Creo que guardar alimentos mucho tiempo en su envoltorio de plástico original puede no ser buena idea

ueee3

Madmaxista
Desde
11 Jun 2019
Me he topado ya más de una vez con un alimento, a veces incluso antes de llegar a su fecha de caducidad, que lo abro y huele a plástico (el del envoltorio). Yo no sé si eso pasará al alimento o no, entiendo que en algunos casos (y creo recordar que alguna vez me pasó) sí. Y en caso de que pase no sé cómo de malo será para la salud, pero no hace gracia.

Son plásticos sin BPA, porque hubo mucha polémica con sus efectos cancerígenos y de disrupción endocrina, pero otras cosas llevan, supuestamente seguras (al igual que lo era el BPA).

No, no hace gracia.

(jorobar, qué mal va el foro, no se guardan los edits hasta la 3r o 4r vez)

Para consumo diario/semanal no creo que tenga importancia, pero si piensas guardar comida a largo plazo, lo mejor sin duda es en tarros de cristal y forrados con algo neցro como bolsas de la sarama para evitar la luz.
El problema es que sale bastante caro y en caso de tener que trasportarlo sería difícil y peligroso.

Hoy en día hay contenedores especiales para comida libre de BPA. Puede ser que dentro de unos años digan que puede causar cáncer, pero si finalmente las cosas se ponen antiestéticas, creo que eso no debería ser preocupante.

Lo que sí que es muy muy importante, es conservar la comida en lugares secos, oscuros y sobre todo tener mucho cuidado con las temperaturas altas.

Sobre el lugar de almacenaje... es buena idea un trastero sin humedades? Además, en baldas para separarlo del suelo, por si acaso

Yo creo que cumple todas las condiciones ideales: está oscuro, está fresco todo el año, está un poco ventilado...

Son plásticos sin BPA, porque hubo mucha polémica con sus efectos cancerígenos y de disrupción endocrina, pero otras cosas llevan, supuestamente seguras (al igual que lo era el BPA).

No, no hace gracia.

(jorobar, qué mal va el foro, no se guardan los edits hasta la 3r o 4r vez)
¿Seguro que sin BPA? Por ejemplo en algunos juguetes para niños he visto que ponen en grande lo del "sin BPA", pero en las bolsas para alimentos no. Entiendo que por defecto todos vendrán sin él.

Para consumo diario/semanal no creo que tenga importancia, pero si piensas guardar comida a largo plazo, lo mejor sin duda es en tarros de cristal y forrados con algo neցro como bolsas de la sarama para evitar la luz.
El problema es que sale bastante caro y en caso de tener que trasportarlo sería difícil y peligroso.

Hoy en día hay contenedores especiales para comida libre de BPA. Puede ser que dentro de unos años digan que puede causar cáncer, pero si finalmente las cosas se ponen antiestéticas, creo que eso no debería ser preocupante.

Lo que sí que es muy muy importante, es conservar la comida en lugares secos, oscuros y sobre todo tener mucho cuidado con las temperaturas altas.
Yo había pensado en el cristal, pero tú mismo has sacado las pegas que yo vi. Por añadir una más: que es peligroso incluso donde lo almacenes (imagínate que lo tienes en estanterías y se te caen al suelo).

¿Sabes de contenedores de plástico que tras un año con el alimento dentro, no le peguen nada al mismo? Eso tendría que haber hecho alguien la prueba y decírnoslo.

¿Seguro que sin BPA? Por ejemplo en algunos juguetes para niños he visto que ponen en grande lo del "sin BPA", pero en las bolsas para alimentos no. Entiendo que por defecto todos vendrán sin él.

Por defecto todo plástico en contacto con alimentos tiene que ser sin BPA. Otra cosa es que se cumpla.

En las bolsas de frutos secos, como nueces de Brasil, de macadamia, etc., pone que una vez abiertas se guarde el contenido en un frasco.

Aunque efectivamente haya plásticos sin componentes nocivos que son más seguros, lo ideal para almacenar alimentos/líquidos es el vidrio por su condición totalmente inerte y que dura para toda la vida. Luego cerámica/barro y acero inoxidable de grado alimenticio.

Pues el otro día me volvió a pasar. Esta vez por unas palomitas de ésas que venden el grano de maíz en una bolsa para hacer en el microondas. Caducado unos meses. Pensé que el grano de maíz no iba a ponerse malo... no, lo que estaba mal era el envoltorio, qué puñetero olor a plástico o qué sé yo... el caso es que estas bolsas parecen de cartón, así que no sé si sería de la funda de plástico exterior donde vienen todos los paquetes.

Volver