights

Colaborador del CNI.
Desde
2 Nov 2016
Mensajes
12.180
Reputación
29.140
Lo primero que tenemos que analizar es la contextualización correcta. BARCELONA es una de las ciudades más antiguas de España. Y hay que incidir además en definir el concepto de ciudad, que puede haber ido variando a lo largo del tiempo, porque hablamos de un asentamiento del que se tiene constancia con restos arqueológicos de hace más de 4000 años, si bien se toma como referencia a "ciudad" el nacimiento de BARCELONA en torno a 2 milenios.

Si hay restos de hace 4000 años, podemos decir que la ciudad (o mas bien asentamiento) no la fundaron griegos, ni fenicios, ni cartagineses sino lo que buenamente consideremos pobladores autóctonos de la península ibérica, en este caso la costa nororiental de España.

BARCELONA no nació como "ciudad" (como algo pre-planificado, atendiendo al concepto de POLIS griega), ese es el primer apunte que debemos tener en cuenta. Lo más lógico siempre que se piensa en una ciudad y su futuro crecimiento es asegurar las fuentes de agua. Barcelona como asentamiento nace sin río que la recorra (casi podemos aseverar que no nació como "ciudad", loi que es obvio dada su antigüedad).

?u=https%3A%2F%2Ftse1.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.jpg

No tenemos río (impensable en la edad media por ejemplo), pero si zonas de desagüe (las Ramblas). Al parecer en la antigüedad si habría al menos bajadas de agua que garantizasen el suministro.



H-plano-s-XVI-riera-de-Malla.jpg

Pero hay un detalle claro, el asentamiento original y posterior de Barcelona no atiende al concepto de ciudad o poblado más o menos grande. BARCELONA nace con otros propósitos (aunque acabe siendo una ciudad).


Las huellas históricas de Barcelona se extienden hasta el 4.000 aC. Concretamente desde finales del Neolítico. De entonces datan algunos restos encontrados en el subsuelo de la ciudad. Por la capital catalana han pasado numerosos pueblos. Desde los íberos a los romanos, pasando por los fiel a la religión del amores o los visigodos. No hay restos de ese mapa de Barcelona.

En las faldas de Monjuïc se encontraba Barkeno desde el siglo IV antes de Cristo. Era uno de los poblados ibéricos más importantes de la zona. Controló el comercio marítimo y fluvial del río Llobregat y acuñó monedas con la leyenda del enclave. También entró en contacto con las potencias económicas del momento, entre ellas la Roma republicana. Así lo aseguran los estudios más recientes. Hasta ahora, se sabía que había un poblado íbero, pero se desconocía su importancia.


Ese asentamiento original fue creciendo y pasó desde la era griega a la romana, de BARKINO (nombre más antiguo constatado) a su latinización en BARCINO.

02-barcino-dibujo-768x512.jpg

A través de diversos detalles, historias y ecos desde los mítos vamos a comprobar el significado (que ha de ser coherente con su historia), del orígen del nombre.

Los romanos se habrían asentado primero en la montaña y después en el llano en el siglo I aC. Por eso, cuando se fundó la colonia se le dio el nombre de Barcino, adoptando así el del poblado íbero y su moneda.

Fundada en tiempos de Augusto, Barcino fue próspera aunque pequeña. La ciudad tenía por entonces una superficie de unas trece hectáreas. Era pues pequeña si la comparamos con las 60 hectáreas con que contaba Tarraco o las 100 de Emérita Augusta.



A partir del siglo III se introdujo el cristianismo y, entre los siglos V y VIII, la ciudad formó parte del reino visigodo, pasándose a llamar Barchinona (BARQUINONA).

Si atendemos a estas historias y nombres, aparece RECURRENTEMENTE el tema de un pequeño poblado que no nace como tal sino algo así como una factoría, almacén (no un poblamiento, lugar parar vivir, aunque al final la gente vive ahí), lugar de almacén y venta (comercio), y entre esas historias la más recuerrente (con distintos reflejos e interpretaciones que se han mezclado o mitificado), está el tema de pesca y marinos (Barcelona como una BARCA).


801180159_9106214_1706x960.jpg


Es curioso porque ese leitmotiv ha permanecido desde su sentido fonético y semántico hasta la actualidad, hasta el punto de mitificar o ligar el paso de los Cartagineses como una versión del orígen del nombre (hipótesis de Barcelona fundada, o al menos renombrada en honor a Amilcar BARCA)

La primera de las teorías es la del general cartaginés Amílcar Barca en el contexto de la Segunda Guerra Púnica. Su historia se desarrolló principalmente en el contexto de las guerras entre Roma y Cartago en el Mediterráneo antiguo. La leyenda cuenta que el nombre de Barcelona es un homenaje al general, a pesar de que no hay evidencia de ello. Durante su expansión por la península ibérica en el contexto de las guerras púnicas, se dice que el mismo Amílcar Barca,padre de Aníbal, podría haber fundado un asentamiento y haberlo nombrado en honor a su dinastía, los Bárcidas.

Esto tiene toda la pinta de ser una adscripción posterior o invención, pero nos queda el detalle de LA BARCA, que ese si parece legítimo.

¿Barcelona la fundaron los Iberos?. Uno de los nombres de la ciudad que ha llegado hasta nuestros días es BARNA (que es la contracción de BAR-ce-lo-NA) curiosamente en eusquera BARNA hace referencia a cavidad, profundidad -adentro-, pudiera ser las hondanadas de las ramblas usadas desde hace milenios como lugar de encuentro y almacenaje temporal de pesca, enseres, y demás útiles relacionados con el mundo de los pescadores. O lugar de almacenamiento temporal -de entrada y salida- de distinto comercio marítimo.


LA LEYENDA DE LA BARCA NOVA

La segunda leyenda es la de Hércules y los argonautas. Hércules, un héroe de la mitología griega conocido por su fuerza sobrenatural se unió a la exploración de los argonautas, que eran un grupo de héroes griegos que, bajo el liderazgo de Jasón, zarparon en la nave en busca del Vellocino de Oro, un bien preciado que estaba en poder de un dragón.

La novena embarcación era la Barca Nova, que desapareció tras una expedición. Hércules encontró sus restos en la actual zona de Montjuïc y le gustó tanto que acabó fundado la ciudad de Barcelona, que más tarde acabó denominándose Barcelona.


La mitología nos lleva recurrentemente al mundo de las barcas y navegantes, o a un lugar de fácil llegada (penetración) desde la costa.

A medida que Barcelona evolucionó a lo largo de la historia, este nombre se mantuvo y se tras*formó en el nombre que conocemos hoy en día. Por lo tanto, el nombre tiene sus raíces en un periodo que abarca más de dos mil años.




Tenemos pues constatado que BARCINO es BARKENO y ya existía previamente (sea ciudad, o sea un mero asentamiento, o una especie de "almacén"), pero siempre está este tema de la BARCA y los pescadores, además como curiosidad la identidad fonética de BARKINO y BARCA es clara.

Parece que el orígen es claro, y el paso de Barcino a Barcinona (que luego deriva en BARCELONA) es la símple constatción del crecimiento del asentamiento.

Los latinos, con el paso del tiempo, cambiaron el nombre de Barcino a Barcinoona, una forma que servía para destacar lo grande que era la ciudad.

Si se consulta al Museo de Història de Barcelona, se hace mención a la Barkeno íbera, una red de asentamientos diseminados por toda la zona de la capital catalana, algunos sobre llano y otros sobre montículos y montes.


2FAAAAAAAADLU%2FSqAAFr5HnH8%2Fs1600%2FImagen%2B136.jpg
 
Última edición:
La verdad es que la hipótesis de AMILCAR BARCA como refundación CARTAGINESA es bastante sugerente, aunque ahí había ya un poblado o red de pequeños poblados previos.

La cuestión es que debemos ser honestos y a parte de las coincidencias fonéticas e históricas hace falta que el contexto cuadre con el significado y sentido de las palabras.

Tenemos claro que

BARCELONA

-es muy antigua
-hay un poblado (o red de pequeños poblados previos, en la era Ibérica o pobladores autóctonos)
-no nace como ciudad o asentamiento para vivir aparentemente nace como un lugar de encuentro (como una Lonja Almacén o algo parecido)
-es claro que en todas las historias aparece este tema marítimo con predominancia del término BARCA (tanto en su sentido fonético como semántico).



8-histories-de-la-historia-de-la-ciutat-i7n9902556.jpg

También es curioso el término actuál de BARSA (Barça), cambiando la consonante dura, por la S suave (suponemos que esto es posterior de influencia provenzal).

Pero esto son meras historias modernas que para nada rompen con la tradición etimológica de BARCA.


Entonces, si el nombre de BARCA (BARKINO o BARKENO) es previo al BARCINO romano ¿de dónde viene y qué significa?


Aquí sin romper con nada de lo explicado anteriormente nos muestran otro ángulo de BARCA pero no como lugar de almacén o reunión de navegantes o pescadores, sino como LUGAR DE CONSTRUCCIÓN DE BARCOS (una atarazana).


l.com%2Fwp-content%2Fuploads%2Fbarco-fenico-piedra.jpg


Entonces BARCELONA no es o nace con vocación de PUERTO ni de lugar de almacenaje o reunión sino en este caso como lugar (al menos originalmente) de ASTILLERO o lugar de CONSTRUCCIÓN (y/o reparación de BARCOS), lo que no abandona la palabra central de todo este asunto (BARCA).

Además surge la sospecha, muy fundada de que el paso de Cartagineses por la costa (Anibal hijo de Amilcar en la 2ª Guerra Púnica) quizás tenga algo de cierto (parada militar en Barcelona).

Fwp-content%2Fuploads%2Fmapa-segunda-guerra-punica.jpg

La versión de E.Cabrejas

Me complace poner en su conocimiento que BARCELONA significa GRAN ASTILLERO. Verán, aunque Barcelona fuera llamada con diferentes denominaciones, lo cierto es que su cuestión nominativa pudiéramos advertir en una inusitada coherencia en el sentido etimológico y en su vertiente semántica.

Miren, si dejamos aparte la actual denominación y vamos hacia atrás en el tiempo se nos ha dicho que su nombre fue Barcino. Sin embargo no era ese lugar célebre internacionalmente que es hoy, ya que era un puesto militar sin mayor gloria, salvo por lo que siempre fue y nunca dejó de ser a ojos de todos: un enclave extremadamente privilegiado para la entrada y salida de embarcaciones. Y justo esa es la clave y la razón fundamental para comprender por qué se dijo como se llamó y no en cambio las diferentes versiones que se han dado que tienen origen en leyendas de una fundación de Barcelona confundida.

Y les explicaré por qué: una de estas leyendas hace mención a una fundación romana atribuida a Hércules pero sabemos que el personaje es una réplica recurrente de la figura helena del héroe Heracles. En esta versión se relata que Hércules y después de su cuarto trabajo se unió a los argonautas liderados por Jasón. Debido a una tormenta la nave "novena" se extravía y naufraga frente a las rocas de un cerro, supuestamente Montjuïc y tanto los atrajo que fundaron la ciudad con el nombre de «Barca Nona» pero sabemos que es una adaptación del mito del vellocino de oro que se encontraba en la lejana Cólquida. Por lo tanto, esta no fue la fundación auténtica, aunque admitimos que es una historia muy seductora.


AAAADQ%2FIV9YJSNx59c%2Fs1600%2FASTILLERO%2BFENICIO.jpg

Veamos, de que trata la segunda leyenda más conocida sobre la fundación de la ciudad de Barcelona y que está en el supuesto que da credibilidad al origen cartaginés de la ciudad y otorgado por Amílcar Barca con el nombre «Barca Nueva» y en una clara vinculación a su ilustre linaje. Estos orígenes, el romano y el cartaginés se han basado en conjeturas sin base arqueológica ni histórica.



Fíjense bien por favor; pues en Barcelona justo en la montaña de Montjuïc se encontraron monedas de los laietans con una inscripción que tras*crita dice "Barkeno". Verán, hay que decir que a pesar de que llamamos íberos también a los pobladores meridionales de la península, en realidad ellos no lo eran, los genuinos íberos poblaron el sistema ibérico no nuestras tierras pero se les dijo a todos igual con nombre genérico por contigüidad.

De todos modos, los ibéricos laietans eran culturalmente y por su religión helenos. Pero miren; saben el significado en antiguo griego de βαρκες "barcas"? pues «barcos». Y βαρκα "barca"? pues «barca». Sí, exacto. Tan sencillo y cristalino como eso. Su nombre original es «Barkeno» y dado por los llamados laietans y se trata de un acrónimo que es la sintaxis común ibérica. Fíjense que en Βαρκενο, la partícula (-keno) significa el verbo «Hacer». Así que es muy sencillo: Barcelona tiene su etimología en la de Βαρκηνο «Barkeno», es decir
HACER BARCOS.

gCLcBGAsYHQ%2Fw1200-h630-p-k-no-nu%2Fah%252Bimagen.jpg


Más tarde pasó a la llamada Barcino romana como sabemos pero sólo se trata de una mera traslación del antiguo nombre en griego. Así «Bar (ci) no» es una traducción latina de «Bar (ke) no» y es que durante la romanización la letra "k" se sustituyó por la letra "c". Pero hay algo más y es algo importante, porque hay una alteración en el nombre y en la actualidad llamamos a la ciudad con el nombre de Barcelona y esto además tiene que ver con un nuevo concepto añadido: «subida de peso».


Verán, es supuestamente durante la época visigótica cuando la ciudad toma nombre Barcelona, pero les daré un dato sustancial, digamos una inaudita sorpresa. Miren, si vamos y descomponemos el nombre nos encontramos con que se nutre de una expresión dada por nuestros antepasados ibéricos y que ha sido desde hace miles de años preexistente en nuestro léxico. Se trata de la enclítica (-ona) una partícula común para los ibéricos de uso aumentativo y que lenguas actuales como la catalana la han subsumido en una derivación apreciativa para definir un grado mayor o mayor de sus nombres y palabras.



Bueno, estamos ante la clave semántica que explica el nombre Barcelona, a finales resultado de un astillero nueva y más grande para una ciudad que se tras*forma y se constituye en ninguno de los vasos en Cataluña y donde a menudo olvidamos que el primer rey visigodo Ataulfo funda su reino en la península y por eso desde entonces hasta hoy la hacemos declinar con singular femenino. Por tanto, la voz femenina ahora de «Barkeno • onda» es la original muy bien y desde un buen principio y nunca dejó de llamarse así, excepto por el acento fonológico de sus habitantes. Discutimos quizás /k/, /c/, /s/.



Pero permitidme que os diga que en mi caso soy nacido en el lugar, hago un acento urbano roto y dialectal barcelonés y quieras que no, la vocalizar como / Barcala • ONA /. Aunque mucho me complace poner en su conocimiento que el nombre BARCELONA tengo la plena convicción que significa GRAN ASTILLERO.
 
Uf! Menudo cacao mental, emoezando porque Barça es simplemente a contracción de la pronunciación de Barcelona en catalán.

PD: Barkeno significa rambla
 
Cualquier pueblucho del levante tiene restos neoliticos de hace miles de años. Que paletazos sois los polacos
 
Vaya juegos de palabras más rocambolescos, todo para presumir de que Barcelona ya tenía drassanes en la antigüedad.

Barca en púnico es rayo (como barq en árabe o baraq en hebreo), nada que ver con la navegación.

Y βάρκα es un término que aparece en griego medieval a partir del latín tardío.

Lo que habría que averiguar es qué significaba en íbero la palabra barkeno, cosa que probablemente no lograremos jamás.
 
Por cierto, Futbol Club Barsalona aparte (pronunciación "camaca") El uso de Barna se originó como contracción en los servicios de correos y por alguna razón no suele gustar a indepes y demás que la usan poco o nada.
 
Del origen de Barcelona se puede sacar algo por la numismática.

La ciudad íbera emitió monedas de plata con leyenda BARKENO a finales del siglo III a.C. que eran imitaciones de los dracmas griegos de Emporion, con el mismo peso y reverso (Pegaso) y una figura femenina con espigas de cereal y tres delfines en el anverso que seguramente quiere decir que Barkeno tenía una agricultura muy productiva, cosa que concuerda con los grandes silos de época ibérica encontrados en la ladera sur de Montjuich en los años 80 ( en esa ladera estaría la ciudad íbera).

En las monedas de bronce aparece la leyenda LAIESKEN y se supone que son también de Barkeno aunque aquí consta el nombre de la tribu quizás en genitivo ("de los layetanos").

También se acuñaron imitaciones de los dracmas griegos en la Tarragona íbera con leyenda TARAKONSALIR (plata de Tarakon?), los dracmas iguales que los de Barkeno y los hemidracmas con la cabeza de Gorgona en el anverso y un lobo en el reverso y leyenda KESSESALIR (plata de los cessetanos?)....

El arte tan depurado de éstas monedas puede ser porque los íberos de Barkeno y Tarakon tenían un gran dominio de las técnicas de acuñación ya hacia el 220 a.C., o bien porque los acuñadores eran griegos.

Tipo | Moneda Ibérica

Tipo | Moneda Ibérica
 
Última edición:
Volver