Visilleras
de Complutum
- Desde
- 25 Jul 2009
- Mensajes
- 52.715
- Reputación
- 221.329
Interior de la Bolsa de Madrid EFE
Los mercados europeos recuperan la actividad tras tres días de parón, y lo hacen con las mismas dudas que reflejó el cierre de ayer de Wall Street tras otra intervención bancaria. El repunte de la inflación en la eurozona refuerza la presión sobre el BCE, y el Ibex amplía sus caídas, con Repsol de freno.
El festivo de ayer en Europa provoca que buena parte de los mercados inauguren la semana a las puertas ya de las citas más determinantes, las reuniones de los bancos centrales. Hoy mismo comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos, la señalada desde hace tiempo como la que dejaría fijado el techo en las subidas de tipos tipos de interés. Todas las previsiones auguran un repunte de 25 puntos básicos. La duda, ahora, es si será definitivamente el último aumento de tasas del actual ciclo. A pesar de la amenaza de recesión en EEUU y de las secuelas de la tormenta bancaria, en las últimas fechas la propia Fed ha dejado abierta la puerta a una subida adicional en los tipos. Algunas firmas de inversión se resisten también a dar por finalizado el ajuste.
Los inversores estadounidenses acarician el final de las subidas de tipos, mientras que los inversores europeos afrontan aún una larga espera antes de dar por agotado el ajuste al alza de las tasas por parte del Banco Central Europeo. La reunión del jueves se saldará con un nuevo incremento de los tipos, aunque gran parte de la atención se centrará en las pistas que pueda dar Christine Lagarde sobre el número de incrementos en el precio oficial de dinero que podría seguir adoptando en los siguientes meses.
Los mercados temen tipos de interés más altos durante más tiempo, y la agenda macro del día incluye una referencia más que significativa para evaluar la necesidad de futuras subidas de tipos adicionales del BCE. El dato de inflación de la eurozona, correspondiente al mes de abril, ha registrado un repunte de una décima respecto al 6,9% contabilizado en marzo. El 7% de abril se ajusta a lo esperado por los analistas, pero pone freno a la 'desinflación' de meses anteriores y afianza la presión sobre el BCE a pesar del freno, esta vez, en la inflación subyacente. Con buena parte del foco macro en las cifras de IPC, las relativas al consumo han pinchado en Alemania. Antes de la apertura de hoy se ha conocido que las ventas minoristas de Alemania bajaron un 2,4% en marzo, muy lejos del repunte del 0,4% que esperaban los analistas.
La Bolsa española regresa del parón festivo de tres días con otro freno en el apetito por el riesgo. A la espera de la Fed y del BCE, y después de la nueva intervención bancaria en EEUU, la del 'rescate' de First Republic Bank por parte de JPMorgan, los datos macro de hoy en Europa han combinado un repunte de la inflación con nuevas señales de debilidad en el crecimiento. El Ibex enfila la que sería su sexta caída en las últimas ocho jornadas, desde que rozara los 9.500 puntos. En sus mínimos intradía baja hoy de los 9.200 puntos.
Las dudas macro y las nuevas subidas de tipos previstas en las próximas jornadas mantienen activado el freno sobre valores cíclicos como los ligados a las materias primas. Las acereras ArcelorMittal y Acerinox se quedan rezagadas en el Ibex, y los recortes se acentúan en Repsol después de las caídas adicionales registradas en el día de ayer en el precio del petróleo. La referencia bajista de hoy de BP tampoco ayuda al sector.
El conjunto de las empresas energéticas afianza el freno en el Ibex. Las utilities se repliegan antes de una nueva ronda de subidas de tipos. Naturgy, Endesa e Iberdrola cotizan a la baja, en una sesión en la que los descensos se extienden igualmente a las empresas de telecomunicaciones, como Telefónica y Cellnex.
El Ibex respira al menos con la mejora en el tono que reflejan las cotizaciones de los bancos. La sesión precedente, la del pasado viernes, deparó desplomes del 10% en Unicaja y del 7% en Sabadell. La jornada de hoy activa por momentos el rebote en estos dos bancos. Los resultados de HSBC y la intervención de First Republic Bank, la entidad que disparó de nuevo las alertas a finales de la semana pasada, mitigan la presión sobre el conjunto del sector financiero europeo.
El resto de Bolsas europeas replica las dudas que trasladó ayer el cierre de Wall Street, a vueltas aún con las secuelas de la tormenta bancaria y en vísperas del desenlace de la Fed. El Dax digiere la sorpresa negativa sobre el consumo que ha deparado esta mañana la inesperada caída en el dato de ventas minoristas de Alemania. El índice paneuropeo Stoxx 600 choca de nuevo con el nivel de los 470 puntos.
El Ftse 100 británico digiere los rumbos opuestos que adoptan hoy dos de sus pesos pesados. El gigante bancario HSBC se acerca por momentos al 5% de subida en Bolsa como premio a unos resultados que han superado las expectativas del mercado. Por el contrario, el gigante petrolero BP roza el 5% de caídas. El freno en su programa de recompra de acciones neutraliza los efectos de la mejora anunciada en su beneficio. Los avances en el caso de la empresa sueca de electrodomésticos Electrolux tienen como origen las especulaciones sobre una posible oferta de compra desde China, ante el presunto interés que suscita en Midea Group.
La acogida negativa que tienen los resultados de BP se acentúa por las caídas adicionales registradas en el día de ayer, festivo en Europa, en el precio del petróleo. El barril de Brent se replegó hasta los 78 dólares en medio de unos crecientes temores sobre el crecimiento. En la jornada de hoy el precio del Brent rebota hasta los 79 dólares, frente a los 76 dólares que roza el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU.
El Ibex sigue su freno con una caída acentuada tras la apertura en rojo de Wall Street
El festivo de ayer en Europa provoca que buena parte de los mercados inauguren la semana a las puertas ya de las citas más determinantes, las reuniones de los bancos centrales. Hoy
www.expansion.com